La ilustración naturalista y la observación, una experiencia sensible para la comprensión y divulgación de los momentos de vida de la mentha como fenómeno viviente.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Torres Vásquez, Karol Viviana
Director / Asesor / Tutor
Pérez Mesa, María Rocío
Palabras claves
Ilustración científica
Ilustración naturalista
Experiencia sensible
Observación
Fenómeno viviente
Mentha
Enseñanza de las ciencias
Keyword
Scientific illustrationSensitive experience
Observation
Living phenomenon
Naturalistic illustration
Mentha
Science education
Metadata
Show full item recordAbstract
La ilustración naturalista y la observación, una experiencia sensible para la comprensión y divulgación de los momentos de vida de la Mentha como fenómeno viviente, es un trabajo de investigación que presenta un recorrido histórico sobre los aportes que brinda la ilustración naturalista y científica al campo de conocimiento disciplinar, que se consolida como un puente entre el arte y la ciencia.
Esta investigación surge debido a los intereses propios del docente, en donde se identifica el potencial de vincular en la divulgación científica y enseñanza de las ciencias naturales el componente artístico y emocional a través de la ilustración naturalista, la cual materializa el primer objetivo de la maestría que corresponde a “Aportar al desarrollo profesional de los docentes en ciencias, a la cualificación de sus prácticas de enseñanza y a la formulación de propuestas de investigación e innovación en el campo de la enseñanza de las ciencias naturales que contribuyan a los propósitos formativos de las instituciones educativas colombianas”.
A su vez se realiza una profundización teórica sobre la ilustración naturalística y científica, la observación, la experiencia sensible y la Mentha como fenómeno viviente, posibilitando una problematización de los elementos puestos en cuestión, que dan lugar a la reflexión del maestro en su quehacer, en entornos formales y no formales, en tanto que la institución donde se realiza la implementación del mismo es una entidad estatal dirigida al desarrollo de políticas públicas y proyectos sociales que no están enfocados en la enseñanza de las ciencias naturales, por lo cual los participantes corresponden a un grupo de profesionales en disciplinas como la psicología, la contaduría y la educación de primera infancia.
Abstract
The naturalistic illustration and observation, a sensitive experience for the understanding and dissemination of the moments of Mentha's life as a living phenomenon, is a research work that presents a historical journey on the contributions that naturalistic and scientific illustration provide to the field of disciplinary knowledge, which is consolidated as a bridge between art and science.
This research arises due to the interests of the teacher, where the potential to link the artistic and emotional component in scientific dissemination and teaching of natural sciences through naturalistic illustration is identified, which materializes the first objective of the master's degree. which corresponds to "Contribute to the professional development of science teachers, to the qualification of their teaching practices and to the formulation of research and innovation proposals in the field of teaching natural sciences that contribute to the educational purposes of the institutions Colombian educational
At the same time, a theoretical deepening is carried out on naturalistic and scientific illustration, observation, sensitive experience and Mentha as a living phenomenon, enabling a problematization of the elements put into question, which give rise to the reflection of the teacher in his work, in formal and non-formal environments, while the institution where its implementation is carried out is a state entity aimed at the development of public policies and social projects that are not focused on the teaching of natural sciences, for which the participants correspond to a group of professionals in disciplines such as psychology, accounting and early childhood education.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales