Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBravo Osorio, Leidy Marcelaspa
dc.contributor.authorBernal Hernández, María Camilaspa
dc.date.accessioned2015-10-21T16:40:28Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:53:26Z
dc.date.available2015-10-21T16:40:28Z
dc.date.available2017-12-12T21:53:26Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-16020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1812
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone desde un enfoque intercultural darle voz a la comunidad campesina y las gentes que viven en los alrededores del Parque Natural Chicaque. El objetivo central de la investigación, es caracterizar las tensiones territoriales que se generan en la comunidad de la vereda Cascajal-Canoas, por el establecimiento del Parque Natural Chicaque; identificando los procesos de apropiación del espacio geográfico por parte de los campesinos y las gentes en la vereda, así como las dinámicas territoriales de la reserva natural. La presencia del Parque Natural Chicaque en la zona, ha generado cambios en las prácticas productivas de las gentes de la vereda. Así mismo, los intereses de la reserva por tener un espacio agradable a la vista del turista, ha formado conflictos y situaciones que han permitido la organización de las gentes de la vereda, efectuando prácticas de resistencia en contra del parque.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCampesinos - Identidad culturalspa
dc.subjectParque naturalspa
dc.subjectCampesinospa
dc.subjectCampesinos - Problemas socialesspa
dc.subjectParque Nacional Chicaque - Territorio nacionalspa
dc.subjectActor socialspa
dc.subjectInterculturalidadspa
dc.subjectParque Natural Chicaque - Colombiaspa
dc.subjectConservaciónspa
dc.subjectMulticulturalismo - Colombiaspa
dc.titleIres y venires por el camino, la vereda Cascajal-Canoas y el Parque Natural Chicaque : resistencias y luchas por el territorio.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcosta, K., & Baquero, L. (2010). Diseño de un sendero ecológico interpretativo como herramienta pedagógica para fomentar el conocimiento de las aves y la defensa del humedal Jaboque en la localidad de Engativá. (Bogotá D.C)”. Bogotá: Trabajo de Grado.
dc.relation.referencesAlbán, A. (2008). ¿Interculturalidad sin decolonialidad?: colonialidades circundantes y prácticas de re-existencia. En W. Villa, & A. Grueso, Diversidad, Interculturalidad y Construcción de Ciudad (págs. 64-96). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesArévalo, E., Carrillo, N., & Martínez, M. (2008). Aproximación al saber tradicional referente al uso, manejo y aprovechamiento de 15 especies promisorías por parte de los pobladores del área rural de 5 localidades del distrito capital para su divulgación y socialización del proyecto 318 del JBB . Bogotá: Trabajo de Grado.
dc.relation.referencesAriza, S. (2000). Leyendas de la Colonia. En B. V. Asociados, Rio Bogotá (pág. 111). Bogotá: Editolaser.
dc.relation.referencesBarbosa, H. (12 de Julio de 2012). Soacha Ilustrada. Recuperado el 7 de Mayo de 2013, de http://soachailustrada.com/noticias/abandono-soledad-y-olvido-la-triste-historiade-las-estaciones-del-ferrocarril-en-soacha/
dc.relation.referencesBedoya, R., & Marmolejo, D. (2007). Una aproximación a la cultura ambiental y a las valoraciones de la biodiversidad en el Bosque Municipal "José Celestino Mutis" Mariquita, Tolima. Bogotá: Trabajo de Grado.
dc.relation.referencesBernal, A. (19 de Noviembre de 2012). (C. Bernal, Entrevistador)
dc.relation.referencesBernal, C. (2013). Diario de Campo. Bogotá.
dc.relation.referencesBernal, D., & Cruz, D. (2009). Incidencia en la dinámica ambiental asociada a los medios de abastecimiento de agua y al manejo de residuos sólidos en los procesos de constitución territorial en algunas rancherías del Muncipio de Manaure (Departamento de la Guajira). Bogotá: Trabajo de Grado.
dc.relation.referencesBravo, M. (2009). Pensamiento, palabra, acción y territorio: senderos que serpentean, rodean, atraviesan, forman y conforman el ser de la gende del Caqueta. Bogotá: Trabajo de grado no publicado.
dc.relation.referencesBustos, E., & Escárraga, L. (2012). Niños, Plantas y Saberes: escenario para la construcción de nuevas identidades hechas territorio. Bogotá: Trabajo de Grado.
