Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLeón Palencia, Ana Cristinaspa
dc.contributor.authorGarzón Aponte, Dennis Alejandraspa
dc.contributor.authorRamírez García, Angie Tatianaspa
dc.coverage.spatialMéxicospa
dc.coverage.temporal1990-2010spa
dc.date.accessioned2023-02-01T16:20:38Z
dc.date.available2023-02-01T16:20:38Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17995
dc.description.abstractEl presente documento plantea un acercamiento a la pedagogía desde el lugar de las diferentes producciones académicas de investigación educativa en México. A propósito de esta última, cabe resaltar su gran reconocimiento a partir de acontecimientos históricos que permiten pensar la institucionalización de la investigación educativa y a su vez de la pedagogía, los cuales permitieron al mismo tiempo un avance en el proceso de disciplinarización de la pedagogía identificando los conceptos propios de su gramática y el lugar de la misma en el estudio y diálogo con las demás disciplinas de las ciencias sociales, dando lugar a una aproximación al campo discursivo el cual permite una mayor consolidación del campo pedagógico.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectInvestigaciónspa
dc.subjectInvestigación educativaspa
dc.subjectMéxicospa
dc.subjectInstitucionalizaciónspa
dc.subjectDisciplinarizaciónspa
dc.subjectCampo discursivospa
dc.titleLa pedagogía en México. Un análisis de la investigación educativa producida entre los años 1990 y 2010.spa
dc.publisher.programPrograma en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsEducational researcheng
dc.subject.keywordsMexicoeng
dc.subject.keywordsInstitutionalizationeng
dc.subject.keywordsDisciplinarizationeng
dc.subject.keywordsDiscursive fieldeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArgott, L. (2019, del 18 al 22 de noviembre). La investigación educativa y pedagógica: un debate pendiente [congreso]. XV Congreso Nacional de Investigación Educativa. Área temática: Filosofía, teoría y campo de la educación, Ciudad y puerto de Acapulco, Guerrero, México, D.F. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/2467.pdf
dc.relation.referencesAguirre, M. y Márquez, J. (2016). Introducción, perspectiva, procedimientos y resultados. En: Aguirre, M. (Coord.) Historia e historiografía de la educación en México: hacia un balance, 2002- 2011 (vol. I) (pp.21-34) ANUIES, Dirección de Producción Editorial: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
dc.relation.referencesAlzueta, H., González, G., Juárez, S., Bartomeu, M., y Juárez, F. (1997, Enero-Junio). Pedagogía y epistemología: una cita con la historia. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2(3), pp.103-116. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/140/14000307.pdf
dc.relation.referencesAntelo, E. (s.f.). La pedagogía de la época (mimeo) [archivo PDF]. Recuperado de https://es.calameo.com/read/002180756935d18128a6f
dc.relation.referencesArredondo, A. (2016). La presencia de la historia de la educación en los congresos del COMIE En: Aguirre, M. (Coord.) Historia e historiografía de la educación en México: hacia un balance, 2002- 2011 (vol. II) (pp.111-164). ANUIES, Dirección de Producción Editorial: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
dc.relation.referencesÁvila, L. (2006, Julio-Septiembre). Crítica al análisis cultural predominante en la investigación educativa en México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(30), pp.1019-1036. Recuperado de https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v11n30/1405-6666-rmie-11-30-1019.pdf
dc.relation.referencesBerstein, R. (2009). Investigación. En Bernstein, R. (1999). Filosofía y democracia: Jhon Dewey (pp.139-150). Editorial Herder, Barcelona.
dc.relation.referencesBiesta, G. (2015, Enero). On the two cultures of educational research, and how we might move ahead: Reconsidering the ontology, axiology and praxeology of education. Revista European Educational Research Journal 14(1), pp.11-22. Recuperado de https://journals.sagepub.com/doi/epub/10.1177/1474904114565162
dc.relation.referencesBiesta, G. y Aldridge, D. (2021, Diciembre). The constested relationship between educational research, theory and practice: introduction to a special section. Revista British Educational Research Journal, 47(6), pp.1447-1450. Recuperado de https://bera-journals.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/berj.3772
dc.relation.referencesBiesta, G y Siegel, S. (2022, Enero-Junio). El problema de la Teoría de la Educación. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 34(1), pp.33-48. Recuperado de https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teri.27157/26479
dc.relation.referencesBurbano, D y Burbano, C. (2012, Noviembre 01). Educación y sistema educativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(2), pp.1-5. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/319/482
dc.relation.referencesBustamante, G. (1998, Enero-Diciembre). ¿Se puede "formar en investigación”? Revista Pedagogía y Saberes, (11), pp.17-23. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6221/5173
dc.relation.referencesCabrera, D. (2007, del 5 al 9 de noviembre). Análisis de la relación teoría-educación en las revistas especializadas en el campo de la investigación educativa [congreso]. IX Congreso Nacional de Investigación Educativa. Área temática: Filosofía, teoría y campo de la educación, Mérida, Yucatán, México, D.F. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v09/ponencias/at08/PRE1178907923.pdf
dc.relation.referencesCalderón, J. (2007, del 5 al 9 de noviembre). La Red de Didáctica de la Investigación Educativa. Sistematización de una innovación educativa [congreso]. IX Congreso Nacional de Investigación Educativa. Área temática: Investigación de la investigación educativa, Mérida, Yucatán, México, D.F. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v09/ponencias/at11/PRE1177980951.pdf
dc.relation.referencesCalderón, J. (2011, del 7 al 11 de noviembre). Los Docentes ante la Investigación Educativa. Las Tesis de Maestría en Educación [congreso]. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Área temática: Investigación de la Investigación Educativa, UNAM, Ciudad Universitaria, México, D.F. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_11/0089.pdf
dc.relation.referencesCastro, I. (2015, octubre). La investigación educativa en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Un estudio sobre la planta docente del nivel de licenciatura en pedagogía [Tesis de pregrado]. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://132.248.9.195/ptd2015/octubre/0736910/Index.html
dc.relation.referencesCastro, I. (2019, diciembre). Educación superior e investigación educativa: la UNAM [Tesis de Maestría]. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://132.248.9.195/ptd2019/diciembre/0798930/Index.html
dc.relation.referencesCharlot, B. (2007), Relación con el saber. Elementos para una teoría, Argentina: Editorial Libros del Zorzal.
dc.relation.referencesChavoya, M. y Weiss, E. (2003). Un balance de la investigación educativa en México, 1993-2001. En: Weiss, E. (Coord.). El campo de la Investigación Educativa 1993-2001 (pp.641-666). Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE).
dc.relation.referencesColina, A. (2011, del 7 al 11 de novimiebre). Aprendiendo de las diferencias: la investigación educativa en Argentina y México. Un análisis documental y la opinión de sus agentes [congreso]. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Área temática: Educación superior, ciencia y tecnología, UNAM, Ciudad Universitaria, México, D.F. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_04/0153.pdf
dc.relation.referencesConsejo Mexicano de Investigación Educativa. (2003, Septiembre-Diciembre). La investigación educativa en México: usos y coordinación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8(19), pp.847-898. Recuperado de https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/930/930
dc.relation.referencesCOMIE y PNIIES (1996, Julio-Diciembre). Programa de Desarrollo de la Investigación Educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 1(2), pp. 479-499. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14000213
dc.relation.referencesDe Ibarrola, M. (1998, Julio-Diciembre). Investigación y políticas educativas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 3(6), pp. 365-372. Recuperado de https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1048/1048
dc.relation.referencesDe la Orden, A. (2007, Mayo 01). El nuevo horizonte de la investigación pedagógica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(1), pp.1-22. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15590110
dc.relation.referencesDe la Orden, A. (2011, Noviembre 01). Reflexiones en torno a las competencias como objeto de evaluación en el ámbito académico. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(2), pp.1-21. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/278/442
dc.relation.referencesDíaz, A. (2003, Noviembre 01). El currículo, tensiones conceptuales y prácticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5(2), pp.1-13. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/83/147
dc.relation.referencesDidriksson, A. (2003, marzo). Centro de Estudios sobre la Universidad [archivo PDF]. Recuperado de https://www.planeacion.unam.mx/unam40/2003/pdf/cesu.pdf
dc.relation.referencesElizondo, A. (2005, Julio-Septiembre). Un esfuerzo colectivo. Diez años de la Revista Mexicana de Investigación Educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(26), pp.629-630. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14002601
dc.relation.referencesFigueroa, A., Gilio, M. y Gutierrez, V. (2008, Agosto 01). La función docente en la universidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa 10, pp.1-14. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/202/342
dc.relation.referencesFlores, Y. (2019, del 18 al 22 de noviembre). Aproximación a un diagnóstico de la Investigación Educativa en Tamaulipas [congreso]. XV Congreso Nacional de Investigación Educativa. Área temática: Investigación de la Investigación Educativa, Acapulco, Guerrero, México, D.F. Recuperado de https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/1170.pdf
dc.relation.referencesGalán, M. (1996, Enero-Junio). Reseña de "Colección Investigación Educativa en los ochenta, perspectivas para los noventa". Revista Mexicana de Investigación Educativa, 1(1), pp.245-248. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14000114
dc.relation.referencesGalván, L. (2002, Mayo-Agosto). Historia de la educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 7(15), pp.217-221. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14001502
dc.relation.referencesGarcía, B. (2004, Octubre-Diciembre). Temas fundamentales en la investigación educativa, de Leonor Buendía, Daniel González y Teresa Pozo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9(23), pp.1051-1054. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/140/14002316.pdf
dc.relation.referencesGuadarrama, M. y Sandoval, D (2015, del 16 al 20 de Noviembre). Una mirada al desarrollo de la investigación educativa en el Estado de México: instituciones, investigadores y productos del 2002 al 2012 [congreso]. XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Área temática: Teoría, filosofía, historia y educación e investigación sobre la investigación educativa, Chihuahua, México, D.F. Recuperado de https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v13/doc/2937.pdf
dc.relation.referencesGutiérrez, N. (1998, Enero-Junio). Orígenes de la institucionalización de la investigación educativa en México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 3(5), pp.13-38. Recuperado de https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1031/1031
dc.relation.referencesHinojosa, R. y Alfaro, J. (Coords.) (2013). De comunidades académicas especializadas a comunidades epistémicas: un estado del conocimiento de las redes que fomentan la producción del conocimiento sobre educación. En López, M., Sañudo, L. y Maggi, R. (Coords.). Investigaciones sobre la investigación educativa: 2002-2011 (pp. 393-445). Editorial Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
dc.relation.referencesJiménez, R. (2000, Diciembre). La pedagogía y el campo de conocimiento de la educación. Revista Panamericana de Pedagogía saberes y quehaceres del pedagogo, (1), pp.79-84. Recuperado de https://revistas.up.edu.mx/RPP/issue/view/147/2
dc.relation.referencesLankshear, C. y Knobel, M. (2003, Septiembre-Diciembre). La investigación docente y la reforma educativa democrática. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8(19), pp.705-731. Recuperado de https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/925/925
dc.relation.referencesLatapí, P. (2004, Noviembre 01). La política educativa del Estado Mexicano desde 1992. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6(2), pp.1-16. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/108/187
dc.relation.referencesLatapí, P. (2008a, Mayo 01). ¿Pueden los investigadores influir en la política educativa? Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(1), pp.1-11. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/187/326
dc.relation.referencesLatapí, P. (2008b, Enero-Marzo). ¿Recuperar la esperanza? La investigación educativa entre pasado y futuro. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13(36), pp.283-297. Recuperado de https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/554/554
dc.relation.referencesLatapí, P. (2009, Enero-Marzo). El derecho a la educación. Su alcance, exigibilidad y relevancia para la política educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(40), pp.255-287. Recuperado de https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/496/496
dc.relation.referencesLazarin, F. (1996, Enero-Junio). Educación para las ciudades. Las políticas educativas 1940-1982. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 1(1), pp.166-180. Recuperado de https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1089/1089
dc.relation.referencesLerma, J. (2000, Diciembre). Los saberes de la pedagogía. Revista Panamericana de Pedagogía saberes y quehaceres del pedagogo, (1), pp.85-110. Recuperado de https://revistas.up.edu.mx/RPP/issue/view/147/2
dc.relation.referencesLópez, S y Flores, M. (2006, Mayo 01). Las reformas educativas neoliberales en Latinoamérica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8(1), pp.1-15. Recuperado de https://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v8n1/v8n1a6.pdf
dc.relation.referencesLópez, M., Sañudo, L y Maggi, R. (2013). Investigaciones sobre la investigación educativa, 2002-2011. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Dirección de Medios Editoriales: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
dc.relation.referencesLozoya, E. (2015, del 16 al 20 de noviembre). La investigación educativa en el Instituto Politécnico Nacional [congreso]. XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Área temática: Teoría, filosofía, historia y educación e investigación sobre la investigación educativa, Chihuahua, México, D.F. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v13/doc/0321.pdf
