Show simple item record

dc.contributor.advisorCruz Velásquez, Erika Lilianaspa
dc.contributor.authorBenito Angel, Leidy Geraldinespa
dc.contributor.authorMora Fontecha, Michel Samanthaspa
dc.contributor.authorPoveda Martínez, Karen Nataliaspa
dc.contributor.authorSilva Zabala, Karen Johannaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombia.spa
dc.coverage.temporalBogotá, Colombia - 2022spa
dc.date.accessioned2023-02-07T11:47:59Z
dc.date.available2023-02-07T11:47:59Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18079
dc.description.abstractEste trabajo de grado, se consolida como una propuesta pedagógica que surge del proceso de formación que se ha generado en la Licenciatura de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, en donde se abordó la dimensión corporal a través de los enfoques socio-constructivista y relacional con los niños y las niñas de primero de la I.E.D Colegio Ciudadela Educativa de Bosa desde una perspectiva holística del cuerpo mediante la estrategia de Taller Educativo, la cual les permitió explorar su corporalidad usando lenguajes estéticos y expresivos.spa
dc.description.sponsorshipInstitucion Educativa Distrital Colegio Ciudadela Educativa de Bosaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCuerpospa
dc.subjectMovimientospa
dc.subjectExpresión corporalspa
dc.subjectDimensión corporalspa
dc.subjectAmbientesspa
dc.subjectTaller educativospa
dc.subjectEnfoque socio-constructivista y relacionaleng
dc.titleEl cuerpo, el movimiento y la expresión corporal abordados desde la estrategia de taller educativo : experiencia piloto con los niños y las niñas del curso 107 de la I.E.D Colegio Ciudadela Educativa de Bosa.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.subject.keywordsBodyeng
dc.subject.keywordsMovementeng
dc.subject.keywordsBody expressioneng
dc.subject.keywordsBody dimensioneng
dc.subject.keywordsEnvironmentseng
dc.subject.keywordsEducational workshopeng
dc.subject.keywordsSocio-constructivist and relational approacheng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAdministración Distrital. (2020). Plan de Desarrollo Local 2020-2024: Un nuevo contrato social y ambiental para bosa. Diagnóstico sectorial base. http://www.bosa.gov.co/sites/bosa.gov.co/files/planeacion/anexo_diagnostico_pdl_bosa.pdf
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor, Secretaría de Educación, Secretaría de Integración Social y Universidad Pedagógica Nacional. (2013). Lineamiento pedagógico y curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá Humana. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/1156/Lineamiento_Pedagogico.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesAlfaro, A. y Badilla, M. (2015). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana, Revista electrónica perspectivas. 10, 81-146. https://docplayer.es/22067070-El-taller-pedagogico-una-herramienta-didactica-para-abordar-temas-alusivos-a-la-educacion-ciudadana.html
dc.relation.referencesApel, T. (1997). De la cabeza a los pies. El cuerpo como eje integrador de contenidos. Aique. https://pdfcoffee.com/de-la-cabeza-a-los-pies-por-tuli-apel-pdf-free.html
dc.relation.referencesArnaiz, P., Rabadán, M. y Vives, L. (2008). La psicomotricidad en la escuela: una práctica preventiva y educativa. Aljibe.
dc.relation.referencesAucouturier, B. (2004). Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz. Graó.
dc.relation.referencesBarbosa, S y Echeverry, M. (2009). El taller como alternativa pedagógica [Archivo PDF].
dc.relation.referencesBarrera, A., Rodríguez, A. y Salinas, C. (2018). Estrategias lúdicas que permitan una transición armónica en el paso de primera infancia a primaria en los niños del ciclo inicial de la IED Rafael Bernal Jiménez [Tesis de especialización, Fundación Universitaria los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/2800
dc.relation.referencesBejarano, D., Valderrama, N. y Marroquín, D. (2020). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito: Actualización Secretaría de Educación del Distrito. Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2019. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/3062/Lineamiento%20Pedag%c3%b3gico.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesBerruezo, P. (2002). Las conductas motrices. En Llorca, M., Ramos, V., Rodríguez, J. y Vega, A (Eds.), La práctica psicomotriz: una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento (pp. 301-353). Aljibe.
dc.relation.referencesBlanco, M. (2009). Enfoques teóricos sobre la expresión corporal como medio de formación y comunicación. Horizontes Pedagógicos, 11 (1), 15-28. https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/332/298
dc.relation.referencesBocanegra, C. (2017). El concepto del cuerpo en la obra de Sigmund Freud y su relación con la constitución subjetiva en psicoanálisis: una aproximación inicial [Trabajo de grado de Especialización, Universidad de San Buenaventura Colombia]. http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/5460/1/Concepto_Cuerpo_Freud%20_Bocanegra_2017.pdf
dc.relation.referencesBolaños, D. (2010). Desarrollo motor, movimiento e interacción. Kinesis.
dc.relation.referencesBolarín, M. (1998). Elaboración de una guía de observación de los parámetros psicomotores [Tesis Doctoral, Universidad de Murcia]. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/19827/1/TMJBM1de3.pdf
dc.relation.referencesBorghi, B. (2013). Los talleres en educación infantil: Espacios de crecimiento. Graó.
dc.relation.referencesBrailovsky, D. (2016). Didáctica del Nivel Inicial. Ediciones Novedades Educativas.
dc.relation.referencesCalmels, D. (2018). El juego corporal. Paidós.
dc.relation.referencesCastro, J. (2004). Pedagogía de la corporeidad y potencia humano. Educación Física y Deporte, 23(1), 7-17. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5212261.pdf
dc.relation.referencesChadwick, C. (2001). La psicología de aprendizaje del enfoque constructivista. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 31(4), 111-126. https://www.redalyc.org/pdf/270/27031405.pdf
dc.relation.referencesContreras, O. (1998). Didáctica de la educación física. Un enfoque constructivista. INDE Publicaciones.
dc.relation.referencesDavoli, M., Doici. M., Altimir, D. y Bonás., M. (2011). Documentar la vida de los niños y las niñas en la escuela. Ediciones Octaedro-Rosa Sensat.
dc.relation.referencesDueñas, G. (2018). Proyecto de aula como estrategia didáctica para el desarrollo del lenguaje corporal en el grado primero de primaria. “Mi cuerpo comunica” [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10981/TO-22352.pdf?isAllowed=y&sequence=1
dc.relation.referencesEgg, A. (1999). El taller una alternativa de renovación pedagógica. Magisterio del rio de la plata.
dc.relation.referencesHerrera, C. (2012). Cuerpo y pedagogía: apuntaciones acerca de las prácticas corporales en la escuela entre los siglos XVIII Y XX. En Herrera, C. y Buitrago, B (Eds.), Escritos sobre el cuerpo en la escuela: sujetos, prácticas corporales y saberes escolares en Colombia siglos XlX y XX (pp.27-47). Kimpres.
dc.relation.referencesHerrera, C. y Buitrago, B. (2012). Cuerpo y silencio en la escuela de comienzos del siglo XX en Colombia. En Herrera, C. y Buitrago, B (Eds.), Escritos sobre el cuerpo en la escuela: sujetos, prácticas corporales y saberes escolares en Colombia siglos XlX y XX (pp.105-135). Kimpres.
dc.relation.referencesI.E.D Colegio Ciudadela Educativa de Bosa. (2012). Plan Educativo Institucional de la I.E.D Colegio Ciudadela Educativa de Bosa [Documento de Trabajo Institucional].
dc.relation.referencesI.E.D Colegio Ciudadela Educativa de Bosa. (2020-2021). Manual de Convivencia de la I.E.D Colegio Ciudadela Educativa de Bosa [Documento PDF]. https://redacademica.edu.co/sites/default/files/2022-05/Manual%20de%20convivencia%202020%20-2021.%20Versi%C3%B3n%20Final.pdf
dc.relation.referencesLlauradó, C. (2002). El esquema corporal. En Llorca, M., Ramos, V., Rodríguez, J. y Vega, A (Eds.), La práctica psicomotriz: una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento (pp. 355-397). Aljibe.
dc.relation.referencesMartínez, A. (2004). La construcción social del cuerpo en las sociedades contemporáneas. Revista de sociología, 73, 127- 152. https://www.researchgate.net/publication/28080322_La_construccion_social_del_cuerpo_en_las_sociedades_contemporaneas
dc.relation.referencesMaya, A. (1996). El taller educativo ¿qué es?, fundamentos, cómo organizarlo y dirigirlo, cómo evaluarlo. Magisterio.
dc.relation.referencesMonsalve, A. y Pérez, E. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación, Itinerario Educativo, 26 (60), 117-128. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5163235.pdf
dc.relation.referencesNostas, C y Lora, M. (2003). El estatuto del cuerpo en psicoanálisis. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 1(1), 136-154. http://www.scielo.org.bo/pdf/rap/v1n1/v1n1a09.pdf
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Ediciones Kats.
dc.relation.referencesPalacios, G. y Paniagua, J. (2005). Educación infantil: Respuesta educativa a la diversidad. Alianza.
dc.relation.referencesPorstein, A. y Larrigaudiere, D. (2020). El cuerpo como continuidad. Despertando las prácticas corporales en la escuela. En Porstein, A (Ed.), Cuerpo, juego y movimiento en el nivel inicial (pp. 193-218). Ariel Publisher.
dc.relation.referencesSassano, M. (2014). Cuerpo, función tónica y movimiento en psicomotricidad. Miño y Dávila.
dc.relation.referencesScharagrodsky, P. (2007). El cuerpo en la escuela. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. (Explora, las ciencias en el mundo contemporáneo.). https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.869/pm.869.pdf
dc.relation.referencesSola, S. (2013). El cuerpo y la corporeidad simbólica como forma de mediación. Mediaciones Sociales, 12, 42-62. https://revistas.ucm.es/index.php/MESO/article/view/45262/42593
dc.relation.referencesSugrañes, E. y Ángel, M. (2007). La educación psicomotriz (3-8 años). Cuerpo, movimiento, percepción, afectividad: una propuesta teórico-práctica. Graó.
dc.relation.referencesZabalza. M. (1996). Calidad en la Educación Infantil. Narcea, S.A. De Ediciones.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe body, movement and corporal expression approached from the educational workshop strategy : pilot experience with boys and girls of the 107th grade of the I.E.D. Colegio Ciudadela Educativa de Bosa.eng
dc.description.abstractenglishThis degree work is consolidated as a pedagogical proposal that arises from the training process that has been generated in the Bachelor's Degree in Early Childhood Education at the Universidad Pedagógica Nacional, where the body dimension was addressed through the socio-constructivist and relational approaches with the children of first grade of the I.E.D. Colegio Ciudadela Educativa de Bosa from a holistic perspective of the body through the Educational Workshop strategy, which allowed them to explore their corporeality using aesthetic and expressive languages.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/