Show simple item record

dc.contributor.advisorQuintero Suarez, Víctores_ES
dc.contributor.authorYazo Chipatecua, Edith
dc.contributor.authorYazo Chipatecua, Sandra Milena
dc.date.accessioned2017-02-22T00:45:50Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:22:37Z
dc.date.available2017-02-22T00:45:50Z
dc.date.available2017-12-12T21:22:37Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18038es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/180
dc.descriptionEl propósito de la siguiente investigación es hacer que los estudiantes de grado noveno apliquen los conocimientos de proporcionalidad en situaciones reales, para ello se estudia en primera instancia la teoría de la cognición situada con el enfoque del aprendizaje situado, que se apoya en la importancia del dinamismo social y del contexto en el proceso de enseñanza aprendizaje. Como segunda base se realiza un estudio de caracterización que pasa de ser visual a un contacto más cercano con el estudiante y su entorno, reconociendo sus principales actividades y las de sus familias. Al reconocer el perfil de los estudiantes se escoge la estrategia de aprendizaje basado en problemas, se organiza una propuesta pedagógica con el planteamiento de problemas en situaciones reales, para ser solucionados en unidades colaborativas, apoyados en herramientas TIC. Alternamente se organiza una propuesta pedagógica que plantea problemas de traducción simple o compleja, igualmente para ser resueltos en unidades colaborativas con el apoyo de herramientas TIC. Para comprar los desempeños de los grupos frente a las estrategias de aprendizaje se realiza al inicio del proceso una prueba pre-test, de forma que permita identificar el nivel de conocimientos previos del estudiante, luego se aplica la estrategia y al finalizar el ejercicio se realiza una prueba final denominada pos-test. Finalmente se ofrece un análisis cuantitativo y cualitativo de los hallazgos presentados frente a las estrategias presentadas.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.subjectESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE VIRTUAL - TECNOLOGÍAes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN - APRENDIZAJEes_ES
dc.titleAprendizaje situado en la aplicación de porcentajes, con el apoyo de un ambiente computacional en el colegio Didascalio Nuestra Señora de la Esperanza (DNS)es_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programEspecialización en Tecnologias de la Información aplicadas a la Educaciónes_ES
dc.subject.keywordAPRENDIZAJE SITUADOes_ES
dc.subject.keywordPROBLEMAS EN SITUACIONES REALESes_ES
dc.subject.keywordUNIDADES COLABORATIVASes_ES
dc.subject.keywordPROPORCIONALIDADes_ES
dc.subject.keywordPORCENTAJEes_ES
dc.subject.keywordAMBIENTE COMPUTACIONALes_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record