dc.relation.referencesLozoya, E. (2017, del 20 al 24 de noviembre). Perspectiva de la Investigación Educativa en el Instituto Politécnico Nacional [congreso]. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa. Área temática: Investigación de la investigación educativa, San Luis Potosí, México, D.F. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0063.pdf
dc.relation.referencesLozoya, E. (2019, del 18 al 22 de noviembre). La investigación educativa y la formación de sus investigadores en el Instituto Politécnico Nacional [congreso]. XV Congreso Nacional de Investigación Educativa. Área temática: Investigación de la investigación educativa, Ciudad y puerto de Acapulco, Guerrero, México. Recuperado de https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/0764.pdf
dc.relation.referencesMacías, M. y Paz, F. (2019, del 18 al 22 de noviembre). Difusión y uso de la investigación educativa para el fortalecimiento institucional y académico de la formación inicial [congreso]. XV Congreso Nacional de Investigación Educativa. Área temática: Investigación de la Investigación Educativa, Ciudad y puerto de Acapulco, Guerrero, México. Recuperado de https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/3165.pdf
dc.relation.referencesMarín, H., Ríos, C. y Hernández, V. (2009, septiembre). Investigación sobre la investigación educativa en las escuelas normales del Estado de México [congreso]. X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Área temática: Investigación de la investigación educativa, Veracruz, México, D.F. Recuperado de https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_11/ponencias/1187-F.pdf
dc.relation.referencesMartínez, A. (2016, Enero-Junio). La investigación como problema y como actitud. Revista Ingenio 9(1), pp.89-100. Recuperado de https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ingenio/article/view/2069/2019
dc.relation.referencesMartínez, F. (2000, Enero-Junio). La Revista Mexicana de Investigación Educativa y la consolidación de la investigación educativa en México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 5(9), pp. 137-145. Recuperado de https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1008/1008
dc.relation.referencesMcMillan, J. y Schumacher, S. (2005), Investigación educativa. Una introducción conceptual, Madrid-España, Editorial Pearson Educación, S. A.
dc.relation.referencesMoreles, J. (2010, Julio-Septiembre). El uso o influencia de la investigación en la política: El caso de la evaluación de la educación superior en México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(46), pp.685-712. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14015585002
dc.relation.referencesMorales, M. (2015, del 16 al 20 de noviembre). Redes académicas: implicaciones para el desarrollo de la investigación educativa en México [congreso]. XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Área temática: Teoría, filosofía, historia y educación e investigación sobre la investigación educativa, Chihuahua, México, D.F. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14015585002
dc.relation.referencesMorán, P. (2003, Mayo 01). La relación pedagógica, eje para transformar la docencia [Reseña del libro: Pedagogía y relación educativa]. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5(1), pp.1-5. Recuperado de https://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v5n1/v5n1a8.pdf
dc.relation.referencesNoguera, C. y Marín, D. (2019, Enero-Junio). La pedagogía considerada como campo discursivo. Revista Pedagogía y Saberes, (50), pp.29-49. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n50/0121-2494-pys-50-29.pdf
dc.relation.referencesOrozco, M. (2007, del 5 al 9 de noviembre). Contexto de la investigación educativa en el Centro de Actualización del Magisterio en el Distrito Federal (CAMDF) [congreso]. IX Congreso Nacional de Investigación Educativa. Área temática: Investigación de la investigación educativa, Mérida, Yucatán, México, D.F. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v09/ponencias/at11/PRE1178947067.pdf
dc.relation.referencesOrozco, B y Pontón, C. (2013). Filosofía, teoría y campo de la educación: 2002-2011. Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C
dc.relation.referencesPadilla, A. y Escalante, C. (1996, Julio-Diciembre). Imágenes y fines de la educación en el Estado de México en el siglo XIX. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 1(2), pp.424-438. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/140/14000210.pdf
dc.relation.referencesPaniagua, E. (2012, Septiembre-Diciembre). Pablo Latapí y la profesionalización de la investigación educativa en México. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 3(8), pp.131-137. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2991/299129032008.pdf
dc.relation.referencesPeláez, I. (2018). Pedagogía: análisis comparativo de los planes de estudios de la licenciatura en pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM 2010 del sistema escolarizado y 1979 del sistema universidad abierta y educación a distancia, modalidad a distancia [Tesis de pregrado]. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de https://repositorio.unam.mx/contenidos/187774
dc.relation.referencesPérez, G. (1987, Octubre-Diciembre). La formación docente en la perspectiva del centro de didáctica, y su proyección en el centro de investigaciones y servicios educativos (CISE) de la UNAM. Perfiles Educativos, (38), pp.5-19. Recuperado de https://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/1987-38-la-formacion-docente-en-la-perspectiva-del-centro-de-didactica-y-su-proyeccion-en-el-centro-de-investigaciones-y-servicios-educativos-cise-de-la-unam.pdf
dc.relation.referencesPontón, C. (2011), Configuraciones conceptuales e históricas del campo pedagógico y educativo en México, México, Editorial Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.
dc.relation.referencesPopkewitz, T. (1988). Los paradigmas de la ciencia de la educación: sus significados y la finalidad de la teoría. Paradigma e ideología en investigación educativa (pp.61-88). Madrid, Mondadori.
dc.relation.referencesPopkewitz, Thomas S. (2015, Septiembre-Diciembre). La práctica como teoría del cambio. Investigación sobre profesores y su formación, Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19(3), pp.428-453. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/567/56743410015.pdf
dc.relation.referencesPopkewitz, T. y Brennan, M. (2000). Reestrucción de la teoría social y política en la educación: Foucault y una epistemología social de las prácticas escolares. El desafío de Foucault. Discurso, conocimiento y poder en la educación (pp.17-46). Ediciones Pomares-Corredor, S. A.
dc.relation.referencesPorter, L. (1999, Noviembre 01). Crisis en el gobierno de nuestras universidades públicas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1(1), pp.54-71. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/9/16
dc.relation.referencesRamírez, R. y Weiss, E. (2004, Abril-Junio). Los investigadores educativos en México: una aproximación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9(21), pp.501-503. Recuperado de https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/857/857
dc.relation.referencesRamón, P., May, J. y Hernández, A. (2011, del 7 al 11 de noviembre). Estado de conocimiento de la investigación educativa en las instituciones de educación superior de Tabasco (1999-2009). Resultados preliminares [congreso]. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Área temática: Investigación de la Investigación Educativa, UNAM, Ciudad Universitaria, México, D.F. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/567/56743410015.pdf
dc.relation.referencesReyes, N. y Anzaldúa, R. (2011, del 7 al 11 de noviembre). La práctica de la investigación educativa como proceso de subjetivación. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Área temática: Investigación de la Investigación Educativa, UNAM, Ciudad Universitaria, México, D.F. Recuperado de https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_11/1304.pdf
dc.relation.referencesRizo, F. y Muñoz, C. (1996, Julio-Diciembre). Programa de Desarrollo a la Investigación Educativa Propuesta conjunta del COMIE y del PNIIES al Conacyt y a la SEP. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 1(2), pp.479-499. Recuperado de https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1108/1108
dc.relation.referencesRocha, A. (2019, del 18 al 22 de noviembre). El profesor investigador ante el reto de la vinculación de la docencia con la investigación [congreso]. XV Congreso Nacional de Investigación Educativa. Área temática: Investigación de la Investigación Educativa, Ciudad y puerto de Acapulco, Guerrero, México, D.F. Recuperado de https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/2421.pdf
dc.relation.referencesRojas, I. (2004, Abril-Junio). La transición de la pedagogía como campo de conocimiento. Una mirada desde el análisis conceptual. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9(21), pp.451-476. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/140/14002108.pdf
dc.relation.referencesRojas, I. (2005), Trayectorias conceptuales y entramados discursivos en el campo pedagógico en México (1934-1989), Barcelona, Ediciones Pomares, S.A.
