Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVelasco Rivera, Arceliospa
dc.contributor.authorAlarcón Gómez, Rocío del Pilarspa
dc.date.accessioned2015-09-23T19:52:17Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:53:25Z
dc.date.available2015-09-23T19:52:17Z
dc.date.available2017-12-12T21:53:25Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-17020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1807
dc.description.abstractEl trabajo de grado se encuentra orientado desde la línea de investigación enseñanza de las ciencias en contextos rurales y urbanos, y presenta una caracterización de las interacciones que emergen en el trabajo con grupos heterogéneos o proyectos, donde niños y niñas de diferentes grados se reúnen en un mismo espacio, motivados por una propuesta de trabajo diferente; para esta investigación se trabajó con los proyectos: Tintes de la naturaleza e inventos de la Escuela Pedagógica Experimentalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEnseñanza de las cienciasspa
dc.subjectProyectos de aulaspa
dc.subjectProyectos heterogéneosspa
dc.subjectEducación por proyectosspa
dc.subjectInteraccionesspa
dc.subjectInteracción - Aulasspa
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectProyecto de aulaspa
dc.subjectConfianza y conocimientospa
dc.subjectInnovación educativaspa
dc.titleCaracterización de las interacciones que emergen en los proyectos heterogéneos : tintes de la naturaleza e inventos con estudiantes de la Escuela Pedagógica Experimental.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcosta, L. (2002). La recreación una estrategia para el aprendizaje. La recreación como constructo. Pág. 60. Editorial kinesis. Armenia. Colombia
dc.relation.referencesAlarcón, R. (2012). Experiencias de práctica, notas cuaderno de campo. Bogotá. Colombia
dc.relation.referencesAlarcón, R. (2013). Notas de campo. Bogotá. Colombia
dc.relation.referencesAnder-Egg. (1995).Técnicas de Investigación Social. Colección política, servicios y trabajo social, 24 edición. Editorial lumen. Argentina
dc.relation.references(Acevedo, 1984- educación nueva)
dc.relation.referencesAnguera, María (1978). Teresa. Capítulo 1: Observación como método científico. Capítulo 6: Grado de participación del observador. Capítulo 7: El observador como investigador. En “Metodología de la observación en las Ciencias Humanas”. Ediciones Cátedra S.A. Madrid.
dc.relation.referencesArcos, F. Segura, D. Velasco, A. et al (1995). Los proyectos en la EPE. Una experiencia en la práctica. Ciencia y Tecnología en la escuela. Memorias del seminario. La formación en Ciencia Tecnología en la educación Básica Media. Pág. 179 – 188. Coordinación editorial programa RED. Bogotá
dc.relation.referencesArnal, Rincón y Latorre (1992)
dc.relation.referencesAvellaneda, A, Acero, G, Álvarez, L, et.al (2001). Notas sobre comunidad educativa y cotidianidad escolar. Juego –desarrollo y aprendizaje: ¿relaciones posibles en la escuela? La interacción base del bienestar escolar. Juego, desarrollo y aprendizaje: a propósito de posibles relaciones. Impresión Quebecor World Bogotá. Universidad Nacional de Colombia
dc.relation.referencesBaudrit, A. (2012). Interacción entre alumnos. Cuando la ayuda mutua enriquece el conocimiento. Narcea ediciones. Madrid. España
dc.relation.referencesBenitez, M. (1993). Interacción social, discurso y Aprendizaje en el Aula. Investigación en la escuela. Nº. 21. Recopilado de: http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/21/R21_2.pdf
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2000). Métodos de Investigación Educativa. Guía práctica. Ediciones Ceac, S.A. Barcelona. España
dc.relation.referencesBonilla, E & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en Ciencias sociales. Grupo Editorial Norma. Ediciones Uniandes. Bogotá. Colombia 97
dc.relation.referencesCabrera, R & Garzón, J. (2010). La producción discursiva y su mediación en las interacciones sociales. Universidad pedagógica Nacional. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Lenguas. Licenciatura en Educación Básica con énfasis en humanidades Español y lenguas Extranjeras / Español e Inglés. Bogotá. Colombia
dc.relation.referencesCabrera, R & Garzón, J. (2010). La producción discursiva y su mediación en las interacciones sociales. Universidad pedagógica Nacional. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Lenguas. Licenciatura en Educación Básica con énfasis en humanidades Español y lenguas Extranjeras / Español e Inglés. Bogotá. Colombia
dc.relation.referencesCapra, F. (1996). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Editorial Anagrama. Barcelona
dc.relation.referencesCastro, D. Galindo, R. Martínez R, et.al. (2001). Los fenómenos naturales como emergencias: De la certeza de las propiedades intrínsecas a la incertidumbre de las interacciones. Proyecto I.D.E.P. Bogotá – Noviembre
dc.relation.referencesCerda, H. (2005). Los elementos de la investigación. pág. 258. El Búho, Bogotá.
dc.relation.referencesCerda, H. (2003). La Pedagogía por proyectos: algo más que una estrategia. Revista Magisterio. Pag. 23 – 26. Bogotá.
dc.relation.referencesCorbin, J & Strauss, A. (2012). Bases de la investigación Cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia. Colombia
dc.relation.referencesChaparro, C. (2003). Proyectos de Aula vs Homogeneización. Revista Magisterio. Pag. 34 – 36. Bogotá
dc.relation.referencesChapela, L. (2002). El juego en la escuela. Editorial Paidós - México, Buenos Aires, Barcelona.
dc.relation.referencesEscuela Pedagógica Experimental. (2011).Proyecto Educativo Institucional (PEI). ¿Cómo son las búsquedas pedagógicas? Proyectos de Aula. Recuperado de: http://www.epe.edu.co/Proyecto-Educativo-Institucional?artpage=8-9
dc.relation.referencesDegenne, A. (2009). Tipos de interacciones, formas de confianza y relaciones. REDES Revista hispana para el análisis de redes sociales. Vol.16,#3, Junio 2009. Recuperado de: http://revista-redes.rediris.es/pdf-vol16/vol16_3.pdf
dc.relation.referencesFueguel, C. (2000). Interacción en el Aula. Editorial Wolters Kluwer Educación
dc.relation.referencesGarcía, A. (2009). Cuadernos de Educación y Desarrollo. Vol 1, Nº 3 - Mayo. La interacción en el grupo-clase como elemento facilitador del aprendizaje. Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/ced/03/agg.htm 98
dc.relation.referencesGaleano, M. (2000). Estrategias de investigación social cualitativa.
dc.relation.referencesHernández, R, Collado, C, Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Editorial McGraw Hill. Quinta edición. México, D.F
dc.relation.referencesJurado, F. (2003). La Educación por proyectos: Una pedagogía para la Conjetura. Revista Magisterio. Pág. 18-22. Bogotá
dc.relation.referencesGarcía, G; Manzano, J. (2010). Procedimientos metodológicos básicos y habilidades del investigador en el contexto de la teoría fundamentada. En: Revista Iztapalapa de Ciencias Sociales y Humanidades, número 69, año 31, julio-diciembre de 2010 pp. 17-39.
dc.relation.referencesMartínez, G. (1999). El juego y el desarrollo infantil. Capítulo 4. Juego y evaluación del desarrollo e integración social. Ediciones octaedro. Bailen, 08010 Barcelona.
dc.relation.referencesMartínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismo Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo. No. 08 Julio – Diciembre. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMaturana, H & Varela, F. (1996). El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano. Editorial Universitaria S.A. Santiago de Chile. Chile
dc.relation.referencesMedina, A. (1989). Didáctica e interacción en el Aula. Colección didáctica. Editorial Cincel. Madrid. España
dc.relation.referencesMejía, R. & Sandoval, S. (1996). Interacción Social y Activación del pensamiento. Transformación del estilo docente. Iteso, Guadalajara, Jal. México.  Melucci, A. (2001). Vivencia y convivencia. Teoría Social para una era de la información. Editorial Trotta. Madrid
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, (2011). MEN (1998, Junio 7). Serie lineamientos curriculares. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesMorín, E. (2000). Introducción al pensamiento complejo. Editorial Gedisa. Barcelona. España
dc.relation.referencesRico E, (2009). El proyecto de Aula una Alternativa para el aprendizaje del inglés como segunda Lengua en el English Support Centre del Colombo Hebreo. Universidad Javeriana. Bogotá - Colombia
dc.relation.referencesRodríguez J, Gómez V, Segura D, Flórez J, Velasco A, et.al. (1996). Ciencia y Tecnología en la Escuela. Memorias del seminario “La Formación de ciencia y Tecnología en la Educación Básica y Media”. Comité de publicaciones programa RED. Cooperativa editorial Magisterio. Bogotá. Colombia
dc.relation.referencesRojas, S (1999). Sociodrama real en el aula. (Una experiencia de investigación -acción). Plaza y Valdés Editores. México, D.F.
dc.relation.referencesRojas, S. (2001). Formación de Investigadores Educativos. Una propuesta de investigación. Plaza y Valdés S.A. de C.V. México, D.F.
dc.relation.referencesSegura D, Molina A, Pedreros R, Velasco A. et al (1995). Vivencias de conocimiento y cambio cultural. Informe de un proyecto de investigación en enseñanza de las ciencias. Editorial el Fuego Azul. Bogotá. Colombia
dc.relation.referencesSegura, D, Arias, C, Valverde, D et.al. (1999). La construcción de la confianza. Una experiencia en proyectos de aula. Impreso en Colombia
dc.relation.referencesSegura, D. (2003). Los proyectos de Aula: más allá de una estrategia didáctica. Revista Magisterio. pág. 31– 33. Bogotá
dc.relation.referencesSegura, D. (2004). El trabajo con grupos heterogéneos. Revista Nodos y nudos. Vol. 2. N°. 16. Enero 2004, pág. 14 – 22. Bogotá
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/