Show simple item record

dc.contributor.advisorArdila Rodríguez, Mireyaspa
dc.contributor.authorRodriguez Martinez, Manuel Davidspa
dc.coverage.spatialGuaduas, Cundinamarca, Colombiaspa
dc.coverage.temporalCundinamarca, Colombia - 2021-2022.spa
dc.date.accessioned2023-02-02T19:31:02Z
dc.date.available2023-02-02T19:31:02Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18020
dc.description.abstractLa presente investigación presenta el estudio realizado sobre la Relación Familia-Escuela (RF-E) y la Orientación Educativa (OE) a partir de las Representaciones Sociales de docentes y orientadora en una institución educativa departamental de Guaduas, Cundinamarca. Cuyo objetivo fue Describir las Representaciones Sociales recolectadas a partir de entrevistas semiestructuradas. Entre los resultados se destacan varias representaciones sociales según el cargo y funciones que ocupan los sujetos dentro de la institución educativa.spa
dc.description.sponsorshipUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONALspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectRelación familia - Escuelaspa
dc.subjectOrientación educativaspa
dc.subjectRepresentaciones socialesspa
dc.titleRelación familia-escuela y orientación educativa : representaciones sociales de docentes y orientadora en la I.E.D Miguel Samper Agudelo de Guaduas,Cundinamarca.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsFamily - School relationshipeng
dc.subject.keywordsEducational guidanceeng
dc.subject.keywordsSocial representationseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAndreú, J. (2001). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Centros de estudios Andaluz, 1-34. https://www.centrodeestudiosandaluces.es/publicaciones/tecnicas-de-analisis-decontenido- una-revision-actualizada
dc.relation.referencesBanchs, M. (2000). Aproximaciones procesuales y estructurales al estudio de las representaciones sociales, Papers on Social Representations. Textes sur représentations sociales (Londres), vol. 9, pp. 3.1-3.15.
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2005). Marco conceptual de la Orientación Psicopedagógica. Revista mexicana de Orientación Educativa 2° época, Vol.III Número 6, 2-8.
dc.relation.referencesBisquerra, R. (Coord.). (2002). La práctica de la orientación y la tutoría. Barcelona: Praxis- Wolters Kluwer.
dc.relation.referencesCano-González, R., & Casado-González, M. (2015). Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 18(2), 15-27. z
dc.relation.referencesCárcamo, H. & Garreta, J. (2020). Representaciones sociales de la relación familia-escuela desde la formación inicial del profesorado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22, e11, 1-14. https://doi.org/10.24320/redie.2020. 22.e11.2406
dc.relation.referencesCárcamo-Vásquez, H., & Méndez-Bustos, P. (2019). La influencia de la experiencia en el modelamiento de las representaciones sociales sobre la relación familia-escuela en establecimientos educacionales rurales de la región de Ñuble, Chile. Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.4
dc.relation.referencesColombia (1994 b). Ley 115 de febrero 08 de 1994, por la cual se expide la ley general de educación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesColombia (1994a). Decreto 1860 de 1994. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1362321
dc.relation.referencesColombia (2005). Decreto 1286 de 2005. Normas sobre la participación de los padres de familia en el mejoramiento de los procesos educativos de los establecimientos oficiales y privados, y se adaptan otras disposiciones. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85861.html
dc.relation.referencesCuevas, Y. (2016) Recomendaciones para el estudio de representaciones sociales en investigación educativa. Cultura y representaciones sociales, 11(21), 109-140. Recuperado en 28 de octubre de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?scri
dc.relation.referencesDelgado, A. (2016). Orientación escolar en el marco de la convivencia escolar, una mirada desde las representaciones sociales. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, vol. 2, núm. 2, 2018.
dc.relation.referencesFuentes-Mejía. C. (2017). Relação Família-Escola na Perspectiva da Legislação Educacional Inclusiva, dos Familiares e Gestores Escolares (Tesis de Doctorado). Instituto de Ciências Humanas, Programa de Pós-graduação em Psicologia, Doutorado em Psicologia, Universidade Federal de Juiz de Fora.
dc.relation.referencesFregoso, M. (2016). La práctica docente. Un estudio desde los significados (Teaching practice. A study from the meanings). Cumbres (2)1, 5-35
dc.relation.referencesGamboa Vera, S. G., & Sainea Moreno, C. (2017). Orientación educativa: una mirada a las representaciones sociales del orientador y su práctica en la escuela. Cambios y Permanencias, Vol. 8 No. 2, julio-diciembre de 2017, pp. 337-378.
dc.relation.referencesGaray, S. (2013) Tensiones entre familia y escuela, a partir de necesidades y posibilidades de padres y docentes de una institución educativa de Usme (Bogotá - Colombia): análisis desde las condiciones contemporáneas de América Latina. Maestría tesis, Universidad Pedagógica Nacional – Sede Bogotá.
dc.relation.referencesGarreta, B. J., & Llevot, C. N. (2007). La relación familia-escuela: ¿una cuestión pendiente? Universidad de Lleida, España. P.136.
dc.relation.referencesHernández-sampieri & Mendoza. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, Ciudad de México, México: Mc Graw Hill 12, 20.
dc.relation.referencesJodelet, D. (1986), “La representación social: fenómenos, conceptos y teoría”, en Serge Moscovici, Psicología Social II. Barcelona, Paidós, P. 469-506.
dc.relation.referencesLeón, B. (2011) La relación Familia- Escuela y su repercusión en la autonomía y la responsabilidad de los niños/as. XII Congreso Internacional de Teoría de la educación, Universidad de Barcelona.
dc.relation.referencesLlevot, N. Bernad, O. 2015 La participación de las familias en la escuela: Factores clave. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación l rase.ase.es l ISSN 1988- 7302 l vol. 8, nº 1.
dc.relation.referencesMazzitelli, Claudia Alejandra y Aparicio, Miriam (2010). El abordaje del conocimiento cotidiano desde la teoría de las representaciones sociales. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7 (3), 636-652. ISSN:1697-011X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92017191004
dc.relation.referencesMedina, R. & Huertas, D. (2017). La Orientación Educativa en Colombia. Bogotá, Colombia: Uniediciones.
dc.relation.referencesMeza, J. & Páez, R. (2016). Familia, escuela y desarrollo humano, rutas de investigación educativa, Bogotá, Colombia: Universidad de la salle.
dc.relation.referencesMonroy, J. (2017) Panorama actual de la orientación escolar en las instituciones educativas oficiales de Cundinamarca: Estudio de caso provincia de Ubaté. Maestría tesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.
dc.relation.referencesMoreno-Acero, I. D. et al. (2017). La familia en las representaciones sociales de los docentes de un Colegio Distrital de Bogotá Revista. Investigium IRE: Ciencias Sociales y Humanas, VIII (1). 29-43, 2017
dc.relation.referencesMoreno-Acero, I. D., Bermúdez-Calderón, M. A., Mendoza-Ocampo, Z., & Urdaneta, D. A. (2018). Desafíos de la integración familia-escuela en un colegio oficial de Bogotá: un análisis desde las representaciones sociales de padres y estudiantes. Praxis, 14(1), 25- 39. https://doi.org/10.21676/23897856.2538
dc.relation.referencesMoscovici, Serge (1961) El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul, 1979.
dc.relation.referencesPereira-Silva, N. L., Ravelo, S. V. C., & Fuentes-Mejía. C. (2018). Relación familia-escuela y síndrome de Down: perspectivas de padres y profesores. Revista de Psicología (PUCP), 36(2), 397-426.
dc.relation.referencesPiedra-Guillén, N. (2007). Transformaciones en las Familias: Análisis conceptual y hechos de la realidad. Revista De Ciencias Sociales, (116). 35-56 https://doi.org/10.15517/rcs.v0i116.11192
dc.relation.referencesRuiz Silva, A. (2004). Texto, testimonio y metatexto: el análisis de contenido en la investigación en educación. (pp 44 -59). UPN, Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesSierra, L. (2003). ENTREVISTA A DENISE JODELET. REALIZADA EL 24 DE OCTUBRE DE 2002 POR ÓSCAR RODRÍGUEZ CERDA. Estudios de historia y sociedad, vol. XXIV, núm. 93, El Colegio de Michoacán, A.C Zamora, México
dc.relation.referencesTaylor, S. & Robert, B. (1987), Introducción a los métodos cualitativos. Barcelona. Paidós. P. 15-21
dc.relation.referencesVaccotti, R. (2019). La relación familia-institución educativa en enseñanza media: perspectivas de docentes de secundaria. Páginas De Educación, 12(1), 164-178. https://doi.org/10.22235/pe.v12i1.1787
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedFamily-school relationship and educational guidance : social representations of teachers and counselor in the I.E.D Miguel Samper Agudelo de Guaduas, Cundinamarca.eng
dc.description.abstractenglishThe present investigation presents the study carried out on the Family-School Relationship (RF-E) and Educational Guidance (OE) from the Social Representations of teachers and counselor in a departmental educational institution of Guaduas, Cundinamarca. Whose objective was to describe the Social Representations collected from semi-structured interviews. Among the results, several social representations stand out according to the position and functions that the subjects occupy within the educational institution.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/