dc.contributor.advisor | Gutiérrez Garay, Oskar | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Clavijo, Carmen Lucelly | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia. | spa |
dc.coverage.temporal | Colombia 1900 - 2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2023-01-27T20:45:45Z | |
dc.date.available | 2023-01-27T20:45:45Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17980 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como objetivo principal analizar el abordaje que, desde la orientación educativa se les da a las dificultades de aprendizaje en lectura y escritura en Colombia. La construcción de su marco teórico, descanso sobre la base de los descriptores Orientación Educativa y Dificultades del aprendizaje con énfasis en aquellas relacionadas a la lectura y escritura. Desde el punto de vista metodológico, la investigación se sustenta desde el paradigma cualitativo, siendo una investigación de tipo descriptiva con un diseño de tipo documental que consistió en la revisión, organización, selección, interpretación y análisis de diferentes fuentes documentales. Como técnica de recolección de datos se utilizó el análisis de contenido y como instrumento cuatro formatos que permitieron la extracción de estructuras hermenéuticas para un análisis de contenido documental. Las fases de la investigación fueron cuatro: Exploración, Descripción, Campo y Generativa. Dentro de los hallazgos se develo que no se encontró ningún documento que precisara, estableciera o validará una ruta de acción concreta desde el área de la orientación educativa ante la presencia de las dificultades de aprendizaje, motivo por el cual no se encontró un lineamiento específico que determine los abordajes o formas en las cuales la orientación educativa debe atender las dificultades del aprendizaje en lectura y escritura, que se presentan en el contexto escolar del país. Sin embargo, cabe resaltar que la normativa colombiana establece que es labor del docente orientador activar rutas de acción pertinentes ante la gestión académica, cultural y directiva, por lo cual esta debe abordar las dificultades del aprendizaje en lectura y escritura. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Orientación | spa |
dc.subject | Orientación educativa | spa |
dc.subject | Dificultades de aprendizaje | spa |
dc.subject | Lectura y escritura | spa |
dc.subject | Colombia | spa |
dc.title | Leamos y escribamos para orientarnos sobre las dificultades de aprendizaje. “La orientación educativa y las dificultades de aprendizaje en lectura y escritura”. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.subject.keywords | Orientation | eng |
dc.subject.keywords | Educational orientation | eng |
dc.subject.keywords | Learning difficulties | eng |
dc.subject.keywords | Reading and writing | eng |
dc.subject.keywords | Colombia | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
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dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
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dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |