Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSanabria García, Robinsonspa
dc.contributor.authorCorrea Rojas, Faisulyspa
dc.contributor.authorMartín Reyes, Juan Camilospa
dc.date.accessioned2015-09-23T16:19:19Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:53:25Z
dc.date.available2015-09-23T16:19:19Z
dc.date.available2017-12-12T21:53:25Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-17018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1809
dc.description.abstractEl siguiente proyecto de pregrado recopila las experiencias en torno al desarrollo de una investigación encaminada hacia el estudio de la quiropterofauna aledaña a la I.E.D Instituto Técnico Industrial del municipio de Tocancipá, por parte un grupo de investigación denominado INDUCIENCIAS el cual se encuentra conformado por 10 estudiantes de grado octavo de básica secundaria. El desarrollo de este proyecto tuvo eje central la Investigación como Estrategia Pedagógica (I.E.P) para recocer el papel autónomo de los estudiantes en el desarrollo de una práctica científica e investigativa, al igual que para monitorear el desarrollo de habilidades científicas que permitieran fomentar la conservación de los murciélagos en este grupo investigadorspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectInvestigación - Estrategia pedagógicaspa
dc.subjectInvestigaciónspa
dc.subjectInducienciasspa
dc.subjectMurciélagos - Conservación de especímenesspa
dc.subjectQuirópterosspa
dc.subjectDiversidad biológicaspa
dc.subjectHabilidades científicasspa
dc.subjectConservaciónspa
dc.subjectBiodiversidadspa
dc.titleLa investigación, una estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades científicas hacia la conservación de quirópteros en el grupo Induciencias de la I.E.D Técnico Industrial.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguirre, L. F. (Junio de 2008 ). La conservacion de los murcielagos en Biolivia: Lecciones aprendidas y retos futuros . 1 simposio nacional de investigacion sobre murcielagos , 13-14 .
dc.relation.referencesAlcaldía de Tocancipa. (s.f.). Tocancipa-Cundinamarca. Recuperado el 30 de junio de 2013, de Nuestro municipio: http://www.tocancipa-cundinamarca.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=I-xx-1-&s=m&m=I
dc.relation.referencesBayardo, M. G. (2004). Didactica 2. Santa Maria La Ribera, Mexico: Progreso,S.A.
dc.relation.referencesBracamonte, C. (Abril de 2011). El rol de los murcielagos en el mantenimiento d elos bosques. IBIGEO – CONICET y Programa de conservación de los Murciélagos de argentina (PCAM), 52 - 57.
dc.relation.referencesCaballero, R. &. (2009). Habitos alimentarios de anoura geoffroyi (chiroptera, Phyllostomidae) en Ixtapan del Oro, Estado de mexico. Acta zoologica Mexicana, xv(1), 11-174.
dc.relation.referencesCasenave, J. L. (2001). UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES . Recuperado el 31 de Agosto de 2013, de FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES: http://www.ege.fcen.uba.ar/ecodes/Tesis/Doctorado2_1.pdf
dc.relation.referencesCerda, H. (2000). Perfil teorico y espistemologico de la investigación cientifica . En H. cerda, Los elementos de la investigación: como recocerlos, diseñarlos y construirlos (págs. 19 - 43 ). El hubo .
dc.relation.referencesDiamond, J. (2005). COLLAPSE: How socities choose to fail or succeed. New york : Penguin Group (USA).
dc.relation.referencesDiaz, F. (1999). constructivismo y aprendiaje significativo. En F. Díaz, Estrategías docentes para el aprendizaje Significativo (págs. 1 - 59 ). Mexico, D.F: Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesDíaz, M. M., & Barquez, R. (s.f). MITOS Y LEYENDAS. Recuperado el 3 de Febrero de 2014, de http://www.pcma.com.ar/mitosyleyendas.htm
dc.relation.referencesFranco, M. D. (2008). DISEÑO DE UN PLAN DE INTERPRETACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LA CUEVA “LAS GRUTAS” DE CIUDAD HIDALGO, MICHOACÁN. DISEÑO DE UN PLAN DE INTERPRETACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LA CUEVA “LAS GRUTAS” DE CIUDAD HIDALGO, MICHOACÁN., 99. Mexico D.F, Mexico: Universidad Nacional Autónoma de México.
dc.relation.referencesGaleano, P., & Giraldo, G. (Junio de 2012). Educación Ambiental como una estrategia para la conservación de la quiropterofauna en el municipio de Chipatá (Santander). Revista infanca e imagenes, 11(1), 68-79.
dc.relation.referencesGaleón, R. (Agosto de 2011). De feos a carismaticos y atractivos. boletin de la RED Latinoamerica para la conservacion de los murcielagos, 2(5), 9-10.
