Show simple item record

dc.contributor.advisorChávez Garzón, Luis Davidspa
dc.contributor.authorFigueroa Bonilla, Jhon Franciscospa
dc.coverage.spatialLa Inspección La Victoria Cundinamarcaspa
dc.date.accessioned2023-02-08T17:53:35Z
dc.date.available2023-02-08T17:53:35Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18114
dc.description.abstractLa memoria del lugar con el pasar del tiempo ha construido la evolución poco competitiva y pausada, las tierras cada vez poco productivas y multitudinarias durante los últimos tiempos. Puntos claves para dar inicio a recopilar la memoria e información de los campesinos pioneros de las tierras y enriquecedores de los conocimientos en el trabajo de las haciendas, que han sido construidos durante mucho tiempo. Compartiendo sus saberes y sentires del trabajo agricultor En la inspección de la Victoria (Cundinamarca). se exhibe una dificultad principal y es la falta de apoyo local en los progresos y procesos en el desarrollo de las labores agrícolas, la escasa intervención en las tierras y anexando a ello las insuficientes actividades recreativas y turísticas planeadas con las comunidades, la limitada inversión en la agricultura, el comercio y las políticas poco apropiadas que generan el abandono de los territorios y por ende la división de familias realizando trabajos individuales. El objeto de estudio fue realizado en base al trabajo agricultor prevaleciendo como la principal fuente de ingresos en beneficio a la población, el manejo de los cultivos que se ejecutan de manera autónoma se ha convertido cada vez más en productos desvalorizados, afectando su producción y comercialización, Como tal la inspección se halla con la corta gestión de propuestas al levantamiento y progreso de acuerdo a sus necesidades y a las tendencias que aumenten el bienestar y el buen vivir de las personas. El proyecto se enfoca en una monografía de acuerdo al tema de investigación y con que finalidad se da el conocimiento de la temática de estudio. Se orienta al trabajo constructivo y a la línea investigativa de manifestaciones pedagógicas y re-creativas en brindar mejor apoyo desde el método educativo al sostenimiento y resultados que puedan generar el buen cuidado del método investigativo, sociocultural y del cuidado del medio ambiente.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTurismospa
dc.titleLa Victoria (Cundinamarca), como destino rural : una propuesta agro turística.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Recreaciónspa
dc.subject.keywordsTourismeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesRodríguez, S. (2018). Turismo comunitario en Colombia: ¿retórica de Estado? Anuario Turismo y Sociedad, (22), 195-212
dc.relation.referencesDane, MinAgricultura & Sispa (Eds.). (2013, noviembre). El cultivo de la mora de Castilla (Rubus glucus Benth) frutal de clima frío moderado, con propiedades curativas para la salud humana. Boletín Mensual Insumos y factores asociados a la producción agropecuaria. P. 1 -7 Recuperado 9 de octubre de 2022,
dc.relation.referencesSoto Uribe, D. (2006, abril). La identidad cultural y el desarrollo territorial rural, una aproximación desde Colombia. Territorios con identidad cultural P. 2 -6 Recuperado 11 de octubre de 2022,
dc.relation.referencesGambarota, D. M., & Lorda, M. A. (2017). El turismo como estrategia de desarrollo local. Revista Geográfica Venezolana, 58(2), 346-359.
dc.relation.referencesPérez, S. (2010). El valor estratégico del turismo rural como alternativa sostenible de desarrollo territorial rural. Agronomía colombiana, 28(3), 493-499.
dc.relation.referencesBachaqueros, F. E. B. (2004). Plan de manejo ambiental de la Cuchilla de Peñas Blancas y del Subia.
dc.relation.referencesReyes Díaz, J. Y., & Charry Varón, J. D. (2020). Propuesta para el diseño de una ruta turística en el Municipio de Anapoima Cundinamarca
dc.relation.referencesPérez, Z. P. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista electrónica educare, 15(1), 15-29.
dc.relation.referencesAtencio, D., D'Silva, J., & Palomares, H. (2016). La investigación social y el método de investigación acción participativa. Metodología de investigación científica con una perspectiva Social Comunitaria, 54-84.
dc.relation.referencesHelena Andrade, M. & Santamaría, G. (s. f.). CARTOGRAFÍA SOCIAL, EL MAPA COMO INSTRUMENTO Y METODOLOGÍA DE LA PLANEACIÓN PARTICIPATIVA. Fundación La Minga.
dc.relation.referencesValderrama Hernández, R. (2013). Diagnóstico participativo con cartografía social. Innovaciones en metodología Investigación-Acción participativa (IAP). Anduli, 12, 53-65.
dc.relation.referencesArmando, C., Lafraya, S., Lobillo, J., Soto, P., & Rodrigo, C. (1998). Los Métodos Del Diagnóstico Rural Rápido Y Participativo. Curso de Diagnóstico Rural Participativo El Rincón de Ademuz
dc.relation.referencesCoy, E. C. (2015). Metodología para desarrollar productos turísticos. Caso de estudio. Repositorio de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 9(1), 96-109.
dc.relation.referencespara Guatemala, P. D. A. F. (1997). El diagnóstico rural participativo para el análisis de género. FAO: Guatemala.
dc.relation.referencesJaramillo, C. A. A., Arciniegas, C. M. A., Sánchez, E. O. P., & Janne, P. C. (2020). Innovación social como estrategia para fortalecer el turismo rural comunitario en Colombia. Revista Venezolana de Gerencia, 25(89), 92-104.
dc.relation.referencesBatista, L. (2006). Educación y desarrollo humano. Enfermería en Costa Rica, 27(1), 28-30.
dc.relation.referencesGómez Llano, S., & Ormaza Giraldo, P. P. (2014). Propuesta de agroturismo en la vereda La Esperanza, Corregimiento de Combia Alta-Municipio de Pereira.
dc.relation.referencesCombariza González, J. A. (2012). El turismo rural como estrategia de desarrollo sostenible: caso municipio de La Mesa (Cundinamarca)/Rural tourism as a sustainable development strategy: case study of La Mesa (Cundinamarca) (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia).
dc.relation.referencesBuelvas Uribe, I. L., Pulido Montealegre, E. H., & Sánchez Gómez, C. (2019). Memoria biocultural presente en las prácticas agrícolas y su influencia en las organizaciones comunitarias de las veredas bajas de Usme.
dc.relation.referencesJiménez Guevara, K. L. (2017). Educación y subjetivación en la extensión rural: programa Colombia Cafetera Sostenible, departamento del Cesar.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Recreación y Turismospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedLa Victoria (Cundinamarca), as a rural destination : an agro-tourism proposal.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/