Show simple item record

dc.contributor.advisorArbeláez Garcés, Oscar Helíspa
dc.contributor.authorJiménez Ramírez, Cindy Marcelaspa
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporal2022spa
dc.date.accessioned2023-02-01T19:32:38Z
dc.date.available2023-02-01T19:32:38Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18004
dc.description.abstractEste texto es el resultado de un trabajo que se ha venido desarrollando durante el último año en la especialización en pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional y es una aproximación conceptual, contextual y experiencial de como los docentes universitarios usan e incorporan tecnologías digitales en su práctica pedagógica cotidiana. El trabajo de grado parte de un abordaje teórico y conceptual en donde se problematizan las transformaciones tecnológicas y también culturales en los escenarios propios de la docencia universitaria y continua con una explicación de la experiencia de la enseñanza de la plataforma Moodle con un grupo de profesores universitarios de la Universidad Católica de Colombia en la ciudad de Bogotá.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación virtualspa
dc.subjectTICspa
dc.subjectAprendizaje digitalspa
dc.subjectTecnologíaspa
dc.subjectPostipograficospa
dc.subjectLibrospa
dc.subjectNarrativaspa
dc.subjectHerramientaspa
dc.subjectNarrativas digitalesspa
dc.subjectProfesoresspa
dc.subjectEstudiantesspa
dc.subjectStorytellingspa
dc.subjectE-learningspa
dc.subjectMoodlespa
dc.subjectFormaciónspa
dc.titleUso, apropiación e incorporación de tecnologías digitales en la docencia universitaria : experiencia en la Universidad Católica de Colombia.spa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsVirtual educationeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsDigitaleng
dc.subject.keywordsTechnologyeng
dc.subject.keywordsPost-typographiceng
dc.subject.keywordsBookeng
dc.subject.keywordsTooleng
dc.subject.keywordsNarrativeeng
dc.subject.keywordsTransmediaeng
dc.subject.keywordsTeacherseng
dc.subject.keywordsStudentseng
dc.subject.keywordsDigital narrativeseng
dc.subject.keywordsStorytellingeng
dc.subject.keywordsE-learningeng
dc.subject.keywordsMoodleeng
dc.subject.keywordsTrainingeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesSoporteAVA, C. Y. (Febrero de 2022). Curso AVA. Obtenido de Universidad Católica de Colombia: https://www.youtube.com/watch?v=7-Yok7xaF5c&list=PL3pGN1RL5r23fJw9cC8P7XKCyLq49Q9pq
dc.relation.referencesAcosta, A. H. (2015). Narrativas digitales como didácticas y estrategias de aprendizaje en los procesos de asimilación y retención del conocimiento. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (19),253-26.
dc.relation.referencesArcos, L. J. (2014). PROPUESTA DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS TIC PARA DOCENTES: UN ESTUDIO DE CASO. Obtenido de UNIVERSIDAD DE VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA: https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/10097/74060473541.pdf;jsessionid=F257C27EB6E7FDBB912F86A7DFC6A008?sequence=1
dc.relation.referencesGiesecke, M. (2009). En busca de ideales educativos postipográficos. Revista Internacional de Investigación en Educación, 29-46.
dc.relation.referencesHernández, L. R. (Octubre de 2018). PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD EN EDUCACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. Obtenido de La formación de docentes en TIC en la Universidad Católica de Colombia: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/39043/RojasHern%c3%a1ndezLizeth2018.pdf?sequence=4&isAllowed=y
dc.relation.referencesHuergo, L. O. (1999). Comunicación, Humanismo y Nuevas Tecnologías en el Espacio Escolar. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesJiménez, M. O. (9 de Septiembre de 2021). Repositorio Institucional Universidad Piloto de Colombia. Obtenido de http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/10890/Trabajo%20de%20Grado.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesKaplún, M. (1998). UNA PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN. Madrid: EDICIONES DE LA TORRE.
dc.relation.referencesLévy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? . Buenos Aires: Defensa, 599.
dc.relation.referencesLtda, N. 7. (2014). The e-learner. Obtenido de https://issuu.com/theelearner/docs/vi_edicion_web
dc.relation.referencesMonterrey, O. d. (Feb 2017). Storytelling. Edu Trends.
dc.relation.referencesMoodle.org. (s.f.). Obtenido de https://docs.moodle.org/all/es/Filosofía
dc.relation.referencesNúñez, M. L. (2014). Universidad Pedagógica Nacional. Biblioteca Central. Obtenido de Estrategia pedagógicas para la apropiación de las herramientas elearning de los estudiantes y tutores UVD de la sede bosa: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/550/TO-17392.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesPol, D. P. (2006). e-Learning comunicación y educación El diálogo continúa en el ciberespacio. Hilversum, Países Bajos: Copyright © 2006 por RNTC.
dc.relation.referencesROSERO, C. E. (2010). Repositorio Institucional CINDE. Obtenido de Tesis de grado para optar al título de Magíster en Desarrollo Educativo y Social: https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1619/EscobarCedielBuitragoRosero2010.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesScolari, C. (2014). Tema 6: Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital. HACIA DÓNDE VAMOS: TENDENCIAS DIGITALES EN EL MUNDO DE LA CULTURA.
dc.relation.referencesScolari, C. A. (2013). NARRATIVAS TRANSMEDIA Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Grupo Planeta.
dc.relation.referencesSilva Ortiz, S. R. ( 5 enero-junio 2012). SENTIDO DE LA PRÁCTICA SISTEMATIZADORA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Praxis & Saber, vol. 3, 127-142.
dc.relation.referencesUNESCO. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Guía de planificación. ED/HED/TED/3.
dc.relation.referencesUNESCO. (2019). Obtenido de Marco de competencias de los docentes en materia de TIC: https://www.unesco.org/es/education/digital/ict-framework-teachers
dc.relation.referencesUniversidad Católica de Colombia_Decanatura Académica. (Mayo de 2018). Guía para el dearrollo de la virtualidad. Resolución 028. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThis text is the result of a work that has been developed during the last year in the specialization in pedagogy of the National Pedagogical University and is a conceptual, contextual and experiential approximation of how university teachers use and incorporate digital technologies in their pedagogical practice. daily. The degree work starts from a theoretical and conceptual approach where technological and cultural transformations are problematized in the scenarios of university teaching and continues with an explanation of the experience of teaching the Moodle platform with a group of university professors. from the Catholic University of Colombia in the city of Bogotá.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/