Literatura infantil : criterios de selección y propósitos formativos a partir de experiencias docentes documentadas.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Peña Cuesta, Gisel Natalia
Director / Asesor / Tutor
García Franco, Jhoan Manuel
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de esta investigación es presentar un análisis alrededor de 15 experiencias documentadas por docentes, que permitan dar cuenta de los criterios de selección que han configurado los maestros con el uso de la literatura infantil en la escuela. Además de identificar cuáles han sido los propósitos formativos que los maestros dentro de las 15 experiencias documentadas, han concebido para guiar la lectura de esta literatura en los ciclos iniciales de los centros educativos oficiales. Lo anterior se desarrolla con el fin de comprender cómo la falta de estudios literarios en torno a la literatura infantil que en principio fuera considerada como una sub-literatura por la teoría y crítica literaria, no ha sido un impedimento para que la escuela y esencialmente los maestros sigan sirviéndose de ella para formar en los ciclos iniciales, a través de la construcción de su propio marco teórico de criterios de selección.
Abstract
The objective of this research is to present an analysis around 15 experiences documented by teachers, which allow to account for the selection criteria that teachers have configured with the use of children's literature at school. Besides to identify which have been the formative purposes that teachers within 15 documented experiences have conceived, to guide the reading of this literature, in the initial cycles of the official educational centers. The above is developed in order to understand how the lack of literary studies children's literature, which initially was considered as a sub-literature by literary theory and criticism, has not been an impediment for the school and essentially teachers to make use of it to educate in the initial cycles, through the construction of its own theoretical framework of selection.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras