Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVargas Niño, Carolinaspa
dc.contributor.authorCamacho Romero, Diego Franciscospa
dc.contributor.authorValenzuela Araque, Cristhian Gustavospa
dc.date.accessioned2015-09-23T12:38:13Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:53:18Z
dc.date.available2015-09-23T12:38:13Z
dc.date.available2017-12-12T21:53:18Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-17010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1793
dc.description.abstractEl siguiente trabajo tiene como fin implementar una unidad alternativa de enseñanza-aprendizaje, para el fortalecimiento del concepto estructurante ecosistema, que permita un reconocimiento y apropiación del contexto, por medio de las experiencias vividas en dicho escenario, donde la compresión de este brindará a los estudiantes del grado 801 del Instituto Nacional de Promoción Social de Villeta Cundinamarca una herramienta interpretativa diferente de lo vivo y la vida. Para ello se diseñó un blog virtual en el cual se recogieron, anécdotas, experiencias y vivencias, con el fin de involucrarlas y relacionarlas con algunos conceptos ecológicos. Lo anterior se evidencia en un cuento titulado: “Villeta, encuentro de experiencias ecológicas”. En el cual se involucra el macro concepto ecosistema con la vida cotidiana de los estudiantes, también se realizaron actividades para afianzar las bases teóricas y fortalecer las competencias interpretativa, argumentativa y prepositiva en los estudiantes.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectApropiación del territorio la vida y lo vivospa
dc.subjectEducación secundariaspa
dc.subjectBlog virtualspa
dc.subjectEstrategias de la enseñanzaspa
dc.subjectInnovaciones educativasspa
dc.subjectEcosistemaspa
dc.subjectInternet en la educaciónspa
dc.subjectEnseñanza - Aprendizajespa
dc.subjectEscenarios de enseñanzaspa
dc.subjectEcosistema - Aprendizajespa
dc.subjectFortalecimientospa
dc.subjectConceptos ecológicosspa
dc.subjectUnidad alternativa de enseñanza - Aprendizajespa
dc.titleDiseño de unidad alternativa, para el fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje, del concepto estructurante ecosistema.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAllen, & Hoekstra. (1992). Toward a unified ecology. Nueva York: Columbia University Press.
dc.relation.referencesAudesirk, T., Audesirk, G., & Byers, B. (2008). Biología La Vida en la Tierra. Mexico: Pearson Educación de México.
dc.relation.referencesBarahona, A., & Martinez, S. (1998). Historia y explicacion en biologia. Mexico: EDICIONES CIENTFICAS UNIVERSITARIAS.
dc.relation.referencesBegon, M., Colin, T., & Harper, J. (2006). Ecology: From Individuals to Ecosystems. BLACKWELL PUBLISHING.
dc.relation.referencesBelart, C. Biologia y Geologia 4 Edicion. Madrid: Editex.
dc.relation.referencesBiagini, H., & Roig, A. (2006). El pensamiento alternativo en la Argentina del siglo XX: Oberismo, vanguardia, justicia social, 1930-1960. Buenos Aires: Editorial Biblos.
dc.relation.referencesBifani, P. (1999). El sistema natural y su utilizacion social. En P. Bifani, Medio ambiente y desarrollo sostenible (págs. 127-151). Madrid: IEPALA.
dc.relation.referencesBorrego, A. (1994). ciencias de la naturaleza. España: Universidad de Sevilla.
dc.relation.referencesBravo, C. (1994). La investigación - acción. Investigación Educativa , 51.
dc.relation.referencesBriones, G. (1996). Metodologia de la investigacion cuantitativa en las ciencias sociales. . Especialización en teoría y técnicas de investigación social .
dc.relation.referencesCampbell, N. A., & Reece, J. B. (2007). Biologia. Panamericana.
dc.relation.referencesCampos, I. (2000). Ecologia. En I. Campos Gómez, Saneamiento Ambiental (págs. 17-20). Costa Rica: EUNED Universidad Estatal a Distancia.
dc.relation.referencesCerda, H. (1993). Los elementos de la investigacion, como reconocerlos, diseñarlos y reconstruirlos. Bogota: Editorial El Buho LTDA.
dc.relation.referencesCórmack, M. L. (2004). Estrategias de aprendizaje y de enseñanza. Accion Pedagogica , 155-157.
dc.relation.referencesCuadrado, C. (2003). El legado alternativo. Madrid: Editorial Dykinson.
dc.relation.referencesCurtis, H. (2006). Invitacion a la Biologia. Buenos Aires.: Editorial Medica Panamericana.
dc.relation.referencesDajoz, R. (1999). Entomologia Forestal. Los insectos y el bosque. Madrid: Ediciones Mundi-Prensa.
dc.relation.referencesForbes, B. (2009). Diagnostico Microbiologico. Madrid : Panamericana.
dc.relation.referencesFranco Romero, A. M., Castellanos, R., & Linith, P. (2009). Una mirada al contenido didáctico del concepto adaptación biológica en libros de texto de Biología de 6 y 9 grados de educación básica. Bío-grafía , 1-24.
dc.relation.referencesFreire Paulo. 1999 la importancia de leer y el proceso de liberación, Siglo XXI
dc.relation.referencesGarcía Díaz, J. E. (2003). Investigando el ecosistema. Investigación en la escuela , 83-100.
dc.relation.referencesGeertz, C. (1992). La Interpretación de las culturas. Editorial Gedisa: Barcelona.
dc.relation.referencesGómez, L., & Jennifer, L. (2013). “IMPLEMENTACIÓN DE UNA GUÍA EDUCATIVA VIRTUAL DE LOS CONCEPTOS CICLO DE VIDA, ANATOMÍA, Y FISIOLOGÍA DE LOS PECES MÁS REPRESENTATIVOS DEL MUNICIPIO DE LETICIA – AMAZONAS, PARA ESTUDIANTES DE GRADO 11° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADO EDUCATIVA SAGRADO. TRABAJO DE GRADO PARA OPTENER EL TITULO DE LICENCIADO EN BIOLOGIA, Bogota: Universidad Pedagogica Nacional, Departamento de Biologia.
dc.relation.referencesGranado, C. (2000). Sobre la Ecologia y su definicion. En C. Granado, Ecología de comunidades: el paradigma de los peces de agua dulce (págs. 32-49). Sevilla: Universidad de Sevilla.
dc.relation.referencesHernandez, R. (S.F). Evaluación Del Aprendizaje Significativo en El Aula . En R. Hernandez, Evaluación Del Aprendizaje Significativo en El Aula (págs. 15-16). Costa Rica: EUNED.
dc.relation.referencesHill, R. W. (1980). Fisiología animal comparada: un enfoque ambiental. Nueva York: Reverte.
dc.relation.referencesLEITE, A., & FLORES, R. (2009). La narrativa como enfoque de interpretación de la Realidad. Voz y educación.
dc.relation.referencesLesley, R. (1978). ecologia basada en zonas de vida. Vanezuela: IICA.
dc.relation.referencesM.E.N. (1998). serie lineamientos curriculares, Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesMancera, J. (2003). Peincipios basicos de la teoria ecologica. En J. Mancera, Introducción a la modelación ecológica. Principios y aplicaciones (págs. 11-18). Santa Fe de Bogota: Univ. Nacional
dc.relation.referencesMargalef, R. (1993 ). Teoría de los sistemas ecológicos. Barcelona: Edicions Universitat Barcelona .
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estandares Basicos de Competencias. En M. d. Nacional, Estandares Basicos de Competencias en Lenguaje, Matematicas, Ciencias y Ciudadanas. Guia sobre lo que los estudiantesm deben saber y saber hacer con lo que aprenden. (págs. 8-15). Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMoreira, M. (1997). APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: UN CONCEPTO SUBYACENTE. Encuentro Internacional sobre el Aprendizaje Significativo (págs. 6-7). Porto Alegre: Instituto de Física, UFRGS.
dc.relation.referencesONU, FAO. (2009). el huerto escolar como recurso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas del currículo de educación básica. el huerto escolar como recurso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas del currículo de educación básica , 1-38.
dc.relation.referencesOwen, S. (1971). Natural Resource Conservation An Ecological Approach. N.Y: The Macmillan Company.
dc.relation.referencesPalomero Pescador, J. E. (2006). Reseña de "METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS. ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO UNIVERSITARIO ANTE EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal , 316-319.
dc.relation.referencesPrimack. (2010). ¿Que es la biologia de la conservacion? En Primack, Fundamentos de la Biología de la Conservación (pág. 08). Massachusetts: Sinauer Associates, Inc.
dc.relation.referencesPrimack. (2010). ¿QUÉ ES LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA? En Primack, FUNDAMENTOS DE BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN (págs. 42-43). Massachusetts: Sinauer Associates, Inc.
dc.relation.referencesPrimack. (2010). Midiendo la Diversidad de Especies. Sunderland, Massachusetts: Sinauer Associates, Inc.
dc.relation.referencesPrimack, R. (2010). LA ECONOMÍA ECOLÓGICA Y LOS VALORES DE USO DIRECTO DE LA BIODIVERSIDAD. En R. Primack., Essentials of Conservation (págs. 22-30). Massachusetts.
dc.relation.referencesPurves, D. (2008). LIFE. The Science of Biology. Vida la ciencia de la biologia. Sunderland,MA: SinauerAssociates.
dc.relation.referencesRangel, A. (2008). Diseño de un texto de Ecología: Conceptos básicos para estudiantes de octavo grado. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRaven, H., F, E., & Eichhorn, E. (1992). Biología de Las Plantas, Volumen. Barcelona.: Reverte, S.A.
dc.relation.referencesRengifo Rengifo, B. A., Quitiaquez Segura, L., & Mora Córdoba, F. J. (2012). la educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia”. XII Coloquio de Geocrítica , 1-16.
dc.relation.referencesREYES CABANZO, S. S. (2013). UNIDAD ALTERNATIVA DE APRENDIZAJE: UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA. En S. S. REYES CABANZO, UNIDAD ALTERNATIVA DE APRENDIZAJE: UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA (págs. 45-48). TRABAJO DE GRADO PARA OPTENER EL TITULO DE LICENCIADA EN BIOLOGIA, Bogota: Universidad Pedagogica Nacional, Departamento de Biologia.
dc.relation.referencesREYES CABANZO, S. S. (2013). UNIDAD ALTERNATIVA DE APRENDIZAJE: UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA. En S. S. REYES CABANZO, UNIDAD ALTERNATIVA DE APRENDIZAJE: UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA (págs. 45-48). TRABAJO DE GRADO PARA OPTENER EL TITULO DE LICENCIADA EN BIOLOGIA, Bogota: Universidad Pedagogica Nacional, Departamento de Biologia.
dc.relation.referencesRincón, M. E., Sierra, C. A., Cruz, C., & Medellín, F. (2008). Biodiversidad y Conservación de los Sistemas Acuáticos de La Región Andina. Bio-Grafia , 10-17.
dc.relation.referencesRobert, H. (1979). Agroecosistemas Conceptos Basicos. Costa Rica: Bib. Orton IICA / CATIE.
dc.relation.referencesRodriguez, M. (2005). Biotecnología Ambiental. Madird: Tebar, S.L.
dc.relation.referencesRomero, R., & Herrera, I. (2002). Síndrome diarreico infeccioso. Madird: Ed. Médica Panamericana.
dc.relation.referencesRommel, C. (1999). Bromeliaceas Como Ecosistemas: Con Especial Referencia a Aechmea Bracteata. Mexico D.F: PLAZA Y VALDES.
dc.relation.referencesRommel, C. (1999). Tipos de Ecosistemas. En C. Rommel, Bromeliaceas Como Ecosistemas: Con Especial Referencia a Aechmea Bracteata (págs. 24-30 ). Mexico: Plaza y Valdes.
dc.relation.referencesSalas, G. d. (1987). Suelos y ecosistemas forestales: con énfasis en América tropical. San Jose Costa Rica: IICA.
dc.relation.referencesSaracho, J. (2005). Un modelo general de gestion por competencias. Modelos y metodologias para la identificacion y construccion de competencias. Santiago de Chile: RIL Editores.
dc.relation.referencesSmith, R., & Thomas, S. (2001). Ecologia. Madrid: Addison Wesley.
dc.relation.referencesStarr, C., & Taggart, R. (2004). Biologia la Unidad Y Diversidad de la Vida, Version Abreviada. Mexico: Cengage Learning Editores.
dc.relation.referencesSuárez Reyes, F. (2010). etnoeducación: tradición oral y habla en el pacífico colombiano. XIV Encuentro de Latinoamericanistas Españoles , 2508-2534.
dc.relation.referencesUNESCO Etxea. (2010). Servicios de los ecosistemas y el bienestar Humano. Servicios de los ecosistemas y el bienestar Humano , 1-77.
dc.relation.referencesVain, P. (2012). El enfoque interpretativo en investigación educativa: algunas consideraciones teórico-metodológicas. Revista de Educación , 37- 46.
dc.relation.referencesValverde, T., & Cano-Santana, Z. (2005). Ecología y medio ambiente. Mexico: Pearson Educación.
dc.relation.referencesVeglia, S. (2007). Capitulo Uno: Didactica de las Ciencias Naturales, una reflexion critica del aula. En S. Veglia, Ciencias naturales y aprendizaje significativo (págs. 33-34). Buenos Aires: Novedades Educativas.
dc.relation.referencesRodriguez, M. (2005). Biotecnología Ambiental. Madird: Tebar, S.L.
dc.relation.referencesRomero, R., & Herrera, I. (2002). Síndrome diarreico infeccioso. Madird: Ed. Médica Panamericana.
dc.relation.referencesRommel, C. (1999). Bromeliaceas Como Ecosistemas: Con Especial Referencia a Aechmea Bracteata. Mexico D.F: PLAZA Y VALDES.
dc.relation.referencesRommel, C. (1999). Tipos de Ecosistemas. En C. Rommel, Bromeliaceas Como Ecosistemas: Con Especial Referencia a Aechmea Bracteata (págs. 24-30 ). Mexico: Plaza y Valdes.
dc.relation.referencesSalas, G. d. (1987). Suelos y ecosistemas forestales: con énfasis en América tropical. San Jose Costa Rica: IICA.
dc.relation.referencesSaracho, J. (2005). Un modelo general de gestion por competencias. Modelos y metodologias para la identificacion y construccion de competencias. Santiago de Chile: RIL Editores.
dc.relation.referencesSmith, R., & Thomas, S. (2001). Ecologia. Madrid: Addison Wesley.
dc.relation.referencesStarr, C., & Taggart, R. (2004). Biologia la Unidad Y Diversidad de la Vida, Version Abreviada. Mexico: Cengage Learning Editores.
dc.relation.referencesSuárez Reyes, F. (2010). etnoeducación: tradición oral y habla en el pacífico colombiano. XIV Encuentro de Latinoamericanistas Españoles , 2508-2534.
dc.relation.referencesUNESCO Etxea. (2010). Servicios de los ecosistemas y el bienestar Humano. Servicios de los ecosistemas y el bienestar Humano , 1-77.
dc.relation.referencesVain, P. (2012). El enfoque interpretativo en investigación educativa: algunas consideraciones teórico-metodológicas. Revista de Educación , 37- 46.
dc.relation.referencesValverde, T., & Cano-Santana, Z. (2005). Ecología y medio ambiente. Mexico: Pearson Educación.
dc.relation.referencesVeglia, S. (2007). Capitulo Uno: Didactica de las Ciencias Naturales, una reflexion critica del aula. En S. Veglia, Ciencias naturales y aprendizaje significativo (págs. 33-34). Buenos Aires: Novedades Educativas.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/