Contribuciones de la autoevaluación continua a partir del desarrollo de prácticas reflexivas, al proceso de enseñanza y aprendizaje, en el área de matemáticas.
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Lozano Ortegón, Claudia Lorena
Director / Asesor / Tutor
Ruiz Pulido, Luz Betty
Metadata
Show full item recordAbstract
En la actualidad, hablar de evaluación formativa se ha convertido en un discurso de moda, sin embargo, pocos se atreven a tocar el tema de autoevaluación formativa y mucho menos si se trata de abordarla continuamente, puesto que desarrollarla de este modo para algunos docentes quita tiempo y no se considera necesaria, así que en el momento de la práctica se ha reducido a un diligenciamiento de formatos al finalizar cada periodo académico, con un determinado porcentaje de la nota final, perdiendo su carácter formativo y reflexivo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y como un insumo de información para los docentes que les permita reafianzar o reorientar el proceso de enseñanza. Aplicando el método de investigación-acción teniendo en cuenta cada una de sus etapas, se propuso implementar en las prácticas pedagógicas desde el área de matemáticas, estrategias de autoevaluación que posibilitaran momentos de reflexión tanto en los estudiantes como en el docente, que brindaran información actitudinal y académica para saber cómo se van dando los resultados de aprendizaje. Es así, como se espera que este tipo de autoevaluación tenga efectos significativos en las actitudes y nivel académico en los estudiantes si se desarrolla de manera frecuente durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Abstract
In actuallity, talking about formative evaluation has turned into a faschionable discourse, however, few dare to touch the subject of formative self- evaluation, much less if it is a question of addressing it continuously, sinse developing it in this way for some teachers removes time and it is not consideres necessary, so in the moment of the practice, the filling of the formats has been reduce at the end of each academic period, with a certain percentage of the final grade, losing its formative and reflective nature in the learning process of students and as an input of information for teachers that allows them to reaffirm or reorient the teaching process. Applying the action-investigation method taking into account each of its stages, it was proposed to implement self- evaluation strategies in pedagogical practices from the mathematics’s area that would allow moments of reflection in both students and teachers, which would provide attitudinal information and academic for know how go the learning results’s. This is how this type of self- evaluation is expected to have significant effects on the attitudes and academic level of students if it is developed frequently during the teaching and learning process.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía