Show simple item record

dc.contributor.advisorOrozco Cruz, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorVillanueva Rojas, Alejandraspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalBogotá, Colombia 2020-2022spa
dc.date.accessioned2023-02-01T20:16:38Z
dc.date.available2023-02-01T20:16:38Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18005
dc.description.abstractEn el presente trabajo se busca a través de distintas reflexiones abordar el sentido de la enseñanza para el aprendizaje a través de los conceptos de la óptica en física y su relación con el arte desde un enfoque multidisciplinar ahondando en otras ramas del conocimiento. Y como parte integradora para desarrollar habilidades en el aprendizaje desde la concepción que tiene el ser humano consigo mismo y su entorno, se basa en la descripción analítica y cualitativa de conceptos presentes dentro de la física para el caso de la óptica clásica, resaltando el momento histórico dentro de los sucesos físicos que permitieron instaurarla como una rama significativa del saber. Por otro lado, Es notorio observar como la relación entre arte y ciencia aparece ausente, en la enseñanza, aprendizaje, pues tanto los conceptos como teorías inherentes a cada una, se presentan de manera individual sin ofrecer sus relaciones y conexiones en torno a un análisis epistemológico. Se pretende abordar en la relación que presenta esta con “la perspectiva”, enfatizando a través de distintos autores la mirada que ofrece en torno a la ciencia , y como se maneja estas conexiones a través de la obra de Leonardo Da Vinci y sus múltiples aportaciones científicasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectÓpticaspa
dc.subjectFísicaspa
dc.subjectArtespa
dc.subjectInterdisciplinarspa
dc.subjectCienciaspa
dc.subjectLeonardo Da Vincispa
dc.subjectVisiónspa
dc.subjectPerspectiva linealspa
dc.titleAproximación histórica a través de la relación Arte- ciencia para el estudio de la óptica desde la perspectiva de Leonardo Da Vinci y sus aportaciones a la Física.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.subject.keywordsOpticseng
dc.subject.keywordsArteng
dc.subject.keywordsInterdisciplinaryeng
dc.subject.keywordsScienceeng
dc.subject.keywordsVisioneng
dc.subject.keywordsLinear perspectiveeng
dc.subject.keywordsPhysicseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesChristian Wagner López. (2005) Luz, Arte Y Física. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias
dc.relation.referencesDominico Laurenza y Martin Kemp. (2019). Leonardo Da Vinci Codice Leister. Oxford University Press
dc.relation.referencesMussa, J (2010). Cognición Cuántica y Aprendizaje Diamantino: Un enfoque holístico del proceso enseñanza aprendizaje. congreso iberoamericano de Educación (Buenos Aires, Argentina).
dc.relation.referencesBarbero, S (2016). La Óptica de Leonardo Da Vinci: la mirada artística como intuición del pensamiento científico. Instituto de Óptica, CSIC.
dc.relation.referencesAlexander Ortiz Ocaña. (2016). Leonardo Da vinci una visión global de su interés por la ciencia. Escuela de Filosofía – UIS.
dc.relation.referencesMarco Navonifranco Buzzi. (2008). Leonardo Da vinci y los secretos del codice Atlantico
dc.relation.referencesWerner Heisenberg (1955). La imagen de la naturaleza en la física actual.
dc.relation.referencesJavier Sotres Díaz (2009). La óptica en la enseñanza secundaria: Propuesta didáctica desde una perspectiva histórica. Tesis Doctoral Universidad complutense de Madrid. Facultad de Educación centro de formación del profesorado, Departamento de Didáctica de las ciencias experimentales
dc.relation.referencesAyala, M. (2006). Los análisis histórico-críticos y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Bogotá Colombia.
dc.relation.referencesKlimenko, O (2011). la física cuántica, el observador y la creatividad. Revista Pensando Psicología, vol. 7, núm. 12, pp. 165-181.
dc.relation.referencesKemp, M (2000). La ciencia del arte, la óptica en el arte occidental de Brunelleschi a Seurat.
dc.relation.referencesOvalle, W (2019) La narración histórica ilustrada: hacia una contextualización histórica y biográfica del pensamiento newtoniano sobre el movimiento y gravitación” Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesCapra, F (2007) La ciencia de Leonardo: la naturaleza profunda de la mente del gran genio del Renacimiento. Ed Anagrama, Barcelona.
dc.relation.referencesMassera, S (2008). Dialogo entre el arte y la ciencia, intervención en el museo de ciencias naturales de la plata. Universidad de la Plata.
dc.relation.referencesPalau, J; Taibo, A, & Gimeno, F (1992). Arte y filosofía. Bogotá Colombia, Ed. Planeta.
dc.relation.referencesTomasini, M (2015). El orden matemático en la arquitectura de la antigüedad grecorromana. VII Coloquio Internacional del Centro de Estudios Helénicos (La Plata, 23 al 26 de junio de 2015).
dc.relation.referencesMontes de Oca, E (2011). Leonardo Da Vinci un gran artista del renacimiento”, Séptimo Coloquio internacional, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesReno, R (2011) “La verdad está aquí dentro: relaciones y tensiones entre arte y ciencia” Centro de Experimentación y Producción Artística y el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona.
dc.relation.referencesLotman (1981). La semiosfera: Semiótica de las artes y de la cultura. Madrid, Ed. Catedra, p. 28.
dc.relation.referencesVicente, S (2003). Arte y Ciencia: reflexiones en torno a sus relaciones, Mendoza. Argentina
dc.relation.referencesFeyerabend (1982). La ciencia en una sociedad libre. México: Siglo Veintiuno Editores, 1988.p.18.
dc.relation.referencesColomer, E (1997) Movimiento de Renovación: Humanismo y Renacimiento.Ed. Akal, Madrid España.
dc.relation.referencesGoicovich, G; Schibotto, J; Maeso, R & Errazuriz, L (2002). Los proyectos de aprendizaje interdisciplinarios en la formación docente. Revista mexicana de investigación educativa. vol.17 no.54 Ciudad de México jul./sep. 2012
dc.relation.referencesMolina, A (2009); Martínez, O (2009); Mosquera, C (2009) & Mojica (2009). La integración de los saberes bajo el enfoque dialéctico globalizador: La interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en educación. Investigación y Postgrado v.24 n.3 Caracas dic. 2009.
dc.relation.referencesD.Marini, An Analysis of Leonardo da Vinci “Last supper,” Harvard University graduate school of design, 1982, vease M, Kemp, the marvellous Works of nature and man, londres y Cambridge, 1981, pp.194-199
dc.relation.referencesPiero de la Francesca, de prospectiva p. ingendi, ed, G, N Fasola, Florencia, 1942, p.64.
dc.relation.referencesH. Burton, “The optics of Euclid, Journal of the optical Society of America, xxxv,1945, p.358.
dc.relation.referencesGerge Lakoff y Mark Jhonson, Philosophy in the Flesh, Basic Books, Nueva York, 1999, p.94
dc.relation.referencesDa Vinci,L (1452-1519). Pensamientos de Leonardo Da Vince,Ed.1a
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedHistorical approach through the Art-Science relationship for the study of optics from the perspective of Leonardo Da Vinci and his contributions to Physics.eng
dc.description.abstractenglishIn the present work, through different reflections, we seek to address the meaning of teaching for learning through the concepts of optics in physics and its relationship with art from a multidisciplinary approach, delving into other branches of knowledge. And as an integrating part to develop learning skills from the conception that the human being has with himself and his environment, it is based on the analytical and qualitative description of concepts present within physics in the case of classical optics, highlighting the moment historical within the physical events that allowed it to be established as a significant branch of knowledge. On the other hand, it is notorious to observe how the relationship between art and science appears absent, in teaching, learning, since both the concepts and theories inherent to each one are presented individually without offering their relationships and connections around an analysis. epistemological. It is intended to address the relationship that it presents with "perspective", emphasizing through different authors the look that it offers around science, and how these connections are handled through the work of Leonardo Da Vinci and his multiple contributions. scientific.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/