dc.contributor.advisor | Rodríguez Cepeda, Rodrigo | spa |
dc.contributor.author | Aldana Bernal, Jose Albeiro | spa |
dc.date.accessioned | 2023-01-25T17:35:34Z | |
dc.date.available | 2023-01-25T17:35:34Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17955 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se enfoca en el diseño y aplicación de una secuencia didáctica, desarrollada mediante el uso de los trabajos prácticos de laboratorio (TPL), como una estrategia que le permitió a los y las estudiantes de educación media (específicamente grado décimo del colegio de la Bici) un aprendizaje con comprensión sólida, del concepto químico concentración molar (molaridad), de forma contextualizada. Con una metodología de enfoque mixto, teniendo en cuenta, que este tipo de enfoque afronta la complejidad de los problemas que se plantean en las investigaciones desde las ciencias de una forma holística. Así mismo, los instrumentos aplicados como encuestas semiestructuradas y las actividades realizadas permitieron determinar el nivel de comprensión, alcanzado por cada uno de los estudiantes frente al concepto químico. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Secuencia didáctica | spa |
dc.subject | Trabajos prácticos de laboratorio | spa |
dc.subject | Aprendizaje con comprensión | spa |
dc.subject | Concentración molar | eng |
dc.title | Trabajos prácticos de laboratorio como estrategia didáctica, para el aprendizaje con comprensión del concepto químico concentración molar. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Química | spa |
dc.subject.keywords | Didactic sequence | eng |
dc.subject.keywords | Laboratory practical work | eng |
dc.subject.keywords | Learning with understanding | eng |
dc.subject.keywords | Molar concentration | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Adúriz-Bravo, A., y Izquierdo, M. (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1, (3), 130-140. | |
dc.relation.references | Alvarado, L., & Valenzuela, S. (2020). Guía 8: “Unidades de concentración”. Revista Departamento de ciencias, 1-5. https://www.colegiostmf.cl/wp-content/uploads/2020/06/Química-IIº-Guía-8-Scarlett-Valenzuela-y-Lidia-Alvarado-.pdf | |
dc.relation.references | Argüelles, J., Núñez, P., & Perillán, C. (2018). Excessive consumption of salt and hypertension: Implications for public health. Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios. Universidad Nacional Autónoma de México. https://doi.org/10.22201/fesi.20071523e.2018.1.466 | |
dc.relation.references | Clavel, M., & Torres, J. (Septiembre, 2010). La Enseñanza para la Comprensión como Marco Conceptual para el Mejoramiento de la Calidad Educativa: la Estrategia de la Evaluación Integrativa. En (presidencia), Acceso y permanencia en una educación de calidad. Ponencia llevada a cabo en el Congreso Iberoamericano de Educación METAS 2021, Buenos Aires, Argentina. | |
dc.relation.references | Díaz-Barriga, A (1984) Didáctica y Curriculum. Articulaciones en los programas de estudios. México, Nuevomar. (Hay edición en Paidós corregida y aumentada desde 1996) | |
dc.relation.references | Diaz, A. (2013), Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Revista comunidad de conocimiento UNAM, 1, 1-15. http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci%C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/Gu%C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdf | |
dc.relation.references | Fernández, C. y Llinares, S. (2012). Características del desarrollo del razonamiento proporcional en la educación primaria y secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 30(1), 129-142. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/252566. | |
dc.relation.references | Fernández, N. (2013). Los trabajos prácticos de laboratorio por investigación en la enseñanza de la biología. Revista de Educación en Biología, 16(2), 15-30. https://www.researchgate.net/publication/259641760_Los_Trabajos_Practicos_de_Laboratorio_por_investigacion_en_la_ensenanza_de_la_Biologia | |
dc.relation.references | Franco, R., Velasco, M. y Riveros, C. (2017). Los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza de las ciencias: tendencias en revistas especializadas: 2012-2016. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología-Tecné, Episteme y Didaxis, ted, 41, 37-56. https://doi.org/10.17227/01203916.6031 | |
dc.relation.references | Heredia, Y., y Sánchez, A. (2013). Teorías del aprendizaje en el contexto educativo. Editorial Digital Tecnológico de Monterrey, 1-24. http://prod77ms.itesm.mx/podcast/EDTM/P231.pdf | |
dc.relation.references | Hernández, G., Irazoque, G., & López, N. (2012). ¿Cómo diversificar los trabajos prácticos? Un experimento ilustrativo y un ejercicio práctico como ejemplos. Revista Educación Química, 23 (1), 101-111. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2012000500003&lang=es | |
dc.relation.references | Hodson, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las Ciencias, 12(3), 299-313. | |
dc.relation.references | Kenneth, W., y Kenneth, D. (1987). Concentración de las disoluciones. En Kenneth, W., y Kenneth, D (Ed.), Química General (pp.56-61). Nueva editorial interamericana. | |
dc.relation.references | Lamz, A., & González, M. C. (2010). Efecto del estrés por nacl en el crecimiento y las relaciones hídricas en plantas de tomate (Solanum lycopersicum L.) Durante el período vegetativo. Cultivos Tropicales, 31(4), 76–81. | |
dc.relation.references | López, A., y López, M. (2013). Los enfoques de aprendizaje. Revisión conceptual y de investigación. Revista Colombiana de educación, 64, 131-153. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1837 | |
dc.relation.references | Marín, M. (2021). El trabajo práctico de laboratorio en la enseñanza de las ciencias Naturales: una experiencia con docentes en formación inicial. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (49), 163-182. https://doi.org/10.17227/ted.num49-8221 | |
dc.relation.references | Martínez, J., Domènech, J., Menargues, A., & Romo, G. (2012). La integración de los trabajos prácticos en la enseñanza de la química como investigación dirigida. Revista Educación Química, 23 (1), 112-126. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187893X2012000500004&lang=es | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2016). Derechos básicos de aprendizaje: ciencias naturales. Recuperado el 22 de septiembre. de 2021 de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdf (p. 3; 7) | |
dc.relation.references | Muñoz, I. (2013). Molaridad: dificultades en el concepto de concentración de una disolución en Química de 1º de Bachillerato [Tesis de maestría, Universidad internacional de La Rioja]. Repositorio Re-UNIR https://reunir.unir.net/handle/123456789/1504 | |
dc.relation.references | Otero, A. (2018). Enfoques de investigación. Research Gate. Recuperado 6 de octubre de 2021, de https://www.researchgate.net/publication/326905435_ENFOQUES_DE_INVESTIGACION | |
dc.relation.references | Perkins, David (1997). La escuela inteligente: Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Barcelona. Gedisa. | |
dc.relation.references | Raviolo, A.; Farré, A.; Traiman, N. (2019). El aprendizaje del concepto de concentración de disoluciones : una revisión. V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales, 8 al 10 de mayo de 2019, Ensenada, Argentina. EN: Actas. Ensenada: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11958/ev.11958.pdf | |
dc.relation.references | Raviolo, A. y Farré, A. S. (2020). Aprendizaje conceptual del tema concentración de disoluciones: análisis de imágenes de libros de texto universitario. Educación Química. 31(3), 119-133. DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.3.75733 | |
dc.relation.references | Raviolo, A., Schroh, N. T. y Farré, A. (2022). La comprensión de estudiantes de primer año de universidad del concepto de concentración expresada en gramos por litro. Enseñanza de las Ciencias, 40(1), 143-159. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3267 | |
dc.relation.references | Rodríguez, H. (2017). Enseñanza de los conceptos carbohidrato, proteína y lípido, una estrategia didáctica centrada en la química cotidiana y los trabajos prácticos de laboratorio [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN http://hdl.handle.net/20.500.12209/9461 | |
dc.relation.references | Stone, M. (1999). La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Editorial Paidós. Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Universidad Católica de Chile. (2017). Subtitulo por definir, 1–35. Retrieved from http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/cra/quimica/NM2/RQ2D101.pdf | |
dc.relation.references | Taba, H (1974) Elaboración del currículo. Buenos Aires, Troquel. http://terras.edu.ar/biblioteca/1/CRRM_Taba_2_Unidad_2.pdf | |
dc.relation.references | Talanquer, V. (2006). Commonsense chemistry: a model for understanding students’ alternative con¬ceptions. Journal of Chemical Education, 83(5), 811-816. https://doi.org/10.1021/ed083p811 | |
dc.relation.references | Traiman-Schroh, N., Raviolo, A. y Farré, A. (2022). Dificultades en el aprendizaje del concepto concentración: una metasíntesis. Educación Química, 33(3). http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2022.3.81066 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Química | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |