Show simple item record

dc.contributor.advisorLópez Pérez, Edna Patriciaspa
dc.contributor.authorPlazas Daza, Daniel Alejandrospa
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.date.accessioned2023-02-02T10:27:21Z
dc.date.available2023-02-02T10:27:21Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18011
dc.description.abstractPara esta investigación las diversas tipologías de juego como lo son las actividades lúdicas regladas y de construcción, se convierten en un medio que permite el goce, disfrute y satisfacción por jugar y al mismo tiempo favorecen las actitudes de paz en niños y niñas de primera infancia. Los juegos reglados tensionan el interés y beneficio individual sobre el bienestar colectivo, y por su lado el juego de construcción se convierte en el puente que favorece diversas actitudes en los niños y niñas en el momento de jugar. Cada uno de estos juegos ofrece una serie de situaciones que contribuyen al dialogo, consenso, reconocimiento del otro y resolución de problemas por vías pacíficas que se presentan durante el desarrollo del momento lúdico. De acuerdo a lo anterior, la presente investigación observa, interpreta y analiza las diversas actitudes positivas o negativas de niños y niñas del ciclo inicial, en respuesta a los diversos estímulos inmersos en el jugar.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPrimera infanciaspa
dc.subjectJuegospa
dc.subjectActitudes de pazspa
dc.subjectPaz imperfectaspa
dc.titleEl Juego, un medio para el desarrollo de actitudes de Paz en la escuela desde la Primera Infancia.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordsEarly childhoodeng
dc.subject.keywordsPlayeng
dc.subject.keywordsPeace attitudeseng
dc.subject.keywordsImperfect peaceeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlzate, P. M. (2002). Concepciones e imagenes de la infancia. Revista de Ciencias Humanas (28). Obtenido de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/4863/514517%20infancia.pdf;jsessionid=676B1233A1F14B163F2F624CA8E292F1.jvm1?sequence=1
dc.relation.referencesAncheta, A. A. (2013). LA EDUCACIÓN Y ATENCIÓN DE LA PRIMERA. TABANQUE Revista pedagógica(26), 71-88. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/11993/Tabanque-2013-26-LaEducacionYAtencionDeLaPrimeraInfanciaEnLaUnionEu.pdf;jsessionid=2892EB6CEE05514A73ACD9154D55ABD1;jsessionid=2892EB6CEE05514A73ACD9154D55ABD1?sequence=1
dc.relation.referencesBienestar Familiar. (2015). Política de Primera Infancia - Estrategia de atención integral. Colombia.
dc.relation.referencesBouché, P. H. (2003). La paz comienza por uno mismo. (U. N. Distancia, Ed.) Educación XX1, 25-43. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/706/70600602.pdf
dc.relation.referencesBravo, F. D., & Concepción, C. M. (2012). Fundamentos de la Educación Incial. 1. San Jose, Costa Rica.
dc.relation.referencesCalderon, C. P. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista Paz y Conflictos, 60-81.
dc.relation.referencesCenteno, G. F. (1981). IMPORTANCIA Y SIGNIFICADO DE LA COOPERACION. Cupula, 29-32.
dc.relation.referencesComins, M. I. (2002). Reseña de "la paz imperfecta¨ Francisco A. Muñoz. Convergencia. Revista de ciencias sociales., 321-336.
dc.relation.referencesConpes. (2007). POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE PRIMERA INFANCIA "COLOMBIA POR LA PRIMERA INFANCIA". 109. Bogotá.
dc.relation.referencesDECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE EDUCACIÓN PARA TODOS. "SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS DE APRENDIZAJE". (1990)., (págs. 1-26). Jomtien. Obtenido de https://www.humanium.org/es/wp-content/uploads/2013/09/1990-DeclaracionMundialEducacion.pdf
dc.relation.referencesDuran, S., & Pulido, J. (2018). Creencias de maestras respecto al juego en educación inicial, trazos para su investigación. Pedagogía y Saberes, 225-233.
dc.relation.referencesEscalante, G. E., Repetto, A., & Mattinello, G. (2018). Exploración y análisis de la actitud hacia la estadística en alumnos de psicología. Liberabit, 15-26. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/686/68623931003.pdf
dc.relation.referencesEscámez, J., Ortega, P., & Saura., P. (1987). Educar en la Solidaridad: programa pedagógico. Revista Española de Pedagogía, 499-528.
dc.relation.referencesEscobar, F. (2006). Importancia de la educación inicial a partir de la mediacion de los procesos cognitivos para el desarrollo humano. Laurus, revista de educación., 12(21), 169-194. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/761/76102112.pdf
dc.relation.referencesESTRATEGIA DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA. Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión. (2013). De cero a siempre. Bogotá: Imprenta Nacional.
dc.relation.referencesGalindo, A., Ayala, I., Hernández, J., Peñula, M., & Pérez., T. (2018). FORMAR EN CULTURA DE PAZ. Herramientas para el docente. Bogotá: Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesGallardo, J. A., & Gallardo, P. (2018). Teorías sobre el juego y su importancia como recurso educativo para el desarrollo integral infantil. Revista Educativa Hekademos, 41-51. Obtenido de file:///E:/Downloads/gallardo-lopez-jose-alberto-articulohekademos18.pdf
dc.relation.referencesGaltung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Oslo: Gernika Gogoratuz.
dc.relation.referencesGhiso, A. (1999). Acercamientos: el taller en procesos de investigación interactivos. Estudio sobre culturas contemporáneas, 141-153.
dc.relation.referencesHernández, I. (2004). Educar para la tolerancia: una labor en conjunto. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales., 136-148. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/421/42119108.pdf
dc.relation.referencesHuizinga, J. (1972). Homo Ludens. El juego y la cultura. Madrid.: Alianza Editorail.
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (08 de Noviembre de 2006). ABC Código de la Infancia y la Adolescencia. Ley 1098 de 2006. Bogotá DC.
dc.relation.referencesJaramillo, L. (2007). Concepciones de Infancia. Zona Próxima.(8), 180-123. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/853/85300809.pdf
dc.relation.referencesLoaiza, L. S., & Zúñiga, R. I. (2018). Hacia la contrucción de una Cultura de Paz en la Escuela colombiana, 1991- 2018. (Tesis de licenciatura, Universidad de Antioquia). Repositorio institucional, Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesMuñoz, A. F. (2001). LA PAZ IMPERFECTA. 21-66.
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (06 de Octubre de 1999). 53/243. Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz.
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (1999, 06 de octubre). 53/243. Declaracion y Programa de Accion sobre una Cultura de Paz. Resoluciones aprobadas por la asamblea general. Obtenido de https://undocs.org/es/A/RES/53/243
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (2000). 55/2 Declaración del Milenio.
dc.relation.referencesOrtego, M. M., López, G. S., & Álvarez, T. M. (s.f.). Ciencias Psicosociales I. Open course ware.
dc.relation.referencesPáez, M. (2013). Acercamiento teórico al concepto de solidaridad. Realitas. Revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes., 1, 42-50. Obtenido de https://revista-realitas.webnode.com.co/_files/200000012-17738186de/8_Revista%20Vol%201%20No%201_articulo_7.pdf
dc.relation.referencesParedes, O. J. (2003). Juego, luego soy. Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva, S.L.
dc.relation.referencesPérez, P. T. (2015). Educación para construir una cultura de paz en Colombia. Boletin Virtual, 56-78.
dc.relation.referencesRepublica Nacional de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia 1991.
dc.relation.referencesRicoy, L. C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação. Revista do Centro de Educação, 11-22. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdf
dc.relation.referencesSarlé, P. (2008). Enseñar en clave de juego. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.
dc.relation.referencesSarlé, P. (2012). JUEGO Y EDUCACION INFANTIL. EXPERIENCIAS INFANTILES. ESPACIOS Y LUGARES PARA JUGAR.
dc.relation.referencesSarlé, P., Rodríguez, I., & Rodríguez, E. (2010). El juego en el Nivel Inicial. Fundamentos y reflexiones en torno a su enseñanza. Buenos Aires.
dc.relation.referencesSchultz, P. D., & Schultz, S. (2010). Teorias de la personalidad. Cengage Learming. Obtenido de https://cdn.website-editor.net/50c6037605bc4d1e9286f706427108e6/files/uploaded/Schultz_Teorias%2520de%2520la%2520Personalidad.pdf
dc.relation.referencesSecretaría de educación del distrito. (2019). LINEAMIENTO PEDAGÓGICO Y CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN INICIAL EN EL DISTRITO. Bogotá D.C, Colombia.
dc.relation.referencesStrauuss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoria fundamentada. Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesTrujillo, V. C., Sierra, B. W., & Rincón, P. J. (2021). EDUCACIÓN Y ATENCÓN A LA PRIMERA INFANCIA: CONCEPCIÓN Y SÍNTESIS HISTÓRICA. Obtenido de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1226/1133
dc.relation.referencesUNESCO. (1995). Declaración de Principios sobre la Tolerancia. París.
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2006). Estrategia de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa S.A.
dc.relation.referencesVon Hildebrand, D. (2004). La importancia del respeto en la educación. Educación y Educadores., 221-228. Obtenido de file:///E:/Desktop/83400715.pdf
dc.relation.referencesZacañino, L., & García Labandal, L. B. (2008). EL LUGAR DEL JUEGO REGLADO EN LAS PRÁCTICAS DE CRIANZA. X Congreso Nacional y II Congreso Internacional “REPENSAR LA NIÑEZ EN EL SIGLO XXI, (págs. 1-6). Mendoza. Obtenido de https://feeye.uncuyo.edu.ar/web/X-CN-REDUEI/eje4/Zacanino1.pdf
dc.relation.referencesZurbano, D. d. (s.f.). Educación para la convivencia y la paz. Educación Secundaria Obligatoria. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/