Diario sentipensante : prácticas lecto escriturales potenciadas por competencias socioemocionales.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Cárdenas Silva, Daniela
Director / Asesor / Tutor
Pardo Cantor, Luz Carolina
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se enfoca en el diseño de una propuesta de innovación pedagógica que potencialice las prácticas lecto escriturales de estudiantes de ciclo cuarto. A partir de las observaciones y encuesta diagnóstica de hábitos de lectura y escritura, se diseñó una secuencia didáctica presentada en la página web Universo Sentipensante que consta de ocho sesiones que incorporan estrategias metacognitivas; relacionadas con competencias socioemocionales, además de estrategias cognitivas; enfocadas en el desarrollo de la comprensión a nivel inferencial. Finalmente, se realizó el diseño de una herramienta didáctica denominada Diario sentipensante que sirve como guía complementaria para elaborar las composiciones escritas y trabajar transversalmente los componentes socioemocionales.
Abstract
This research focuses on the design of a pedagogical innovation proposal that enhances the scriptural reading practices of fourth-cycle students. Based on the observations and diagnostic survey of reading and writing habits, a didactic sequence presented on the Sentient Universe website was designed, consisting of eight sessions that incorporate metacognitive strategies; related to socio-emotional skills, as well as cognitive strategies; focused on the development of understanding at the inferential level. Finally, the design of a didactic tool called Diario sentipensante was carried out and serves as a complementary guide to elaborate the written compositions and work transversally the socio-emotional components.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras