Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFierro Rodríguez, Andrea del Pilarspa
dc.contributor.authorMoreno Aguilera, Monica Andreaspa
dc.date.accessioned2017-09-12T21:02:03Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:53:20Z
dc.date.available2017-09-12T21:02:03Z
dc.date.available2017-12-12T21:53:20Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-20921
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1799
dc.description.abstractEste trabajo de grado tiene como propósito indagar las concepciones de la vida y de lo vivo asociadas al territorio en dos contextos diversos, como lo son Puerto Nariño-Amazonas y Facatativá- Cundinamarca, con el fin de visibilizar los conocimientos y las prácticas sociales que configuran el territorio y desde la cuales los niños estructuran significados y valoran lo vivo. A partir de esto, se realizó una lectura integral de las construcciones que realizaron los niños en relación al territorio, con la intención de encontrar particularidades en los lugares en los que conviven, en las formas de transitar el territorio y de concebir la vida y lo vivo. Todo ello para la estructuración de algunas orientaciones pedagógicas pertinentes para una enseñanza de la biología en contexto.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectBiología - Enseñanza secundariaspa
dc.subjectLo vivospa
dc.subjectPropuesta educativaspa
dc.subjectPluralismo epistemológicospa
dc.subjectConcepcionesspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectVida (Biología)spa
dc.titleEl territorio, un encuentro con la vida y lo vivo: el reflejo de los senderos de vida de los niños de Puerto Nariño-Amazonas y los niños de Facatativá-Cundinamarca.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbout Colombia Internacional. (2005). Prólogo a la llamada investigación cualitativa en ciencias sociales. Revista Colombia Internacional, 120-131.
dc.relation.referencesAlcaldía Municipio de Puerto Nariño. (2012). Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015. Puerto Nariño- Amazonas. Puerto Nariño. .
dc.relation.referencesAlcaldía Municipio de Puerto Nariño. (2012). Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015. Puerto Nariño- Amazonas. Puerto Nariño. .
dc.relation.referencesAlvarado, L., & García, M. (Diciembre de 2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202.
dc.relation.referencesAullet, G. (1976). JACQUES MONOD: LA FILOSOFÍA ESPONTÁNEA DE LOS CIENTÍFICOS. . Recuperado el 30 de Abril de 2015, de http://www.revistasuam/dialectica/include/getdoc. pdf
dc.relation.referencesBernal, M. (2013). IRES Y VENIRES POR EL CAMINO, LA VEREDA CASCAJAL-CANOAS Y EL PARQUE NATURAL CHICAQUE: LUCHAS Y RESISTENCIAS POR EL TERRITORIO. Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Biología. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBonilla, E., & Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Norma.
dc.relation.referencesCaro, L. (1995). La continuidad de la vida. Bogotá: Sección publicaciones. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesCartografía Social. (s.f.). Recuperado el 31 de Mayo de 2015, de http://www.ceppia.com.co/Herramientas/Herramientas/Cartografia-social.pdf
dc.relation.referencesCastaño, N. (1998). ¿Cómo piensan los niños la vida? Implicaciones para la enseñanza primaria. Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Biología. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCastaño, N. (2011). Configuración a cerca de las concepciones de la vida y lo vivo en contextos culturalmente diversos. . Bogotá.
dc.relation.referencesCastaño, N. (2011). Enseñanza de la Biología en un País Biodiverso, Pluriétnico y Multicultural. Aproximaciones Epistemológicas. Bio-grafía. Escritos sobre la biología y su enseñanza., 511-538.
dc.relation.referencesCastaño, N., & Molina, N. (2012). Concepciones acerca de la vida enseñanza de la biología y diversidad cultural. III Congreso Internacional VIII Nacional de Investigación en educación, pedagogía y formación docente. Bogotá.
dc.relation.referencesCerda, H. (1995). Los Elementos de la Investigación como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. . Bogotá: El Búho LTDA.
dc.relation.referencesColegio Integrado Campestre Colombia Hoy. (2014). Colegio Integrado Campestre Colombia Hoy. Obtenido de http://campestrecolombiahoy.com/
dc.relation.referencesCorrea, M. (2009). El interrogante de lo vivo y sus respuestas ahistóricas: desarrollo histórico del concepto de lo vivo y algunas implicaciones didácticas. Revista Bio-grafía, 2(1).
dc.relation.referencesCuesta, C. D. (2 de septiembre de 1997). Características de la investigación cualitativa y su relación con la enfermería. Investigación y Educación en Enfermería. , 13-24. Recuperado el 30 de Abril de 2015, de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/iee/article/viewFile/16941/14672
dc.relation.referencesDe Sousa Santos, B. (Julio-Septiembre de 2011). Epistemologías del Sur. Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social., 17-19.
dc.relation.referencesDepartamento de Biología UPN. (2012). Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de Licenciatura en Biología: http://cienciaytecnologia.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=373&idh=374
dc.relation.referencesDeslauriers, J. (2004). Investigación Cualitativa. Recuperado el 30 de Abril de 2015, de 1. http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/3365/4/Investigaci%C3%B3n%20c ualitativa.%20pdf.PDF
dc.relation.referencesDouglas, J. (1976). Investigative Social Research, Beverly LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. California: Hills.
dc.relation.referencesGarcía, G., & Manzano, J. (31 de Julio-Diciembre de 2010). Procedimientos metodológicos básicos y habilidades del investigador en el contexto de la teoría fundamentada. Itzapalapa Revista de Ciencia Sociales y Humanidades (69), 17-39.
dc.relation.referencesGiagrekudo, A., Candre, T., & Gittoma, F. (2013). Concepciones de lo vivo en niños indígenas Murui Uitoto del Internado Santa Teresita del Niños Jesús en la Chorrera AmazonasColombia. Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Biología. La Chorrera: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGiordan, A., & Vecchi, D. (1989). De las concepciones personales de los conceptos científicos. Sevilla: Diada editorial.
dc.relation.referencesGutiérrez, E., Cortés, G., & Parra, C. (2007). CONCIBIENDO EL TERRITORIO Y LA TERRITORIALIDAD A PARTIR DE LOS LUGARES. Trabajo de grado para optar el título de Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesLaverde, S. (2013). “Narrativas de jóvenes trapecistas sobre su mundo de la vida como una orientación didáctica para la enseñanza del concepto vida desde la biología”. Proyecto de grado para optar al título de especialista en enseñanza de la biología. Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Biología. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesLis, A. (2014). Comprensión de los significados del territorio a través de la cosmovisión del pueblo indígena Polindara, Cauca. Trabajo de grado para optar el título de Licenciada en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMartínez, J. (julio- Diciembre de 2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismo. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo (8).
dc.relation.referencesMayr, E. (1995). Así es la biología. Madrid: Debate.S.A.
dc.relation.referencesMouriño, R., Espinosa, P., & Moreno Laura. (2012). El conocimiento científico. México D.F: UNAM.
dc.relation.referencesOchoa, G., Wood, A., & Zarate, C. (2006). Puerto Nariño: El pueblo que se mira en el río. Retos al desarrollo sustentable en los municipios amazónicos. Bogotá: ILSA.
dc.relation.referencesOdum, E. (1997). Ecología: El vínculo entre las Ciencias Naturales y las Sociales. México D.F: Compañía Editorial Continental, S.A de C.V.
dc.relation.referencesOlivé, L. (2009). Pluralismo Epistemológico. Por una auténtica interculturalidad basada en el reconocimiento de la pluralidad epistemológica. La paz, Bolivia.: Muela del Diablo Editores.
dc.relation.referencesOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. . (2001). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una aproximación conceptual. . Madrid: Cuadernos de Iberoamérica. .
dc.relation.referencesOviedo, L. (2015). DEL ARTE AL TERRITORIO.UNA PROPUESTA DE FORMACIÓN ARTÍSTICA DESDE EL CONCEPTO DE TERRITORIO. Trabajo de grado presentado como requisito para optar el título de Licenciado en Artes Visuales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesParra, C. (2015). EL TERRITORIO Y LA VIDA COTIDIANA EN EL ENTORNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL GENERAL SANTANDER DESDE LA VISIÓN DE ESTUDIANTES Y FUNCIONARIOS A PARTIR DEL TRASLADO DE LA SEDE. Trabajo de Investigación para optar por el título de Magister en Estudios Sociales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPulido, E. (2014). Una mirada viva del territorio. Propuesta educativa para el fortalecimiento del territorio desde la enseñanza de la biología. Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Biología. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPulido, G. (2009). Violencia Epistémica y Descolonización del Conocimiento. Sociocriticsm, 173-201.
dc.relation.referencesReyes, G. (enero-junio de 2009). El cuerpo como unidad biológica y social: Una premisa para la salud sexual y reproductiva. Revista Colombiana de Antropología, 203-224.
dc.relation.referencesRincón, L., & Rodríguez, A. (2013). Concepciones acerca de lo vio y la vida en dos contextos culturalmente diversos como aporte a la reflexión de la enseñanza de la biología en Colombia. Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Enseñanza de la Biología. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRodríguez, D. (2010). Territorio y Territorialidad. Nueva categoría de análisis y desarrollo didáctico de la Geografía (Vol. 10). Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
dc.relation.referencesRodríguez, G. (2015). ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA APROPIACIÓN DEL 121 TERRITORIO EN ESTUDIANTES DE LOS GRADO TERCERO A QUINTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS LÓPEZ DE MESA A PARTIR DEL RECONOCIMIENTO DEL ECOSISTEMA DE MANGLAR DE CIUDAD MUTIS (BAHÍA SOLANO), CHOCÓ. Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Biología. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSantos, M. (1991). Metamorfoses do espaco habitado. Sao Paulo: HUCITEC.
dc.relation.referencesSchneider , S., & Peyre , I. (2006). Territorio y Enfoque Territorial: de las referencias cognitivas a los aportes aplicados al análisis de los procesos sociales rurales. Trabajo publicado en libro de MANZANAL, Mabel; NEIMAN, Guillermo y LATTUADA, Mario. (Org). Desarrollo Rural. Organización. Buenos Aires: Ciccus.
dc.relation.referencesSerrato, D., & Jaramillo, C. (2011). POSIBILIDADES DE RE-PENSAR LA ENSEÑANZA DE LO VIVO Y LA VIDA EN LA ESCUELA: UNA LECTURA EN CLAVE DE LA ESTÉTICA Y LA FORMACIÓN DE MAESTROS EN BIOLOGÍA. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 1057-1066.
dc.relation.referencesSerrato, D, & Sánchez, L. (2011). ACERCAMIENTOS A LA BIOLOGÍA EN LA ESCUELA DESDE LA HISTORIA: UNA MIRADA A LO VIVO Y A LA VIDA DESDE LA PEDAGOGÍA COMO POSIBILIDAD DE LOS SABERES ESCOLARES. Bio-grafía. Escritos sobre la biología y su enseñanza., 21-19.
dc.relation.referencesTamayo, R. (2010). DISCUSIONES SOBRE LA VIDA Y LA BIOLOGÍA. México: Siglo XXI Editores: UNAM.
dc.relation.referencesTaylor, S., & Bogdan, R. (1984). Introduction to Qualitative Research Methods: The Search for Meanings,. New York: Wiley.
dc.relation.referencesToledo, V., & Barrera-Bassols, N. (2008). La Memoria Biocultural. La importancia ecológica de las sabidurías tradicionales. España: Icaria. .
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia. (2011). Amazonia Colombiana: Imaginarios y Realidades. . Leticia: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesVan Maanen , J. (1983). Reclaiming Qualitative Methods for Organizational Research A Preface. California: Beverly Hills.
dc.relation.referencesVargas, O. (2001). La noción de la vida en la biología contemporánea. Cátedra Manuel Ancizar. Ética y bioética. , 241-255.
dc.relation.referencesVasco, G. (23 de octubre de 1992). Dominación e imposición cultural. Cultura y Poder. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesVasco, G. (2002). ENTRE SELVA Y PÁRAMO. VIVIENDO Y PENSANDO LA LUCHA INDIA. . Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
dc.relation.referencesVasco, G. (09 de octubre de 2003). I Simposio de Etnobiología Universidad Nacional. Etnoeducación y Etnobiología: ¿Una alternativa? Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. . Obtenido de Etnoeducación y Etnobiología: ¿Una alternativa?
dc.relation.referencesVenegas, A., & Barrera, I. (2013). “ESTÁN VIVOS PORQUE TIENEN VIDA”: LO QUE NOS DICEN LAS CONCEPCIONES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL AULA DE ACELERACIÓN DEL COLEGIO DIEGO MONTAÑA CUELLAR I.E.D. Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Biología. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesVergara, N. (2010). Saberes y Entornos para una epistemología del territorio. Chile: ALPHA. Proyecto Fondecyt.
dc.relation.referencesWildlocher, D. (1975). Los dibujos de los niños: bases para una interpretación psicológica. . Barcelona: Herder.
dc.relation.referencesZambrana, A. (2014). Pluralismo Epistemológico. Reflexiones sobre la educación superior en el estado plurinacional de Bolivia. Cochabamba. Bolivia: FUNPROEIB Andes
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/