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dc.contributor.advisorCamero Ramos, Luis Alejandrospa
dc.contributor.authorMartinez Valero, Camilo Andrésspa
dc.date.accessioned2017-07-06T14:15:08Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:53:24Z
dc.date.available2017-07-06T14:15:08Z
dc.date.available2017-12-12T21:53:24Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-17269
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1805
dc.description.abstractTrabajo de grado para optar al título de licenciado en biología acerca de los coleópteros como estrategia educativa para la enseñanza de las funciones ecosistémicas con estudiantes de quinto grado de la I.E.T San Bartolomé sede Kennedy. Para ello se realizó un trabajo de indagación sobre el conocimiento previo de los estudiantes alrededor de los coleópteros y la importancia que tienen para los estudiantes. De igual manera se realizaron talleres con los mismo con el objetivo de destacar características principales de este grupo y su importancia ecológica. Por último se propone el diseño e implementación de la estrategia educativa con el objetivo de reconocer la importancia de los coleópteros en los ecosistemas y su función de reguladores y aportadores de materia a los mismos y de la importancia de la conservación de la diversidad biológica en el equilibrio de los ecosistemas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLicenciatura en biología - tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectColeópterosspa
dc.subjectEstrategia educativaspa
dc.subjectDiversidad biológicaspa
dc.subjectServicios ecosistémicosspa
dc.subjectEnseñanza-aprendizajespa
dc.subjectEcología de insectosspa
dc.subjectEcosistemas - Colombiaspa
dc.subjectDiversidad biológicaspa
dc.subjectBiología - enseñanzaspa
dc.titleLos coléopteros como estrategia educativa en el proceso de enseñanza de las funciones ecosistémicas que cumple la diversidad biológica, para estudiantes de quinto grado de la institución educativa Técnica San Bartolomé sede Kennedy (Sutatenza Boyaca)spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAMAT- G., G. H.-A.-G. (2005). Guía para la cría de escarabajos. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesAMAT, G. (2009). Biodiversidad regional, Santa María Boyacá. Artrópodos: Arácnidos, Miriápodos y Crustáceos e insectos. Serie de guías de campo del Instituto de Ciencias Naturales,. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesAMAT-G. (2007). Fundamentos para el estudio de los insectos. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesÁVILA, R; DAZA, J. (2011). Los coleópteros como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la biología y de actitudes para la valoración de la diversidad biológica en estudiantes de básica primaria de la I.E.A. Macanal, Boyacá. Sutatenza, Boyacá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesBOHÓRQUEZ, E. (2012). Reconocimiento de la diversidad de mariposas como estrategia educativa para fomentar actitudes hacia la conservación biológica en la escuela rural (I.E. Sochaquira Abajo; Guayatá-Boyacá). Sutatenza, Boyacá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesBORROR, D. & TRIPPLEHORN, J. (1989). An introduction to the study of insects. Saunders College Publishing.spa
dc.relation.referencesBROWN, K. (1991). Conservation of Neotropical environments: Insects as indicators. En: Conservation of Insects and their Environments. Londres: Academic Press.spa
dc.relation.referencesBRUSCA, R.C. & BRUSCA, G.J. (1990). Invertebartes. EUA: Sinauer.spa
dc.relation.referencesBYNUM, N. & PORZECANSKI, A. (2004). Educaión para la conservación en Bolívia. Bolivia: Ecología de Bolivia.spa
dc.relation.referencesCOLL, C. (1978). La conducta experimental en el niño. Barcelona: CEACspa
dc.relation.referencesCOLL, C. POZO, J. SARABIA, B & VALLS, E. (1994). Los contenidos de la Reforma. Bogotá, Colombia: Edisiones Santillana S.A.spa
dc.relation.referencesCOSTA, C. (2000). Estado de conocimiento de los Coleoptera Neotropicales. En: Martin-Piera F, J Morrone y A Melic (editor). Hacia un proyecto CYTED para el inventario y estimación de la diversidad entomológica en Iberoamérica: Pri-Bes-2000.m3m: Monografías. Tercer Milenio.spa
dc.relation.referencesDALY, H., DOYEN & P. E. EHRLICH. (1978). Introduction to insect biology and diversity. Kogakusha: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesDE LA FUENTA, J. (1994). Zoología de artrópodos . España: Interameriacna-McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesDIAZ, F. & HERNÁNDEZ, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. "¿Qué son las estrategias de aprendizaje?". México. D.F.: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesGARCÍA, M. (2011). Coleopteros de Colombia: 50 especies llamativas (Insecta Coleóptera) un manual educativo. Bogotá, Colombia: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza Vol 4 No 6 ISSN 2027.1034. Universidad Pedagógica Nacional .spa
dc.relation.referencesGOMEZ, E. (2012). Reconocimiento de las abejas silvestres y su importancia ecológica: una estrategia educativa para la conservación del bosque Alto Andino (la Capilla, Boyacá). Sutatenza, Boyacá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesGONZALES, E. (2001). ¿CÓMO SACAR DEL COMA A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL? LA ALFABETIZACIÓN: UN POSIBLE RECURSO PEDAGÓGICO. San José, Costa Rica: Revista ciencias ambientales Pdf.spa
