Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCampos Moreno, Diego Fernandospa
dc.contributor.authorArenas Rivera, Marco Antoniospa
dc.date.accessioned2017-09-18T14:31:32Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:53:23Z
dc.date.available2017-09-18T14:31:32Z
dc.date.available2017-12-12T21:53:23Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19799
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1802
dc.description.abstractEl presente documento, es el resultado del informe final del trabajo de grado, para optar al título de Licenciado en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional; éste trabajo hace un abordaje de una propuesta educativa para la apropiación del patrimonio paleontológico a través del mural. Realizado desde el paradigma social cualitativo, ésta investigación a partir de la indagación de concepciones frente al patrimonio, el diseño de talleres de arte plástico y la construcción de actividades que fortalecen la apropiación del patrimonio desde el mural, logró la apropiar el patrimonio paleontológico, desde el uso de los valores pertenecientes al paradigma tradicionalista sustancialista del patrimonio. Las sesiones están encaminadas a tres dimensiones trabajadas en diferentes fases del proyecto y acompañadas de actividades acentuadas en éstas dimensiones, la primera es la dimensión intelectual, responsable de conceptos y habilidades, la segunda es la dimensión sensorial, fundamentada en los sentidos como principales vías de interacción con el medio en el que se está inmerso, y tercero la dimensión afectiva, responsable del desarrollo personal y emocional de los individuos. El proceso formativo logrado es evidenciado a través de los resultados: previos, durante y luego de la aplicación de la propuesta, resultados sistematizados a partir de categorías y subcategorías generadas a partir de los objetivos y por supuesto el ámbito temático. Estableciendo un proceso de constante reflexión y retroalimentación. Finalmente luego de la reflexión de la apropiación a partir del mural elaborado, se hace una entrega de diplomas, para los estudiantes que más se destacaron en las dimensiones ya nombradas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectApropiación patrimonialspa
dc.subjectPatrimonio paleontológicospa
dc.subjectInstitución Educativa Rural Patio Bonito - Nemocón (Cundinamarca)spa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectPaleontología - Nemocón (Cundinamarca)spa
dc.subjectPropuesta educativaspa
dc.subjectMuralspa
dc.subjectIdentidad culturalspa
dc.subjectArte y cienciaspa
dc.titleFósiles al mural. (Propuesta educativa para la apropiación del patrimonio paleontológico a través del mural, con estudiantes de la Institución Educativa Rural Patio Bonito, Nemocón, Cundinamarca).spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía de Nemocón. (24 de 05 de 2014). Alcaldía de Nemocón Cundinamarca. Recuperado el 15 de 12 de 2015, de http://www.nemocon-cundinamarca.gov.co/informacion_general.shtml
dc.relation.referencesArenas Rivera, M. A. (2012). Unidad didáctica en el contexto de Floresta-Boyacá. Proyecto de semestre eje curricular dinámica y mantenimiento. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesArenas Rivera, M. A. (2015). Diario de campo. Fósiles al mural. Nemocón, Cundinamarca, Colombia.
dc.relation.referencesBonilla Estevez, H., & Molina Prieto, L. F. (Julio-Diciembre de 2011). Arte y ciencia: dos senderos que convergen en una misma realidad. Revista nodo, 6(11), 40-54.
dc.relation.referencesBriñez, G. (21 de Octubre de 2014). La Nación.com.co. Recuperado el 2016, de Cultura, creatividad e identidad cultural (I): http://lanacion.com.co/index.php/component/k2/item/242939- cultura-creatividad-e-identidad-cultural-i
dc.relation.referencesCastilla, G., Fesharaki, O., Hernández Fernández, M., Montesinos, R., Cuevas, J., & López Martínez, N. (2006). Experiencias educativas en el yacimiento paleontológico de somosaguas (Pozuelo de Alarcón, Madrid). Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 265- 270.
dc.relation.referencesCastoriadis, C. (7 de Febrero de 1991). Psique y educación. (J. Ardoino, R. Barbier, & F. GiustDesprairie, Entrevistadores) Ediciones Proyecto Revolucionario.
dc.relation.referencesCastro Ayala, C. P., & Gil Acosta, M. J. (2013). Juventud Paleontológica. En busca de lo perdido. Reviviendo el devónico de Floresta-Boyacá. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesDefinicion.de. (2016). Definición.de. Recuperado el 2016, de Definición de reconocimiento. Página 82
dc.relation.referencesEnchanted Learning. (2002-2016). Dinosaur and Paleontology Dictionary. Recuperado el 10 de 2015, de La Brea Tar Pits: http://www.enchantedlearning.com/subjects/dinosaurs/glossary/Labrea.shtml
dc.relation.referencesFoucault, M. (2002). Vigilar y Castigar. Argentina: Siglo veintiuno editores Argentina.
dc.relation.referencesGarcía Valecillo, Z. (2009). ¿Cómo acercar los bienes patrimoniales a los ciudadanos? Educación Patrimonial, un campo emergente en la gestión del patrimonio cultural. PASOS, VII(2), 271-280.
dc.relation.referencesGiraud, M. J. (2014). El mar en la localidad tipo del devónico medio, del municipio de FlorestaBoyacá, Colombia. El mar en la localidad tipo del devónico medio, del municipio de Floresta-Boyacá, Colombia. Bogotá D.C., Colombia: Corporación Escuela de Artes y Letras. Institución universitaria.
dc.relation.referencesGonzález, E., Pino, M., Recabarren, O., Canales, P., Salvadores, L., Chávez, M., y otros. (2011). PALEONTOLOGÍA SOCIAL: Una experiencia educativa sobre ciencia, patrimonio e identidad. Calidad en la educación, 231-245.
dc.relation.referencesGroot, A. M. (2006). Arqueología y patrimonio: Conocimiento y apropiación social. Revista académica colombiana de ciencias, 5-17.
dc.relation.referencesHerrera, J. (2008). La investigación cualitativa. Obtenido de http://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdf
dc.relation.referencesLuna, M. d. (27 de Febrero de 2010). Biología de la creatividad. Obtenido de http://chuyitoerescreativo.blogspot.com/p/biologia-de-la-creatividad.html
dc.relation.referencesMárquez Díaz, C. (Enero de 2009). Estrategia política para la apropiación del patrimonio cultural: Caso Tierradentro. Trabajo de Grado Especialización en Gerencia y Gestión Cultural Universidad del Rosario. Bogotá D.C., Colombia: Universidad del Rosario.
dc.relation.referencesMarxen, E. (2009). La etnografía desde el arte. Definiciones, bases teóricas y nuevos escenarios. ALTERIDADES, 1-17 Página 83
dc.relation.referencesMarxen, E. (Enero-Junio de 2009). La etnografía desde el arte. Definiciones, bases teóricas y nuevos escenarios. Alteridades, 19(37), 7-22.
dc.relation.referencesMendoza B, G. (2013). Paleo Diversidad. Colombia: Un pasado de biodiversidad revelado por sus fósiles. BIO DIVERSIDAD (revista de divulgación científica).
dc.relation.referencesNicolás Checa, M. E. (2003-2007). El patrimonio arqueológico y paleontológico en las obras de ampliación del metro. Recuperado el 10 de 2015, de Paleontología: estudiar el pasado para entender el presente.
dc.relation.referencesOsorio Montoya, F. (2001). Investigación Social Cualitativa. Armenia, Quindío, Colombia: Gestionar.
dc.relation.referencesOsorio Montoya, F. (2001). Investigar para innovar y crear. En F. Osorio Montoya, Investigar para innovar y crear. Armenia: GESTIONAR.
dc.relation.referencesQuerejazu Leyton, P. (2003). Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo (México).
dc.relation.referencesObtenido de La apropiación social del patrimonio. Antecedentes y contexto histórico: http://www.cultura.gob.mx/turismocultural/cuadernos/pdf20/articulo2.pdf
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2016). 23 edición del Diccionario de la lengua española, Edición del Tricentenario. Obtenido de Propuesta: http://dle.rae.es/?id=UOsGs7G
dc.relation.referencesRobinson, S. K. (3 de Agosto de 2009). Las escuelas matan la creatividad. (E. a. TED (Technology, Entrevistador)
dc.relation.referencesSahlberg, P. (2014 de Febrero de 2014). PASI SAHLBERG ON FINLAND’S RECENT PISA RESULTS. (M. Tucker, Entrevistador)
dc.relation.referencesSenado de la república de Colombia. (2016). Congreso de la república de Colombia. Recuperado el 2016, de ¿Cuál es el proceso de formación de la ley?: http://www.senado.gov.co/legales/item/11165-cual-es-el-proceso-de-formacion-de-la-ley Página 84
dc.relation.referencesSosa Velásquez, M. (2012). ¿CÓMO ENTENDER EL TERRITORIO? (1° ed.). (U. R. Landívar, Ed.) Ciudad de Guatemala, Guatemala: Cara Parens.
dc.relation.referencesUztarroz, J. (25 de Enero de 2014). Blog educación democrática EUDEC. Obtenido de http://educaciondemocratica.wordpress.com/2014/01/25/los-germenes-que-matan-laeducacion/
dc.relation.referencesUztarroz, J. (21 de Mayo de 2014). Conocimiento y complejidad en la era de las redes. Obtenido de Congreso internacional EDO. Karen E. Watkins: creación de una cultura de aprendizaje en las organizaciones: http://josuuztarroz.com/
dc.relation.referencesWikipedia. (2016). Wikipedia. Obtenido de Apropiación: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Apropiación
dc.relation.referencesWordreference. (2016). Wordreference. Recuperado el 2016, de Apropiación: www.wordreference.com/definicion/apropiación
dc.relation.referencesZapata Ortiz, J. A., & Mejía Vargas, J. D. (2013). Re-conocimiento de la naturaleza y el territorio a través de la experiencia estética. Trabajo de grado para optar el título de especialista en enseñanza de la biología. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/