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dc.contributor.advisorGutiérrez Garay, Oskarspa
dc.contributor.authorRodríguez Clavijo, Carmen Lucellyspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombia.spa
dc.coverage.temporalColombia 1900 - 2021spa
dc.date.accessioned2023-01-27T20:45:45Z
dc.date.available2023-01-27T20:45:45Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17980
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo principal analizar el abordaje que, desde la orientación educativa se les da a las dificultades de aprendizaje en lectura y escritura en Colombia. La construcción de su marco teórico, descanso sobre la base de los descriptores Orientación Educativa y Dificultades del aprendizaje con énfasis en aquellas relacionadas a la lectura y escritura. Desde el punto de vista metodológico, la investigación se sustenta desde el paradigma cualitativo, siendo una investigación de tipo descriptiva con un diseño de tipo documental que consistió en la revisión, organización, selección, interpretación y análisis de diferentes fuentes documentales. Como técnica de recolección de datos se utilizó el análisis de contenido y como instrumento cuatro formatos que permitieron la extracción de estructuras hermenéuticas para un análisis de contenido documental. Las fases de la investigación fueron cuatro: Exploración, Descripción, Campo y Generativa. Dentro de los hallazgos se develo que no se encontró ningún documento que precisara, estableciera o validará una ruta de acción concreta desde el área de la orientación educativa ante la presencia de las dificultades de aprendizaje, motivo por el cual no se encontró un lineamiento específico que determine los abordajes o formas en las cuales la orientación educativa debe atender las dificultades del aprendizaje en lectura y escritura, que se presentan en el contexto escolar del país. Sin embargo, cabe resaltar que la normativa colombiana establece que es labor del docente orientador activar rutas de acción pertinentes ante la gestión académica, cultural y directiva, por lo cual esta debe abordar las dificultades del aprendizaje en lectura y escritura.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectOrientaciónspa
dc.subjectOrientación educativaspa
dc.subjectDificultades de aprendizajespa
dc.subjectLectura y escrituraspa
dc.subjectColombiaspa
dc.titleLeamos y escribamos para orientarnos sobre las dificultades de aprendizaje. “La orientación educativa y las dificultades de aprendizaje en lectura y escritura”.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsOrientationeng
dc.subject.keywordsEducational orientationeng
dc.subject.keywordsLearning difficultieseng
dc.subject.keywordsReading and writingeng
dc.subject.keywordsColombiaeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
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