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dc.contributor.advisorGarcía Rodríguez, Gustavo Octaviospa
dc.contributor.authorDaza Laitón, Mónicaspa
dc.contributor.authorMoreno Sánchez, María Fernandaspa
dc.contributor.authorPinto Cardona, Angie Carolinaspa
dc.date.accessioned2023-02-07T13:38:32Z
dc.date.available2023-02-07T13:38:32Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18085
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado es una secuencia didáctica llamada “Construyendo identidad cultural” que se realiza al evidenciar que la interculturalidad, el reconocimiento y el respeto por lo diverso resulta una necesidad en diferentes escenarios educativos pero también en la sociedad. Esta secuencia didáctica se elabora partiendo de referentes teóricos como Célestin Freinet quien nos da un acercamiento a la pedagogía activa, además de sus técnicas que se utilizan para pensar en las estrategias pedagógicas de los encuentros, Catherine Walsh quién es un referente importante para la interculturalidad, Ortiz quién nos acerca a la educación intercultural y Molano quién nos habla de la identidad como una construcción social y como punto de partida para caminar hacia el diálogo intercultural. La secuencia didáctica está organizada por tres fases con nueve sesiones, donde se busca fortalecer la identidad cultural y el reconocimiento propio para posteriormente reconocer al otro como sujeto diferente, valorar estás diferencias y de esta manera aprender y construir de las mismas para fomentar relaciones respetuosas empáticas y equitativas. La implementación es realizada en la Fundación PT, un escenario de educación alternativa, ubicado en el barrio Patio Bonito de la localidad de Kennedy. Finalmente se realiza el análisis de la secuencia didáctica dónde se hace un ejercicio reflexivo y autocrítico reconociendo que el ser maestro implica volver a aquello que planeamos y reflexionar al respecto.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación infantilspa
dc.subjectEscenarios alternativosspa
dc.subjectFundación PTspa
dc.subjectSecuencia didácticaspa
dc.subjectDiversidad culturalspa
dc.subjectIdentidad culturalspa
dc.subjectInterculturalidadspa
dc.titleSecuencia didáctica : caminando hacia la construcción de la identidad cultural e interculturalidad.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.subject.keywordsEarly childhood educationeng
dc.subject.keywordsAlternative scenarioseng
dc.subject.keywordsFundación PTeng
dc.subject.keywordsDidactic sequenceeng
dc.subject.keywordsCultural diversityeng
dc.subject.keywordsCultural identityeng
dc.subject.keywordsInterculturalityeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedDidactic sequence : walking towards the construction of cultural identity and interculturality.eng
dc.description.abstractenglishThis degree work is a didactic sequence called "Building cultural identity" that is carried out by evidencing that interculturality, recognition and respect for diversity is a necessity in different educational settings but also in society. This didactic sequence is elaborated based on theoretical references such as Célestin Freinet who gives us an approach to active pedagogy, in addition to her techniques that are used to think about the pedagogical strategies of the meetings, Catherine Walsh who is an important reference for interculturality, Ortiz who brings us closer to intercultural education and Molano who tells us about identity as a construction and as a starting point to walk towards intercultural dialogue. The didactic sequence is organized by three phases with nine sessions, which seeks to strengthen cultural identity and self-recognition to later recognize the other as a different subject, value these differences and thus learn and build from them to foster respectful empathic relationships and equitable. The implementation is carried out in the Fundacion PT, an alternative education scenario, located in the Patio Bonito neighborhood in Kennedy. Finally, the analysis of the didactic sequence is carried out, where a reflective and self-critical exercise is carried out, recognizing that being a teacher implies going back to what we planned and reflecting on it.eng
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