Mostrar el registro sencillo del ítem
Caracterización de las interacciones que emergen en los proyectos heterogéneos : tintes de la naturaleza e inventos con estudiantes de la Escuela Pedagógica Experimental.
dc.contributor.advisor | Velasco Rivera, Arcelio | spa |
dc.contributor.author | Alarcón Gómez, Rocío del Pilar | spa |
dc.date.accessioned | 2015-09-23T19:52:17Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:53:25Z | |
dc.date.available | 2015-09-23T19:52:17Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:53:25Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TE-17020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1807 | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado se encuentra orientado desde la línea de investigación enseñanza de las ciencias en contextos rurales y urbanos, y presenta una caracterización de las interacciones que emergen en el trabajo con grupos heterogéneos o proyectos, donde niños y niñas de diferentes grados se reúnen en un mismo espacio, motivados por una propuesta de trabajo diferente; para esta investigación se trabajó con los proyectos: Tintes de la naturaleza e inventos de la Escuela Pedagógica Experimental | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias | spa |
dc.subject | Proyectos de aula | spa |
dc.subject | Proyectos heterogéneos | spa |
dc.subject | Educación por proyectos | spa |
dc.subject | Interacciones | spa |
dc.subject | Interacción - Aulas | spa |
dc.subject | Convivencia | spa |
dc.subject | Proyecto de aula | spa |
dc.subject | Confianza y conocimiento | spa |
dc.subject | Innovación educativa | spa |
dc.title | Caracterización de las interacciones que emergen en los proyectos heterogéneos : tintes de la naturaleza e inventos con estudiantes de la Escuela Pedagógica Experimental. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Biología | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acosta, L. (2002). La recreación una estrategia para el aprendizaje. La recreación como constructo. Pág. 60. Editorial kinesis. Armenia. Colombia | |
dc.relation.references | Alarcón, R. (2012). Experiencias de práctica, notas cuaderno de campo. Bogotá. Colombia | |
dc.relation.references | Alarcón, R. (2013). Notas de campo. Bogotá. Colombia | |
dc.relation.references | Ander-Egg. (1995).Técnicas de Investigación Social. Colección política, servicios y trabajo social, 24 edición. Editorial lumen. Argentina | |
dc.relation.references | (Acevedo, 1984- educación nueva) | |
dc.relation.references | Anguera, María (1978). Teresa. Capítulo 1: Observación como método científico. Capítulo 6: Grado de participación del observador. Capítulo 7: El observador como investigador. En “Metodología de la observación en las Ciencias Humanas”. Ediciones Cátedra S.A. Madrid. | |
dc.relation.references | Arcos, F. Segura, D. Velasco, A. et al (1995). Los proyectos en la EPE. Una experiencia en la práctica. Ciencia y Tecnología en la escuela. Memorias del seminario. La formación en Ciencia Tecnología en la educación Básica Media. Pág. 179 – 188. Coordinación editorial programa RED. Bogotá | |
dc.relation.references | Arnal, Rincón y Latorre (1992) | |
dc.relation.references | Avellaneda, A, Acero, G, Álvarez, L, et.al (2001). Notas sobre comunidad educativa y cotidianidad escolar. Juego –desarrollo y aprendizaje: ¿relaciones posibles en la escuela? La interacción base del bienestar escolar. Juego, desarrollo y aprendizaje: a propósito de posibles relaciones. Impresión Quebecor World Bogotá. Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation.references | Baudrit, A. (2012). Interacción entre alumnos. Cuando la ayuda mutua enriquece el conocimiento. Narcea ediciones. Madrid. España | |
dc.relation.references | Benitez, M. (1993). Interacción social, discurso y Aprendizaje en el Aula. Investigación en la escuela. Nº. 21. Recopilado de: http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/21/R21_2.pdf | |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2000). Métodos de Investigación Educativa. Guía práctica. Ediciones Ceac, S.A. Barcelona. España | |
dc.relation.references | Bonilla, E & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en Ciencias sociales. Grupo Editorial Norma. Ediciones Uniandes. Bogotá. Colombia 97 | |
dc.relation.references | Cabrera, R & Garzón, J. (2010). La producción discursiva y su mediación en las interacciones sociales. Universidad pedagógica Nacional. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Lenguas. Licenciatura en Educación Básica con énfasis en humanidades Español y lenguas Extranjeras / Español e Inglés. Bogotá. Colombia | |
dc.relation.references | Cabrera, R & Garzón, J. (2010). La producción discursiva y su mediación en las interacciones sociales. Universidad pedagógica Nacional. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Lenguas. Licenciatura en Educación Básica con énfasis en humanidades Español y lenguas Extranjeras / Español e Inglés. Bogotá. Colombia | |
dc.relation.references | Capra, F. (1996). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Editorial Anagrama. Barcelona | |
dc.relation.references | Castro, D. Galindo, R. Martínez R, et.al. (2001). Los fenómenos naturales como emergencias: De la certeza de las propiedades intrínsecas a la incertidumbre de las interacciones. Proyecto I.D.E.P. Bogotá – Noviembre | |
dc.relation.references | Cerda, H. (2005). Los elementos de la investigación. pág. 258. El Búho, Bogotá. | |
dc.relation.references | Cerda, H. (2003). La Pedagogía por proyectos: algo más que una estrategia. Revista Magisterio. Pag. 23 – 26. Bogotá. | |
dc.relation.references | Corbin, J & Strauss, A. (2012). Bases de la investigación Cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia. Colombia | |
dc.relation.references | Chaparro, C. (2003). Proyectos de Aula vs Homogeneización. Revista Magisterio. Pag. 34 – 36. Bogotá | |
dc.relation.references | Chapela, L. (2002). El juego en la escuela. Editorial Paidós - México, Buenos Aires, Barcelona. | |
dc.relation.references | Escuela Pedagógica Experimental. (2011).Proyecto Educativo Institucional (PEI). ¿Cómo son las búsquedas pedagógicas? Proyectos de Aula. Recuperado de: http://www.epe.edu.co/Proyecto-Educativo-Institucional?artpage=8-9 | |
dc.relation.references | Degenne, A. (2009). Tipos de interacciones, formas de confianza y relaciones. REDES Revista hispana para el análisis de redes sociales. Vol.16,#3, Junio 2009. Recuperado de: http://revista-redes.rediris.es/pdf-vol16/vol16_3.pdf | |
dc.relation.references | Fueguel, C. (2000). Interacción en el Aula. Editorial Wolters Kluwer Educación | |
dc.relation.references | García, A. (2009). Cuadernos de Educación y Desarrollo. Vol 1, Nº 3 - Mayo. La interacción en el grupo-clase como elemento facilitador del aprendizaje. Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/ced/03/agg.htm 98 | |
dc.relation.references | Galeano, M. (2000). Estrategias de investigación social cualitativa. | |
dc.relation.references | Hernández, R, Collado, C, Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Editorial McGraw Hill. Quinta edición. México, D.F | |
dc.relation.references | Jurado, F. (2003). La Educación por proyectos: Una pedagogía para la Conjetura. Revista Magisterio. Pág. 18-22. Bogotá | |
dc.relation.references | García, G; Manzano, J. (2010). Procedimientos metodológicos básicos y habilidades del investigador en el contexto de la teoría fundamentada. En: Revista Iztapalapa de Ciencias Sociales y Humanidades, número 69, año 31, julio-diciembre de 2010 pp. 17-39. | |
dc.relation.references | Martínez, G. (1999). El juego y el desarrollo infantil. Capítulo 4. Juego y evaluación del desarrollo e integración social. Ediciones octaedro. Bailen, 08010 Barcelona. | |
dc.relation.references | Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismo Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo. No. 08 Julio – Diciembre. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Maturana, H & Varela, F. (1996). El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano. Editorial Universitaria S.A. Santiago de Chile. Chile | |
dc.relation.references | Medina, A. (1989). Didáctica e interacción en el Aula. Colección didáctica. Editorial Cincel. Madrid. España | |
dc.relation.references | Mejía, R. & Sandoval, S. (1996). Interacción Social y Activación del pensamiento. Transformación del estilo docente. Iteso, Guadalajara, Jal. México. Melucci, A. (2001). Vivencia y convivencia. Teoría Social para una era de la información. Editorial Trotta. Madrid | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, (2011). MEN (1998, Junio 7). Serie lineamientos curriculares. Bogotá. Colombia. | |
dc.relation.references | Morín, E. (2000). Introducción al pensamiento complejo. Editorial Gedisa. Barcelona. España | |
dc.relation.references | Rico E, (2009). El proyecto de Aula una Alternativa para el aprendizaje del inglés como segunda Lengua en el English Support Centre del Colombo Hebreo. Universidad Javeriana. Bogotá - Colombia | |
dc.relation.references | Rodríguez J, Gómez V, Segura D, Flórez J, Velasco A, et.al. (1996). Ciencia y Tecnología en la Escuela. Memorias del seminario “La Formación de ciencia y Tecnología en la Educación Básica y Media”. Comité de publicaciones programa RED. Cooperativa editorial Magisterio. Bogotá. Colombia | |
dc.relation.references | Rojas, S (1999). Sociodrama real en el aula. (Una experiencia de investigación -acción). Plaza y Valdés Editores. México, D.F. | |
dc.relation.references | Rojas, S. (2001). Formación de Investigadores Educativos. Una propuesta de investigación. Plaza y Valdés S.A. de C.V. México, D.F. | |
dc.relation.references | Segura D, Molina A, Pedreros R, Velasco A. et al (1995). Vivencias de conocimiento y cambio cultural. Informe de un proyecto de investigación en enseñanza de las ciencias. Editorial el Fuego Azul. Bogotá. Colombia | |
dc.relation.references | Segura, D, Arias, C, Valverde, D et.al. (1999). La construcción de la confianza. Una experiencia en proyectos de aula. Impreso en Colombia | |
dc.relation.references | Segura, D. (2003). Los proyectos de Aula: más allá de una estrategia didáctica. Revista Magisterio. pág. 31– 33. Bogotá | |
dc.relation.references | Segura, D. (2004). El trabajo con grupos heterogéneos. Revista Nodos y nudos. Vol. 2. N°. 16. Enero 2004, pág. 14 – 22. Bogotá | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Biología | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Biología [540]