La formación ciudadana y la ciudadanía. Un balance de la investigación educativa en Colombia.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Castro Lozano, John Alexander
Director / Asesor / Tutor
Ruiz Pulido, Luz Betty
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo del artículo es elaborar un balance de la investigación educativa sobre la formación ciudadana y la ciudadanía en Colombia. La búsqueda de las referencias se llevó a cabo en los repositorios de las revistas indexadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Minciencias, de la República de Colombia, relacionadas con la pedagogía y con la educación. En este sentido, se emplearon y se asociaron los descriptores: formación ciudadana, ciudadanía y Colombia. Posteriormente, los artículos se organizaron, se jerarquizaron, se explicaron y se relacionaron para elaborar el balance propuesto. En este aspecto, los estudios sobre la formación ciudadana y la ciudadanía fueron organizados a partir de los siguientes conceptos: la escuela, la enseñanza, la participación, la ciudad, el civismo y la nación; con el propósito de evidenciar las tendencias, los avances y las ausencias en esta temática de interés educativo, provenientes desde (diversas) posiciones disciplinares como la sociología y la historia. Además, a partir de renovadas propuestas metodológicas, especialmente didácticas. Por último, uno de los resultados señala la relevancia de ampliar la comprensión sobre la formación ciudadana y la ciudadanía a otros campos disciplinares de las ciencias sociales.
Abstract
The objective of the article is to elaborate a balance of educational research on citizen training and citizenship in Colombia. The search for references was carried out in the repositories of journals indexed by the “Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación”, Minciencias, of the Republic of Colombia, related to pedagogy and education. In this sense, the descriptors were used and associated: citizen training, citizenship and Colombia. Subsequently, the articles were organized, ranked, explained and related to prepare the proposed balance. In this aspect, the studies on civic education and citizenship were organized based on the following concepts: the school, teaching, participation, the city, civility and the nation; with the purpose of demonstrate the trends, advances and absences in this topic of educational interest, coming from (diverse) disciplinary positions such as sociology and history. In addition, based on renewed methodological proposals, especially didactic ones. Finally, one of the results points out the relevance of broadening the understanding of citizen training and citizenship to other disciplinary fields of the social sciences.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía