Aprendiendo y comprendiendo desde el cortometraje.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Franco Gil, Laura Milena
Director / Asesor / Tutor
Pardo Cantor, Luz Carolina
Palabras claves
Comprensión de lectura
Primer ciclo escolar
Enseñanza para la comprensión
Texto multimodal
Cortometraje
Innovación
Keyword
Reading comprehensionFirst cycle
Teaching for understanding
Multimodal text
Short films
Innovation
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo es una propuesta de innovación pedagógica que busca potenciar la comprensión lectora en estudiantes del primer ciclo escolar vinculando como herramienta pedagógica el cortometraje. Para ello, tras una revisión de documentos teóricos, trabajos investigativos precedentes y unas primeras observaciones a estudiantes de grado primero se identificaron algunas prácticas alrededor del proceso de comprensión lectora. De ahí, surge esta propuesta basada en el enfoque de la enseñanza para la comprensión establecido por Perkins, en diálogo con los postulados de Tina Blythe, y sus colaboradores, al igual que, los aportes de Alida Acosta hacia y frente a este enfoque, teniendo como artefacto de interacción la página web denominada leyendo cortos, la cual presenta una secuencia didáctica donde se toman en cuenta los planteamientos de Cassany, Pérez Abril y Solé en relación con el proceso de lectura y sus niveles de comprensión.
Abstract
This work is a pedagogical innovation proposal that seeks to enhance reading comprehension in first cycle students by using short films as a pedagogical tool. For this purpose, after a review of theoretical documents, previous research work and some initial observations of first grade students, some practices were identified around the reading comprehension process. From there, this proposal arises based on teaching for understanding approach established by Perkins, in dialogue with the postulates of Tina Blythe and her collaborators, as well as the contributions of Alida Acosta towards and in front of this approach, having as interaction mechanism the web page called leyendo cortos, which presents a didactic sequence where the statements of Cassany, Pérez Abril and Solé are taken into account in relation to the reading process and its levels of comprehension.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras