Show simple item record

dc.contributor.advisorParra Navarrete, Ricardo Alfonsospa
dc.contributor.authorAgudelo Poveda, Karen Vanessaspa
dc.date.accessioned2023-02-09T12:10:17Z
dc.date.available2023-02-09T12:10:17Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18142
dc.description.abstractEn el presente documento se muestra una propuesta de acercamiento a la imitación vocal de instrumentos musicales, a partir de dos regiones colombianas diferentes: la Región Atlántica, con la cumbia llamada Marta la reina del músico Rafael Mejía Romaní y la Región Andina, partiendo del pasillo Miedo de la maestra Doris Zapata. Este trabajo se desarrolla a partir de una investigación sobre el contexto de cada uno de los temas principales, algunos referentes importantes sobre el vocal play, sumándose a un proceso exploratorio, investigativo y reflexivo, donde incorpora los hallazgos y sonoridades encontradas, a dos arreglos para voces femeninas. Parte del resultado de esta indagación, se crean dos tablas de convenciones que explican la forma de realizar dichas simulaciones, los fonemas y pequeños ejemplos sonoros. Por último, dentro de los anexos de este trabajo de grado, se encuentran depósitados, los audios de estudio de estos dos arreglos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectVocal playspa
dc.subjectExploración vocalspa
dc.subjectArreglos vocalesspa
dc.subjectCumbiaspa
dc.subjectPasillospa
dc.titleAcercamiento a la imitación de instrumentos con la voz (vocal play), a través de la creación de dos arreglos para voces femeninas utilizando los ritmos cumbia y pasillo.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.subject.keywordsVocal playeng
dc.subject.keywordsVocal explorationeng
dc.subject.keywordsCumbiaeng
dc.subject.keywordsPasilloeng
dc.subject.keywordsVocal arrangementseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlchourrón, R. (1991). Composición y arreglos de música popular. Ricordi.
dc.relation.referencesAlessandroni, N., & Etcheverry, E. (2015). Dirección Coral - Técnica Vocal. Un modelo integrado de trabajo. Aplicaciones del paradigma de la Pedagogía Vocal Contemporánea al ensayo coral. Revista De Investigaciones En Técnica Vocal, 1, 11–29. Recuperado de https://revistas.unlp.edu.ar/RITeV/article/view/2057
dc.relation.referencesAsprilla, L., I. (2013). El proyecto de creación-investigación, la investigación desde las artes. Bellas artes, Institución Universitaria del Valle
dc.relation.referencesAzula, M., Rodríguez, M., & León, L. (2011). Canción andina colombiana en duetos. Universidad de Los Andes. https://sdu.uniandes.edu.co/documentos/librillos/cancion-andina-colombiana-en-duetos.pdf
dc.relation.referencesBanrepcultural (Sincelejo). (14 de septiembre de 2020). Ciclo de conferencias taller sobre percusión vocal. Facebook. Recuperado el 2 de septiembre de 2022 de https://www.facebook.com/BanrepculturalSincelejo/videos/671331180425341/?extid=CL-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C&ref=sharing
dc.relation.referencesCamacho, V., H. (2015). POP-CLOR. Pasillos y bambucos con elementos de la música Pop. Universidad Autónoma de Bucaramanga. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/1014/2015_Tesis_Camacho_Vega_Hugo_Hernando.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCamargo, G. (2020). Análisis y contextualización de los pasillos de concierto de Oriol Rangel. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/78180/1.110.482.816.2020.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relation.referencesCanal Trece Colombia. (2 de diciembre del 2019). Colombia en un solo canto Nvoz. [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/1gAa7TXm8oU
dc.relation.referencesCorrea, E. (2016). Apuntes sobre la creación de arreglos corales. I Congreso Internacional de Música Popular, (pp. 181-192). La Plata, Argentina, Ediciones GCC. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76922
dc.relation.referencesCorredor, M., A. (2018). Entre bambucos y pasillos. Una perspectiva del estilo musical de Adolfo Mejía. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCortés, P., J. (2004). La Música nacional popular colombiana, en la Colección Mundo al día (1924- 1938). Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesDíaz, J., & Bassi, L., R. (2020, 22 de marzo). Rafael Mejía: 100 años de un romántico. El Heraldo. https://www.elheraldo.co/entretenimiento/rafael-mejia-100-anos-de-un-romantico-711124
dc.relation.referencesDíez, P., M., I. (2022). Cantar la Tristeza: El Canto como Instrumento de Expresión de Emociones Exploración Vocal en Pasillos Colombianos a partir de la Propuesta Expresiva de Chavela Vargas. Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31263/2/DíezMaría_2022_CantoExpresiónEmociones.pdf
dc.relation.referencesFranco, D., L. (2005). Música Andina Occidental, entre pasillos y bambucos. Ministerio de Cultura, República de Colombia.
dc.relation.referencesForner, J., & Wilbrandt, J. (1993). Contrapunto creativo. Editorial Labor S.A.
dc.relation.referencesGómez, E. (2021). Biografías: Doris Zapata. Funmúsica, Fundación Pro Música Nacional de Ginebra. https://funmusica.org/biografias/2021/12/23/doris-zapata/
dc.relation.referencesGuzmán, M. (2018). La pronunciación como variable expresiva en el canto en español: Un estudio comparativo de la articulación consonántica en cinco versiones musicales de La Tempranera de Carlos Guastavino. Universidad Nacional de La Plata. Argentina.
dc.relation.referencesHernández, S., R. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill Education.
dc.relation.referencesHerrera, C., M. (2020). Análisis tecno-estético de la expresión sonora folklórica y popular del canto femenino en la música tropical colombiana. Doris Salas y Totó la Momposina. Estesis 8, pp. 42-61.
dc.relation.referencesKalani. (2008). All about hand percussion. Everything you need to know to start playing now. Alfred Music Publishing.
dc.relation.referencesLafont, F. (2016). Cartilla pedagógica, técnicas y especialidades de interpretación vocal dirigido a cantantes profesionales. Corporación Cultural Antonia y Alcaldía Mayor de Bogotá.
dc.relation.referencesLoaiza, V., S. (2012). Cumbia y Tambora: una aproximación para niños al conocimiento de la música tradicional de la Costa Atlántica. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesLópez, C., R., & San Cristóbal, U. (2014). Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos. ESMUC.
dc.relation.referencesMehrabi, A. (2018). Vocal imitation for query by vocalisation. Queen Mary University of London.
dc.relation.referencesMontalvo, F., & Pérez, J. (2006). Aplicación del conocimiento de improvisación en el Pasillo y el Bambuco de la región Andina colombiana. Ministerio de Cultura. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMoreno, M., A. (2018). Fisiología resonancial: conceptos clave para la rehabilitación vocal. Revista Areté, 18(2), 83-92. https://www.researchgate.net/publication/332337519_Fisiologia_resonancial_Conceptos_claves_para_la_fonoaudiologia
dc.relation.referencesMoulton, J. (2012) Chapter 12: Vocal percusión, en McDonald (comp.), A Cappella Pop: A complete guide to contemporary a cappella singing. Alfred Music. The United States of America
dc.relation.referencesMoya, C., W. (2017). Antología coral. Departamento de Música, Universidad de Chile.
dc.relation.referencesMunévar, A., J., A. (2012). Proceso metodológico para la conformación del ensamble músico-vocal de la Universidad Nacional de Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesNPR Alt. Latino Podcast Sobre La Cumbia (7 de noviembre del 2020). En Latino MusicCafe. https://latinomusiccafe.com/es/2020/11/07/npr-alt-latino-podcast-sobre-la-cumbia/
dc.relation.referencesOcampo, L., J. (2002). Música y folclor de Colombia. Plaza y Janes Editores Colombia S.A.
dc.relation.referencesOchoa, J., S. (2016). La cumbia en Colombia: invención de una tradición, en Parra, J. (comp.). El libro de la Cumbia: Resonancias, transferencias y trasplantes de las cumbias latinoamericanas. Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM, pp. 31-52.
dc.relation.referencesOchoa, E., F. (2017). La cumbia en el carnaval de Barranquilla: construcción de un metarrelato. Encuentros, 15(3). https://doi.org/10.15665/re.v15i3.1097
dc.relation.referencesOtero, E., L. (2009). Proceso de composición y arreglos (con o sin acompañamiento instrumental) en repertorio de música tradicional y/o popular colombiana. Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesPerdomo, E., J., I. (1980). Historia de la música en Colombia. Plaza & Janes, Editores Colombia Ltda.
dc.relation.referencesPiñeros, M., O. (2004). Introducción a la pedagogía vocal para coros infantiles. Ministerio de Cultura, Republica de Colombia.
dc.relation.referencesPuntos de articulación (4 de agosto del 2019). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Punto_de_articulación&oldid=137453870
dc.relation.referencesQuintero, L., J. (2022). Transducción del formato dueto tradicional colombiano al formato coro mixto: en busca de la sonoridad de Garzón y Collazos. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRodríguez, L., Y., M. (2015). Estudio de caso Claudia Gómez cantautora colombiana, aportes y elementos de improvisación vocal en la música colombiana. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRodríguez, M., M., E. (2016). Música nacional: el pasillo colombiano. Universidad de Los Andes.
dc.relation.referencesSánchez, C., L. (2018). Creación e interpretación de tres arreglos para ensamble de piano, tiple y contrabajo, de los pasillos: Ilusión, Atardecer y Echen pa’l Morro del compositor colombiano Carlos Vieco Ortiz. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesSegura, G., J. (2010). Un cuento para el ensamble vocal. Universidad Distrital Francisco José de Caldas (ASAB).
dc.relation.referencesSharon, D. (2018). So, you want to sing a cappella. Rowman & Littlefield, London.
dc.relation.referencesValencia, R., V. (2004). Pitos y tambores. Cartilla de iniciación musical. Ministerio de Cultura de la República de Colombia.
dc.relation.referencesZamora, G., J., N. (2017). Creación de cuatro arreglos de bambucos y pasillos en distintos formatos aplicando diferentes técnicas interpretativas en el bajo eléctrico. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesZurita, R., M. (2018). El aprendizaje por imitación y la identificación de roles en los niños y niñas de la Unidad Educativa Madre Gertrudis Del Cantón Cevallos Provincia del Tungurahua. Universidad Técnica de Ambato. Ecuador.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/