dc.relation.referencesCaballero, E. (1996). El Rio Funza. En B. V. Asociados, Rio Bogotá (págs. 15-37). Bogotá: Impreso en Colombia.
dc.relation.referencesCardele de Schripff, M., & Leonor, H. (2000). Las comunidades productoras de la sal. En M. Cardele de Schripff, & H. Leonor, Caminos Precolombinos: las vías, los ingenieros y los viajeros (págs. 248-267). Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
dc.relation.referencesCastañeda, L. (Febrero de 4 de 2013). (C. Bernal, Entrevistador)
dc.relation.referencesCastaño, N. (2011). Grupo de Investigación Enseñanza de la Vida y Diversidad Cultural. Bogotá.
dc.relation.referencesCastaño, N. (s.f.). Construcción Social de la Universidad para la Inclusión: La formación de Maestros con pertinencia y en contexto, desde una perspectiva Intercultural. Recuperado el 25 de Febrero de 2013, de Unesco: http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_fabrik&c=form&view=detail s&Itemid=502&fabrik=3&rowid=272&tableid=3&lang=es
dc.relation.referencesCerda, H. (2011). La investigación Cualitativa. En H. Cerda, Los elementos de la Investigación. Cono reconocerlos, diseñarlos y constrirlos. (págs. 121-123). Bogotá: Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesCerda, H. (2011). La observación Participante. En H. Cerda, Los elementos de la investigación. Como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. (págs. 298-302). Bogotá: Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesChona, G., Castaño, C., Cabrera, F., Arteta, J., Valencia, S., & Bonilla, P. (1998). Lo que nos diche la historia de la enseñanza de la biología en Colombia, una aproximación. TED, Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional, 5-10.
dc.relation.referencesCórdoba, C., & Rivera, D. (1998). Generalidades. En C. Córdoba, & D. Riverda, Guía Ecológica Parque Natural Chicaque (págs. 5-27). Bogotá: Fotografic Ltda.
dc.relation.referencesDaza, A., & Suárez, R. (2001). El viaje como propuesta de formación en educación ambiental no formal a través de la participación comunitaria en el Municipio de Sopo, Cundinamarca. Bogotá: Trabajo de Grado.
dc.relation.referencesDelgado, N., & López, J. (2010). La enseñanza de conceptos estructurantes de la ecología en el Aula Ambiental Parque Ecológico Distrital Humedal Santa María del Lago . Bogotá: Trabajo de Grado.
dc.relation.referencesDíaz, Y., & Mora, L. (2010). Propuesta educativa basada en una estrategia pedagógica orientada al reconomiento del patrimonio paleontológico del Parque Nacional Natural Chingaza para la conservación de la biodiversidad en áreas protegidas. Bogotá: Trabajo de Grado.
dc.relation.referencesDiazgranados, M., Ramirez, W., & Rivera, D. (2001). Composición Floristica y Diversidad Alfa del Parque Natural Chicaque. Pérez-Arbelaezia, 36-64.
dc.relation.referencesDurán, C. (2009). Gobernanza de los Parques Nacionales Naturales colombianos: reflexiones a partir del caso de la comunidad Orika y sus participación en la conservación del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo. Revista Estudios Sociales No.32, 60-73.
dc.relation.referencesEl Espectador. (8 de Enero de 2013). Recuperado el 12 de Enero de 2013, de http://www.elespectador.com/noticias/temadeldia/articulo-395662-parquesnaturales-un-dilema-entre-proteccion-y-mineria
dc.relation.referencesEscobar, D. (18 de Marzo de 2013). (C. Bernal, Entrevistador)
dc.relation.referencesFajardo, D. (1984). La Reforma y sus alcances:1936-1944. En D. Fajardo, Haciendas, Campesinos y Políticas Agrarias en Colombia, 1920-1980. (págs. 51-67). Bogotá: La Oveja Negra.
dc.relation.referencesFals Borda, O. (1957). Capitulo IV Formas de Poblamiento. En O. Fals Borda, El hombre y la Tierra en Boyacá (págs. 39-64). Bogotá: Ediciones Documentos Colombianos.
dc.relation.referencesFals Borda, O. (1957). Capitulo IX Sistemas Agropecuarios. En O. Fals Borda, El hombre y la tierra en Boyacá (págs. 162-181). Bogotá: Ediciones Documentos Colombianos.
