Leyendo la ciudad que habito : una lectura crítica desde la perspectiva urbana.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Gil Rodríguez, María Fernanda
Hernández Pinzón, Julieth Camila
Director / Asesor / Tutor
Rojas Huertas, Johana Alexandra
Palabras claves
Fotografía
Grafiti
Habitancia
Lectura crítica
Novela gráfica
Otros sistemas simbólicos
Publicidad
Secuencia didáctica
Territorio
Keyword
PhotographyGraffiti
Habitation
Critical reading
Graphic novel
Other symbolic systems
Advertising
Didactic sequence
Territory
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente propuesta de innovación pedagógica está fundamentada en el enfoque cualitativo y el paradigma interpretativo, la cual tiene por objetivo diseñar y establecer los aportes de una secuencia didáctica titulada “Leyendo la ciudad que habito” en el fortalecimiento y desarrollo de las prácticas de lectura crítica en los estudiantes de ciclo V de Bogotá atendiendo al contexto de la ciudad. Se diseñó la secuencia como una experiencia turística basada en Otros Sistemas Simbólicos (OSS) en relación con la ciudad y la forma en que se habita a través de la herramienta online Genially. Se realizó una validación por juicio de expertos y la aplicación parcial de la propuesta en las instituciones educativas: Institución Educativa Distrital Magdalena Ortega de Nariño en el grado sexto y la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori en el programa de formación complementaria de primer semestre. Finalmente, se concluye que esta propuesta es una herramienta didáctica que logra fortalecer a través del uso de OSS, la lectura crítica frente a los espacios de la ciudad y la forma en que se habita, pues permite que los estudiantes desarrollen estrategias de lectura, reflexionen, analicen, opinen, asuman posturas y actúen frente a la realidad que los rodea y los diferentes aspectos que circulan en ella, fomentando así conciencia en la forma en la que se habita la ciudad y lo que significa ser ciudadano.
Abstract
The current pedagogical innovation proposal is based on the qualitative approach and the interpretative paradigm, which aims to design and establish the contributions of a didactic sequence entitled "Leyendo la ciudad que habito" in the strengthening and development of teaching practices to foster critical reading in the students of cycle V of Bogotá engaging themselves to the context of the city. Although, this can be applied in other learning cycles. The sequence was conceived and designed as a tourist experience based on other symbolic systems (OSS) in relation to the city and the way it is inhabited through the online tool Genially. The results come from the validations made by expert judgment and the partial application of a pilot test in these educational institutions: Magdalena Ortega de Nariño District Educational Institution in the sixth grade and the María Montessori District School in the complementary training program of first semester. Finally, it is concluded that this proposal is a didactic tool that manages to strengthen, through the use of OSS, critical reading in front of the spaces of the city and the way in which it is inhabited, since it promotes that students develop reading strategies, as well as they reflect, analyze, give opinions, assume positions and act in the face of the reality that surrounds them and the different aspects that weave it, thus promoting awareness of the manner in which the city is inhabited and what it means to be a citizen.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras