Show simple item record

dc.contributor.advisorVallejo Chacón, Jeimy Tatianaspa
dc.contributor.authorParra Torres, Nicolasspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2023-01-23T16:15:33Z
dc.date.available2023-01-23T16:15:33Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17908
dc.description.abstractEsta investigación fue desarrollada mediante la categoría de innovación pedagógica, ya que busca la renovación de los espacios literarios en la escuela. Por lo tanto, la propuesta de innovación acogió la novela gráfica y el taller literario como estrategia didáctica, para el fomento de la experiencia estética en estudiantes de noveno grado. Asimismo, la experiencia literaria de las estudiantes estuvo orientada a través de las TIC y el enfoque pedagógico de aula invertida, con el propósito de promover autonomía literaria.spa
dc.description.sponsorshipI.E.D. LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑOspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectExperiencia estéticaspa
dc.subjectNovela gráficaspa
dc.subjectAula invertidaspa
dc.titleExperiencia estética a través de un recorrido por la novela gráfica Satanás.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.subject.keywordsAesthetic experienceeng
dc.subject.keywordsGraphic noveleng
dc.subject.keywordsFlipped learningeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlbaladejo, C. B. (2016). Acerca de la utilidad del aula invertida o flipped classroom. JORNADAS DE REDES DE INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA, Investigación, innovación, y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares, 1466-1480.
dc.relation.referencesAldana, J. A. (2019). DEL CÓMIC A LA NOVELA GRÁFICA: MUTACIONES EDITORIALES DE LA HISTORIETA COLOMBIANA EN EL SIGLO XXI. mitologías hoy, 61-77.
dc.relation.referencesApaza Puma, J. D. (2015). Aplicación de la historieta como estrategia didáctica para mejorar los niveles de comprensión lectora de textos narrativos de los estudiantes de tercer grado de secundaria de la institución educativa juan domingo zamácola y jáuregui del distrito de CERRO COLORADO, Arequipa-2015.
dc.relation.referencesArceo, F. D. (2006). ENSEÑANZA SITUADA: Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGRAW-HILL INTERAMERICANA.
dc.relation.referencesBarthes, R. (1993). EL PLACER DEL TEXTO. México: Siglo veintiuno editores.
dc.relation.referencesCerrillo, P. C. (2016). El lector literario. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesColomer, T. (2005). Andar entre libros, La lectura literaria en la escuela. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesDíaz Betancur, N., Martín Piña, A. D. P., & Buitrago Suárez, A. M. (2017). La novela gráfica como herramienta pedagógica para la enseñanza de la historia de la lengua española (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios).
dc.relation.referencesEisner, W. (2002). EL CÓMIC Y EL ARTE SECUENCIAL. NORMA Editorial.
dc.relation.referencesGamboa, L. C. B. (2020, 5 febrero). «María» en versión cómic: la edición gráfica para volverse a enamorar de este clásico. EL País.com.co. https://www.elpais.com.co/entretenimiento/maria-en-version-comic-la-edicion-grafica-para-volverse-a-enamorar-de-este-clasico.html
dc.relation.referencesGarcía Abreu, A. (2019, 16 julio). La novela gráfica: entre el cómic y las nuevas narrativas. SEMINARIO UNIVERSIDAD. https://semanariouniversidad.com/suplementos/la-novela-grafica-entre-el-comic-y-las-nuevas-narrativas/
dc.relation.referencesGarcía, S. (2010). La novela gráfica. Bilbao: Astiberri Ediciones.
dc.relation.referencesGómez Salgado, J. C. (2018). La novela gráfica como recurso didáctico para fortalecer la comprensión de lectura.
dc.relation.referencesGonzález García, Caro Valverde, M. M. T. (2009, 27 noviembre). DIDÁCTICA DE LA LITERATURA.LA EDUCACIÓN LITERARIA. DIGITUM BIBLIOTECA UNIVERSITARIA. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/7791
dc.relation.referencesHéctor Abad Faciolince, T. A. (2021). El olvido que seremos. Bogotá: Penguin Random House Grupo Editorial.
dc.relation.referencesHernández González, N. (2018). Por el placer de leer en familia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2018.
dc.relation.referencesLarrosa, J. (1996). LA EXPERIENCIA DE LA LECTURA. Barcelona: EDITORIAL LAERTES.
dc.relation.referencesLaurent, M. (2013). El reto de producir una novela gráfica desde la Academia. sextante.uniandes.edu.co. https://sextante.uniandes.edu.co/index.php/ejemplares/sextante-1/corrientes/el-reto-de-producir-una-novela-grafica-desde-la-academia
dc.relation.referencesLerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesMario Mendoza, K. O. (2018). Satanás. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana.
dc.relation.referencesMedina, C. D. (2010). REFERENTES PARA LA DIDÁCTICA DEL LENGUAJE EN EL QUINTO CICLO. Bogotá: Kimpres Ltda.
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje. Bogotá.
dc.relation.referencesMEN. (2017). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá.
dc.relation.referencesMEN. (2018). Lineamientos curriculares, Lengua castellana. Bogotá.
dc.relation.referencesMuñoz, G. D. (2020). Metodología del estudio piloto. Revista chilena de radiología, 100-104.
dc.relation.referencesÓscar Adán, B. A. (2020). María. Novela gráfica de Jorge Isaacs. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana.
dc.relation.referencesOspina Gardeazábal, M. C. L. (2016). Oralidad, lectura y escritura a través de tic: aportes e influencias. Instituto de Investigación en Educación (IEDU).
dc.relation.referencesPáez, A. C. (2004). Elementos para una pedagogía de la literatura. Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPennac, D. (1993). Como una novela. Barcelona: EDITORIAL ANAGRAMA.
dc.relation.referencesRamírez, C. G. (2018). CONTRIBUCIONES DE LOS USOS DIDÁCTICOS DE LAS TIC PARA LA FORMACIÓN LITERARIA DE JÓVENES LECTORES. AULA DE ENCUENTRO, 21-34.
dc.relation.referencesRuiz, L. M. (2016). El taller literario: una aproximación sistémica . Temas Antropológicos, Revista Científica de Investigaciones Regionales , 89-107.
dc.relation.referencesSams, J. B. (2012). Flip your Classroom, Reach Every Student in Every Class Every Day . Washington, DC : iste.
dc.relation.referencesSantiago Paz, J. A. (2015, septiembre). La fragmentación y simultaneidad de la narrativa en la novela gráfica actual desde la estética de la recepción. BIBLIOTECA DIGITAL UNAM. https://eds.s.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=1&sid=b0535f8a-c649-430c-b62f-d859778c6c78%40redis&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZQ%3d%3d#AN=tes.TES01000734416&db=cat02029a
dc.relation.referencesSarmiento Murga, G. W. (2019). Las novelas gráficas y el fomento de la lectura en la biblioteca escolar con estudiantes de décimo grado en un colegio privado de Lima.
dc.relation.referencesStyles, E. A. (2004). Lectura de imágenes, Los niños interpretan textos visuales. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesVargas Alejo, Y. N. (2020). La novela gráfica como fuente para la enseñanza de la Historia en la escuela.
dc.relation.referencesVegas, R. A. (2009). Manual de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: EDITORIAL SÍNTESIS.
dc.relation.referencesHernández, L. V. (2020). LITERATURA EN VIÑETAS. Directo Bogotá, 30-33.
dc.relation.referencesZayas, F. (2011). EDUCACIÓN LITERARIA Y TIC. Leer.es, 1-12.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThis research was developed through pedagogical innovation, inasmuch as it wants to update literary scenarios inside classrooms. Hence, the innovation proposal tackled graphic novel, and literary workshop as didactic strategy in order for ninth graders to acquire aesthetic experience. Likewise, the literary experience of the students was directed through ICTS and Flipped Learning, with the purpose of fostering literary autonomy.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/