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dc.contributor.advisorLara Guzmán, Gabriel Antoniospa
dc.contributor.authorLópez León, Dayanaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalBogotá 2020-2022spa
dc.date.accessioned2023-02-02T17:13:07Z
dc.date.available2023-02-02T17:13:07Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18014
dc.description.abstractHacia Currículos Interculturales Bilingües En La Ciudad De Bogotá. Conociendo experiencias con estudiantes Wounaan, es un ejercicio de investigación que surge durante cuatro años y medio de acompañamiento pedagógico a diversas comunidades educativas de la ciudad de Bogotá en las que se focalizan estudiantes indígenas, siendo el pueblo Wounaan ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar con el que tuve la oportunidad de caminar de cerca. Como propósito central se estableció analizar los elementos que contribuyen al fortalecimiento de los procesos de transformación curricular y su relación con la diferencia cultural en las instituciones educativas distritales donde se focalizan estudiantes indígenas Wounaan. Para alcanzar este propósito, de manera inicial se hizo un planteamiento del problema educativo a investigar y la formulación de la pregunta de indagación, que para este proyecto consistió en ¿Cómo fortalecer los procesos de transformación curricular y su relación con la diferencia cultural en las instituciones educativas distritales donde se focalizan estudiantes Wounaan? En lo metodológico se recurrió a la etnografía educativa para, por un lado, identificar las experiencias pedagógicas como los actores que las constituyen y por el otro, acceder a los sentidos y contextos de estas experiencias a partir de las voces de sus propios protagonistas. Este proyecto de investigación que empezó desde el 2020 y se movilizó en tiempos de pandemia es un esfuerzo académico que quiere sumarse al desafío pedagógico de transformar la escuela desde las apuestas por la diferencia y las experiencias pedagógicas con estudiantes indígenas en contexto de ciudad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectInterculturalidadspa
dc.subjectDiferencia culturalspa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectCurrículo interculturalspa
dc.subjectEstudiantes Wounaanspa
dc.subjectContexto de ciudadspa
dc.titleHacia currículos interculturales bilingües en la ciudad de Bogotá. Conociendo experiencias con estudiantes Wounaan.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordsCultural differenceseng
dc.subject.keywordsInterculturalityeng
dc.subject.keywordsCurriculaeng
dc.subject.keywordsIntercultural curriculumeng
dc.subject.keywordsWounaan studentseng
dc.subject.keywordsCity contextseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedTo Intercultural bilingual curricula in Bogotá city. Learning from experiences of Wounaan students.eng
dc.description.abstractenglish“Hacia Currículos Interculturales Bilingües En La Ciudad De Bogotá. Conociendo experiencias con estudiantes Wounaan (To Intercultural bilingual curricula in Bogotá city. Learning from experiences of Wounaan students.)” is an investigation work as a result of nearly four years and a half of pedagogical contact and support to different educative communities in Bogotá city in which we could find indigenous students being the Wounaan people, located in Ciudad Bolivar zone, the focus group of these study. The main objective is to analyze the elements and factors that contribute to the reinforcement of the curricular transformation processes and their relationship with the cultural differences in the public institutions in the capital city where Wounaan indigenous students are involved. To reach the purpose of this study, we started this investigation process establishing the matter to investigate and then we formulated the incognita: How to reinforce the curricula transformation processes and their relationship with the cultural differences in the public institutions in the city where Wounaan indigenous students are involved? In terms of the methodology used to get the objective, we chose the educative ethnography which was useful to, for one side, identified pedagogical experiences and their main actors that contribute to them, and in the other hand, to access to the experiences and motivations of those indigenous students in which this work is based on. It is important to remark that this investigation project began in 2020 and went on all the pandemic of Covid -19 times. It represents a big academic effort that is looking for a pedagogical challenge for the transformation of the schools from initiatives that take into account the differences and pedagogical experiences of the indigenous students in city contexts.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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