La caracterización de textos multimodales en las prácticas educativas artísticas.
Citación
Fecha
2022Autor
Moreno Ramírez, Daniela
Director / Asesor / Tutor
Rojas Huertas, Johana Alexandra
Palabras claves
Textos multimodales
Medios
Modos
Interdisciplinariedad
Práctica educativa artística
Concepciones
Creencias
Análisis del discurso
Keyword
Multimodal textsMedia
Modes
Interdisciplinarity
Practices related to artistic education
Conceptions
Beliefs
Discourse analysis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo monográfico tiene como objetivo caracterizar el rol de los textos multimodales dentro de las prácticas educativas artísticas en Bogotá mediante el análisis de las creencias y percepciones de los actores educativos pertenecientes a dos colectivos teatrales. Para esto se realizó una revisión teórica del concepto texto multimodal, así como de algunos conceptos complementarios como modos, medios, interdisciplinariedad y práctica educativa. Esta información es comparada con las reflexiones que tienen algunos docentes frente a su práctica pedagógica en ámbitos artísticos y culturales. De esta forma y a través del análisis de estos discursos se busca contribuir a la discusión sobre la importancia de entender las prácticas educativas artísticas como textos multimodales que pueden ser leídos con el fin de formar docentes críticos capaces de valorar las reflexiones que se dan en este tipo de prácticas pedagógicas.
Abstract
This monograph examines the role of multimodal texts in practices related to artistic education in Bogotá. This is done through the analysis of the beliefs and perceptions of some educators belonging to two theatrical collectives. In order to accomplish this goal, the concept of multimodal texts was theoretically reviewed, as well as complementary concepts such as modes, media, interdisciplinarity, and pedagogical practice. A comparison between this information and the reflections of some educators in the arts and cultural fields regarding their practices related to artistic education is made. This study aims to contribute to the discussion of the importance of understanding artistic education as multimodal texts that can be analyzed in order to prepare critical educators.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés