Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMolina Albarracín, María Angélicaspa
dc.contributor.authorCalderón Rodríguez, Anderson Davidspa
dc.coverage.spatialVereda Laguna Larga (Madrid, Cundinamarca).spa
dc.coverage.temporal2020-2022spa
dc.date.accessioned2023-02-08T22:51:08Z
dc.date.available2023-02-08T22:51:08Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18128
dc.description.abstractEste documento es una recopilación de la vivencia del maestro en formación de biología; reflexiones y aportes que se dieron durante la “Práctica pedagógica comunagógica”, en los semestres 2020-1 / 2021-1, tiempos en los que la Junta de Acción Comunal de la vereda Laguna Larga, apoyada por el Proceso Popular y Comunitario la Semilla, un colectivo que lleva a cabo procesos sociales en el casco urbano de Madrid, han direccionado su accionar hacia la construcción de un proyecto agroecológico colectivo por la defensa territorial, denominado “ECOPARQUE LOS GURRUBOS”. Ante el posible despojo de las comunidades de las veredas límites entre Madrid y Facatativá, Cundinamarca, dicha propuesta ha logrado desarrollar diversos ejercicios educativos con la comunidad y visitantes, además de fortalecer la economía familiar de participantes en la agenda que ha sido desarrollada.spa
dc.description.sponsorshipAsociación Red Itoco.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDefensa del territoriospa
dc.subjectPráctica comunagógicaspa
dc.subjectEnseñanza de la biologíaspa
dc.titleAportes a la defensa del territorio de la vereda Laguna Larga (Madrid/ Cundinamarca), que surgen de la práctica comunagógica desde la enseñanza de la Biología.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.subject.keywordsTerritory defenseeng
dc.subject.keywordsCommungogic practiceeng
dc.subject.keywordsBiology teachingeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcevedo L. (2000) conflictos sociambientales: desafíos y propuestas para la gestión en América latina. Ediciones Abby Ayala Quito Ecuador. 9978-04-610-0
dc.relation.referencesAlcaldía local de Usaquén (2016) Las juntas de acción comunal. Usaquen.gov. http://www.usaquen.gov.co/mi-localidad/juntas-de-accion-comunal
dc.relation.referencesArnal, J. (1992). Investigación educativa, fundamentos y metodología. Barcelona España: Labor.
dc.relation.referencesAvellaneda, S. (2020) Lineamientos para mitigar el impacto ambiental del proyecto aeroportuario el Dorado ii en su fase 1 en los municipios de Facatativá y Madrid, Cundinamarca. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de estudios ambientales y rurales. Carrera de ecología. Bogotá D.C. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/52570/Documento_Final_Corregido.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesBermúdez, A. (1992) Etnohistoria de Subachoque siglos XVI-XVII. Instituto Colombiano de Antropología, Revista colombiana de Antropología vol. XXIX 1992.
dc.relation.referencesCastaño, E. (2017) Emparamados; una contribución al empoderamiento ambiental a través del fortalecimiento de la veeduría socioambiental hacia el páramo de Guargua, complejo de Guerrero (provincia del Valle de Ubaté-Cundinamarca). http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10809
dc.relation.referencesCaracol Radio servicio informativo (15 de junio de 2019). ´Frenada construcción del Dorado II por falta de licencia ambiental´ Caracol Radio. https://caracol.com.co/emisora/2019/06/15/bogota/1560607149_368748.html
dc.relation.referencesCely, D. M. & González, D. C. (2013). Resistencia y organización campesina en defensa del territorio en medio del conflicto petrolero. Una propuesta pedagógica popular para el fortalecimiento de ASOCAMPROV Libertad. http://hdl.handle.net/20.500.12209/2289
dc.relation.referencesGutiérrez, V. & Silva, M. B. (2018). Educación comunitaria campesina: una propuesta para la defensa del agua y el territorio en la provincia del Sumapaz. http://hdl.handle.net/20.500.12209/9469
dc.relation.referencesHidalgo P. (15 de julio 2021) (A. Calderón, Entrevistador).
dc.relation.references- Jaime, J. (2017). La Comunagogía una manera de dinamizar procesos educativos alternativos. Argumentos, 30(83), 197.
dc.relation.referencesJaime, J. (2018). La Comunagogía: Subjetividades alternativas en prácticas educativas de la acción colectiva de las redes magiateriales. Tesis doctoral, 61. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesJaime, J. (2020) Los horizontes de la comunagogía. Conferencia realizada con motivo de la conmemoración de los 109 años de la Normal de Pasto en el mes de noviembre de 2020. https://www.youtube.com/watch?v=g7cPVCpw7Wc
dc.relation.referencesLozano, K. J. (2019). Auka urkuta yakumanta. Guardianes del agua y la montaña reconstrucción de las bioralituras con los wawas (niños y niñas) de la escuela de saberes Munay-ki Uma del Resguardo Hatun Wakakayu de San Agustín (Huila): un aporte a la defensa y cuido de la vida del territorio. http://hdl.handle.net/20.500.12209/11226.
dc.relation.referencesMartínez, J. D. (2019). Kurtivando, de la huerta al bosque comestible en el IED Liceo Femenino Mercedes Nariño. http://hdl.handle.net/20.500.12209/12009.
dc.relation.referencesMin. Interior (s.f.) Organizaciones de Acción Comunal O.A.C. Min interior.gov. https://www.mininterior.gov.co/organizaciones-de-accion-comunal-oac/#:~:text=La%20Organizaci%C3%B3n%20Comunal%20es%20la,la%20vida%20de%20las%20comunidades
dc.relation.referencesMoreno, J. L., et al. (2020). Narrativas cruzadas de tres docentes sobre el proyecto educativo Comunagógico. http://hdl.handle.net/20.500.12209/12060
dc.relation.referencesMoreno, Y. A. (2014). Vivero forestal como escenario de reflexión de las familias campesinas. Una propuesta encaminada hacia el desarrollo sustentable. http://hdl.handle.net/20.500.12209/1875
dc.relation.referencesOrozco, J. (2016). La investigación acción como herramienta para Formación de docentes. Experiencia en la Carrera Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNAN-Managua, Nicaragua. Revista Científica de FAREM-Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, 19 (5), 5-17.
dc.relation.referencesPérez-Rincón, M. A. (2014). Conflictos ambientales en Colombia: actores generadores y mecanismos de resistencia comunitaria. Ecología Política, 48, 76–82. http://www.jstor.org/stable/43526941
dc.relation.referencesReyes, D. (2016) Dinámicas de la ciudad y la situación de las comunidades frente a los megaproyectos. El barrio las cruces y el proyecto ciudad salud región. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Humanidades Departamento de Ciencias Sociales.
dc.relation.referencesRodríguez, P.; Bonilla, E. (1995). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá Colombia, editorial Norma.
dc.relation.referencesSánchez, J. K. (2019). Aportes desde la agroecología para habitar el alto Fucha desde la noción de ecoterritorio: una apuesta de huertopía para la permanencia en los Cerros Orientales de Bogotá. http://hdl.handle.net/20.500.12209/12010
dc.relation.referencesSeoane, J. (2006). Movimientos sociales y recursos naturales en América Latina: resistencias al neoliberalismo, configuración de alternativas. Sociedade e Estado, 21(1), 85-107. [Fecha de Consulta 17 de Abril de 2022]. ISSN: 0102-6992. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=339930883006
dc.relation.referencesSolís, F. & Maldonado A. (2006) Guía 5: guía de metodologías comunitarias y participativas.
dc.relation.referencesTorres, A. (2006) Organizaciones populares construcción de identidad y acción política”. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Vol. 4, Nº. 2, 2-6
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/