dc.contributor.advisor | Parra Gómez, Mary Luz | spa |
dc.contributor.author | Díaz Laverde, Angie Nataly | spa |
dc.contributor.author | Modesto González, Mariana | spa |
dc.coverage.spatial | Sopó, Cundinamarca, Colombia. | spa |
dc.coverage.temporal | Sopó, Colombia 2021-2022. | spa |
dc.date.accessioned | 2023-01-27T17:33:50Z | |
dc.date.available | 2023-01-27T17:33:50Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17969 | |
dc.description.abstract | El presente ejercicio investigativo fue realizado en las IEDs del municipio de Sopó -
Cundinamarca en alianza con la Secretara de Educación y la Universidad Pedagógica Nacional
(UPN), partiendo del paradigma socio-crítico, con un enfoque de Investigación Acción (IA),
desarrollada en tres fases, I. Sensación, Dirección y Significación. II. Vivencias Significativas,
Individuales y Colectivas. III. Deconstrucción, Conciencia y Presencia.
Habitando en comunidad inició durante el periodo de confinamiento por la COVID 19
(2021 I); los primeros encuentros, mediados por la virtualidad permitieron entrever que las
acciones de educación inclusiva en el municipio concentraban su interés únicamente en la
población con discapacidad; situación que fue confirmada en la implementación de un índice de
inclusión (Ainscow y Booth, 2000), situando la necesidad de expandir la mirada de esta a una
que contemplase la diferencia de la totalidad del aula, concibiendo la otredad y la alteridad para
pensar en sentidos más amplios la inclusión educativa y habitar una cultura inclusiva.
Repensar la noción de diferencia e inclusión en la escuela, conllevó a cuestionar el
accionar pedagógico de los procesos inclusivos que se llevan a cabo dentro de los escenarios
educativos en Colombia, en este sentido, el objetivo de la investigación fue desarrollar
estrategias pedagógicas mediadas por el aprendizaje cooperativo establecido por Johnson y
Johnson (1999), para el reconocimiento de la otredad y la alteridad permitiendo desde las
voces de los estudiantes y la experiencia significativa con el otro una transformación del ser
desde el reconocimiento de la diversidad humana y el habitar en comunidad. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Diferencia | spa |
dc.subject | Inclusión | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Otredad | spa |
dc.subject | Alteridad | spa |
dc.title | Habitando en Comunidad : construyendo la escuela desde la diferencia. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Especial | spa |
dc.subject.keywords | Difference | eng |
dc.subject.keywords | Inclusion | eng |
dc.subject.keywords | School | eng |
dc.subject.keywords | Otherness | eng |
dc.subject.keywords | Alterity | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alcaldía Municipal De Sopó. (2020). Plan de desarrollo 2020 - 2023 1. Recuperado de: http://www.sopocundinamarca.gov.co/Transparencia/PlandeDesarrolloMunicipal20202023/DiagnosticoPlandeDesarrollo2020-2023.pdf | |
dc.relation.references | Alcaldía Municipal de Sopó. (s,f). Secretaria de salud- Programas. Obtenido de Sopo-es nuestro tiempo. Recuperado de: https://www.sopocundinamarca.gov.co/NuestraAlcaldia/Paginas/Secretar%C3%ADa-de-Salud.aspx | |
dc.relation.references | Arrazola, B., Solanilla, E. (2020). El valor del lugar en las relaciones de inclusión y exclusión en un colegio rural agrupado. Un estudio etnográfico. Revista de educación de la universidad de Málaga | |
dc.relation.references | Borzi, S. Sánchez, M. Talou, C. (2010). La inclusión educativa y los derechos humanos: Investigando los dichos infantiles. Universidad Nacional de la Plata | |
dc.relation.references | Brogna, P. (2009). Visiones y Revisiones de la Discapacidad. México: Fondo de Cultura Económica | |
dc.relation.references | Casanova, A. Garza, R. Ramos, E. Sarrionandia, G. (s.f). Los márgenes de la inclusión. Instituto Michoacano de ciencias de la educación José María Morelos | |
dc.relation.references | Delgado, E. (2017). Interculturalidad y discapacidad. Folios de humanidades y pedagogía | |
dc.relation.references | Datos Colombia. Institución Educativa Departamental La Violeta. Recuperado de: https://datoscolombia.com/escuelas-colegios/69440/institucion-educativa-dptal-la-violeta | |
dc.relation.references | David W, Johnson. Roger T, Johnson Y Edythe J, Holubec. 1999. El aprendizaje cooperativo en el aula. Editorial Paidós, Buenos Aires Argentina | |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE (2021) ¿Cuántos somos? | |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE (2018) Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 | |
dc.relation.references | Gavilán, P. (s.f). El trabajo cooperativo: una alternativa eficaz para atender a la diversidad. ÍES Luis de Lucena. Guadalajara. Recuperado de: https://www.altascapacidades.net/instiinternacional/instiinternacional/PDF/el_trabajo_cooperativo.pdf | |
dc.relation.references | Echeita, G. (2008). Inclusión y exclusión educativa "voz y quebranto". Revista electrónica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación | |
dc.relation.references | Educaixa TV. (2017, 30 de octubre). David Johnson: ¿En qué consiste el aprendizaje cooperativo? [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=GqcXyys1aEM&t=5285s | |
dc.relation.references | Elliot, J. (2000). La investigación – acción en educación. Ediciones Morata, S.L. Recuperado de: https://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdf | |
dc.relation.references | Estrada, Y. (2000). El trabajo cooperativo como una estrategia para el aprendizaje significativo en alumnos de 5° de educación primaria. Universidad Nacional Autónoma de México | |
dc.relation.references | ID CEIS. (2016). Paz, educación y progreso. Recuperado de: https://iedceis.wixsite.com/2016 | |
dc.relation.references | IED Rafael Pombo. Horizonte institucional. Recuperado de: https://www.iedrafaelpombo.edu.co/horizonte-institucional/ | |
dc.relation.references | Institución Educativa Departamental Pablo VI – Sopo. Sobre el colegio. Recuperado de: https://weboficialpablovi.wixsite.com/misitio | |
dc.relation.references | Johnson, D. Johnson, R. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Editorial Paidós SAICF. Buenos Aires: Argentina. Recuperado de: https://www.ucm.es/data/cont/docs/1626-2019-03-15-JOHNSON%20El%20aprendizaje%20cooperativo%20en%20el%20aula.pdf | |
dc.relation.references | Kaminsky, G. (2014). Entre la mismidad y la otredad La representación del prójimo y el anonadamiento del semejante. Revista Debate público. Reflexión de trabajo social, 7(32) | |
dc.relation.references | Kay Cristóbal. (2009). Estudios rurales en América Latina en el periodo de globalización neoliberal: ¿una nueva ruralidad. Revista Mexicana de sociología. Ciudad de México | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (sf). Conferencia: la experiencia y sus lenguajes. Dpto de teoría e historia de la educación. Universidad de Barcelona | |
dc.relation.references | Llambí Luis, Pérez Edelmira. (2007). Nuevas realidades y viejos campesinos. Agenda para una nueva sociología rural latinoamericana. Cuadernos de desarrollo rural. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Luis, D. (2020). Pedagogías alternativas: Experiencias educativas de Rudolf Steiner y Alexander Sutherland Neil. Facultad de educación. Universidad de La Laguna: España. Recuperado de: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/20821/Pedagogias%20alternativas%20Experiencias%20educativas%20de%20Rudolf%20Steiner%20y%20Alexander%20Sutherland%20Neil.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Manzano, P. (2010). El cambio educativo desde la investigación acción. Recuperado de: http://chamilo.cut.edu.mx:8080/chamilo/courses/AREADETITULACION/document/INVESTIGACION_ACCION/4.-Investigacion_Accion2.pdf | |
dc.relation.references | Martínez de Correa, H. (2004). La psicología educativa aplicada en el salón de clases. El aprendizaje basado en problemas. P.D. Gustavo (Ed.), Enfoques Pedagógicos y didácticas contemporáneas. (141 - 180) | |
dc.relation.references | Martínez, P. (2004). Una nueva estrategia para aprender y enseñar: el aprendizaje cooperativo. Universidad Nacional Autónoma de México | |
dc.relation.references | Meirieu, P. (2006). Carta a un joven profesor, por qué enseñar hoy. Editorial GRAÓ, de IRIF, S.I | |
dc.relation.references | Munévar, D. (2008). Articulaciones educativas para la inclusión de la diversidad. Revista colombiana de educación, N°54. Universidad pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Municipios de Colombia. (2021). Sopó en la región de Cundinamarca - Municipio y alcaldía de Colombia - alcaldía Colombia - Información alcaldía, ciudades y pueblos de Colombia | |
