El taekwondo, una propuesta pedagógica aplicada desde la ética del cuidado para la educación de jóvenes y adultos.
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Fajardo Cano, Santiago Emiro
Lopez Rodriguez, Karol Mishell
Rodriguez Lesmes, Juan Sebastian
Trujillo González, Iván Leonardo
Director / Asesor / Tutor
Farfán Melo, Diana Constanza
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo del presente estudio fue determinar la incidencia de una propuesta pedagógica de taekwondo en la formación de valores, planteada desde la ética del cuidado para la educación de jóvenes y adultos del colegio Panamericano I.E.D. por lo tanto, las categorías de análisis del presente proyecto son: la formación en valores, el Taekwondo y la educación de jóvenes y adultos. El estudio tiene un enfoque mixto, con diseño anidado o incrustado concurrente de modelo cualitativo dominante, los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de valores para estudiantes de la educación de jóvenes y adultos, grupo de discusión acerca del deporte y la percepción de valores para la educación de jóvenes y adultos; grupo de discusión acerca de la incidencia de la propuesta pedagógica en la percepción del deporte y los valores para la educación de jóvenes y adultos; y diarios de campo. Como resultado se logra evidenciar una mejora porcentual en los cuestionarios aplicados sobre de los valores planteados en la propuesta pedagógica, además de una percepción asertiva del taekwondo y los valores por parte de los estudiantes. Para concluir, existe una incidencia positiva en la formación axiológica de la población tras participar de la propuesta pedagógica “Sonamu-Do: Camino de guerreros”, vinculado a el reconocimiento del taekwondo como un deporte que permite ser enseñado y practicado dentro de un ámbito escolar no convencional, que brinda beneficios como la motivación y formación de vínculos socioafectivos.
Abstract
The objective of the present study was to determine the incidence of a pedagogical proposal of taekwondo in the formation of values, raised from the ethics of care for the youth and adults education of the Panamericano I.E.D. College, therefore, the categories of analysis in this project are values, taekwondo and youth and adult education. The study has a mixed approach, with nested or embedded concurrent design of dominant qualitative model, the instruments used were the values questionnaire for students of youth and adult education; discussion group on sport and the perception of values for youth and adult education; discussion group on the impact of the pedagogical proposal on the perception of sport and values for youth and adult education; and field diaries. As a result, it is possible to show a percentage improvement in the frequency of the values proposed in the pedagogical proposal, in addition to an assertive perception of taekwondo and values by students. To conclude, there is a positive impact on the student’s axiological formation, after participating in the pedagogical proposal "Sonamu-Do: Way of warriors" linked to the recognition of taekwondo as a sport that allows to be taught and practiced within an unconventional school environment, which provides benefits such as motivation and formation of socio-affective bonds.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Deporte
Collections
- Licenciatura en Deporte [216]