Show simple item record

dc.contributor.advisorCampos Moreno, Diego Fernandospa
dc.contributor.authorArenas Rivera, Marco Antoniospa
dc.date.accessioned2017-09-18T14:31:32Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:53:23Z
dc.date.available2017-09-18T14:31:32Z
dc.date.available2017-12-12T21:53:23Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19799
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1802
dc.description.abstractEl presente documento, es el resultado del informe final del trabajo de grado, para optar al título de Licenciado en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional; éste trabajo hace un abordaje de una propuesta educativa para la apropiación del patrimonio paleontológico a través del mural. Realizado desde el paradigma social cualitativo, ésta investigación a partir de la indagación de concepciones frente al patrimonio, el diseño de talleres de arte plástico y la construcción de actividades que fortalecen la apropiación del patrimonio desde el mural, logró la apropiar el patrimonio paleontológico, desde el uso de los valores pertenecientes al paradigma tradicionalista sustancialista del patrimonio. Las sesiones están encaminadas a tres dimensiones trabajadas en diferentes fases del proyecto y acompañadas de actividades acentuadas en éstas dimensiones, la primera es la dimensión intelectual, responsable de conceptos y habilidades, la segunda es la dimensión sensorial, fundamentada en los sentidos como principales vías de interacción con el medio en el que se está inmerso, y tercero la dimensión afectiva, responsable del desarrollo personal y emocional de los individuos. El proceso formativo logrado es evidenciado a través de los resultados: previos, durante y luego de la aplicación de la propuesta, resultados sistematizados a partir de categorías y subcategorías generadas a partir de los objetivos y por supuesto el ámbito temático. Estableciendo un proceso de constante reflexión y retroalimentación. Finalmente luego de la reflexión de la apropiación a partir del mural elaborado, se hace una entrega de diplomas, para los estudiantes que más se destacaron en las dimensiones ya nombradas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLicenciatura en biología - tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectApropiación patrimonialspa
dc.subjectPatrimonio paleontológicospa
dc.subjectInstitución educativa rural patio bonito - Nemocón (Cundinamarca)spa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectPaleontología - Nemocón (Cundinamarca)spa
dc.subjectPropuesta educativaspa
dc.subjectMuralspa
dc.subjectIdentidad culturalspa
dc.subjectArte y cienciaspa
dc.titleFósiles al mural. (Propuesta educativa para la apropiación del patrimonio paleontológico a través del mural, con estudiantes de la Institución Educativa Rural Patio Bonito, Nemocón, Cundinamarca)spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía de Nemocón. (24 de 05 de 2014). Alcaldía de Nemocón Cundinamarca. Recuperado el 15 de 12 de 2015, de http://www.nemocon-cundinamarca.gov.co/informacion_general.shtmlspa
dc.relation.referencesArenas Rivera, M. A. (2012). Unidad didáctica en el contexto de Floresta-Boyacá. Proyecto de semestre eje curricular dinámica y mantenimiento. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesArenas Rivera, M. A. (2015). Diario de campo. Fósiles al mural. Nemocón, Cundinamarca, Colombia.spa
dc.relation.referencesBonilla Estevez, H., & Molina Prieto, L. F. (Julio-Diciembre de 2011). Arte y ciencia: dos senderos que convergen en una misma realidad. Revista nodo, 6(11), 40-54.spa
dc.relation.referencesBriñez, G. (21 de Octubre de 2014). La Nación.com.co. Recuperado el 2016, de Cultura, creatividad e identidad cultural (I): http://lanacion.com.co/index.php/component/k2/item/242939- cultura-creatividad-e-identidad-cultural-ispa
dc.relation.referencesCastilla, G., Fesharaki, O., Hernández Fernández, M., Montesinos, R., Cuevas, J., & López Martínez, N. (2006). Experiencias educativas en el yacimiento paleontológico de somosaguas (Pozuelo de Alarcón, Madrid). Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 265- 270.spa
dc.relation.referencesCastoriadis, C. (7 de Febrero de 1991). Psique y educación. (J. Ardoino, R. Barbier, & F. GiustDesprairie, Entrevistadores) Ediciones Proyecto Revolucionario.spa
dc.relation.referencesCastro Ayala, C. P., & Gil Acosta, M. J. (2013). Juventud Paleontológica. En busca de lo perdido. Reviviendo el devónico de Floresta-Boyacá. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesDefinicion.de. (2016). Definición.de. Recuperado el 2016, de Definición de reconocimiento. Página 82spa
dc.relation.referencesEnchanted Learning. (2002-2016). Dinosaur and Paleontology Dictionary. Recuperado el 10 de 2015, de La Brea Tar Pits: http://www.enchantedlearning.com/subjects/dinosaurs/glossary/Labrea.shtmlspa
dc.relation.referencesFoucault, M. (2002). Vigilar y Castigar. Argentina: Siglo veintiuno editores Argentina.spa
dc.relation.referencesGarcía Valecillo, Z. (2009). ¿Cómo acercar los bienes patrimoniales a los ciudadanos? Educación Patrimonial, un campo emergente en la gestión del patrimonio cultural. PASOS, VII(2), 271-280.spa
dc.relation.referencesGiraud, M. J. (2014). El mar en la localidad tipo del devónico medio, del municipio de FlorestaBoyacá, Colombia. El mar en la localidad tipo del devónico medio, del municipio de Floresta-Boyacá, Colombia. Bogotá D.C., Colombia: Corporación Escuela de Artes y Letras. Institución universitaria.spa
dc.relation.referencesGonzález, E., Pino, M., Recabarren, O., Canales, P., Salvadores, L., Chávez, M., y otros. (2011). PALEONTOLOGÍA SOCIAL: Una experiencia educativa sobre ciencia, patrimonio e identidad. Calidad en la educación, 231-245.spa
dc.relation.referencesGroot, A. M. (2006). Arqueología y patrimonio: Conocimiento y apropiación social. Revista académica colombiana de ciencias, 5-17.spa
dc.relation.referencesHerrera, J. (2008). La investigación cualitativa. Obtenido de http://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdfspa
dc.relation.referencesLuna, M. d. (27 de Febrero de 2010). Biología de la creatividad. Obtenido de http://chuyitoerescreativo.blogspot.com/p/biologia-de-la-creatividad.htmlspa
dc.relation.referencesMárquez Díaz, C. (Enero de 2009). Estrategia política para la apropiación del patrimonio cultural: Caso Tierradentro. Trabajo de Grado Especialización en Gerencia y Gestión Cultural Universidad del Rosario. Bogotá D.C., Colombia: Universidad del Rosario.spa
dc.relation.referencesMarxen, E. (2009). La etnografía desde el arte. Definiciones, bases teóricas y nuevos escenarios. ALTERIDADES, 1-17 Página 83spa
dc.relation.referencesMarxen, E. (Enero-Junio de 2009). La etnografía desde el arte. Definiciones, bases teóricas y nuevos escenarios. Alteridades, 19(37), 7-22.spa
dc.relation.referencesMendoza B, G. (2013). Paleo Diversidad. Colombia: Un pasado de biodiversidad revelado por sus fósiles. BIO DIVERSIDAD (revista de divulgación científica).spa
dc.relation.referencesNicolás Checa, M. E. (2003-2007). El patrimonio arqueológico y paleontológico en las obras de ampliación del metro. Recuperado el 10 de 2015, de Paleontología: estudiar el pasado para entender el presente.spa
dc.relation.referencesOsorio Montoya, F. (2001). Investigación Social Cualitativa. Armenia, Quindío, Colombia: Gestionar.spa
dc.relation.referencesOsorio Montoya, F. (2001). Investigar para innovar y crear. En F. Osorio Montoya, Investigar para innovar y crear. Armenia: GESTIONAR.spa
dc.relation.referencesQuerejazu Leyton, P. (2003). Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo (México).spa
dc.relation.referencesObtenido de La apropiación social del patrimonio. Antecedentes y contexto histórico: http://www.cultura.gob.mx/turismocultural/cuadernos/pdf20/articulo2.pdfspa
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2016). 23 edición del Diccionario de la lengua española, Edición del Tricentenario. Obtenido de Propuesta: http://dle.rae.es/?id=UOsGs7Gspa
dc.relation.referencesRobinson, S. K. (3 de Agosto de 2009). Las escuelas matan la creatividad. (E. a. TED (Technology, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesSahlberg, P. (2014 de Febrero de 2014). PASI SAHLBERG ON FINLAND’S RECENT PISA RESULTS. (M. Tucker, Entrevistador)eng
dc.relation.referencesSenado de la república de Colombia. (2016). Congreso de la república de Colombia. Recuperado el 2016, de ¿Cuál es el proceso de formación de la ley?: http://www.senado.gov.co/legales/item/11165-cual-es-el-proceso-de-formacion-de-la-ley Página 84spa
dc.relation.referencesSosa Velásquez, M. (2012). ¿CÓMO ENTENDER EL TERRITORIO? (1° ed.). (U. R. Landívar, Ed.) Ciudad de Guatemala, Guatemala: Cara Parens.spa
dc.relation.referencesUztarroz, J. (25 de Enero de 2014). Blog educación democrática EUDEC. Obtenido de http://educaciondemocratica.wordpress.com/2014/01/25/los-germenes-que-matan-laeducacion/spa
dc.relation.referencesUztarroz, J. (21 de Mayo de 2014). Conocimiento y complejidad en la era de las redes. Obtenido de Congreso internacional EDO. Karen E. Watkins: creación de una cultura de aprendizaje en las organizaciones: http://josuuztarroz.com/spa
dc.relation.referencesWikipedia. (2016). Wikipedia. Obtenido de Apropiación: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Apropiaciónspa
dc.relation.referencesWordreference. (2016). Wordreference. Recuperado el 2016, de Apropiación: www.wordreference.com/definicion/apropiaciónspa
dc.relation.referencesZapata Ortiz, J. A., & Mejía Vargas, J. D. (2013). Re-conocimiento de la naturaleza y el territorio a través de la experiencia estética. Trabajo de grado para optar el título de especialista en enseñanza de la biología. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/