dc.relation.references | Naciones Unidas. (2020). Informe de políticas: la educación durante la COVID – 19 y después de ella. Recuperado de: https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief__education_during_covid-19_and_beyond_spanish.pdf | |
dc.relation.references | Pérez, M. (s,f). Alteridad desde el pensamiento de Carlos Skliar. Licenciado en pedagogía: Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de: http://rilzea.cialc.unam.mx:8080/jspui/bitstream/CIALC_UNAM/CL19/1/AL_EA_11.pdf | |
dc.relation.references | Rodríguez, S. García, N. Domingo, M. Martínez, M. Picazo, M. Castro, I. Bernal, S. (2011). Investigación acción. Recuperado de: https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/97/o/IA._Madrid.pdf | |
dc.relation.references | RREI Latinoamérica. (2018, noviembre 21). Campaña Empecemos en la Escuela (con audio descripción). [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=WgLIWC7RXas | |
dc.relation.references | Skliar, C. (2002). ¿Y si el otro no estuviera ahí? Notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia. Buenos Aires: Miño y Dávila | |
dc.relation.references | Skliar. C. (2006). Palabras de la normalidad. Imágenes de la anormalidad. En Duzzel & Gutiérrez (Ed.). Educar la mirada: políticas y pedagogías de la imagen (189-198). Manantial | |
dc.relation.references | Soto Céspedes, Juan-Carlos. (2018). Índice de inclusión en una Institución Educativa de la ciudad de Cúcuta. Revistas Signos Fónicos.2018: 4(1).54-92 | |
dc.relation.references | Taylor, S. y Bogdan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. PAIDOS. Barcelona | |
dc.relation.references | Universidad de Pamplona. (2014). Problemas Rurales Colombianos. Universidad de Pamplona, facultad de estudios a distancia | |
dc.relation.references | Vargas, P. (2016, enero-junio). Una educación desde la otredad. Rev. Cient. Gen. José María Córdova 14(17), 205-228 | |
dc.relation.references | Vergara, G y Cuentas, H. (2015). Actual vigencia de los modelos pedagógicos en el contexto educativo. Universidad del Zulia: Venezuela. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/310/31045571052.pdf | |
dc.relation.references | Yuste, N. Lucas, F. Fajardo, M. Pérez, M. (2008). Los padres frente al fenómeno de la violencia escolar. European Journal of Education and Psychology, 1(3),39-47. [fecha de Consulta 17 de abril de 2022]. ISSN: 1888-8992. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129318720004 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Especial | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Living in Community : building the school from the difference. | eng |
dc.description.abstractenglish | The present investigative exercise was carried out in the IEDs of the municipality of
Sopó - Cundinamarca in alliance with the Secretary of Education and the National Pedagogical
University (UPN), starting from the socio-critical paradigm, with an Action Research (IA)
approach, developed in three phases, I. Sensation, direction and meaning. II. Significant
experiences, individual and collective. III. Deconstruction, Consciousness and Presence.
Living in community began during the period of confinement by COVID 19 (2021 I); The
first meetings, mediated by virtuality, allowed us to glimpse that the actions of inclusive
education in the municipality concentrated their interest only on the population with disabilities; a
situation that was confirmed in the implementation of an inclusion index (Ainscow and Booth,
2000), placing the need to expand the view of this to one that contemplates the difference of the
entire classroom, conceiving otherness and otherness to think about broader senses
educational inclusion and inhabiting an inclusive culture.
Rethinking the notion of difference and inclusion in the school led to questioning the
pedagogical action of the inclusive processes that are carried out within the educational
scenarios in Colombia, in this sense, the objective of the research was to develop pedagogical
strategies mediated by the cooperative learning established by Johnson and Johnson (1999),
for the recognition of otherness and alterity, allowing from the voices of the students and the
significant experience with the other a transformation of the being from the recognition of human
diversity and living in community. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |