La metamorfosis de las mariposas : una experiencia en el servicio social con perspectiva de género en la Institución Educativa Juana Escobar.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Zapata Bolaños, Geraldine
Cárdenas Bayona, Sandra Lizeth
Director / Asesor / Tutor
Muñoz Rodríguez, Vivian
Palabras claves
Pedagogías feministas
Género y escuela
Autocuidado y cuidado colectivo
Mujer adolescente
Servicio social estudiantil
Keyword
Feminist pedagogiesGender and school
Self - Care and collective care
Teenage woman
Student social service
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de grado es un acercamiento a la escuela desde una pedagogía feminista que reconoce el papel transformador de la mujer en el contexto educativo y social, y en este caso a las adolescentes, a través del servicio social estudiantil con el fin de generar herramientas que les permita un empoderamiento y una transformación de sus prácticas cotidianas. Esta experiencia se realizó en la Institución Educativa Juana Escobar a través del servicio social con perspectiva de género apostándole a un servicio social diferente. En primer lugar, se realizó una caracterización de las adolescentes de grado noveno, en segundo lugar, se identificaron intereses y problemáticas para luego realizar la propuesta pedagógica, en tercer lugar, se aplicó y se hizo un análisis del impacto que tuvo dicha propuesta y, por último, se encuentra la cartilla “Semillas Rebeldes” la cual pretende ser replicada para la continuidad de proyectos con perspectiva de género en la escuela.
Abstract
This degree work is an approach to the school from a feminist pedagogy that recognizes the transforming role of women in the educational and social context, and in this case to adolescent girls, through the student social service in order to generate tools that allow them empowerment and transformation of their daily practices. This experience was carried out in the Juana Escobar Educational Institution through social service with a gender perspective, betting on a different social service. In the first place, a characterization of the adolescent girls in the ninth grade was made, secondly, interests and problems were identified and then the pedagogical proposal was made, thirdly, it was applied and an analysis of the impact of the proposal was made, and finally, there is the "Rebel Seeds" booklet which is intended to be replicated for the continuity of projects with a gender perspective in the school.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH