Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVargas Velandia, Carlos Juliospa
dc.contributor.authorGarzón Arévalo, Daniel Fernandospa
dc.date.accessioned2015-10-23T17:49:17Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:53:26Z
dc.date.available2015-10-23T17:49:17Z
dc.date.available2017-12-12T21:53:26Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-16026
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1813
dc.description.abstractEste trabajo consistió en la indagación de las concepciones sobre el conocimiento disciplinar Biológico y su relación con la enseñanza en dos profesores licenciados, dentro del marco del conocimiento profesional del profesor. La indagación de estas concepciones se realizo desde un enfoque cualitativo, a partir del método de estudio de caso, desde el cual se busco particularizar la práctica y discurso de los dos profesores licenciados. Teniendo en cuenta un sistema de categorías el cual fue desarrollado a partir del análisis de trabajos relacionados con el conocimiento disciplinar y la enseñanza de la Biología, las técnicas de recolección de información el cuestionario, la entrevista y la observación no participante en las clases.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectConocimiento disciplinarspa
dc.subjectBiología - Enseñanzaspa
dc.subjectBiología - Profesional docentespa
dc.subjectConocimiento profesional del profesorspa
dc.subjectDocente - Evaluación - Conocimientospa
dc.subjectIdentidad profesionalspa
dc.subjectProfesores licenciadosspa
dc.subjectDocente - Identidad profesionalspa
dc.subjectSustancia y formaspa
dc.titleConocimiento disciplinar : estudio de las concepciones disciplinares y su relación con la enseñanza de dos profesores licenciados vinculados a instituciones educativas de Bogotá en el área de ciencias naturales.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.references ABELSON, R. (1979). Differences between belief systems and knowledge systems. Cognitive Science, 3, 355-366.ABELL, S.K. y SMITH, D.C. (1994). What is science?:preserviceelementary teachers' conceptions of the nature of science. International Journal of Science Education, 16(4), pp. 475-487.
dc.relation.references AMÓRTEGUI, E. (2011). Concepciones sobre prácticas de campo y su relación con el conocimiento profesional del profesor, de futuros docentes de biología de la universidad pedagógica nacional. Tesis de maestría en educación
dc.relation.references AMÓRTEGUI, E. (2010). Algunas reflexiones sobre lo que requiere un profesor para enseñar: El caso del Conocimiento Profesional del Profesor. Revista electrónica Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Vol. 3, Nº. 5, págs. 522-531.
dc.relation.references ARCA, M. GUIDONI, P. MOZZOLI, P. (1990). Enseñar Ciencia: Cómo empezar reflexiones para una educación científica. España: Ediciones Paidó.
dc.relation.references BADIA, A. & MONEREO, C. (2004) La construcción del conocimiento profesional docente. Análisis de un curso de formación sobre enseñanza estratégica. Anuario de Psicología. Vol. 35 N° 1, PP. 47-70
dc.relation.references BALL, D. (1988). Knowledge and reasoning in mathematical pedagogy: Examining what prospective teachers bring to teacher education. Unpublished doctoral dissertation in progress. Michigan State University, East Lansing.
dc.relation.references BAKER, J & ALLEN, G. (1970). Biología e intervencióncientifica. Capitulo 3 la naturaleza y lógica de la ciencia. Fondo Educativo Interamericano
dc.relation.references BASSHAM, H. (1962). Teacher understanding and pupil efficiency in mathematics: A study of relationships. Arithmetic teacher, 9, 383-387.
dc.relation.references BAXTER, J., RICHERT, A. E., & SAILOR, C. (1985). Content and process in biology (Knowledge Growth in a Profession Publication Series). Stanford, CA: Stanford University, School of Education.
dc.relation.references BENSON, G. (1989). Epistemology and science curriculum. Journal of Curriculum Studies, 21 (4), 329-344.
dc.relation.references BERNAL, C. (2012). Referentes sobre el conocimiento disciplinar y su relación con el conocimiento profesional, en docentes en formación inicial de biología, del centro regional valle de Tenza de la UPN. Tesis de pregrado. Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.references BERNAL, C& VALBUENA; E (2012). Estructura sustantiva y sintáctica del conocimiento biológico. Bio -grafía Escritos sobre la Biología y su Enseñanza.Edición Extra-Ordinaria.Memorias del I Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de laBiología. VI Encuentro Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biologíay la Educación Ambiental. ISSN 2027~1034. P. p. 297- 310.
dc.relation.references BERGER, P; LUCKMANN, T. (2003). La construcción social de la realidad. Editores Amorrortu
dc.relation.references BONILLA, E. & RODRIGUEZ, P. (1997). La investigación en Ciencias Sociales. Más allá del dilema de los métodos. Ediciones Unidades. Grupo Editorial Norma.
dc.relation.references BRAVO, A; AYMERICH, M. (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 1 Nº 3
dc.relation.references BROMME, R. (1988). Conocimientos profesionales de los profesores. Enseñanza de las Ciencias
dc.relation.references BRICKHOUSE, N. (1990). Teachers’ belief about the nature of science and their relationship to classroom practice. Journal of Teacher Education, 41 (3), 53-62.
dc.relation.references BUSSIS, A. M., CHITTENDEN, F., & AMAREL, M. (1976). Beyond surface curriculum. Boulder, CO: Westview Press.
dc.relation.references CAPRA, F. (2003). La trama de la vida. Una perspectiva de los sistemas vivos.Quinta edición. Barcelona: Anagrama
dc.relation.references CARLSEN, W. (1991). Effects of New Biology Teachers’ Subject-Matter Knowledge on Curricular Planning. Science Education, 75 (6), 631-647.
dc.relation.references CARLSEN, W. (1993). Teacher Knowledge and Discourse Control: Quantitative Evidence from Novice Biology Teachers’ Classrooms. Journal of Research inScienceTeaching, 30 (5), 471-481.
dc.relation.references CARLSEN, W. (1999). Domains of Teacher Knowledge. In: GESSNEWSOME, J. and LEDERMAN, N. (Eds.). Examining Pedagogical Content Knowledge. The Construct and its Implications for Science Education. Dordrecht, Boston, London: Kluwer Academic Publishers. pp. 133-144.
dc.relation.references CARR, W. (1989). Calidad de la Enseñanza e Investigación-Acción. Traducción de Ángel Martínez Geldhoff. Sevilla: Díada
dc.relation.references CASANUEVA, M (2010). Que es al Biología. Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa, Dpto. de Humanidades. Proyecto CONACYT Número 44276-H.
dc.relation.references CERDA, H. (2005). Los elementos de la investigación, como reconocerlos diseñarlos y construirlos. Editorial El Búho. Colombia
dc.relation.references CHEVALLARD, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Argentina. edit. Aique.
dc.relation.references CHONA, G; CASTAÑO, C; ARTETA, J; LEUDO, M; VALENCIA, S. y MARTÍNEZ, S. (1998). Aproximación a las creencias que orientan la práctica del profesor de biología. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional. (Bogotá), 4, 93-104. 260
dc.relation.references CONTRERAS, S. (2008). Las creencias curriculares: una aproximación a las teorías implícitas sobre el aprendizaje. En Actas III Congreso Mundial, Estilos de Aprendizaje, Cáceres, España.
dc.relation.references CONTRERAS, S. (2009). El conocimiento disciplinar en ciencias naturales de los futuros profesores de EGB de la universidad de Santiago de Chile. una contribución al conocimiento profesional. Revista Enseñanza de las Ciencias.
dc.relation.references COTHAM, J.C. y SMITH, E.L. (1981). Development and Validation of the Conceptions of Scientific Theories Test. Journal of Research in Science Teaching, 18(5), pp. 387-396.
dc.relation.references DUNKIN, M & BIDDLE, B. (1974). The study of teaching. New York: Holt, Rinehart, & Winston.
dc.relation.references FEIMAN-NEMSER, S. & BUCHMANN, M. (1985). Pitfalls of experience in teacher preparation. Teacher College Record, 87 (1), 53-65.
dc.relation.references GALLAGHER, J.J. (1991). Perspective and practicing secondary school science teachers’ knowledge and beliefs about the philosophy of science. Science Education, 75, 121–134.
dc.relation.references GARCÍA, T. (2003) El cuestionario como instrumento de investigación. En Etapas del proceso investigador: Instrumentación. Ediciones Almendralejo.
dc.relation.references GESS-NEWSOME, S. and LEDERMAN, N. (1993). Preservice Biology Teachers’ Knowledge Structures as a Function of Professional Teacher Education: A Year-Long Assessment. Science Education, 77 (1), 25-45.
dc.relation.references GESS-NEWSOME, S. and LEDERMAN, N. (1995). Biology Teachers’ Perceptions of Subject Matter Structure and its Relationship to Classroom Practice. Journal of Research in Science Teaching, 32 (3), 301-325.
dc.relation.references GIORDAN, A& VECCHI, G. (1995). Los orígenes del saber. De las concepciones personales a los conceptos científicos.España: DíadaEditora.2° edición
dc.relation.references GIL, J. (1999). Enseñanza de la óptica desde una perspectiva constructivista. Universidad Extremadura, Tesis de licenciatura.
dc.relation.references GIL, J. (2003) Pre-concepciones y errores conceptuales en Óptica. Propuesta y validación de un modelo de enseñanza basado en la Teoría de la Elaboración de Reigeluth y Stein”. Universidad Extremadura, Tesis doctoral.
dc.relation.references GÓMEZ, M. (2005). La transposición didáctica: historia de un concepto. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Volumen 1, Julio - Diciembre, págs. 83-115.
dc.relation.references GORDON, D. (1984). The Image of Science, Technological Consciousness and Hidden Curriculum. Curriculum Inquiry, 14(4), pp. 367-400
dc.relation.references GRANES & CAICEDO. (1997). Del contexto de la producción de conocimientos al contexto de la enseñanza. análisis de una experiencia pedagógica. Colombia: Revista colombiana de educacion.UPN
dc.relation.references GROSSMAN, P. (1990). The Making of a Teacher. Theacher Knowledge and Teacher Education. New York: TeachersCollege, Columbia University.
dc.relation.references GROSSMAN, P; WILSON, S; SHULMAN, L. (2005). Profesor de sustancia: el conocimiento de la materia para la enseñanza. Revista de Curriculum y formación de profesorado, 9,2.
dc.relation.references GUTIÉRREZ, A (2009). Biología La teoría de la evolución en la escuela. El discurso y la práctica de los profesores. Argentina. Editorial Biblos.
dc.relation.references GUTIÉRREZ, A. (2008). Indagación y análisis de referentes sobre el conocimiento disciplinar y su relación con el conocimiento profesional del profesor. En docentes en formación inicial del proyecto curricular de licenciatura en biología de la UPN. Tesis de pregrado. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.references HASHWEH, M. (1996) Effects of science teachers’ beliefs in teaching, Journal of Research in Science Teaching, 33(1), 47–63.
dc.relation.references HASHWEH, M. (1987). Effects of subject-matter knowledge in the teaching of biology and physics. Teaching & Teacher Education, 3 (2), 109-120.
dc.relation.references HAUSLEIN, P.; GOOD, R. & CUMMINS, C. (1992). Biology Content Cognitive Structure: From Science Student to Science Teacher. Journal of Research in Science Teaching, 29 (9), 939-964.
dc.relation.references HEBE, L. (2004) Representaciones sociales: una manera de entender las ideas de nuestros alumnos. RevistaieRed. N° 3 Vol 1 en <http://revista.iered.org
dc.relation.references HESSEN, J. (1981). teoría del conocimiento. Madrid: Espasa-Calpe. Colección Austral, n.º 107.
dc.relation.references HOZ, R. TOMER, Y. and TAMIR, P. (1990). The relations between disciplinary and pedagogical knowledge and the length of teaching experience of biology and geography teachers. Journal of Research in science teaching, 27 (10), 973-985.
dc.relation.references JACOB, F; JAKOBSON, R. (2004). lógica de lo viviente e historia de la biología. El modelo lingüístico en la biología. Editorial Anagrama
dc.relation.references KOULADIS, V. y OGBORN, J. (1989): Philosophy of science: an empirical study of teachers’ views. International Journal of Science Education, 11(2), pp. 173-184.
dc.relation.references LASALLE, J. B. (2001) Obras completas. Madrid, ediciones San Pío X.
dc.relation.references MARCELO, C (1995). Formación del profesorado para el cambio educativo. EUB: Barcelona.
dc.relation.references MARCELO, C. (1999). Cómo conocen los profesores la materia que enseñan. Algunas contribuciones de la investigación sobre conocimiento didáctico del contenido. En: MONTERO, L. y VEZ, J. (Eds.). Las didácticas específicas en la formación del profesorado. Santiago de Compostela: Tórculo. pp. 151-185.
dc.relation.references MARTINEZ, L., GARCIA, S. y MONDELO, A. (1993). las ideas de los profesores de ciencias sobre la formación docente. Revista enseñanza de las ciencias ll (l), 26-32
dc.relation.references MARTINEZ Y UNDA. (2004). Maestro: sujeto de saber y prácticas de cualificación. Colombia: Revista colombiana de educacion.UPN
dc.relation.references MATA, E. (2000). La investigación cualitativa y el plan de estudios de 1997 de la licenciatura en educación primaria de las escuelas normales. Revista educación http://educacion.jalisco.gob.mx
dc.relation.references MAYR, E. (1998). Así es la Biología. Madrid: Debate
dc.relation.references MAYR, E. (2006). Porqué es única la Biología. Buenos Aires: Katz
dc.relation.references MEINARDI, E. (2010). Acerca de la formación docente. Editorial Paidos. Argentina
dc.relation.references MELLADO, V. (1996). Conocimientos profesionales de los profesores. Enseñanza de las Ciencias, 79-135.
dc.relation.references MORÍN, E. (2001). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma, reformar el pensamiento. Ediciones Nueva visión. Buenos Aires.
dc.relation.references NARVÁEZ, A. (2004). Cultura mediática y educación formal: un punto de vista comunicacional. Revista colombiana de educación, N°46: pp. 80-115.
dc.relation.references PARAMO PABLO. (2008). La investigación en las ciencias sociales (técnicas de recolección de información)
dc.relation.references PAQUAY, L; ALTET, M; CHARLIER, É; PERRENOUD, P. (2005). la formación profesional del docente. Estrategias y competencias. México, FCE
dc.relation.references PESTALOZZI, J. E. (1999) Cómo Gertrudis educa a sus hijos. Cartas sobre la educación de los niños. Libros de educación elemental (prólogos). México, Editorial Porrúa.
dc.relation.references PÉREZ, D. (1991). ¿qué hemos de sabery saber hacer los profesores de ciencias? (intento de síntesis de las aportaciones de la investigación didáctica). Revista enseñanza de las ciencias, (1), 69-77.
dc.relation.references PIÑUEL, J. (2002). Epistemología, metodología y técnicas de análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística 3(1), 1-42.
dc.relation.references PORLÁN, R. (1993). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza aprendizaje basado en la investigación. Ed. Diada. España
dc.relation.references PORLÁN, R; RIVERO, A. & MARTÍN DEL POZO, R. (1997). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: Teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las Ciencias, 15 (2), 155-171.
dc.relation.references PORLÁN, R. RIVERO, A. y MARTÍN DEL POZO, R. (1998). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores, II: Estudios empíricos y conclusiones. Enseñanza de las Ciencias, 16 (2), 271–288.
dc.relation.references PORLÁN, R. & RIVERO, A. (1998). El conocimiento de los profesores: una propuesta formativa en el área de ciencias. Sevilla: Díada.
dc.relation.references PORLÁN, R. RIVERO, A. y MARTÍN DEL POZO, R. (1998). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores, II: Estudios empíricos y conclusiones. Enseñanza de las Ciencias, 16 (2), 271–288.
dc.relation.references PORLÁN, R. & RIVERO, A. (2003). La naturaleza y organización del conocimiento profesional "deseable" del profesorado. Dpto. Didáctica de las Ciencias. Universidad de Sevilla. publicación es resultado parcial del Proyecto PB97-0737 financiado por la CICYT.
dc.relation.references POPE, M.L y SCOTT, E.M. (1983). Teachers' Epistemology and Practice, en R. Halkes y J.K. Olson. Teacher Thinking: a New Perspective on Persisting Problems in Education. Lisse: Swets y Zeitlinger. Trad. cast. (1988).Laepistemología y la práctica de los profesores, en Porlán, R. García, J.E. y Cañal, P. Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Sevilla: Díada
dc.relation.references PUJALTE, A (2011). Las imágenes de ciencia del profesorado: su relación con la educación científica de calidad para todas y todos. revista TecneEpisteme y Didaxis. TED, año 2001. Número extraordinario
dc.relation.references REYES, L. SALCEDO, L. y PERAFÁN, A. (2001). Acciones y creencias. Tomo IV. Análisis e Interpretación de Creencias de Docentes de Biología y CienciasNaturales. Bogotá: Arfo.
dc.relation.references ROA, R; HERNÁNDEZ, A; VALLEJO, C; AMÓRTEGUI, E; MORALES, G. (2013). Caracterización del conocimiento de profesores no licenciados vinculados a instituciones educativitas de Bogotá en el área de ciencias naturales. proyecto financiado por el CIUP. Bogotá.
dc.relation.references RIVERO, A; PORLÁN, R. (2011). La naturaleza y organización del conocimiento profesional "deseable" del profesorado.
dc.relation.references QUICENO HUMBERTO. ( 2005). El maestro, el docente y el formador
dc.relation.references RIVERO & PORLÁN. (2010). La naturaleza y organización del conocimiento profesional "deseable" del profesorado. Dpto. Didáctica de las Ciencias. Universidad de Sevilla.
dc.relation.references RODRIGO JOSÉ MARÍA. (1997).la construcción del conocimiento escolar.
dc.relation.references SANCHEZ, P. (2007). Formulación de proposiciones para el estudio de las concepciones sobre el conocimiento biológico en el marco del conocimiento profesional del profesor. Trabajo de grado, para optar al título de licenciado en biología, de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia).
dc.relation.references STAKE, R. (1999). Investigación con estudio de caso. Ed. Morata
dc.relation.references SOTOS & AGUILAR. (2003). ¿cómo se hace un maestro? socialización profesional de los aprendices de maestro. X Conferencia de Sociología de la Educación. Valencia, 18-20 de septiembre.
dc.relation.references SHULMAN, L. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15 (2), 4-14.
dc.relation.references TAMIR, P. (2005). conocimiento profesional y personal de los profesores y de los formadores de profesores. Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 2 .
dc.relation.references TARDIF, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Traducción de Pablo Manzano. Madrid: Narcea.
dc.relation.references UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.(2006).Proyecto Político Pedagógico de la UPN. Bogotá.
dc.relation.references UPN DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA. (2008). Documento de referencia del proyecto curricular de licenciatura en biología.
dc.relation.references VALBUENA, E. (2009).Línea de investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias. Vol 2, No 2.Revista Bio-grafia, Departamento De Biología. Universidad pedagógica nacional .
dc.relation.references VALBUENA, E. (2007) El conocimiento didáctico del contenido Biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), Universidad Complutense de Madrid, tesis doctoral, Madrid.
dc.relation.references• VARGAS, C. (2011). supuestos epistemológicos en la acción didáctica de futuros docentes de biología en la perspectiva del conocimiento didáctico del contenido
dc.relation.references• ZAMBRANO, C, (2008) El valor educativo de la historia y epistemología de las ciencias en la relación entre el conocimiento del maestro y el conocimiento del estudiante V encuentro nacional de experiencias en enseñanza de la Biología y la educación ambiental Universidad Pedagógica Nacional, universidad distrital, universidad del valle Cali: Universidad del Valle, 2004.
dc.relation.references• ZULUAGA. ET, AL. (1988). Educación y pedagogía: una diferencia necesaria. Revista educación y cultura, N° 14, abril
dc.relation.references• ZAMUDIO, J. (2003). El conocimiento profesional del profesor de ciencias sociales. Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales. Enerodiciembre 008. Universidad de los Andes. Mérida- Venezuela.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/