Retos y posibilidades de la enseñanza de la historia antigua desde la perspectiva del pensamiento histórico y la historia cultural.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Pérez Álvarez, Leidy Alejandra
Roa Torres, Ana Gabriela
Director / Asesor / Tutor
Ramos Pérez, Juan Carlos
Palabras claves
Enseñanza de la historia
Historia antigua
Historia cultural
Habilidades del pensamiento histórico
Epistemología y evidencia
Keyword
Teaching historyAncient history
Cultural history
Historical thinking skills
Epistemology and evidence
Metadata
Show full item recordAbstract
La enseñanza de la historia de la antigüedad debido a su amplitud, riqueza y multiplicidad de factores requiere de una renovación, por ende, el enfoque historiográfico de la cultura y las habilidades del pensamiento histórico suponen una alternativa adecuada a la hora de comprender el pasado desde otros enfoques. Esta investigación es una propuesta alterna a las formas tradicionales de enseñar la historia de los antiguos, en la que a través de variopintas fuentes y recursos se acercó a los estudiantes del grado 603 del IPN (Instituto Pedagógico Nacional) al estudio de los griegos, egipcios y hebreos. Esta IA (investigación-acción) busca ser una propuesta innovadora que hermanada con el aprendizaje significativo se convierta en una herramienta útil para las maestras y los maestros de ciencias sociales e historia.
Abstract
The teaching of the history of antiquity due to its breadth, richness and multiplicity of factors requires a renewal, therefore, the historiographical approach to culture and the skills of historical thinking represent an adequate alternative when it comes to understanding the past from other approaches. This research is an alternative proposal to the traditional ways of teaching the history of the ancients, in which, through various sources and resources, the students of grade 603 of the IPN (National Pedagogical Institute) were approached to the study of the Greeks, Egyptians and hebrews. This AI (action-research) seeks to be an innovative proposal that, combined with meaningful learning, becomes a useful tool for teachers of social sciences and history.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Historias y travesías por la libertad.
Aldana Bautista, Alexander; López Duplat, Laura; Jiménez, José Luis; Rodríguez Ávila, Sandra Patricia (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Historias y travesías por la libertad te invita a emprender este viaje al pasado de Suramérica, donde la gente común luchó hombro a hombro junto con quienes se convirtieron en personajes destacados de la historia que no ... -
El despojo de Clío. A propósito de las nuevas pretensiones y medidas para la historia en la escuela. Notas para un balance de la enseñanza de la historia en Colombia (1990-2017).
Domínguez Acevedo, Jhon Diego (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La pesquisa se constituye en un proceso en el que –con pretensión de rigurosidad– traza como propósito central: analizar el campo de la enseñanza de la historia en Colombia (1990-2017) en su exterioridad e interioridad ... -
Historia del Colegio Altamira Sur Oriental de la localidad cuarta de San Cristóbal.
Fernández Pardo, Hugo (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado donde el autor indaga sobre la histórica y el papel que ha jugado la institución educativa, y su impacto en el desarrollo de la comunidad de Altamira S.O.; desde las voces de los protagonistas que han vivido ...