dc.contributor.advisor | Franco Moreno, Ricardo Andrés | spa |
dc.contributor.author | Olarte Saavedra, Adriana Carolina | spa |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2023-01-25T17:58:53Z | |
dc.date.available | 2023-01-25T17:58:53Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17958 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se centra en establecer el estado de abordaje y vinculación del enfoque de la química verde en diferentes programas de educación superior en áreas de la química en Colombia. En este sentido, se profundizaron en aquellas bases teóricas y metodológicas en las que el enfoque de química verde puede llegar a aportar en el campo educativo de la química, seguido por la identificación de los programas académicos de interés mediante el aplicativo SNIES, encontrando como población participante 62 programas académicos, con los cuales se elaboraron y diligenciaron rejillas y matrices de información, con la finalidad de establecer una cartografía documental por medio de una metodología de investigación cualitativa, caracterizándolos a partir de sus perspectivas teóricas, metodológicas e investigativas. Concluyendo, que el estado de abordaje del enfoque de química verde es incipiente en las IES, lo cual es una oportunidad de mejora y motivación al interior de los programas académicos, para que estos lleguen a identificar la importancia de vincular el enfoque, con fines de prevención, mitigación y concientización ambiental en el campo de la educación en química. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Química verde | spa |
dc.subject | Educación en química | spa |
dc.subject | Instituciones de educación superior | spa |
dc.title | El enfoque de química verde en la formación de profesionales en áreas de la química en Colombia. Una cartografía documental. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Química | spa |
dc.subject.keywords | Green chemistry | eng |
dc.subject.keywords | Chemistry education | eng |
dc.subject.keywords | Institutions of higher education | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alarcón, M. F., Martínez, U. y Rodríguez, H. (2019). La educación en Orinoquia: detrás de las cifras. Revista Llano Adentro. Boletín, (4). https://ceo.uniandes.edu.co/images/Bolet%C3%ADn_4.pdf | |
dc.relation.references | Anastas, P y Warner, J. (1998). Green Chemistry. Theory and Practice. New York: Oxford University Press. | |
dc.relation.references | Andraos, J. y Dicks, A. P. (2012). Green chemistry teaching in higher education: a review of effective practices. The Royal Society of Chemistry, 13, 69-79. https://doi.org/10.1039/C1RP90065J | |
dc.relation.references | Brandão, J., Bouzon, J., dos Santos, T., Pereira, V., & Chrispino, Á. (2018). Mapeamento de publicações sobre o ensino da química verde no Brasil a partir de redes sociais. Amazônia: Revista de Educação em Ciências e Matemáticas, 14(30), 59-76. http://dx.doi.org/10.18542/amazrecm.v14i30.5338 | |
dc.relation.references | Carson, R. (1962). Silent Spring. Houghton Mifflin Harcourt. | |
dc.relation.references | Castro, J. A. (2017). Algunas reflexiones sobre el papel de la filosofía en la integración de las ciencias naturales y la educación ambiental. DIE-UPN, 1-25. | |
dc.relation.references | Chamizo J. A. (2011). La imagen pública de la química. Educación Química, 22 (4), 320-331. | |
dc.relation.references | Doria, C. (2009). La enseñanza de la química desde la perspectiva de la química verde para el cuidado del medio ambiente. Educación Química, 20 (4), 412-420. | |
dc.relation.references | Eilks, I. y Rauch, F. (2012). Sustainable development and green chemistry in chemistry education. The Royal Society of Chemistry, 13, 57-58. https://doi.org/10.1039/C2RP90003C | |
dc.relation.references | Franco, R. A., Guevara, E., López, H., Olarte, A. y Palacio, L. (2018). Eventos académicos sobre Química Verde en Iberoamérica: proyecciones para la comunidad de educación en Química, Educación y ciencia. 21, 943- 950. | |
dc.relation.references | Franco, R. A. y Ordoñez, L. Y. (2020). El enfoque de química verde en la investigación en didáctica de las ciencias experimentales. Su abordaje en revistas iberoamericanas: 2002-2018. Educación Química, 31(1), 84-104. DOI: 10.22201/fq.18708404e.2020.1.70414 | |
dc.relation.references | Franco, R. A., Riveros, C. M. y Reina, J. A. (2020). La perspectiva ambiental en programas de licenciatura en ciencias naturales de universidades públicas de Colombia: ¿se aborda el enfoque de química verde?. P.P.D.Q. Boletín, (60). https://doi.org/10.17227/PPDQ.2019.num60.11789 | |
dc.relation.references | Franco, R. A., Reina, J. A., y Riveros, C. M. (2020). Concepciones sobre química verde en profesores de química en formación inicial. Noria Investigación Educativa, 1(5), 94–108. https://doi.org/10.14483/25905791.16507 | |
dc.relation.references | Gress, D. R. y Shin, J. (2017). Potential for knowledge in action? An analysis of Korean Green energy related K3–12 curriculum and texts. Environmental Education Research, 23(6), 874-885. https://doi.org/10.1080/13504622.2016.1204987 | |
dc.relation.references | González, P., Pérez, C. y Figueroa-Duarte, S. (2016). La enseñanza de la química desde la perspectiva de la química verde. Revista Científica, 24, 24-40. DOI: 10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a3 | |
dc.relation.references | Guevara, E. A. & López, H. L. (2020). Habilidades investigativas en el semillero EDUQVERSA: una estrategia educativa verde desde procesos a microescala. Universidad pedagógica Nacional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/12237. | |
dc.relation.references | Karpudewan, M., Ismail, Z. y Roth, W. M. (2012). The efficacy of a green chemistry laboratory-based pedagogy: changes in environmental values of malaysia pre-service teachers. International Journal of Science and Mathematics Education, 10, 497–529. https://doi.org/10.1007/s10763-011-9295-y | |
dc.relation.references | Kitchens, C. (2006). Completing Our Education; Green Chemistry in the Curriculum. Journal of Chemical Education, 83 (8), 1126-1129. | |
dc.relation.references | Machado, A. (2011). Da Génese ao ensino da Química Verde. Química Nova, 34, 535-543. | |
dc.relation.references | Machado, A. (2012). Dos primeiros aos segundos doze princípios da Química Verde. Química Nova, 35 (6), 1250-1259. https://doi.org/10.1590/S0100-40422012000600034. | |
dc.relation.references | Marques, C. A. y Machado, A. (2014). Environmental Sustainability: implications and limitations to Green Chemistry. Found Chem, 16, 125–147. https://doi.org/10.1007/s10698-013-9189-x | |
dc.relation.references | Marques, C. A y Machado, A. (2018). Una visión sobre propuestas de enseñanza de la Química Verde. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 17(1), 19-43. | |
dc.relation.references | MEN. (2003). Decreto 2566 de septiembre 10 de 2003. Mineducación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86425_Archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Naciones Unidas (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. | |
dc.relation.references | Naciones Unidas para el Medio Ambiente (2020). Química Verde y Sostenible: Manual de referencia. https://wedocs.unep.org/bitstream/handle/20.500.11822/35312/GreenChemistry_ESSP.pdf | |
dc.relation.references | Olarte, A. C. y Palacio, A. L. (2019). El enfoque de Química verde en la fundamentación teórica de profesores en formación inicial: abordaje de reacciones químicas. Universidad pedagógica Nacional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/11797. | |
dc.relation.references | REDIQ-CPIQ-ACOFI. (2020). Una mirada a la Ingeniería Química Colombiana Academia - Industria – Gobierno. ACOFI, 20-40. | |
dc.relation.references | Reyes-Sánchez, L., (2012). Aporte de la química verde a la construcción de una ciencia socialmente responsable. Educación Química, 23(2), 222-229. | |
dc.relation.references | Rozo, N. S. (2020). Química verde y representaciones sociales sobre síntesis sustentable en profesores en formación inicial. Universidad pedagógica Nacional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/12238 | |
dc.relation.references | Rizo, M. (2015). Técnicas de investigación documental. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. https://repositorio.unan.edu.ni/12168/1/100795.pdf | |
dc.relation.references | Singh, M., Szafran, Z. y Pike, R. (1999). Microscale Chemistry and Green Chemistry: Complementary Pedagogies. Journal of Chemical Education, 76 (12), 1684-1686 | |
dc.relation.references | Sjöström, J., Eilks, I. y Zuin, V. G. (2016). Towards Eco-reflexive Science Education a Critical Reflection about Educational Implications of Green Chemistry. Sci & Educ , 25, 321-341. https://doi.org/10.1007/s11191-016-9818-6 | |
dc.relation.references | Taylor, S. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Ediciones Paidó, 18-25. | |
dc.relation.references | Téllez, J. A. (2020). Enseñanza del cambio químico en grado octavo. Una estrategia didáctica desde la química verde y los trabajos prácticos de laboratorio. Universidad pedagógica Nacional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/12371. | |
dc.relation.references | Timmer, B., Schaufelberger, F., Hammarberg, D., Franzen, J., Ramstron, O. y Dinér, P. (2018) Simple and Effective Integration of Green Chemistry and Sustainability Education into an Existing Organic Chemistry Course. Journal of Chemical Education, 95 (8), 1301–1306. | |
dc.relation.references | Vázquez, G. A., Lucho-Constantino, C., Coronel, C. y Beltrán, I. (2014). Esbozo histórico de las Ciencias Ambientales I. De Hipócrates a Primavera silenciosa. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 2(3). https://doi.org/10.29057/icbi.v2i3.528 | |
dc.relation.references | Velasco, M. A. (2019). La química verde y los TPL en el abordaje de conceptos químicos: una estrategia con profesores en formación. Universidad pedagógica Nacional. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/10829 | |
dc.relation.references | Velasco, M. A. y Franco, R. A. (2020). Estrategia para la enseñanza del concepto de enlace químico en grado décimo desde el enfoque de química verde y los trabajos prácticos de laboratorio (tpl). P.P.D.Q. Boletín, (60). https://doi.org/10.17227/PPDQ.2019.num60.11787 | |
dc.relation.references | Vivas, A. y Martos, A. (2011). La cartografía conceptual y su utilidad para el estudio de la lectura como práctica histórico-cultural: El Quijote como ejemplo. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, 24(51). DOI: http://dx.doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2010.51.24334 | |
dc.relation.references | Winterton, N. (2001), Twelve more green chemistry principles, Green Chem, 3, 73–75. DOI: 10.1039/b110187k | |
dc.relation.references | Zarta, P. (2018). La sustentabilidad o sostenibilidad: un concepto poderoso para la humanidad. Tabula Rasa, (28), 409-423. https://doi.org/10.25058/20112742.n28.18 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Química | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | The green chemistry approach in the training of professionals in areas of chemistry in Colombia. A documentary cartography. | eng |
dc.description.abstractenglish | This research focuses on establishing the state of approach and linkage of the green chemistry approach in different higher education programs in areas of chemistry in Colombia. In this sense, those theoretical and methodological bases were deepened in which the green chemistry approach can contribute in the educational field of chemistry, followed by the identification of the academic programs of interest through the SNIES application, finding as a population 62 academic programs participated, with which information grids and matrices were elaborated and completed, with the purpose of establishing a documentary cartography through a qualitative research methodology, characterizing them from their theoretical, methodological and investigative perspectives. Concluding, that the state of approach of the green chemistry approach is incipient in the HEIs, which is an opportunity for improvement and motivation within the academic programs, so that they come to identify the importance of linking the approach, for the purpose of prevention, mitigation and environmental awareness in the field of chemistry education. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |