Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de unidad alternativa, para el fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje, del concepto estructurante ecosistema.
dc.contributor.advisor | Vargas Niño, Carolina | spa |
dc.contributor.author | Camacho Romero, Diego Francisco | spa |
dc.contributor.author | Valenzuela Araque, Cristhian Gustavo | spa |
dc.date.accessioned | 2015-09-23T12:38:13Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:53:18Z | |
dc.date.available | 2015-09-23T12:38:13Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:53:18Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TE-17010 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1793 | |
dc.description.abstract | El siguiente trabajo tiene como fin implementar una unidad alternativa de enseñanza-aprendizaje, para el fortalecimiento del concepto estructurante ecosistema, que permita un reconocimiento y apropiación del contexto, por medio de las experiencias vividas en dicho escenario, donde la compresión de este brindará a los estudiantes del grado 801 del Instituto Nacional de Promoción Social de Villeta Cundinamarca una herramienta interpretativa diferente de lo vivo y la vida. Para ello se diseñó un blog virtual en el cual se recogieron, anécdotas, experiencias y vivencias, con el fin de involucrarlas y relacionarlas con algunos conceptos ecológicos. Lo anterior se evidencia en un cuento titulado: “Villeta, encuentro de experiencias ecológicas”. En el cual se involucra el macro concepto ecosistema con la vida cotidiana de los estudiantes, también se realizaron actividades para afianzar las bases teóricas y fortalecer las competencias interpretativa, argumentativa y prepositiva en los estudiantes. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject | Apropiación del territorio la vida y lo vivo | spa |
dc.subject | Educación secundaria | spa |
dc.subject | Blog virtual | spa |
dc.subject | Estrategias de la enseñanza | spa |
dc.subject | Innovaciones educativas | spa |
dc.subject | Ecosistema | spa |
dc.subject | Internet en la educación | spa |
dc.subject | Enseñanza - Aprendizaje | spa |
dc.subject | Escenarios de enseñanza | spa |
dc.subject | Ecosistema - Aprendizaje | spa |
dc.subject | Fortalecimiento | spa |
dc.subject | Conceptos ecológicos | spa |
dc.subject | Unidad alternativa de enseñanza - Aprendizaje | spa |
dc.title | Diseño de unidad alternativa, para el fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje, del concepto estructurante ecosistema. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Biología | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Allen, & Hoekstra. (1992). Toward a unified ecology. Nueva York: Columbia University Press. | |
dc.relation.references | Audesirk, T., Audesirk, G., & Byers, B. (2008). Biología La Vida en la Tierra. Mexico: Pearson Educación de México. | |
dc.relation.references | Barahona, A., & Martinez, S. (1998). Historia y explicacion en biologia. Mexico: EDICIONES CIENTFICAS UNIVERSITARIAS. | |
dc.relation.references | Begon, M., Colin, T., & Harper, J. (2006). Ecology: From Individuals to Ecosystems. BLACKWELL PUBLISHING. | |
dc.relation.references | Belart, C. Biologia y Geologia 4 Edicion. Madrid: Editex. | |
dc.relation.references | Biagini, H., & Roig, A. (2006). El pensamiento alternativo en la Argentina del siglo XX: Oberismo, vanguardia, justicia social, 1930-1960. Buenos Aires: Editorial Biblos. | |
dc.relation.references | Bifani, P. (1999). El sistema natural y su utilizacion social. En P. Bifani, Medio ambiente y desarrollo sostenible (págs. 127-151). Madrid: IEPALA. | |
dc.relation.references | Borrego, A. (1994). ciencias de la naturaleza. España: Universidad de Sevilla. | |
dc.relation.references | Bravo, C. (1994). La investigación - acción. Investigación Educativa , 51. | |
dc.relation.references | Briones, G. (1996). Metodologia de la investigacion cuantitativa en las ciencias sociales. . Especialización en teoría y técnicas de investigación social . | |
dc.relation.references | Campbell, N. A., & Reece, J. B. (2007). Biologia. Panamericana. | |
dc.relation.references | Campos, I. (2000). Ecologia. En I. Campos Gómez, Saneamiento Ambiental (págs. 17-20). Costa Rica: EUNED Universidad Estatal a Distancia. | |
dc.relation.references | Cerda, H. (1993). Los elementos de la investigacion, como reconocerlos, diseñarlos y reconstruirlos. Bogota: Editorial El Buho LTDA. | |
dc.relation.references | Córmack, M. L. (2004). Estrategias de aprendizaje y de enseñanza. Accion Pedagogica , 155-157. | |
dc.relation.references | Cuadrado, C. (2003). El legado alternativo. Madrid: Editorial Dykinson. | |
dc.relation.references | Curtis, H. (2006). Invitacion a la Biologia. Buenos Aires.: Editorial Medica Panamericana. | |
dc.relation.references | Dajoz, R. (1999). Entomologia Forestal. Los insectos y el bosque. Madrid: Ediciones Mundi-Prensa. | |
dc.relation.references | Forbes, B. (2009). Diagnostico Microbiologico. Madrid : Panamericana. | |
dc.relation.references | Franco Romero, A. M., Castellanos, R., & Linith, P. (2009). Una mirada al contenido didáctico del concepto adaptación biológica en libros de texto de Biología de 6 y 9 grados de educación básica. Bío-grafía , 1-24. | |
dc.relation.references | Freire Paulo. 1999 la importancia de leer y el proceso de liberación, Siglo XXI | |
dc.relation.references | García Díaz, J. E. (2003). Investigando el ecosistema. Investigación en la escuela , 83-100. | |
dc.relation.references | Geertz, C. (1992). La Interpretación de las culturas. Editorial Gedisa: Barcelona. | |
dc.relation.references | Gómez, L., & Jennifer, L. (2013). “IMPLEMENTACIÓN DE UNA GUÍA EDUCATIVA VIRTUAL DE LOS CONCEPTOS CICLO DE VIDA, ANATOMÍA, Y FISIOLOGÍA DE LOS PECES MÁS REPRESENTATIVOS DEL MUNICIPIO DE LETICIA – AMAZONAS, PARA ESTUDIANTES DE GRADO 11° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADO EDUCATIVA SAGRADO. TRABAJO DE GRADO PARA OPTENER EL TITULO DE LICENCIADO EN BIOLOGIA, Bogota: Universidad Pedagogica Nacional, Departamento de Biologia. | |
dc.relation.references | Granado, C. (2000). Sobre la Ecologia y su definicion. En C. Granado, Ecología de comunidades: el paradigma de los peces de agua dulce (págs. 32-49). Sevilla: Universidad de Sevilla. | |
dc.relation.references | Hernandez, R. (S.F). Evaluación Del Aprendizaje Significativo en El Aula . En R. Hernandez, Evaluación Del Aprendizaje Significativo en El Aula (págs. 15-16). Costa Rica: EUNED. | |
dc.relation.references | Hill, R. W. (1980). Fisiología animal comparada: un enfoque ambiental. Nueva York: Reverte. | |
dc.relation.references | LEITE, A., & FLORES, R. (2009). La narrativa como enfoque de interpretación de la Realidad. Voz y educación. | |
dc.relation.references | Lesley, R. (1978). ecologia basada en zonas de vida. Vanezuela: IICA. | |
dc.relation.references | M.E.N. (1998). serie lineamientos curriculares, Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Mancera, J. (2003). Peincipios basicos de la teoria ecologica. En J. Mancera, Introducción a la modelación ecológica. Principios y aplicaciones (págs. 11-18). Santa Fe de Bogota: Univ. Nacional | |
dc.relation.references | Margalef, R. (1993 ). Teoría de los sistemas ecológicos. Barcelona: Edicions Universitat Barcelona . | |
dc.relation.references | MEN. (2006). Estandares Basicos de Competencias. En M. d. Nacional, Estandares Basicos de Competencias en Lenguaje, Matematicas, Ciencias y Ciudadanas. Guia sobre lo que los estudiantesm deben saber y saber hacer con lo que aprenden. (págs. 8-15). Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Moreira, M. (1997). APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: UN CONCEPTO SUBYACENTE. Encuentro Internacional sobre el Aprendizaje Significativo (págs. 6-7). Porto Alegre: Instituto de Física, UFRGS. | |
