dc.contributor.advisor | García Franco, Jhoan Manuel | spa |
dc.contributor.author | Coy Méndez, Juliana | spa |
dc.date.accessioned | 2023-01-24T16:14:44Z | |
dc.date.available | 2023-01-24T16:14:44Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17935 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación es una monografía que tiene como fin trabajar y analizar algunos cuentos del libro Todos los fuegos el fuego (1991) del escritor argentino Julio Cortázar partiendo de algunos conceptos de la teoría de Bajtín tales como polifonía y dialogismo. Teniendo en cuenta esto, la monografía es de corte documental ya que se ha hecho un tránsito por diferentes fuentes secundarias y teóricas que han aportado de sobremanera a esta. Tanto la obra teórica como la serie de cuentos no se trabajan de manera independiente, sino que se integran, esto con el propósito de realizar un estudio donde se plasme la influencia de la teoría de Bajtín en los cuentos seleccionados y la manera en la cual se podrían leer de manera renovada en el aula de clase. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Cuento | spa |
dc.subject | Dialogismo | spa |
dc.subject | Julio Cortázar | spa |
dc.subject | Mijaíl Bajtín | spa |
dc.subject | Todos los fuegos el fuego | spa |
dc.title | Aproximación a la lectura de TFF a través del dialogismo. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.subject.keywords | Tale | eng |
dc.subject.keywords | Dialogism | eng |
dc.subject.keywords | All fires the fire | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alazraki, J. (1979). Voz narrativa en la ficción breve de Julio Cortázar. Revista de literatura hispánica, (10). | |
dc.relation.references | Álvarez, N. (2011). La polifonía bajtiniana en la novela Del Amor y otros Demonios. Revista de lenguas modernas, (14), 147-164 | |
dc.relation.references | Aramendez, L. (2017). Narrativas experimentales: del placer de leer a la escritura creativa. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9997/TE-21491.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Bajtín, M. (1999). Estética de la creación verbal. México: Fondo de cultura económica | |
dc.relation.references | Bajtín, M. (2003). Problemas de la poética de Dostoievski. México: Siglo XXI editores | |
dc.relation.references | Bajtín, M. (1989). Teoría y estética de la novela. España: Taurus | |
dc.relation.references | Bajtín, M. (1997). Hacia una filosofía del acto ético. De los borradores y otros escritos. Puerto Rico: Anthropos | |
dc.relation.references | Barthes, R. (1970). Introducción al análisis estructural de los relatos. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo | |
dc.relation.references | Becerra, T. (2020). Cuento latinoamericano: hermenéutica literaria para una noción de identidad. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12108/CUENTO%20LATINOAMERICANO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Benavides, M. (2011). La abolición del tiempo. Análisis de 'Todos los fuegos el fuego’. Recuperado de https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-abolicion-del-tiempo-analisis-de-todos-los-fuegos-el-fuego/ | |
dc.relation.references | Bergaño, M. (2019). La literatura de ciudad para el fortalecimiento de la producción escrita. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11700/TE-23909.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Cárdenas, A. (2009). Literatura, pedagogía y formación en valores. Enunciación, (14)2, pp. 5-20. | |
dc.relation.references | Cortázar, J. (1991). Todos los fuegos el fuego. Bogotá, Colombia: Editorial Norma. | |
dc.relation.references | Cortázar, J. (1970). Algunos aspectos del cuento. Casa de las Américas, (60) | |
dc.relation.references | Forster, E. (1983). Aspectos de la novela. Editorial Debate | |
dc.relation.references | Gonzales, O. Julio Cortázar: La imposición del presente o la impostura de la memoria. Nueva revista de filología hispánica, (1), 215-240 | |
dc.relation.references | Greimas, A. (1987). Semántica Estructural. Editorial Gredos | |
dc.relation.references | Hernández, S. (2011). Dialogismo y alteridad en Bajtín. Contribuciones desde Coatepec, (21), 11-32. | |
dc.relation.references | Imbert, E. (2007). Teoría y técnica del cuento. Barcelona: Editorial Ariel | |
dc.relation.references | Martins, L. (2000). La vuelta a Julio Cortázar: El anhelo y el fatalismo de la otredad. Neophilologus, (84), 411-421 | |
dc.relation.references | Morales, O. (2003). Fundamentos de la investigación documental y la monografía. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/16490/fundamentos_investigacion.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Propp, V. (1998). Morfología el cuento. Editorial Akal | |
dc.relation.references | Ramos, A. (1985). El principio y el fin de los Cuentos de Julio Cortázar. Anales de literatura hispanoamericana, (14), 47-55 | |
dc.relation.references | Reinoso, O. (2009). El sentimiento de no estar del todo: el discurso identitario latinoamericano en dos cuentos de Julio Cortázar. Revista chilena de literatura, (75), 295-306 | |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2008). A través del espejo: doble y alteridad en Borges. Anuario de estudios americanos, (65), 277-291 | |
dc.relation.references | Tamayo, M. (1999). Serie aprender a investigar. Modulo 2 a investigación. Recuperado de https://academia.utp.edu.co/grupobasicoclinicayaplicadas/files/2013/06/2.-La-Investigaci%C3%B3n-APRENDER-A-INVESTIGAR-ICFES.pdf | |
dc.relation.references | Todorov, T. (1966). Las categorías del relato literario. Buenos Aires: Tiempo contemporáneo | |
dc.relation.references | Yurkievick (1994). Cortázar: Mundos y modos. Buenos Aires, Argentina: Edhasa. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | This research work is a monograph that pretends work and analyse the book of tales Todos los fuegos el fuego (1991) written by Julio Cortázar. This document has in mind some of the concepts of Bajtín’s theory such as polyphony and dialogism. Considering that, this monograph is documentary and has a qualitative approach because there is an approachment to different sources of information. Theory and literary work are not separated, but they are integrated mutually. This is for the purpose of doing a study where it is evidenced the influence of Bajtín’s theory in those tales and how we can read them in a renewed way in the classroom. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |