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dc.contributor.advisorFranco Moreno, Ricardo Andrésspa
dc.contributor.authorOlarte Saavedra, Adriana Carolinaspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2023-01-25T17:58:53Z
dc.date.available2023-01-25T17:58:53Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17958
dc.description.abstractLa presente investigación se centra en establecer el estado de abordaje y vinculación del enfoque de la química verde en diferentes programas de educación superior en áreas de la química en Colombia. En este sentido, se profundizaron en aquellas bases teóricas y metodológicas en las que el enfoque de química verde puede llegar a aportar en el campo educativo de la química, seguido por la identificación de los programas académicos de interés mediante el aplicativo SNIES, encontrando como población participante 62 programas académicos, con los cuales se elaboraron y diligenciaron rejillas y matrices de información, con la finalidad de establecer una cartografía documental por medio de una metodología de investigación cualitativa, caracterizándolos a partir de sus perspectivas teóricas, metodológicas e investigativas. Concluyendo, que el estado de abordaje del enfoque de química verde es incipiente en las IES, lo cual es una oportunidad de mejora y motivación al interior de los programas académicos, para que estos lleguen a identificar la importancia de vincular el enfoque, con fines de prevención, mitigación y concientización ambiental en el campo de la educación en química.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectQuímica verdespa
dc.subjectEducación en químicaspa
dc.subjectInstituciones de educación superiorspa
dc.titleEl enfoque de química verde en la formación de profesionales en áreas de la química en Colombia. Una cartografía documental.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Químicaspa
dc.subject.keywordsGreen chemistryeng
dc.subject.keywordsChemistry educationeng
dc.subject.keywordsInstitutions of higher educationeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Químicaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe green chemistry approach in the training of professionals in areas of chemistry in Colombia. A documentary cartography.eng
dc.description.abstractenglishThis research focuses on establishing the state of approach and linkage of the green chemistry approach in different higher education programs in areas of chemistry in Colombia. In this sense, those theoretical and methodological bases were deepened in which the green chemistry approach can contribute in the educational field of chemistry, followed by the identification of the academic programs of interest through the SNIES application, finding as a population 62 academic programs participated, with which information grids and matrices were elaborated and completed, with the purpose of establishing a documentary cartography through a qualitative research methodology, characterizing them from their theoretical, methodological and investigative perspectives. Concluding, that the state of approach of the green chemistry approach is incipient in the HEIs, which is an opportunity for improvement and motivation within the academic programs, so that they come to identify the importance of linking the approach, for the purpose of prevention, mitigation and environmental awareness in the field of chemistry education.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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