dc.relation.referencesGONZALES, E. (2002). Educación ambiental para la biodriversidad: reflexiones sobre conceptos y prácticas. Tópicos en educación ambiental.spa
dc.relation.referencesGONZALES, G. E. (2002). EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA BIODIVERSIDAD: REFLEXIONES SOBRE CONCEPTOS Y PRÁCTICAS. México, D.F.: Tópicos en Educacón Ambiental.spa
dc.relation.referencesKEMMIS, S. (1992). Como planificar la investigación acción. Barcelona: Laertes.spa
dc.relation.referencesMONROY-VILHIS, O. (2001). Principios generales de la biología de la conservación. Centro de investigaciones de recursos bióticos, facultad de ciencias. México, D.F.: Universidad Autónoma del Estado de México.spa
dc.relation.referencesMONTENEGRO, L. (2011). Cultura y Naturaleza Aproximaciones a Propósito del Bicentenario de la Independencia de Colombia. Bogotá: Jardín Botánico de Bogotá, José Celestino Mutis.spa
dc.relation.referencesMONTESSORI, M. (1937). El método de la pedagogía científica. Barcelona, España: Ediciones Araluce.spa
dc.relation.referencesMORÍN, E. (1996). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, España: Gedisa.spa
dc.relation.referencesPARRA, D. (2003). Manual de estrategias de Enseñanza / Aprendizaje. Regional Antioquia, Colombia: SENA.spa
dc.relation.referencesPEREZ, M; PORRAS, Y; GONZÁLEZ, R; MARTÍNEZ, J & MORENO, C. (2007). Estudio para la identificacion de tendencias en Edcucación Ambiental en Bogotá. Bogotá, Colombia: Revista Rollos Nacionales. Volumen 3 No. 22.spa
dc.relation.referencesPRIMACK, R., ROZZI, R., FEINSINGER, P., DIRZO, R., MASSARDO, F. (2001). Fundamentos de la conservación biológica perspectivas Latinoamericanas. México, D.F.spa
dc.relation.referencesPULIDO, L. & RIVEROS. (2001). Diseño y elaboración de una guía utilizando escarabajos coprófagos como herramienta para el conocimiento de la Biodiversidad y Conservación del Santuario de fauna y Flora Otún Quimbaya (Risaralda). Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesRASILLA, F. (2007). La investigación acción como medio para innovar en las ciencias experimentales. Salamanca, España.spa
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ, C; SANCHEZ, F & ARMENTA, A. (2007). Hacia una mejor educación rural: impacto de un programa de intervención a las escuelas en Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesSALINAS, L. & RODRIGUEZ, L. (2005). Estrategias pedagógicas que potencian el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes del Instituto Alberto Merani. Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesSAUVÉ, L. (1994). Dimensión ambiental y escuela. Bogotá, Colombia: Ministerio De Educación Nacional De Colombia.spa
dc.relation.referencesSNAP, & Ministerio de Vivienda, O. T. (2013). Educar para la conservación pensando en las maestras. Montevideo, Uruguay: MVOTMA/DINAMA.spa
dc.relation.referencesSOLIS, A. (1999). Escarabajos de Costa Rica: las familias más comunes. San José, Costa Rica: Editorial INBio.spa
dc.relation.referencesTAYLOR, S.J. & BOGDAN, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesTORRES, M. (2003). La dimensión ambiental: un retopara la educación de la nueva sociedad, proyectos ambientales escolares. PRAE. Bogotá, Colombia: Ministerio De Educación Nacional De Colombia.spa
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. (s.f.). Guía para la elaboración del diario de campo e informe de practicas externas. España: UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA.spa
dc.relation.referencesVARGAS, L. (2011). Especies Scarabaeinae (Coleóptera: Scarabaeidae) de la reserva natural el Aguacate (Acandí-Choco-Colombia) y diseño de una guía para su conocimiento y valoración. Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesVILLETE. R, CANET-DESANTI. L, CHASSOT. O, MONGE-ARIAS. G, . (2008). El corredor biológico San Juan-La Selva: una estrategia exitos de conservación. . San Jóse, Costa Rica: CATIE, Centro Científico Tropical, Comite Ejecutivo del Corredor Biológico San Juan-La Selva.spa
dc.relation.referencesWHITE, R. (1983). A field guide to the beetles of North America. New York. USA.: Houghton Mifflin Company.spa
dc.relation.referencesYARA, F. (2002). Guía ilustrada para el reconocimiento de los géneros de escarabajos coprófagos más comunes registrados en Colombia (Coleóptera: Scarabaeinae). Un manual educativo. Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesZUBIRIA, R. (2004). El constructivismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el siglo XXI. México: Plaza y Valdez editores.spa
dc.relation.referencesAMAT- G., G. H.-A.-G. (2005). Guía para la cría de escarabajos. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.spa
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dc.relation.referencesYARA, F. (2002). Guía ilustrada para el reconocimiento de los géneros de escarabajos coprófagos más comunes registrados en Colombia (Coleóptera: Scarabaeinae). Un manual educativo. Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesZUBIRIA, R. (2004). El constructivismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el siglo XXI. México: Plaza y Valdez editores.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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