Show simple item record

dc.contributor.advisorGutiérrez Sastoque, Diana Patriciaspa
dc.contributor.authorVela Roa, Erik Javierspa
dc.date.accessioned2016-11-10T21:43:09Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:22:36Z
dc.date.available2016-11-10T21:43:09Z
dc.date.available2017-12-12T21:22:36Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18837
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/178
dc.description.abstractTrabajo de grado que pretende hacer un análisis exploratorio de las estrategias pedagógicas organizadores previos, ilustraciones de tipo construccional y redes semánticas las cuales se encuentran enmarcadas en el aprendizaje significativo para determinar su efectividad en la asignación de significado a los contenidos trabajados en el currículo correspondiente al programa It Essentials 5.0 de Cisco. Dicho objetivo surge de las diferentes dificultades observadas a lo largo del desarrollo de este currículo en algunas de las academias Cisco de la secretaria de educación de Bogotá y principalmente en la academia del colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectOrganizador previospa
dc.subjectIlustraciones construccionalspa
dc.subjectRed semánticaspa
dc.titleIncidencias de las estrategias pedagógicas de organizadores previos, redes semánticas e ilustraciones construccionales en la apropiación de los conceptos de Hardware del programa It Essentials de Cisco.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo, México, Ed, Trillas.
dc.relation.referencesBruce, J. y Marsha, W. (2001) Modelos de enseñanza, Barcelona, Genisa.
dc.relation.referencesCisco (2007). IDC Latinoamérica, Monitoreo Cisco en Recursos Humanos: Análisis de la disponibilidad de recursos capacitados en tecnologías de redes informáticas en América Latina. Recuperado de: http://www.caracasdigItal.com/index.php?keyword=TI&x=419
dc.relation.referencesCisco (2015) Visual Networking Index: Global Mobile Data Traffic Forecast Update 2014Recuperado de: http://www.Cisco.com/c/en/us/solutions/service-provider/visual-networking-indexvni/index.html
dc.relation.referencesDíaz, F. y Hernández, A, (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructivista, México, McGraw– Hill.
dc.relation.referencesDíaz, S., Mendoza, Víctor. Y Porras, C. (Febrero – Abril De 2011). Una Guía Para La Elaboración De Estudios De Caso. Razón y Palabra. Recuperado de: www.razonypalabra.org.mx
dc.relation.referencesGarcía, F. (2011). Influencia de las Tic´s en el aprendizaje significativo, (tesis de Maestría), Universidad Internacional De La Rioja, España.
dc.relation.referencesInciarte, M. (2004, Vol. 2, No. 1).Tecnologías de la información y la comunicación. Un eje transversal para el logro de aprendizajes significativos. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Recuperado de http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol2n1/Iniciarte.pdf
dc.relation.referencesInstituto colombiano para el fomento de la educación superior ICFES. (2013). Colombia en PISA 2012 principales resultados. Recuperado de www.icfes.gov.co/investigacion/evaluaciones-internacionales/
dc.relation.referencesInstituto colombiano para el fomento de la educación superior ICFES. (2012). Colombia en PIRLS 2011 síntesis de resultados. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/investigacion/evaluaciones-internacionales/pirls
dc.relation.referencesMoreira, M. organizadores previos y aprendizaje significativo, Instituto de Física de la UFRGS, Porto Alegre
dc.relation.referencesMuñoz, C. (2010). Linux Latinoamérica advierte acerca de falta de personal capacitado en redes. Recuperado de www.AméricaEconomía.com
dc.relation.referencesOrganización de estados Iberoamericanos para la educación la ciencia y la cultura, (S.F). Los desafíos de las TICs para el cambio educativo
dc.relation.referencesRomero, I. (2013). Aprendizaje Significativo Mediante Las Tics En Entornos Patrimoniales (tesis de maestría), Universidad de Murcia.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembAmbiente Virtual de Aprendizaje (AVA)spa
dc.subject.lembModelos de enseñanzaspa
dc.subject.lembEstrategias pedagógicasspa
dc.subject.lembAprendizaje significativospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/