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dc.contributor.advisorVargas Niño, Carolinaspa
dc.contributor.advisorMedellín Cadena, Francisco Albertospa
dc.contributor.authorMartínez David, Rosalbaspa
dc.contributor.authorMoreno Baquero, María Fernandaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalBogotá, Colombia-2021-2022spa
dc.date.accessioned2022-12-06T20:03:43Z
dc.date.available2022-12-06T20:03:43Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17874
dc.description.abstractEl trabajo que se presenta a continuación titulado "LA REPRODUCCIÓN COMO PROBLEMA DE CONOCIMIENTO: Una posibilidad para la construcción de explicaciones a partir de la modelación del entorno para la reproducción del caracol de jardín (Cornu aspersum)" surge del interés como maestras en la enseñanza de las ciencias, donde se centra la atención en la reproducción como un proceso problematizador que requiere ser trabajado desde los problemas del conocimiento, pues parte de una idea intuitiva, cotidiana e indiferenciada por parte de las maestras en su enseñanza y por parte del estudiante en su aprendizaje, además de las diferentes reflexiones que se desencadenaron en los seminarios de formación del programa de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales , las cuales estuvieron orientadas a la observación de las prácticas docentes realizadas hasta el momento en el aula, el planteamiento de una experiencia por parte de las maestras que desencadenó una serie de intervenciones en el aula que permitieron una reorientación significativa de la enseñanza en Ciencias Naturales como construcción social a partir de la experiencia con el entorno más cercano del estudiante y de las maestras en formación.spa
dc.description.sponsorshipInstituto clara feyspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectReproducciónspa
dc.subjectProblemas de conocimientospa
dc.subjectCaracol de jardínspa
dc.subjectModelizaciónspa
dc.titleLa reproducción como problema de conocimiento: una posibilidad para la construcción de explicaciones a partir de la modelización del entorno para la reproducción del caracol de jardín (cornu aspersum) con estudiantes de grado octavo en el instituto Clara Fey.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.subject.keywordsReproductioneng
dc.subject.keywordsKnowledge problemseng
dc.subject.keywordsGarden snaileng
dc.subject.keywordsModelingeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedReproduction as a knowledge problem: a possibility for the construction of explanations based on the modeling of the environment for the reproduction of the garden snail (cornu aspersum) with eighth grade students at the Clara Fey high school.eng
dc.description.abstractenglishThe work presented below entitled "REPRODUCTION AS A KNOWLEDGE PROBLEM: A possibility for the construction of explanations from the modeling of the environment for the reproduction of the garden snail (Cornu aspersum)" emerges from the interest as teachers in science education, where attention is focused on reproduction as a problematizing process that requires to be addressed from the problems of knowledge, since it starts from an intuitive, daily and undifferentiated idea on behalf of the teachers in their teaching and on behalf of the student in their learning, in addition to the different reflections carried over the seminars and lessons of the Master's program in Natural Sciences Teaching , which aimed for the observation of the teaching practices carried out so far in the classroom, the approach of an experience by the teachers that triggered a series of interventions in the classroom that allowed a significant reorientation Natural Sciences’ teaching as a social construction starting from the experience with the closest environment of both the students and the teachers in training.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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