dc.relation.referencesGalindo, J. (1998). Dispersión de semillas por murcielagos: y su importancia en la conservación y regeneración del bosque tropical. Acta de zoología, 57-58.
dc.relation.referencesGarzon C., E. d., & Romero R., Y. N. (2012). Implementacion del Club de Ciencias como Estrategia Pedagogica: un estudio frente al desarrollo de habilidades cientificas en el Instituto Pedagogico Nacional. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesGobierno de Colombia. (s.f.). Gobierno en Linea. Recuperado el 2013 de Octubre de 04, de Permiso de Estudio con fines de Investigación Científica: https://www.gobiernoenlinea.gov.co/web/guest/home/-/government-services/4695/maximized
dc.relation.referencesGomez, V., Estrada, S., Plata, N. V., & Rodroguez, E. M. (Agosto de 2011). Ciencia en Equipo y la importancia de los canales de comunicación : reseña del taller "Construyendo capacodades para la proteccion de los murcielagos de Colombia". Boletin de la RED latinoamerica para la conservacion de los murcielagos, 2(5), 5-7.
dc.relation.referencesGonzalez, J. C. (2013). Caracterización microclimatica e hidrogeoquimica de la cueva del canelobre (busot, alicante). Tesis Doctoral, Universidad de Alicante, Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente, Alicante.
dc.relation.referencesGutierrez, H. C. (2002). PErfil teorico y epistemologico de la investigación cinetifica. En H. c. Gutierrez, Los elementos de la Investigación (págs. 27 -35). El Buho.
dc.relation.referencesGutierrez, K., Estrada, S., & Plata, V. (Abril de 2013). Iniciativa de conservacion: Murcielagos de Colombia y la Murcimochila. Boletin de la RED Latinoamerica para la conservacion de de los murcielagos, 4(1), 7-8.
dc.relation.referencesKricher, J. (2010). patrones evolutivos en los trópicos. En J. Kricher, un compañero neotropical (pág. 76). Colorado: American Birding Association, Inc.
dc.relation.referencesKricher, J. (2011). Biogeography and evolution in the tripics . En J. Kricher, Tropical Ecology (págs. 38 - 79). New jersey: Princeton University press.
dc.relation.referencesLabinowicz. (1987). Recuperado el 28 de Enero de 2014, de http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21/modulo_2/etapas_desarrollo4.htm
dc.relation.referencesLevin, H. L. (2006). The Earth Througth Time (8 ed.). (R. T. Niño, Trad.) John Wiley & Sons, Inc.
dc.relation.referencesLincoln, R. J., Boxshall, G. A., & Clark, P. F. (2009). Diccionario de Ecología, Evolución y Taxonomía. (E. C. Isoard, & A. C. Domínguez Reyes, Trads.) Fondo de Cultura Economica.
dc.relation.referencesManjarrés, M. E. (Mayo de 2007). La investigación como estrategia pedagogica del programa ONDAS de Colciencias. Memorias X Reunion de la red de popularización de la ciencia y la Tecnología en America Latina y el Caribe Y IV Taller de "Ciencia, comunicación y sociedad", 1 -9.
dc.relation.referencesMarín, M. G. (2009). El enfoque cualitativo, un espacio de multiples estretagias de investigación. En M. G. Marín, Estrategia de investigación social cualitativa (págs. 19-28). Medellin: La carreta Editores .
dc.relation.referencesMeffe, G. K., Caroll, R., & Groom, M. (2006). What is Conservation Biology. En G. K. Meffe, R. C. Caroll, & M. J. Groom, Principles of Conservation Biology (págs. 3-25). USA: Sinauer. Associates Inc.
dc.relation.referencesMEN. (1998). Lineamientos curriculares para Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesMora, J. M. (2000). Los mamíferos silvestres de Costa Rica (illustrated ed.). EUNED.
dc.relation.referencesMyers, P., Espinosa, R., Parr, C. S., Jones, T., Hammond, G. S., & Dewey, T. A. (2013). Universidad de Michigan. Recuperado el 03 de Julio de 2013, de Museo de zoología: The Animal Diversity Web (online): http://animaldiversity.ummz.umich.edu/collections/mammal_anatomy/tooth_diversity/
dc.relation.referencesNoriega, L. N. (Enero de 2010). Boletin de la RED latinoamerica para la conservacion de los murcielagos, 1(1), 8-9.
dc.relation.referencesNorma S.A. (1995 ). El fascinante mundo de-- los murciélagos (illustrated ed.). Grupo Editorial Norma.
dc.relation.referencesOcaña, A. O. (s.f.). Desarrollo del pensamiento y las competencias basicas cognitivas y comunicativas. ¿Cómo formular estandares, logros e indicadores de desempeño? elitoral.
dc.relation.referencesOchoa, R. F. (2010). Diemcnión pedagogica, formacion y nueva escuela en Colombia. Revista educación y pedagogia, II(15), 197 - 219.
dc.relation.referencesParra, M. (2003). Manual de estrategias de Enseñanza/Aprendizaje. Bogotá, D.D: Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.
dc.relation.referencesPerez, G. (1994). El modelo o enfoque Naturalista o cuantitativo . En G. Perez, Investigacion Cualitativa: Retos e interrogantes (págs. 9- 15 ). Madrid. España : Muralla S.A.
dc.relation.referencesPossos, C. R., & Martin, R. C. (2010). Experiencias Significativas desde el estudio de quiropteros en el municipio de tocancipa como una motivación para conocer y valorar la diversidad. Bio-grafía Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, VI Encuentro Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental(extra-ordinario), 57-69.
dc.relation.referencesPossos, C., & Martin, C. (2010). Experciencias signitificativas como un acercamiento al estudios de quiropteros en el municipio de Tocancpia. Bio-grafia: escritos sobre la Biología y su enseñanza, 1-11.
dc.relation.referencesPrimack, R. (2010). Essentials of Conservation Biology ((Fifth Edition ed.). (R. Torres Núñez, Trad.) Massachusetts: Sinauer Associates, Inc., Sunderland.
dc.relation.referencesPrograma Ondas. (2009). Informe de la Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. Colciencias.
dc.relation.referencesRamirez, C. I. (2012). Fortalecimiento de competencias científicas a partir de la enseñanza aprendizaje de la biología en espacios no convencionales. TraTrabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al título de ESPECIALISTA EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA. , Universidad Pedagogica Nacional, de Biología, Bogotá.
dc.relation.referencesRamirez, V. M. (s.a). centro de investigacion científica de Yucatán,A.C. Recuperado el 22 de Febrero de 2014, de gestion de recursos naturales: http://www.cicy.mx/Documentos/CICY/Sitios/Biodiversidad/pdfs/Cap9/01%20Valor%20economico%20de%20la%20biodiversidad.pdf
dc.relation.referencess.a. (26 de Mayo de 2007). wikimedia commos. Recuperado el 13 de Abril de 2014, de https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRrkrzr4iPyDQSGQpTauod_e8I5IMzVO9m4cL4xrvN405MumAxf
dc.relation.referencesSánchez Pedro, M. d. (1998). Diversidad biológica de una comunidad de quirópteros y su relación con la estructura del hábitat del bosque de galería, Serranía de la Macarena, Colombia. Caldasia, 343 - 352
dc.relation.referencesSagoff, M. (1 de February de 2010). The economy of the Earth: philosophy, law, and the environment. Environmental Politics, XIX(1), 142 -47.
dc.relation.referencesSakshaug, E., Geir Helge, J., & Kit M., K. (2009). Ecosystem Barents Sea. Trondheim: Tapir Academic Press.
dc.relation.referencesSallán, J. G. (1991). Las actitudes en educación: un estudio sobre educación matemática (Vol. 4). Barcelona, España: Marcombo.
dc.relation.referencesSánchez, P. R. (s.f.). El mundo de la vida y el comienzo de la filosofía. Factótum, 6- 11.
dc.relation.referencesSummers, G. F. (1978). Medicion de actitudes. (J. A. V., Trad.) Mexico D.F, Mexico: Trillas.
dc.relation.referencesThe University of Chicago Press. (2007). Mammals of South America (Vols. 1 (Marsupials, Xenarthrans, Shrews, and Bats)). (A. L. Gardner, Ed.) Chicago, United States of America.
dc.relation.referencesValenzuela, R. (s.f). proyectosinetgrados. (C. Pino, Ed.) Recuperado el 10 de Enero de 2014, de http://proyectosinetgrados.wikispaces.com/file/view/foucault_control_RVP.pdf
dc.relation.referencesVázquez, A. S. (2008). Intituto de Eclogía, A.C- IneCol. Recuperado el 9 de Julio de 2013, de libros: http://www1.inecol.edu.mx/posgrado/Documentos/tesis/2008/Tesis%20Maestria%20Romeo%20Saldana%20Vazquez.pdf
dc.relation.referencesWorld Wildlife Fund. (2012). wwf.downloads. Recuperado el enero de 2014, de http://awsassets.panda.org/downloads/informe_planeta_vivo_2012_8.pdf
dc.relation.referencesZarate, D. G., Serrato, D. A., & López Wilchis, R. (2012). Importancia ecologica de os murcielagos. ContactoS(85), 19-27.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/