dc.contributor.advisor | Ladino Ospina, Yolanda | spa |
dc.contributor.advisor | Blanco Martínez, Diego Alexander | spa |
dc.contributor.author | Sanchez Moyano, Miguel Angel | spa |
dc.date.accessioned | 2023-01-25T17:29:13Z | |
dc.date.available | 2023-01-25T17:29:13Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17954 | |
dc.description.abstract | El trabajo que acá se presenta se centra en dar una nueva perspectiva al concepto de evaluación, se estructuró con la finalidad de identificar y promover aquellas habilidades de tipo procedimental que son necesarias en profesionales que se encuentran inmersos en la Química Analítica Instrumental, por ello se diseñó y aplicó una estrategia didáctica, en donde la evaluación pueda ser utilizada como una forma de aprender, y desde allí fortalecer habilidades de tipo procedimental en el aprendizaje de los conceptos asociados a la técnica de separación Cromatografía de Gases, al abordar situaciones problema contextualizadas al que hacer de profesionales en Química. Se describen 3 etapas: en la primera etapa (diseño) se diseñaron las actividades y los instrumentos, la segunda etapa (Aplicación) se realizó la intervención de la investigación y se realizó la caracterización de las habilidades según la taxonomía SOLO, en la tercera etapa (consolidación), se analizaron los resultados obtenidos, se aplicaron instrumentos de salida y se determinó la eficiencia en términos de los niveles de progresión que tuvieron los participantes, los resultados obtenidos muestran como la intervención permitió que se dieran los niveles de progresión, se promovieran habilidades de tipo procedimental que esta asociadas a la consolidación del concepto de cromatografía de gases. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Cromatografía de gases | spa |
dc.subject | Habilidades procedimentales | spa |
dc.subject | Evaluación como una forma de aprender | spa |
dc.subject | Taxonomía SOLO | spa |
dc.title | La evaluación como una forma de aprender en el desarrollo de habilidades procedimentales de la técnica de separación de cromatografía de gases. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Química | spa |
dc.subject.keywords | Procedural skills | eng |
dc.subject.keywords | Gas chromatography | eng |
dc.subject.keywords | Assessment as a way of learning | eng |
dc.subject.keywords | SOLO Taxonomy | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Agilent. Nota de aplicación determinación de FAMES por GC. Agilent Technologies. (2014). | |
dc.relation.references | Arnaiz Sánchez, P. (2012). Escuelas eficaces e inclusivas: cómo favorecer su desarrollo. Educatio Siglo XXI, 30(1), 25–44. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/149121 | |
dc.relation.references | Ausubel. D., (1976). Psicología Educativa. Un Punto De Vista Cognoscitivo. México. Ed. Trillas. | |
dc.relation.references | Bennett, R.E. (2011). Formative Assessment: A critical review. Assessment in Education: Principles, Policy and Practice, 18 (1), 5-25. | |
dc.relation.references | Black., P. y William., D. (1998). Inside the black box: Raising standars through classroom assessment. Phi Delta Kappan, 80(2), 139 – 148. | |
dc.relation.references | Beltran, I. (1999). La formación de habilidades en química general en la perspectiva de la teoría de p. ya. galperin, como actividad de contrucción de conocimientos. Quimica Nova. 22 (3), 429-434. | |
dc.relation.references | Botero, J., Pineda, P., Garcia, A. y Hernández, R. (2018, del 10 al 12 de octubre). Evaluación de ambientes virtuales de aprendizaje para contextos inclusivos construidos por docentes de química en formación. VIII Congreso Internacional sobre formación de Profesores en ciencias, Bogotá, Colombia. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9034. | |
dc.relation.references | Boud, D. (1995). Assessment and learning: contradictory or complementary? En P. Knight (Ed.). Assessment for learning in Higher Education. (pp 35-48). London: CVVP. | |
dc.relation.references | Buldu., M. (2010). Making learning visible in kindergarten classrooms: Pedagogical documentation as a formative assessment technique. Teaching and teacher Education, 26 (1440). 1439 – 1449. | |
dc.relation.references | Careaga, A. (2001). La evaluación como herramienta de transformación de la práctica docente. Educere, 5 (15), 345-352. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35651519. | |
dc.relation.references | Chicharro, M. (2005). Cromatografía, principios y aplicaciones. Análisis Químico. Ed. Pearson. | |
dc.relation.references | Davies. A., (1997). Demands of being profesional in language testing. Language Testing., 14 (3), 328-339. | |
dc.relation.references | Dochy, F. y McDowell, L. (1997). Assessment as a tool for learning. Studies in Educational Evaluation, 23 (4), pp. 279 – 298. | |
dc.relation.references | Gipps., C. (1994). Beyond testing: Towards a theory of educational assessment. London: Falner press. | |
dc.relation.references | Hamp-Lyons, L. (1997). Washback, impact and validity: Ethical concerns. Lenguage Testing, 14(3), 295-303. | |
dc.relation.references | Hernandez, S., Fernández, C. y Baptista, M. (2003). Metodología de la investigación (3a ed.). Ed. Mc Graw-Hill. | |
dc.relation.references | Jimenez, M. (2019). Habilidades de pensamiento científico en estudiantes de educación media: una estrategia tipo ABP para la enseñanza de reacción química [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional] http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10895/TO-23605.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Keulemans, A.I.M. (1959). “Gas Chromatography”, Second Edition, Reinhold Publisher Corp. New York (USA). | |
dc.relation.references | Lopez., A. A. (2001). Washback of the IMAGE. Unpublished master´s thesis, University of Illinois at Urbana-Champaign. | |
dc.relation.references | López, A. (2014). La evaluación como herramienta para el aprendizaje. Conceptos, estrategias y recomendaciones. (2nd ed.). Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | McMillan., J. H. (2007). Formative Classroom Assessment: The Key to improving student achievement. En J. H. McMillan (Ed), Formative classroom assessment: Theory into practice (pp. 1-28). New York: Teachers College Press. | |
dc.relation.references | Moss., P.A. (1994). Can there be validity without reliability? Educational Researcher, 23(2), 5-12. | |
dc.relation.references | Nieves, E. 2020. Transformación de prácticas evaluativas en el laboratorio de química instrumental. una propuesta para HPLC. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional] Archivo digital. TO-23768.pdf (pedagogica.edu.co). | |
dc.relation.references | Noguera, P., Torjada, L., Atienza, J., Herrero, M. (2011). Auto-evaluación previa a las prácticas de laboratorio químico: introducción al auto-aprendizaje. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura 187 (Extra 3), 267 – 272. http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/1438/1446. | |
dc.relation.references | Reynolds. C.R., Livigston, R.B. y Wilson, V. (2006). Measurement and assessment in education. Ed. Pearson. | |
dc.relation.references | Shoamy, E., (2001). The power of test: A critical perspective on the uses of language test. Ed. Longman. | |
dc.relation.references | Scriven., D. H. (1967). The methodology of evaluation. En R. W. Tyler, R. M. Gagne y M Scriven (Eds.), Perspectives of curriculum evaluation (pp. 39-83). Chicago: Rand McNally. | |
dc.relation.references | Stashenko, E. y Martínez, J. R. (2010). GC y GC-MS: Configuración del Equipo Versus Aplicaciones. Scientia Chromatographica Vol.2 (3), 33-59. | |
dc.relation.references | Wolf., D.P. (1993). Assessment as an episode of learning. En R.E. Bennet y W.C. Ward (Eds.), Construction versus choice in cognitive measurement (pp. 213-240). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Química | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |