Show simple item record

dc.contributor.advisorParra Gómez, Mary Luzspa
dc.contributor.authorDíaz Laverde, Angie Natalyspa
dc.contributor.authorModesto González, Marianaspa
dc.coverage.spatialSopó, Cundinamarca, Colombia.spa
dc.coverage.temporalSopó, Colombia 2021-2022.spa
dc.date.accessioned2023-01-27T17:33:50Z
dc.date.available2023-01-27T17:33:50Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17969
dc.description.abstractEl presente ejercicio investigativo fue realizado en las IEDs del municipio de Sopó - Cundinamarca en alianza con la Secretara de Educación y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), partiendo del paradigma socio-crítico, con un enfoque de Investigación Acción (IA), desarrollada en tres fases, I. Sensación, Dirección y Significación. II. Vivencias Significativas, Individuales y Colectivas. III. Deconstrucción, Conciencia y Presencia. Habitando en comunidad inició durante el periodo de confinamiento por la COVID 19 (2021 I); los primeros encuentros, mediados por la virtualidad permitieron entrever que las acciones de educación inclusiva en el municipio concentraban su interés únicamente en la población con discapacidad; situación que fue confirmada en la implementación de un índice de inclusión (Ainscow y Booth, 2000), situando la necesidad de expandir la mirada de esta a una que contemplase la diferencia de la totalidad del aula, concibiendo la otredad y la alteridad para pensar en sentidos más amplios la inclusión educativa y habitar una cultura inclusiva. Repensar la noción de diferencia e inclusión en la escuela, conllevó a cuestionar el accionar pedagógico de los procesos inclusivos que se llevan a cabo dentro de los escenarios educativos en Colombia, en este sentido, el objetivo de la investigación fue desarrollar estrategias pedagógicas mediadas por el aprendizaje cooperativo establecido por Johnson y Johnson (1999), para el reconocimiento de la otredad y la alteridad permitiendo desde las voces de los estudiantes y la experiencia significativa con el otro una transformación del ser desde el reconocimiento de la diversidad humana y el habitar en comunidad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDiferenciaspa
dc.subjectInclusiónspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectOtredadspa
dc.subjectAlteridadspa
dc.titleHabitando en Comunidad : construyendo la escuela desde la diferencia.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Especialspa
dc.subject.keywordsDifferenceeng
dc.subject.keywordsInclusioneng
dc.subject.keywordsSchooleng
dc.subject.keywordsOthernesseng
dc.subject.keywordsAlterityeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal De Sopó. (2020). Plan de desarrollo 2020 - 2023 1. Recuperado de: http://www.sopocundinamarca.gov.co/Transparencia/PlandeDesarrolloMunicipal20202023/DiagnosticoPlandeDesarrollo2020-2023.pdf
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Sopó. (s,f). Secretaria de salud- Programas. Obtenido de Sopo-es nuestro tiempo. Recuperado de: https://www.sopocundinamarca.gov.co/NuestraAlcaldia/Paginas/Secretar%C3%ADa-de-Salud.aspx
dc.relation.referencesArrazola, B., Solanilla, E. (2020). El valor del lugar en las relaciones de inclusión y exclusión en un colegio rural agrupado. Un estudio etnográfico. Revista de educación de la universidad de Málaga
dc.relation.referencesBorzi, S. Sánchez, M. Talou, C. (2010). La inclusión educativa y los derechos humanos: Investigando los dichos infantiles. Universidad Nacional de la Plata
dc.relation.referencesBrogna, P. (2009). Visiones y Revisiones de la Discapacidad. México: Fondo de Cultura Económica
dc.relation.referencesCasanova, A. Garza, R. Ramos, E. Sarrionandia, G. (s.f). Los márgenes de la inclusión. Instituto Michoacano de ciencias de la educación José María Morelos
dc.relation.referencesDelgado, E. (2017). Interculturalidad y discapacidad. Folios de humanidades y pedagogía
dc.relation.referencesDatos Colombia. Institución Educativa Departamental La Violeta. Recuperado de: https://datoscolombia.com/escuelas-colegios/69440/institucion-educativa-dptal-la-violeta
dc.relation.referencesDavid W, Johnson. Roger T, Johnson Y Edythe J, Holubec. 1999. El aprendizaje cooperativo en el aula. Editorial Paidós, Buenos Aires Argentina
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística DANE (2021) ¿Cuántos somos?
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística DANE (2018) Censo Nacional de Población y Vivienda 2018
dc.relation.referencesGavilán, P. (s.f). El trabajo cooperativo: una alternativa eficaz para atender a la diversidad. ÍES Luis de Lucena. Guadalajara. Recuperado de: https://www.altascapacidades.net/instiinternacional/instiinternacional/PDF/el_trabajo_cooperativo.pdf
dc.relation.referencesEcheita, G. (2008). Inclusión y exclusión educativa "voz y quebranto". Revista electrónica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación
dc.relation.referencesEducaixa TV. (2017, 30 de octubre). David Johnson: ¿En qué consiste el aprendizaje cooperativo? [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=GqcXyys1aEM&t=5285s
dc.relation.referencesElliot, J. (2000). La investigación – acción en educación. Ediciones Morata, S.L. Recuperado de: https://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdf
dc.relation.referencesEstrada, Y. (2000). El trabajo cooperativo como una estrategia para el aprendizaje significativo en alumnos de 5° de educación primaria. Universidad Nacional Autónoma de México
dc.relation.referencesID CEIS. (2016). Paz, educación y progreso. Recuperado de: https://iedceis.wixsite.com/2016
dc.relation.referencesIED Rafael Pombo. Horizonte institucional. Recuperado de:  https://www.iedrafaelpombo.edu.co/horizonte-institucional/
dc.relation.referencesInstitución Educativa Departamental Pablo VI – Sopo. Sobre el colegio. Recuperado de: https://weboficialpablovi.wixsite.com/misitio
dc.relation.referencesJohnson, D. Johnson, R. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Editorial Paidós SAICF. Buenos Aires: Argentina. Recuperado de: https://www.ucm.es/data/cont/docs/1626-2019-03-15-JOHNSON%20El%20aprendizaje%20cooperativo%20en%20el%20aula.pdf
dc.relation.referencesKaminsky, G. (2014). Entre la mismidad y la otredad La representación del prójimo y el anonadamiento del semejante. Revista Debate público. Reflexión de trabajo social, 7(32)
dc.relation.referencesKay Cristóbal. (2009). Estudios rurales en América Latina en el periodo de globalización neoliberal: ¿una nueva ruralidad. Revista Mexicana de sociología. Ciudad de México
dc.relation.referencesLarrosa, J. (sf). Conferencia: la experiencia y sus lenguajes. Dpto de teoría e historia de la educación. Universidad de Barcelona
dc.relation.referencesLlambí Luis, Pérez Edelmira. (2007). Nuevas realidades y viejos campesinos. Agenda para una nueva sociología rural latinoamericana. Cuadernos de desarrollo rural. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesLuis, D. (2020). Pedagogías alternativas: Experiencias educativas de Rudolf Steiner y Alexander Sutherland Neil. Facultad de educación. Universidad de La Laguna: España. Recuperado de: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/20821/Pedagogias%20alternativas%20Experiencias%20educativas%20de%20Rudolf%20Steiner%20y%20Alexander%20Sutherland%20Neil.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesManzano, P. (2010). El cambio educativo desde la investigación acción. Recuperado de: http://chamilo.cut.edu.mx:8080/chamilo/courses/AREADETITULACION/document/INVESTIGACION_ACCION/4.-Investigacion_Accion2.pdf
dc.relation.referencesMartínez de Correa, H. (2004). La psicología educativa aplicada en el salón de clases. El aprendizaje basado en problemas. P.D. Gustavo (Ed.), Enfoques Pedagógicos y didácticas contemporáneas. (141 - 180)
dc.relation.referencesMartínez, P. (2004). Una nueva estrategia para aprender y enseñar: el aprendizaje cooperativo. Universidad Nacional Autónoma de México
dc.relation.referencesMeirieu, P. (2006). Carta a un joven profesor, por qué enseñar hoy. Editorial GRAÓ, de IRIF, S.I
dc.relation.referencesMunévar, D. (2008). Articulaciones educativas para la inclusión de la diversidad. Revista colombiana de educación, N°54. Universidad pedagógica Nacional
dc.relation.referencesMunicipios de Colombia. (2021). Sopó en la región de Cundinamarca - Municipio y alcaldía de Colombia - alcaldía Colombia - Información alcaldía, ciudades y pueblos de Colombia
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (2020). Informe de políticas: la educación durante la COVID – 19 y después de ella. Recuperado de: https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief__education_during_covid-19_and_beyond_spanish.pdf
dc.relation.referencesPérez, M. (s,f). Alteridad desde el pensamiento de Carlos Skliar. Licenciado en pedagogía: Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de: http://rilzea.cialc.unam.mx:8080/jspui/bitstream/CIALC_UNAM/CL19/1/AL_EA_11.pdf
dc.relation.referencesRodríguez, S. García, N. Domingo, M. Martínez, M. Picazo, M. Castro, I. Bernal, S. (2011). Investigación acción. Recuperado de: https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/97/o/IA._Madrid.pdf
dc.relation.referencesRREI Latinoamérica. (2018, noviembre 21). Campaña Empecemos en la Escuela (con audio descripción). [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=WgLIWC7RXas
dc.relation.referencesSkliar, C. (2002). ¿Y si el otro no estuviera ahí? Notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia. Buenos Aires: Miño y Dávila
dc.relation.referencesSkliar. C. (2006). Palabras de la normalidad. Imágenes de la anormalidad. En Duzzel & Gutiérrez (Ed.). Educar la mirada: políticas y pedagogías de la imagen (189-198). Manantial
dc.relation.referencesSoto Céspedes, Juan-Carlos. (2018). Índice de inclusión en una Institución Educativa de la ciudad de Cúcuta. Revistas Signos Fónicos.2018: 4(1).54-92
dc.relation.referencesTaylor, S. y Bogdan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. PAIDOS. Barcelona
dc.relation.referencesUniversidad de Pamplona. (2014). Problemas Rurales Colombianos. Universidad de Pamplona, facultad de estudios a distancia
dc.relation.referencesVargas, P. (2016, enero-junio). Una educación desde la otredad. Rev. Cient. Gen. José María Córdova 14(17), 205-228
dc.relation.referencesVergara, G y Cuentas, H. (2015). Actual vigencia de los modelos pedagógicos en el contexto educativo. Universidad del Zulia: Venezuela. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/310/31045571052.pdf
dc.relation.referencesYuste, N. Lucas, F. Fajardo, M. Pérez, M. (2008). Los padres frente al fenómeno de la violencia escolar. European Journal of Education and Psychology, 1(3),39-47. [fecha de Consulta 17 de abril de 2022]. ISSN: 1888-8992. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129318720004
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedLiving in Community : building the school from the difference.eng
dc.description.abstractenglishThe present investigative exercise was carried out in the IEDs of the municipality of Sopó - Cundinamarca in alliance with the Secretary of Education and the National Pedagogical University (UPN), starting from the socio-critical paradigm, with an Action Research (IA) approach, developed in three phases, I. Sensation, direction and meaning. II. Significant experiences, individual and collective. III. Deconstruction, Consciousness and Presence. Living in community began during the period of confinement by COVID 19 (2021 I); The first meetings, mediated by virtuality, allowed us to glimpse that the actions of inclusive education in the municipality concentrated their interest only on the population with disabilities; a situation that was confirmed in the implementation of an inclusion index (Ainscow and Booth, 2000), placing the need to expand the view of this to one that contemplates the difference of the entire classroom, conceiving otherness and otherness to think about broader senses educational inclusion and inhabiting an inclusive culture. Rethinking the notion of difference and inclusion in the school led to questioning the pedagogical action of the inclusive processes that are carried out within the educational scenarios in Colombia, in this sense, the objective of the research was to develop pedagogical strategies mediated by the cooperative learning established by Johnson and Johnson (1999), for the recognition of otherness and alterity, allowing from the voices of the students and the significant experience with the other a transformation of the being from the recognition of human diversity and living in community.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/