Escritura narrativa fantástica desde el videojuego The Legend of Zelda : Ocarina of Time.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Gonzalez Chaparro, Stefany
Director / Asesor / Tutor
Moreno Moreno, Miguel Fernando
Palabras claves
Modelo educacional de storytelling
Morfología del cuento
Ludonarrativa
Narratología
Hiperlogicación
Keyword
Educational storytelling modelMorphology of the folktale
Ludonarrative
Narratology
Hyperlogication
Metadata
Show full item recordAbstract
La hiperlogicación de la escritura ha generado grietas creativas en cuanto a su producción en el ambiente educativo; al respecto, este proyecto presenta una propuesta de innovación pedagógica que busca fortalecer la escritura narrativa fantástica en estudiantes de grado sexto a través de su experiencia con el videojuego The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Para este fin se analiza la narrativa del videojuego desde el Modelo Educacional de Storytelling propuesto por Ronan Champagnat, la Morfología del Cuento por Vladimir Propp y la Narratología por Mieke Bal, este análisis posibilita el diseño metodológico desde el enfoque pedagógico socio-cognitivo. Finalmente, se exponen los resultados de la validación a través de la aplicación de una prueba piloto con estudiantes de la I.E.D Gonzalo Arango en Bogotá.
Abstract
The writing hyperlogication has generated creativity cracks in its production in the educational environment, this project presents a pedagogical innovation proposal that seeks to strengthen the fantastic narrative writing to sixth-grade students through their experience with the video game The Legend of Zelda: Ocarina of Time. For this purpose, the analysis of the video game was carried out from the storytelling model for educational video games by Ronan Champagnat, the Morphology of the Folktale by Vladimir Propp and the Narratology by Mieke Bal, these analyzes enables the methodological design from the pedagogical socio-cognitive approach. Finally, the results from the validation through the application of the pilot test with students from the I.E.D Gonzalo Arango school in Bogotá.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés