Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Cepeda, Rodrigospa
dc.contributor.authorAldana Bernal, Jose Albeirospa
dc.date.accessioned2023-01-25T17:35:34Z
dc.date.available2023-01-25T17:35:34Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17955
dc.description.abstractEsta investigación se enfoca en el diseño y aplicación de una secuencia didáctica, desarrollada mediante el uso de los trabajos prácticos de laboratorio (TPL), como una estrategia que le permitió a los y las estudiantes de educación media (específicamente grado décimo del colegio de la Bici) un aprendizaje con comprensión sólida, del concepto químico concentración molar (molaridad), de forma contextualizada. Con una metodología de enfoque mixto, teniendo en cuenta, que este tipo de enfoque afronta la complejidad de los problemas que se plantean en las investigaciones desde las ciencias de una forma holística. Así mismo, los instrumentos aplicados como encuestas semiestructuradas y las actividades realizadas permitieron determinar el nivel de comprensión, alcanzado por cada uno de los estudiantes frente al concepto químico.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSecuencia didácticaspa
dc.subjectTrabajos prácticos de laboratoriospa
dc.subjectAprendizaje con comprensiónspa
dc.subjectConcentración molareng
dc.titleTrabajos prácticos de laboratorio como estrategia didáctica, para el aprendizaje con comprensión del concepto químico concentración molar.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Químicaspa
dc.subject.keywordsDidactic sequenceeng
dc.subject.keywordsLaboratory practical workeng
dc.subject.keywordsLearning with understandingeng
dc.subject.keywordsMolar concentrationeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAdúriz-Bravo, A., y Izquierdo, M. (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1, (3), 130-140.
dc.relation.referencesAlvarado, L., & Valenzuela, S. (2020). Guía 8: “Unidades de concentración”. Revista Departamento de ciencias, 1-5. https://www.colegiostmf.cl/wp-content/uploads/2020/06/Química-IIº-Guía-8-Scarlett-Valenzuela-y-Lidia-Alvarado-.pdf
dc.relation.referencesArgüelles, J., Núñez, P., & Perillán, C. (2018). Excessive consumption of salt and hypertension: Implications for public health. Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios. Universidad Nacional Autónoma de México. https://doi.org/10.22201/fesi.20071523e.2018.1.466
dc.relation.referencesClavel, M., & Torres, J. (Septiembre, 2010). La Enseñanza para la Comprensión como Marco Conceptual para el Mejoramiento de la Calidad Educativa: la Estrategia de la Evaluación Integrativa. En (presidencia), Acceso y permanencia en una educación de calidad. Ponencia llevada a cabo en el Congreso Iberoamericano de Educación METAS 2021, Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesDíaz-Barriga, A (1984) Didáctica y Curriculum. Articulaciones en los programas de estudios. México, Nuevomar. (Hay edición en Paidós corregida y aumentada desde 1996)
dc.relation.referencesDiaz, A. (2013), Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Revista comunidad de conocimiento UNAM, 1, 1-15. http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci%C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/Gu%C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdf
dc.relation.referencesFernández, C. y Llinares, S. (2012). Características del desarrollo del razonamiento proporcional en la educación primaria y secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 30(1), 129-142. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/252566.
dc.relation.referencesFernández, N. (2013). Los trabajos prácticos de laboratorio por investigación en la enseñanza de la biología. Revista de Educación en Biología, 16(2), 15-30. https://www.researchgate.net/publication/259641760_Los_Trabajos_Practicos_de_Laboratorio_por_investigacion_en_la_ensenanza_de_la_Biologia
dc.relation.referencesFranco, R., Velasco, M. y Riveros, C. (2017). Los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza de las ciencias: tendencias en revistas especializadas: 2012-2016. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología-Tecné, Episteme y Didaxis, ted, 41, 37-56. https://doi.org/10.17227/01203916.6031
dc.relation.referencesHeredia, Y., y Sánchez, A. (2013). Teorías del aprendizaje en el contexto educativo. Editorial Digital Tecnológico de Monterrey, 1-24. http://prod77ms.itesm.mx/podcast/EDTM/P231.pdf
dc.relation.referencesHernández, G., Irazoque, G., & López, N. (2012). ¿Cómo diversificar los trabajos prácticos? Un experimento ilustrativo y un ejercicio práctico como ejemplos. Revista Educación Química, 23 (1), 101-111. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2012000500003&lang=es
dc.relation.referencesHodson, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las Ciencias, 12(3), 299-313.
dc.relation.referencesKenneth, W., y Kenneth, D. (1987). Concentración de las disoluciones. En Kenneth, W., y Kenneth, D (Ed.), Química General (pp.56-61). Nueva editorial interamericana.
dc.relation.referencesLamz, A., & González, M. C. (2010). Efecto del estrés por nacl en el crecimiento y las relaciones hídricas en plantas de tomate (Solanum lycopersicum L.) Durante el período vegetativo. Cultivos Tropicales, 31(4), 76–81.
dc.relation.referencesLópez, A., y López, M. (2013). Los enfoques de aprendizaje. Revisión conceptual y de investigación. Revista Colombiana de educación, 64, 131-153. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1837
dc.relation.referencesMarín, M. (2021). El trabajo práctico de laboratorio en la enseñanza de las ciencias Naturales: una experiencia con docentes en formación inicial. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (49), 163-182. https://doi.org/10.17227/ted.num49-8221
dc.relation.referencesMartínez, J., Domènech, J., Menargues, A., & Romo, G. (2012). La integración de los trabajos prácticos en la enseñanza de la química como investigación dirigida. Revista Educación Química, 23 (1), 112-126. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187893X2012000500004&lang=es
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2016). Derechos básicos de aprendizaje: ciencias naturales. Recuperado el 22 de septiembre. de 2021 de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdf (p. 3; 7)
dc.relation.referencesMuñoz, I. (2013). Molaridad: dificultades en el concepto de concentración de una disolución en Química de 1º de Bachillerato [Tesis de maestría, Universidad internacional de La Rioja]. Repositorio Re-UNIR https://reunir.unir.net/handle/123456789/1504
dc.relation.referencesOtero, A. (2018). Enfoques de investigación. Research Gate. Recuperado 6 de octubre de 2021, de https://www.researchgate.net/publication/326905435_ENFOQUES_DE_INVESTIGACION
dc.relation.referencesPerkins, David (1997). La escuela inteligente: Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Barcelona. Gedisa.
dc.relation.referencesRaviolo, A.; Farré, A.; Traiman, N. (2019). El aprendizaje del concepto de concentración de disoluciones : una revisión. V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales, 8 al 10 de mayo de 2019, Ensenada, Argentina. EN: Actas. Ensenada: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11958/ev.11958.pdf
dc.relation.referencesRaviolo, A. y Farré, A. S. (2020). Aprendizaje conceptual del tema concentración de disoluciones: análisis de imágenes de libros de texto universitario. Educación Química. 31(3), 119-133. DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.3.75733
dc.relation.referencesRaviolo, A., Schroh, N. T. y Farré, A. (2022). La comprensión de estudiantes de primer año de universidad del concepto de concentración expresada en gramos por litro. Enseñanza de las Ciencias, 40(1), 143-159. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3267
dc.relation.referencesRodríguez, H. (2017). Enseñanza de los conceptos carbohidrato, proteína y lípido, una estrategia didáctica centrada en la química cotidiana y los trabajos prácticos de laboratorio [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN http://hdl.handle.net/20.500.12209/9461
dc.relation.referencesStone, M. (1999). La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Editorial Paidós. Buenos Aires.
dc.relation.referencesUniversidad Católica de Chile. (2017). Subtitulo por definir, 1–35. Retrieved from http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/cra/quimica/NM2/RQ2D101.pdf
dc.relation.referencesTaba, H (1974) Elaboración del currículo. Buenos Aires, Troquel. http://terras.edu.ar/biblioteca/1/CRRM_Taba_2_Unidad_2.pdf
dc.relation.referencesTalanquer, V. (2006). Commonsense chemistry: a model for understanding students’ alternative con¬ceptions. Journal of Chemical Education, 83(5), 811-816. https://doi.org/10.1021/ed083p811
dc.relation.referencesTraiman-Schroh, N., Raviolo, A. y Farré, A. (2022). Dificultades en el aprendizaje del concepto concentración: una metasíntesis. Educación Química, 33(3). http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2022.3.81066
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Químicaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/