dc.relation.references | ONU, FAO. (2009). el huerto escolar como recurso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas del currículo de educación básica. el huerto escolar como recurso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas del currículo de educación básica , 1-38. | |
dc.relation.references | Owen, S. (1971). Natural Resource Conservation An Ecological Approach. N.Y: The Macmillan Company. | |
dc.relation.references | Palomero Pescador, J. E. (2006). Reseña de "METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS. ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO UNIVERSITARIO ANTE EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal , 316-319. | |
dc.relation.references | Primack. (2010). ¿Que es la biologia de la conservacion? En Primack, Fundamentos de la Biología de la Conservación (pág. 08). Massachusetts: Sinauer Associates, Inc. | |
dc.relation.references | Primack. (2010). ¿QUÉ ES LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA? En Primack, FUNDAMENTOS DE BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN (págs. 42-43). Massachusetts: Sinauer Associates, Inc. | |
dc.relation.references | Primack. (2010). Midiendo la Diversidad de Especies. Sunderland, Massachusetts: Sinauer Associates, Inc. | |
dc.relation.references | Primack, R. (2010). LA ECONOMÍA ECOLÓGICA Y LOS VALORES DE USO DIRECTO DE LA BIODIVERSIDAD. En R. Primack., Essentials of Conservation (págs. 22-30). Massachusetts. | |
dc.relation.references | Purves, D. (2008). LIFE. The Science of Biology. Vida la ciencia de la biologia. Sunderland,MA: SinauerAssociates. | |
dc.relation.references | Rangel, A. (2008). Diseño de un texto de Ecología: Conceptos básicos para estudiantes de octavo grado. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Raven, H., F, E., & Eichhorn, E. (1992). Biología de Las Plantas, Volumen. Barcelona.: Reverte, S.A. | |
dc.relation.references | Rengifo Rengifo, B. A., Quitiaquez Segura, L., & Mora Córdoba, F. J. (2012). la educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia”. XII Coloquio de Geocrítica , 1-16. | |
dc.relation.references | REYES CABANZO, S. S. (2013). UNIDAD ALTERNATIVA DE APRENDIZAJE: UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA. En S. S. REYES CABANZO, UNIDAD ALTERNATIVA DE APRENDIZAJE: UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA (págs. 45-48). TRABAJO DE GRADO PARA OPTENER EL TITULO DE LICENCIADA EN BIOLOGIA, Bogota: Universidad Pedagogica Nacional, Departamento de Biologia. | |
dc.relation.references | REYES CABANZO, S. S. (2013). UNIDAD ALTERNATIVA DE APRENDIZAJE: UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA. En S. S. REYES CABANZO, UNIDAD ALTERNATIVA DE APRENDIZAJE: UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA (págs. 45-48). TRABAJO DE GRADO PARA OPTENER EL TITULO DE LICENCIADA EN BIOLOGIA, Bogota: Universidad Pedagogica Nacional, Departamento de Biologia. | |
dc.relation.references | Rincón, M. E., Sierra, C. A., Cruz, C., & Medellín, F. (2008). Biodiversidad y Conservación de los Sistemas Acuáticos de La Región Andina. Bio-Grafia , 10-17. | |
dc.relation.references | Robert, H. (1979). Agroecosistemas Conceptos Basicos. Costa Rica: Bib. Orton IICA / CATIE. | |
dc.relation.references | Rodriguez, M. (2005). Biotecnología Ambiental. Madird: Tebar, S.L. | |
dc.relation.references | Romero, R., & Herrera, I. (2002). Síndrome diarreico infeccioso. Madird: Ed. Médica Panamericana. | |
dc.relation.references | Rommel, C. (1999). Bromeliaceas Como Ecosistemas: Con Especial Referencia a Aechmea Bracteata. Mexico D.F: PLAZA Y VALDES. | |
dc.relation.references | Rommel, C. (1999). Tipos de Ecosistemas. En C. Rommel, Bromeliaceas Como Ecosistemas: Con Especial Referencia a Aechmea Bracteata (págs. 24-30 ). Mexico: Plaza y Valdes. | |
dc.relation.references | Salas, G. d. (1987). Suelos y ecosistemas forestales: con énfasis en América tropical. San Jose Costa Rica: IICA. | |
dc.relation.references | Saracho, J. (2005). Un modelo general de gestion por competencias. Modelos y metodologias para la identificacion y construccion de competencias. Santiago de Chile: RIL Editores. | |
dc.relation.references | Smith, R., & Thomas, S. (2001). Ecologia. Madrid: Addison Wesley. | |
dc.relation.references | Starr, C., & Taggart, R. (2004). Biologia la Unidad Y Diversidad de la Vida, Version Abreviada. Mexico: Cengage Learning Editores. | |
dc.relation.references | Suárez Reyes, F. (2010). etnoeducación: tradición oral y habla en el pacífico colombiano. XIV Encuentro de Latinoamericanistas Españoles , 2508-2534. | |
dc.relation.references | UNESCO Etxea. (2010). Servicios de los ecosistemas y el bienestar Humano. Servicios de los ecosistemas y el bienestar Humano , 1-77. | |
dc.relation.references | Vain, P. (2012). El enfoque interpretativo en investigación educativa: algunas consideraciones teórico-metodológicas. Revista de Educación , 37- 46. | |
dc.relation.references | Valverde, T., & Cano-Santana, Z. (2005). Ecología y medio ambiente. Mexico: Pearson Educación. | |
dc.relation.references | Veglia, S. (2007). Capitulo Uno: Didactica de las Ciencias Naturales, una reflexion critica del aula. En S. Veglia, Ciencias naturales y aprendizaje significativo (págs. 33-34). Buenos Aires: Novedades Educativas. | |
dc.relation.references | Rodriguez, M. (2005). Biotecnología Ambiental. Madird: Tebar, S.L. | |
dc.relation.references | Romero, R., & Herrera, I. (2002). Síndrome diarreico infeccioso. Madird: Ed. Médica Panamericana. | |
dc.relation.references | Rommel, C. (1999). Bromeliaceas Como Ecosistemas: Con Especial Referencia a Aechmea Bracteata. Mexico D.F: PLAZA Y VALDES. | |
dc.relation.references | Rommel, C. (1999). Tipos de Ecosistemas. En C. Rommel, Bromeliaceas Como Ecosistemas: Con Especial Referencia a Aechmea Bracteata (págs. 24-30 ). Mexico: Plaza y Valdes. | |
dc.relation.references | Salas, G. d. (1987). Suelos y ecosistemas forestales: con énfasis en América tropical. San Jose Costa Rica: IICA. | |
dc.relation.references | Saracho, J. (2005). Un modelo general de gestion por competencias. Modelos y metodologias para la identificacion y construccion de competencias. Santiago de Chile: RIL Editores. | |
dc.relation.references | Smith, R., & Thomas, S. (2001). Ecologia. Madrid: Addison Wesley. | |
dc.relation.references | Starr, C., & Taggart, R. (2004). Biologia la Unidad Y Diversidad de la Vida, Version Abreviada. Mexico: Cengage Learning Editores. | |
dc.relation.references | Suárez Reyes, F. (2010). etnoeducación: tradición oral y habla en el pacífico colombiano. XIV Encuentro de Latinoamericanistas Españoles , 2508-2534. | |
dc.relation.references | UNESCO Etxea. (2010). Servicios de los ecosistemas y el bienestar Humano. Servicios de los ecosistemas y el bienestar Humano , 1-77. | |
dc.relation.references | Vain, P. (2012). El enfoque interpretativo en investigación educativa: algunas consideraciones teórico-metodológicas. Revista de Educación , 37- 46. | |
dc.relation.references | Valverde, T., & Cano-Santana, Z. (2005). Ecología y medio ambiente. Mexico: Pearson Educación. | |
dc.relation.references | Veglia, S. (2007). Capitulo Uno: Didactica de las Ciencias Naturales, una reflexion critica del aula. En S. Veglia, Ciencias naturales y aprendizaje significativo (págs. 33-34). Buenos Aires: Novedades Educativas. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Biología | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Biología [540]