dc.relation.referencesFals Borda, O. (1957). Capítulo VIII. El tamaño de la propiedad. En O. Fals Borda, El hombre y la tierra en Boyacá (págs. 138-161). Bogotá: Ediciones Documentos Colombianos.
dc.relation.referencesFals Borda, O. (1957). Capitulo X Estructura de los grupos ecológicos. En O. Fals Borda, El Hombre y la Tierra en Boyacá (págs. 182-198). Bogotá: Ediciones Documentos Colombianos.
dc.relation.referencesFals Borda, O. (1979). Campesinos de los Andes. En O. Fals Borda, Campesinos de los Andes (págs. 4-5). Bogotá: PRAG.
dc.relation.referencesFals Borda, O. (1979). De caseria a la suna a paradero ferroviario. En O. Fals Borda, Campesinos de los Andes (págs. 11-20). Bogotá: Editorial PRAG.
dc.relation.referencesFernandez, M., Ávila, A., & Taylor, L. (2007). Observatorio geografico de America Latina. Recuperado el abril de 28 de 2013, de http://observatoriogeograficoamericalatina.org.mx/egal12/Nuevastecnologias/Sig/4 2.pdf
dc.relation.referencesGalindo, O. (3 de Enero de 2013). (C. Bernal, Entrevistador)
dc.relation.referencesGhiso, A. (Febrero de 2000). Biblioteca digital. Recuperado el 7 de Abril de 2013, de http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/potenciando_diversi dad.pdf
dc.relation.referencesGómez, D. (2012). Muysccubun. Recuperado el 28 de Abril de 2013, de chb.cubun.org/Categoría:Dictionary
dc.relation.referencesGómez, P. (Enero de 3 de 2013). (C. Bernal, Entrevistador)
dc.relation.referencesGonzález, J., & Hernández, H. (1998). Procesos de poblamiento y ocupación de la alta montaña andina. En J. González, & H. Hernández, Ayer y Hoy de la Sabana de Bogotá y sus alrededores, una mirada intencional de lo invisible (págs. 52-87). Bogotá: Publiarte Editores Ltda.
dc.relation.referencesGutiérrez, S. (2009). Representaciones Sociales sobre biodiversidad en facilitadores ambientales y niños participantes en el aula ambiental del Parque Ecológico Distrital de la Montaña "Entrenubes". Bogotá: Trabajo de Grado.
dc.relation.referencesHiguita, F., & Jaramillo, J. (1985). Clasificación de las hortalizas. En F. Higuita, & J. Jaramillo, Hortalizas, manual de asistencia técnica (págs. 1-15). Bogotá: ICA Instituto Colombiano Agropecuario .
dc.relation.referencesHurtado, F. (3 de Enero de 2013). (C. Bernal, Entrevistador)
dc.relation.referencesIICA. (2001). Capitulo 3. Agricultura Sostenible. En IICA, Prácticas agrosostenibles para el Departamento de Cundinamarca (págs. 32-89). Bogotá: ARFO Esitores e impresiones Ltada.
dc.relation.referencesInderena. (1989). ¿cómo diseñar un sendero? En Inderena, Manual de Senderos de Interpretación Ambiental (pág. 10). Bogotá.
dc.relation.referencesInstituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. (2003). Convenio de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biologica y Protocolo de Cartagena sobre Seguridad en la Biotecnología. Bogotá: Instituto Humboldt.
dc.relation.referencesInstituto Interamericano de la Cooperación para la Agricultura IICA. (2001). Prácticas Agroindustriales parael Departamento de Cundinamarca. Bogotá.
dc.relation.referencesLopez, O., & Herrera, L. (2007). El fenómeno de lo Rural en Ayapel (Córdoba). Ponencia presentada en el seminario ¿Quiénes son los campesinos hoy?: Diálogos en torno a la antropología y los estudios (págs. 1-14). Bogotá: XII Congreso de Antropología en Colombia.
dc.relation.referencesMancano, B. (2009). Territorio, Teoría y Política. En F. Lozano, & J. Ferro, Las configuraciones de los territorios rurales en el siglo XXI (págs. 35-62). Bogotá: Pontifica Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesMartínez, A. (3 de Enero de 2013). (C. Bernal, Entrevistador)
dc.relation.referencesMartínez, D. (10 de Enero de 2013). (C. Bernal, Entrevistador)
dc.relation.referencesMartínez, P. (16 de Octubre de 2012). (C. Bernal, Entrevistador)
dc.relation.referencesMartínez, Y. (4 de Febrero de 2013). (C. Bernal, Entrevistador)
dc.relation.referencesMendoza, A., & Mendoza, A. (1981). El Campesino. En A. Mendoza, & A. Mendoza, Retorno al Campo, una estrategia de Desarrollo Rural para Colombia (págs. 9-14). Bogotá: ORBS.
dc.relation.referencesMinisterio de Salud Pública . (1953). Tanque séptico. En Saneamiento rural. Algunas normas sobre construcción y funcionamiento de Pozos, Tanque Séptico y Letrinas. (págs. 35-59). Bogotá: Imprenta Servicio Cooperativo Interamericano de Salud Pública.
dc.relation.referencesMinisterio del Medio Ambiente. (1999). Marco de Politica Relacionado con el ordanamiento ambiental del territorio. En M. d. Ambiente, Seminario Ordanamiento Territorial (Memorias) (pág. 21). Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesMontañez et al, G. (2001). En M. a. al, Espacio y Territorios. Razón, Pasión e Imaginarios (pág. 15). Bogotá, Colombia: Unibiblos.
dc.relation.referencesMontañez, G., & Delgado, O. (1998). Espacio, Territorio y Región: Conceptos básicos para un proyecto nacional. Recuperado el 17 de Noviembre de 2013, de Universidad del Cauca: http://pis.unicauca.edu.co/moodle2.1.2/pluginfile.php/26563/mod_resource/content/0/Montanez_y_Delgado._1998.p df
dc.relation.referencesMontañez, G., & Delgado, O. (1998). Universidad del Cauca. Recuperado el 17 de Noviembre de 2013, de http://pis.unicauca.edu.co/moodle2.1.2/pluginfile.php/26563/mod_resource/content/0/Montanez_y_Delgado._1998.pdf
dc.relation.referencesMuñoz, R., & Rodriguez, T. (Diciembre de 1995). Guía ilustrada de la Vegetación más representativa del Santuario de Flora y Fauna de Chicaque (Cundinamarca). Guia ilustrada de la vegetación más representativa del Santuario de Flora y Fauna de Chicaque (Cundinamarca). Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Tesis de Grado, Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesOilwatch y Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales. (2004). Áreas protegidas ¿Protegidas contra quién? Montevideo: Novib.
dc.relation.referencesPardo Umaña, C. (1946). Haciendas de la Sabana. Bogotá: Kelly.
dc.relation.referencesPérez, S., & Romero, I. (2005). EPHEMEROPTERA, PLECOPTERA Y TRICHOPTERA DEL PARQUE NACIONAL NATURAL CUEVA DE LOS GUÁCHAROS –HUILA- (Quebradas Cristales, Chánchiras y La Cascajosa). Bogotá: Trabajo de grado.
dc.relation.referencesPoveda, D. (2009). Modelo de educación ambiental campesino: "educando en el saber y la autonomía campesina de los verjones". Bogotá: Trabajo de Grado.
dc.relation.referencesPrimack, R. (2010). ¿Qué es la biología de la conservación? En R. Primack, Essentials of Conservation Biology. (Fifth Edition). (R. Torres, Trad., págs. 1-46). Sunderland, Massachusetts.
dc.relation.referencesRamírez, H. (2010). Polifonías y disonancias: caminando y navegando entre la tradición y los desponjos. Bogotá: Trabajo de grado.
dc.relation.referencesRestrepo, G. (s.f.). Biblioteca virtual del Banco de la República. Recuperado el 5 de Marzo de 2013, de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/geografia/aprox.htm
dc.relation.referencesRey, A., & Venegas. (1994). Guía de Campo de las aves del Santuario de flora y fauna de Chicaque. Bogotá: Trabajo de Grado.
dc.relation.referencesRodríguez, R. (Enero de 10 de 2013). (C. Bernal, Entrevistador)
dc.relation.referencesRojas, A. (2005). Marco conceptual y metodológico para la implementación de sistemas sostenibles para la conservación de zonas de amortiguación de las área protegidas. En F. Cárdenas, H. Correa, & C. Mesa, Región, ciudad y áreas protegidas (págs. 91-146). Bogotá: Editorial Gente Nueva.
dc.relation.referencesSantos, C. (2009). Discursos sobre el Territorio: conservación, desarrollo y participación en torno a un área protegida. Espacio Abierto. Volumen 18, Número 4. OctubreDiciembre, 627-651.
dc.relation.referencesSerje, M. (2005). Territorios salvajes, fronteras y tierras de nadie. En M. Serje, El revés de la Nación, Territorios Salvajes, fronteras y tierras de nadie (págs. 19-24). Bogotá: Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesSilva, J. (23 de Febrero de 1998). Periodico El Tiempo. Recuperado el 7 de Octubre de 2012, de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-753819
dc.relation.referencesSuescún, R., & Torres, D. (2009). Libélulas adultas observadas en el Parque Ecológico "Laguna de Tabacal", la Vega, Cundinamarca (Odonata: Zygoptera:Anisoptera). Bogotá: Trabajo de Grado.
dc.relation.referencesToledo, V. (2005). Repensar la conservación: ¿áreas naturales protegidas o estrategia bioregional? Gaceta Ecológica, 67-83.
dc.relation.referencesTriviño, G. (16 de Octubre de 2012). (C. Bernal, & A. Bernal, Entrevistadores)
dc.relation.referencesUnión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. (s.f.). Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Recuperado el 2013 de Marzo de 2013, de http://www.iucn.org/es/sobre/union/secretaria/oficinas/sudamerica/sur_trabajo/sur_ aprotegidas/ap_quees.cfm
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (Abril de 2010). Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 8 de Enero de 2013, de http://www.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?id=52
dc.relation.referencesUssa, C. (28 de Abril de 2013). (C. Bernal, Entrevistador)
dc.relation.referencesUssa, J. C. (Enero de 3 de 2013). (C. Bernal, Entrevistador)
dc.relation.referencesValle, F. (1993). dialnet.unirioja.es. Recuperado el Mayo de 26 de 2013, de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/num2/fvalle.html
dc.relation.referencesValles, M. (1999). Observación Participante. En M. Valles, Técnicas cualitativas de Investigación Social. Reflexión metodológica y práctica profesional. (págs. 135- 340). Madrid: Editorial Sintesis S.A.
dc.relation.referencesVan der Hammen, T. (1995). Plioceno y Cuaternario del Altiplano de Bogotá y alrededores. Análisis Geográfico, 90-92.
dc.relation.referencesVargas, G. (1989). El Campesino Latinoamericano. En G. Vargas, Comunidades Campesinas (págs. 219-268). Bogotá: Universidad Santo Tomás.
dc.relation.referencesVargas, V. (6 de Abril de 2009). Prensa Rural. Recuperado el 12 de Enero de 2013, de http://prensarural.org/spip/spip.php?article2129
dc.relation.referencesVasco, L. G. (2002). Hacia una ruta metodológica propia. En L. Vasco, Entre Selva y Páramo, viviendo y pensando la lucha india (págs. 433-488). Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
dc.relation.referencesVasco, L. G. (2002). Por las rutas del comprender. En L. Vasco, Entre Selva y Páramo. Viviendo y pensando la lucha india (págs. 385-431). Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
dc.relation.referencesVásquez, V., & Serrano, M. (2009). Adopción del Concepto de Área Protegida. En V. Vásquez, & M. Serrano, Las Áreas Naturales Protegidas de Colombia (págs. 6-14). Bogotá: Conservación Internacional; Colombia y Fundación Biocolombia.
dc.relation.referencesVásquez, V., & Serrano, M. (2009). Áreas Naturales Protegidas y Categorías de Manejo en Colombia. En V. Vásquez, & M. Serrano, Las áreas naturales protegidas de Colombia (págs. 10-14). Bogotá: Conservación Internacional.
dc.relation.referencesVilla, W. (2008). Desempolvar lo ausente para ponerlo en tiempo presente. En W. Villa, & A. Grueso, Diversidad, Interculturalidad y Construcción de Ciudad (págs. 175-202). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesWagensberg, J. (20 de Octubre de 2000). Escuela de Ingenieria de Antioquía. Obtenido de http://fluidos.eia.edu.co/lecturas/conversar.html
dc.relation.referencesZuluaga, G. (1985). Funciones y Marginalidades de la nueva ruralidad en Colombia. En D. e. al., Espacio y Territorios: Razon, pasión e imaginarios. (págs. 333-349). Bogotá: Editorial Unibiblos.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/