dc.relation.referencesRueda, M. (1997, Enero-Julio). Investigación educativa y compromiso social. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2(3), pp.1-2. Recuperado de https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1053/1053
dc.relation.referencesRueda, M. (1998, Julio-Diciembre). EDITORIAL. La información sistematizada en el desarrollo de la investigación educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 3(6), pp.1-2. Recuperado en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14000601
dc.relation.referencesSánchez, J. (2011, del 7 al 11 de noviembre). La formación para la investigación educativa en México [congreso]. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Área temática: Investigación de la Investigación Educativa, UNAM, Ciudad Universitaria, México, D.F. Recuperado de https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_11/0081.pdf
dc.relation.referencesSañudo, L. (2007, del 5 al 9 de noviembre). La ética en la investigación educativa. Una mirada desde sus agentes [congreso]. IX Congreso Nacional de Investigación Educativa. Área temática: Investigación de la investigación educativa, Mérida, Yucatán, México, D.F. Recuperado de https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v09/ponencias/at11/PRE1178945977.pdf
dc.relation.referencesSañudo, L. (2013). El agente investigador. Un acercamiento analítico. En López, M., Sañudo, L. y Maggi, R. (Coords.). Investigaciones sobre la investigación educativa: 2002-2011 (pp. 277-337). Editorial Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
dc.relation.referencesSchmelkes, C. y López, M. (2003). Instituciones y condiciones institucionales de la investigación educativa. En Weiss, E. (Ed.). El campo de la investigación educativa 1993-2001 (pp. 121-151). Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
dc.relation.referencesSilva, E., Morales, I. y Alvarado, D. (2009, septiembre). La investigación educativa en la UAEM: sus investigadores [congreso]. X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Área temática: Investigación de la Investigación Educativa, Veracruz, México, D.F. Recuperado de https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_11/ponencias/1707-F.pdf
dc.relation.referencesSilva, E. y Morales, I. (2011, del 7 al 11 de noviembre). Apuntes para un Estado de Conocimiento de la Investigación Educativa en la Universidad Autónoma del Estado de México [congreso]. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Área temática: Investigación de la Investigación Educativa, UNAM, Ciudad Universitaria, México, D.F. Recuperado de https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_11/2339.pdf
dc.relation.referencesSuasnábar, C. (2013, Octubre-Diciembre). La institucionalización de la educación como campo disciplinar. Un análisis desde la perspectiva de la historia social de las ciencias sociales, Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(59), pp.1281-1304. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14028945012
dc.relation.referencesTunal, S. (2013, Mayo 01). Repensando la filosofía de la educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 12(1), pp.1-5. Recuperado de https://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v12n1/v12n1a10.pdf
dc.relation.referencesTrujillo, C. y Sánchez, J. (2019, del 18 al 22 de noviembre). ¿Investigar desde las escuelas de educación normal? [congreso]. XV Congreso Nacional de Investigación Educativa. Área temática: Investigación de la Investigación Educativa, Ciudad y puerto de Acapulco, Guerrero, México, D.F. Recuperado de https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/2332.pdf
dc.relation.referencesVargas, R. Cámara, V. y Pichardo, L. (2007, del 5 al 9 de noviembre). Aproximación al diagnóstico de la situación actual de la investigación educativa en los SEIEM [congreso]. IX Congreso Nacional de Investigación Educativa. Área temática: Investigación de la investigación educativa, Mérida, Yucatán, México, D.F. Recuperado de https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v09/ponencias/at11/PRE1178935077.pdf
dc.relation.referencesVergara, M. (2013). Distribución y uso del conocimiento educativo producido en México en la década 2002-2011. En López, M., Sañudo, L. y Maggi, R. (Coords.). Investigaciones sobre la investigación educativa: 2002-2011 (pp. 445-515). Editorial Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
dc.relation.referencesWaldegg, G. (2002, Enero-Abril). Los retos de la educación del siglo XXI, coordinado por Esmeralda Matute y Martha Romo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 7(14), pp.181-189. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14001409
dc.relation.referencesWeiss, E. (2003). Introducción, capítulo 2 y 3. En Weiss, E. (Coord.). El campo de la investigación educativa 1993-2001 (pp. 35-47 y 57-97). Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
dc.relation.referencesWeiss, E. (2004, Abril-Junio). La gestión de la investigación educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9(21), pp.261-268. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14002101
dc.relation.referencesWeiss, E. y Gutiérrez, N. (2003). Comunicación de la investigación educativa. En Weiss, E. (Coord.). El campo de la investigación educativa 1993-2001 (pp.169-193). Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
dc.relation.referencesZuluaga, O. (1999), Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber, Colombia, Editorial Universidad de Antioquia.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreenameProfesional en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/