LEE : promoviendo la lectura a partir de la experiencia estética.
Citación
Fecha
2022Autor
Hurtado Buitrago, Leidy Johana
Director / Asesor / Tutor
Pardo Cantor, Luz Carolina
Palabras claves
Aprendizaje basado en proyectos
Club de lectura
Experiencia estética
Animación de la lectura
TIC
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de grado tuvo como objetivo proporcionar una experiencia estética, para la promoción y animación de la lectura en niños de 9 a 11 años. Para ello, se diseñó una herramienta virtual llamada LEE: Lee-Experimenta-Expresa que buscaba brindar un ambiente lector de agrado para los estudiantes; esta se implementó en el curso 503 de la jornada mañana del Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento (IED). En este sentido, los educandos reconocieron el acto lector como un espacio placentero en el que se disfruta, se coincide, se imagina, se crea y se expresa en compañía de otros. Asimismo, manifestaron su gusto por los textos, ya que se pensaron como los personajes principales, quienes se introducían, descubrían y vivían distintas realidades. Por otra parte, potenciaron su competencia estética, puesto que mostraron sus maneras de ver y comprender el mundo mientras creaban nuevas realidades, reflejando su interior en diálogo con las obras.
Abstract
This degree work aimed to provide an aesthetic experience for promoting reading in children from 9 to 11 years old. To this end, a virtual tool called LEE: Lee-Experimenta-Expresa was designed to provide an enjoyable reading environment for kids; it was implemented in grade 503 at the Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento (IED). Thus, the students recognized the act of reading as a pleasurable space in which they can enjoy, coincide, imagine, create, and express themselves in the company of others. Likewise, they showed their liking for the texts, as they considered themselves protagonists of the stories, who introduced themselves, discovered, and lived different realities. On the other hand, they enhanced their aesthetic competence, as they showed their ways of seeing and understanding the world while creating new realities, exposing and reflecting their inner selves in dialogue with the works.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras