Show simple item record

dc.contributor.advisorLadino Ospina, Yolandaspa
dc.contributor.advisorBlanco Martínez, Diego Alexanderspa
dc.contributor.authorSanchez Moyano, Miguel Angelspa
dc.date.accessioned2023-01-25T17:29:13Z
dc.date.available2023-01-25T17:29:13Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17954
dc.description.abstractEl trabajo que acá se presenta se centra en dar una nueva perspectiva al concepto de evaluación, se estructuró con la finalidad de identificar y promover aquellas habilidades de tipo procedimental que son necesarias en profesionales que se encuentran inmersos en la Química Analítica Instrumental, por ello se diseñó y aplicó una estrategia didáctica, en donde la evaluación pueda ser utilizada como una forma de aprender, y desde allí fortalecer habilidades de tipo procedimental en el aprendizaje de los conceptos asociados a la técnica de separación Cromatografía de Gases, al abordar situaciones problema contextualizadas al que hacer de profesionales en Química. Se describen 3 etapas: en la primera etapa (diseño) se diseñaron las actividades y los instrumentos, la segunda etapa (Aplicación) se realizó la intervención de la investigación y se realizó la caracterización de las habilidades según la taxonomía SOLO, en la tercera etapa (consolidación), se analizaron los resultados obtenidos, se aplicaron instrumentos de salida y se determinó la eficiencia en términos de los niveles de progresión que tuvieron los participantes, los resultados obtenidos muestran como la intervención permitió que se dieran los niveles de progresión, se promovieran habilidades de tipo procedimental que esta asociadas a la consolidación del concepto de cromatografía de gases.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCromatografía de gasesspa
dc.subjectHabilidades procedimentalesspa
dc.subjectEvaluación como una forma de aprenderspa
dc.subjectTaxonomía SOLOspa
dc.titleLa evaluación como una forma de aprender en el desarrollo de habilidades procedimentales de la técnica de separación de cromatografía de gases.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Químicaspa
dc.subject.keywordsProcedural skillseng
dc.subject.keywordsGas chromatographyeng
dc.subject.keywordsAssessment as a way of learningeng
dc.subject.keywordsSOLO Taxonomyeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAgilent. Nota de aplicación determinación de FAMES por GC. Agilent Technologies. (2014).
dc.relation.referencesArnaiz Sánchez, P. (2012). Escuelas eficaces e inclusivas: cómo favorecer su desarrollo. Educatio Siglo XXI, 30(1), 25–44. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/149121
dc.relation.referencesAusubel. D., (1976). Psicología Educativa. Un Punto De Vista Cognoscitivo. México. Ed. Trillas.
dc.relation.referencesBennett, R.E. (2011). Formative Assessment: A critical review. Assessment in Education: Principles, Policy and Practice, 18 (1), 5-25.
dc.relation.referencesBlack., P. y William., D. (1998). Inside the black box: Raising standars through classroom assessment. Phi Delta Kappan, 80(2), 139 – 148.
dc.relation.referencesBeltran, I. (1999). La formación de habilidades en química general en la perspectiva de la teoría de p. ya. galperin, como actividad de contrucción de conocimientos. Quimica Nova. 22 (3), 429-434.
dc.relation.referencesBotero, J., Pineda, P., Garcia, A. y Hernández, R. (2018, del 10 al 12 de octubre). Evaluación de ambientes virtuales de aprendizaje para contextos inclusivos construidos por docentes de química en formación. VIII Congreso Internacional sobre formación de Profesores en ciencias, Bogotá, Colombia. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9034.
dc.relation.referencesBoud, D. (1995). Assessment and learning: contradictory or complementary? En P. Knight (Ed.). Assessment for learning in Higher Education. (pp 35-48). London: CVVP.
dc.relation.referencesBuldu., M. (2010). Making learning visible in kindergarten classrooms: Pedagogical documentation as a formative assessment technique. Teaching and teacher Education, 26 (1440). 1439 – 1449.
dc.relation.referencesCareaga, A. (2001). La evaluación como herramienta de transformación de la práctica docente. Educere, 5 (15), 345-352. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35651519.
dc.relation.referencesChicharro, M. (2005). Cromatografía, principios y aplicaciones. Análisis Químico. Ed. Pearson.
dc.relation.referencesDavies. A., (1997). Demands of being profesional in language testing. Language Testing., 14 (3), 328-339.
dc.relation.referencesDochy, F. y McDowell, L. (1997). Assessment as a tool for learning. Studies in Educational Evaluation, 23 (4), pp. 279 – 298.
dc.relation.referencesGipps., C. (1994). Beyond testing: Towards a theory of educational assessment. London: Falner press.
dc.relation.referencesHamp-Lyons, L. (1997). Washback, impact and validity: Ethical concerns. Lenguage Testing, 14(3), 295-303.
dc.relation.referencesHernandez, S., Fernández, C. y Baptista, M. (2003). Metodología de la investigación (3a ed.). Ed. Mc Graw-Hill.
dc.relation.referencesJimenez, M. (2019). Habilidades de pensamiento científico en estudiantes de educación media: una estrategia tipo ABP para la enseñanza de reacción química [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional] http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10895/TO-23605.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesKeulemans, A.I.M. (1959). “Gas Chromatography”, Second Edition, Reinhold Publisher Corp. New York (USA).
dc.relation.referencesLopez., A. A. (2001). Washback of the IMAGE. Unpublished master´s thesis, University of Illinois at Urbana-Champaign.
dc.relation.referencesLópez, A. (2014). La evaluación como herramienta para el aprendizaje. Conceptos, estrategias y recomendaciones. (2nd ed.). Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesMcMillan., J. H. (2007). Formative Classroom Assessment: The Key to improving student achievement. En J. H. McMillan (Ed), Formative classroom assessment: Theory into practice (pp. 1-28). New York: Teachers College Press.
dc.relation.referencesMoss., P.A. (1994). Can there be validity without reliability? Educational Researcher, 23(2), 5-12.
dc.relation.referencesNieves, E. 2020. Transformación de prácticas evaluativas en el laboratorio de química instrumental. una propuesta para HPLC. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional] Archivo digital. TO-23768.pdf (pedagogica.edu.co).
dc.relation.referencesNoguera, P., Torjada, L., Atienza, J., Herrero, M. (2011). Auto-evaluación previa a las prácticas de laboratorio químico: introducción al auto-aprendizaje. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura 187 (Extra 3), 267 – 272. http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/1438/1446.
dc.relation.referencesReynolds. C.R., Livigston, R.B. y Wilson, V. (2006). Measurement and assessment in education. Ed. Pearson.
dc.relation.referencesShoamy, E., (2001). The power of test: A critical perspective on the uses of language test. Ed. Longman.
dc.relation.referencesScriven., D. H. (1967). The methodology of evaluation. En R. W. Tyler, R. M. Gagne y M Scriven (Eds.), Perspectives of curriculum evaluation (pp. 39-83). Chicago: Rand McNally.
dc.relation.referencesStashenko, E. y Martínez, J. R. (2010). GC y GC-MS: Configuración del Equipo Versus Aplicaciones. Scientia Chromatographica Vol.2 (3), 33-59.
dc.relation.referencesWolf., D.P. (1993). Assessment as an episode of learning. En R.E. Bennet y W.C. Ward (Eds.), Construction versus choice in cognitive measurement (pp. 213-240). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Químicaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/