dc.contributor.advisor | Rincón Wilches, Claudia Marcela | spa |
dc.contributor.author | Carrillo Niño, Susanna María | spa |
dc.contributor.author | Maldonado Zamudio, Diana Marcela | spa |
dc.contributor.author | Monsalve Sánchez, Daniela | spa |
dc.contributor.author | Palma Rivera, Sara Carolina | spa |
dc.date.accessioned | 2023-02-08T16:09:43Z | |
dc.date.available | 2023-02-08T16:09:43Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18104 | |
dc.description.abstract | Estudio monográfico que permite reconocer las mediaciones de maestras en ejercicio entorno a la promoción de la oralidad durante la Asamblea de aula con población infantil menor de tres años en medio de la pandemia por COVID-19. En este sentido, por medio de relatos propios de las maestras, la monografía visibiliza aquellas experiencias, saberes, pensamientos y cómo estos atraviesan su quehacer práctico durante la coyuntura. Además, el documento plantea la importancia de abordar intencionalmente la oralidad con población infantil menor de tres años y la pertinencia del desarrollo de la Asamblea de Aula en este rango de edades. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Asamblea de aula | spa |
dc.subject | Mediación pedagógica | spa |
dc.subject | Oralidad | spa |
dc.subject | Virtualidad por COVID-19 | spa |
dc.title | Mediaciones que promueven la Oralidad durante la Asamblea de Aula con población infantil menor de 3 años en el contexto de virtualidad causada por el COVID-19. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.subject.keywords | Assembly | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical mediation | eng |
dc.subject.keywords | Orality | eng |
dc.subject.keywords | Virtuality by COVID-19 | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | • Balladares, J. (2020). Una educación remota en tiempos de contingencia académica. Universidad Andina Simón Bolívar, p. 29-35. | |
dc.relation.references | • Berlanga, M.J., Mayorga, M.J. & Gallardo, M. (2015). Las asambleas en Educación Infantil: proyecto de grupo y espacio de crecimiento. Revista de la Facultad de Educación de Albacete. Enlace web: http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos | |
dc.relation.references | • Bruner, J. (1994). El habla del niño. En Cognición y desarrollo humano. Paidós. | |
dc.relation.references | • Cabrejo, E. (2006). Lenguaje y construcción de la representación del otro en los niños y las niñas. Lenguajes y Saberes Infantiles, p. 29-51 . | |
dc.relation.references | • Cabrejo, E. (2020). La importancia de la oralidad en primera infancia. Centro Cultural de España en México. https://www.youtube.com/watch?v=aTqyNzX8Qms | |
dc.relation.references | • Camps, A. (2002). Hablar en clase, aprender lengua. Universidad Autónoma de Barcelona. | |
dc.relation.references | • Calsamiglia, H y Tusón, A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Ariel. | |
dc.relation.references | • Carozzo, J. (2020). La Asamblea de aula para una convivencia democrática participativa. Perú. | |
dc.relation.references | • Cifuentes, Gil. R. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Noveduc. | |
dc.relation.references | • D’Angelo, E. y Medina, A. (1997). La asamblea en educación infantil: su relación con el aprendizaje y con la construcción de la autonomía. Investigación en la escuela, No. 33. | |
dc.relation.references | • Delfos, M.E. (2001). ¿Me escuchas?: Como conversar con niños de cuatro a doce años. Bernard Van Leer. | |
dc.relation.references | • Educación inicial Rio negro (2021). Laura Pitluk: desafíos actuales de la educación inicial en tiempos complejos. rol docente. Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=SiAzuLKjyQ4 | |
dc.relation.references | • Escuela cooperativa mundo nuevo (2020). Charla con Carlos Skliar sobre educación en pandemia. Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=nBh3YOx82u8&t=1214s | |
dc.relation.references | • Escuela Maternal de la UPN. (s.f). Presentación. En: http://escuelamaternal.pedagogica.edu.co/presentacion/ | |
dc.relation.references | • Fandiño, G. Duran Sandra y Pulido Jenny (2018). Trayectorias y rutas posibles para la investigación en educación infantil. CIUP / Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | • Freinet, C. (1972). La educación moral y cívica. Laia. | |
dc.relation.references | • Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Morata. | |
dc.relation.references | • Galeano B., J.I. (2012). Pensar, hacer y vivir la oralidad: Experiencias compartidas por maestras de educación inicial. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Medicina. | |
dc.relation.references | • Gallego, M.J. (1991). Investigación sobre pensamientos del profesor: aproximación al estudio de las teorías y creencias de los profesores. Revista Española de Pedagogía, No. 189, 287-325. | |
dc.relation.references | • Garton, A. Pratt, C. (1991). Interacción social y desarrollo del lenguaje. Aprendizaje y proceso de alfabetización. En: El desarrollo del lenguaje hablado y escrito (pp. 51-78). Paidós . | |
dc.relation.references | • Gaona Suarez, S. M., Gómez Garzón, A. P., Rodríguez Hidrobo, S. V., & Torres Chaux, D. C. (2015). Estudio monográfico sobre la oralidad en la primera infancia. | |
dc.relation.references | • Gibbs, G. (2012) El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Morata. | |
dc.relation.references | • Guibourg, I. (2008). El desarrollo de la comunicación. En M. Bigas y M. Correig (eds.), Didáctica de la lengua en la educación infantil (pp. 13-41). Madrid, Síntesis Educación. | |
dc.relation.references | • Gutiérrez, Y. (2010). La adquisición y desarrollo de la competencia discursiva oral en la primera infancia. Revista Infancias Imágenes, Vol. 9 / No.2, 24-34. | |
dc.relation.references | • Gutiérrez, Y. y Rosas, A. I. (2008). El lugar de la oralidad en la escuela: exploraciones iniciales sobre las concepciones de los docentes. Universidad Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | • Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill. | |
dc.relation.references | • Jardín Infantil Platero y Yo. (s.f). Nosotros. En: https://plateroyyo.edu.co/nosotros/ | |
dc.relation.references | • Jaimes, G. (2008). Aprender a dialogar en el aula de preescolar. Lemoine Editores | |
dc.relation.references | • Jaimes, G., & Rodríguez, M. E. (1995). El desarrollo de la oralidad en el preescolar: práctica cognitiva discursiva y cultural. Cuba: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. P. 30-38 | |
dc.relation.references | • Jiménez, V. (2016). Los estudios de caso como enfoque metodológico. Revista de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, Vol. 3, No. 2. | |
dc.relation.references | • Jurado, F. (2020). La casa y los entornos del aprendizaje en la coyuntura de la pandemia. Bogotá: Enunciación. | |
dc.relation.references | • Moll, L. (1992). Vygotsky y la educación (2 E.) Aique. | |
dc.relation.references | • Nuñez, P. & Santamarina, M. (2015). El proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua oral en la educación inicial: trabajar la comprensión oral en el aula. Oralidad-es, 1(2) | |
dc.relation.references | • Olmedo, M., Luque, L. y Brailovsky, D. (2022). Oralidad en tiempos de pandemia: perspectivas de docentes de nivel inicial y unidad pedagógica de la Provincia de Córdoba. Argentina. | |
dc.relation.references | • Paniagua, G. y Palacios, J. (2005) Educación infantil: respuesta educativa a la diversidad. Alianza. | |
dc.relation.references | • Parra, K. (2014). El docente y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista de investigación, Vol 38, No. 83. | |
dc.relation.references | • Patiño, M. (2017). El préstamo de la conciencia de la maestra como andamiaje en la práctica pedagógica con la primera infancia para potenciar la oralidad en niños desde un año de edad. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | • Rincón W., C. (2021). Practicas pedagógicas que promueven la oralidad en niños menores de tres años. Un estudio longitudinal con profesoras noveles. Edu Review, 9(2), 2021, pp. 67-80 . | |
dc.relation.references | • Rincón C, Sierra M, Galeano I. (2013). Proyecto de investigación FED. Prácticas pedagógicas de las egresadas del proyecto curricular de educación infantil de la UPN que promueven la oralidad en niños menores de cinco años. Grupo de investigación comunicación, lenguaje e infancia. | |
dc.relation.references | • Rodríguez, M.E. (1995). “Hablar” en la escuela: ¿Para qué? ... ¿Cómo? | |
dc.relation.references | • Rodríguez, M.E., & Jaimes, G. (1997). Desarrollo de la oralidad en el preescolar. Enunciación Universidad Distrital. | |
dc.relation.references | • Sánchez. S. (2008). La asamblea de clase para la didáctica de la lengua oral en el segundo ciclo de educación infantil: estudio de casos. Santander: Universidad de Cantabria. | |
dc.relation.references | • Stake, R.E. (1995). Investigación con estudios de caso. Morata. | |
dc.relation.references | • Steierbavlt, A. y Salinas, P. (2020). Enseñanza remota de emergencia: el desafío de hacer posible el encuentro educativo. | |
dc.relation.references | • Strauss, A. y Corbin, J. (2016). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | • Simons, H. (2011). El estudio de caso teoría y práctica. Morata. | |
dc.relation.references | • Tecnología educativa - BA (2020). Enseñar y aprender entre el jardín y hogar. Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=E8lobCA8kEk | |
dc.relation.references | • Tusón, A. (1997). El análisis de la conversación. Planeta. | |
dc.relation.references | • Tusón, A. (2008). Reflexiones sobre la enseñanza de la lengua: una aproximación socio-psicolingüística. | |
dc.relation.references | • Lomas, C. Osoro, A. y Tusón, A. (1997). Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Paidós. | |
dc.relation.references | • Vasco, C. (1990). Tres estilos de trabajo en las ciencias Sociales. CINEP Centro de Investigación y educación popular. | |
dc.relation.references | • Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa. | |
dc.relation.references | • Vygotsky, L. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Critica. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |