Show simple item record

dc.contributor.advisorRojas, Néstor Urielspa
dc.contributor.authorSantamaría Casallas, Jorge Armandospa
dc.date.accessioned2023-02-09T13:22:23Z
dc.date.available2023-02-09T13:22:23Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18148
dc.description.abstractEl presente trabajo es el resultado de un ejercicio investigativo sobre elementos musicales-argumentales en búsqueda de traducir un material extramusical —en este caso un material literario—, a una composición programática. Esto, mediante el análisis de la obra literaria “El Color Surgido del Espacio” del escritor H. P. Lovecraft, que se tomará como base para el acto compositivo, el cual tiene como fin esclarecer y seleccionar de manera estructural los elementos fundamentales que se extraerán del texto para su representación musical. Además del análisis musical-conceptual de la obra de música programática “Cuadros de una Exposición” del compositor Modest Mussorgsky, con el fin de ver cómo se pueden establecer relaciones entre música y programa, para su posterior aplicación en la composición de una suite moderna para orquesta sinfónica.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMúsica programáticaspa
dc.subjectSuite modernaspa
dc.subjectInvestigación - Creaciónspa
dc.subjectComposiciónspa
dc.subjectModest mussorgskyspa
dc.subjectH. P. Lovecraftspa
dc.titleEl color surgido del espacio : composición de una suite moderna para orquesta sinfónica basada en el relato homónimo de H. P. Lovecraft.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.subject.keywordsProgram musiceng
dc.subject.keywordsModern suiteeng
dc.subject.keywordsArtistic researcheng
dc.subject.keywordsCompositioneng
dc.subject.keywordsModest mussorgskyeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAdler, S. (Barcelona). El Estudio de la Orquestación. 2006: Idea.
dc.relation.referencesAdorno, T. W., & Eisler, H. (1976). El Cine y la Música. Madrid: Fundamentos.
dc.relation.referencesAlcalde, J. (2007). Música y Comunicación. Madrid: Fragua.
dc.relation.referencesAlcalde, J. (2007). Pautas para el estudio de los orígenes de la música cinematográfica. Área Abierta, 1-8.
dc.relation.referencesAyala, F. (1970). La estructura narrativa. Madrid: Cuadernos Taurus.
dc.relation.referencesAzzam Gómez, M. (2013). La música en el cine de Ingmar Bergman. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
dc.relation.referencesBaña, M. (2005). Musorgski ante el reto de la modernidad: Boris Godunov como crítica social y política. X Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia (págs. 1-19). Rosario: Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional del Rosario.
dc.relation.referencesBarthes, R. (1970). Análisis estructural del relato. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.
dc.relation.referencesDalmau, J., & Górriz, L. (2013). La Problemática Interdisciplinar en las Artes. ¿Son Disciplinas los Distintos Modos de Hacer? On The W@terfront, 48-58.
dc.relation.referencesEzama Gil, Á. (1995). El relato breve en las preceptivas literarias decimonónicas españolas. España contemporánea.
dc.relation.referencesGabis, C. (2006). Armonía Funcional. Buenos Aires: Melos.
dc.relation.referencesGutiérrez, B. R. (2005). Sobre el relato breve y sus nombres. Evolución de la nomenclatura española de la narración breve desde el Renacimiento hasta 1850. Madrid: Revista de Filología Románica.
dc.relation.referencesGutiérrez, E. E. (2014). Música y Literatura, lenguajes en contrapunto: Una aproximación desde la historia de la música a Metropolitanas de R. H. Moreno Durán (tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesHerrera, E. (1995). Teoría Musical y Armonía Moderna Vol. II. Barcelona: Antoni Bosch.
dc.relation.referencesHerrera, L. (2018). De El Quijote a María: Dos obras musicales inspiradas en literatura (tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.
dc.relation.referencesHincapié, M. (2021). Lo Espeluznante en el Terror Colombiano: Una aproximación desde los Cuentos (tesis de pregrado). Bogotá: Universidad Santo Tomás.
dc.relation.referencesKagehira, T. (2014). La preparación de la interpretación de los cuadros de una exposición de Modest Mussorgsky (tesis de maestría). Bogotá D.C.
dc.relation.referencesLatham, A. (2008). Diccionario Enciclopédico de la Música. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesLevoyer, R. (2012). Creación de una Suite moderna para Banda Sinfónica. Quito.
dc.relation.referencesLópez, E. (2013). Literatura y Música. Brocar. Cuadernos de Investigación Histórica, 37, 121-143.
dc.relation.referencesLópez-Cano, R., & San Cristóbal Opazo, Ú. (2014). Investigación artística. Barcelona: Grup de Recerca.
dc.relation.referencesLovecraft, H. P. (1999). El Horror Sobrenatural en la Literatura. Elaleph.
dc.relation.referencesLovecraft, H. P. (2015). Los Mitos de Cthulhu. Buenos Aires: Lea.
dc.relation.referencesLovecraft, H. P. (2020). El color que cayó del espacio. Madrid: Nørdicalibros.
dc.relation.referencesMuñoz, D. (2010). Cuadros en una exposición: Un análisis (tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesPastor Comín, J. J. (Octubre de 2005). Música y Literatura: Hacia un proyecto didáctico interdisciplinar. Música y Educación.
dc.relation.referencesPersichetti, V. (1961). Armonía del Siglo XX. Nueva York: Notton Company.
dc.relation.referencesPiña-Rosales, G. (2009). El Cuento: La Anatomía de un Género Literario. Hispania, Vol. 92, No. 3, 476-487.
dc.relation.referencesPiston, W. (1991). Armonía. Barcelona: Labor.
dc.relation.referencesSegura Navas, C. (2019). Análisis contrastivo de La sombra sobre Innsmouth de H. P. Lovecraft. Barcelona.
dc.relation.referencesVillanueva Herrero, I. (2022). La secuencia de difuntos Dies irae en los ámbitos litúrgico, musical, literario y cinematográfico (tesis doctoral). Zaragoza.
dc.relation.referencesZamacois, J. (1960). Curso de Formas Musicales. Barcelona: Labor, S. A.
dc.relation.referencesZúñiga, D. (2022). De Lovecraft a Enríquez: Un nuevo panorama del terror contemporáneo. En H. Jarrín, Á. Bautista-Cabrea, & H. Delgado, Instantáneas al Cuento Colombiano (págs. 93- 102). Cali: Universidad Icesi; Universidad Autónoma de Occidente; Universidad del Valle.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/