dc.contributor.advisor | Vargas Niño, Carolina | spa |
dc.contributor.advisor | Medellín Cadena, Francisco Alberto | spa |
dc.contributor.author | Martínez David, Rosalba | spa |
dc.contributor.author | Moreno Baquero, María Fernanda | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | Bogotá, Colombia-2021-2022 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-12-06T20:03:43Z | |
dc.date.available | 2022-12-06T20:03:43Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17874 | |
dc.description.abstract | El trabajo que se presenta a continuación titulado "LA REPRODUCCIÓN COMO PROBLEMA DE CONOCIMIENTO: Una posibilidad para la construcción de explicaciones a partir de la modelación del entorno para la reproducción del caracol de jardín (Cornu aspersum)" surge del interés como maestras en la enseñanza de las ciencias, donde se centra la atención en la reproducción como un proceso problematizador que requiere ser trabajado desde los problemas del conocimiento, pues parte de una idea intuitiva, cotidiana e indiferenciada por parte de las maestras en su enseñanza y por parte del estudiante en su aprendizaje, además de las diferentes reflexiones que se desencadenaron en los seminarios de formación del programa de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales , las cuales estuvieron orientadas a la observación de las prácticas docentes realizadas hasta el momento en el aula, el planteamiento de una experiencia por parte de las maestras que desencadenó una serie de intervenciones en el aula que permitieron una reorientación significativa de la enseñanza en Ciencias Naturales como construcción social a partir de la experiencia con el entorno más cercano del estudiante y de las maestras en formación. | spa |
dc.description.sponsorship | Instituto clara fey | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Reproducción | spa |
dc.subject | Problemas de conocimiento | spa |
dc.subject | Caracol de jardín | spa |
dc.subject | Modelización | spa |
dc.title | La reproducción como problema de conocimiento: una posibilidad para la construcción de explicaciones a partir de la modelización del entorno para la reproducción del caracol de jardín (cornu aspersum) con estudiantes de grado octavo en el instituto Clara Fey. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales | spa |
dc.subject.keywords | Reproduction | eng |
dc.subject.keywords | Knowledge problems | eng |
dc.subject.keywords | Garden snail | eng |
dc.subject.keywords | Modeling | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Arias, M. (2008). Congreso Internacional de fenomenología y Hermenéutica. El doble sentido de la experiencia hermenéutica (págs. 415-422). Bogotá: Sylvia Eyzaguirre Tafra. | |
dc.relation.references | Arráez, Morella, & Moreno de Tovar, Liuval, & Calles, Josefina (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7(2),171-181. [fecha de Consulta 14 de Octubre de 2022]. ISSN: 1317-5815. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41070212 | |
dc.relation.references | Ardila, N. 2002. Libro rojo de invertebrados marinos de Colombia. INVEMAR. Ministerio de Medio Ambiente. En: La serie de libros de especies amenazadas de Colombia. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.invemar.org.co/redcostera1/invemar/docs/lrojo/LR_INVERTEBRADOS. pdf | |
dc.relation.references | Audersik, T. Audersik, G. & Byers, B. (2008) Biología la vida en la tierra. Octava edición. | |
dc.relation.references | Baker, J & George, J. (1970). Biología e Investigación Científica, capítulo 1 características de los seres vivos. Recuperado: https://www.freelibros.me/biologia/biologia-e-investigacion-cientifica-jeffrey-j-w-baker. | |
dc.relation.references | Baker, J. J. W., & Allen, G. E. (1967). Biología e investigación científica. Fondo Educativo Interamericano. Bogotá. | |
dc.relation.references | Bernal, A. & Núñez, W. (2012). Géneros y especies de conchas de caracoles marinos depositados en la colección malacológica del Museo de Historia Natural de la Universidad Pedagógica Nacional (Gastropoda: Sorbeoconcha: Neogastropoda). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Bohórquez J. & Orozco F. (2012). Modelos y modelización en el aula: experiencia sobre las fases de la luna en la educación media. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Blood D.C.; V.P. Studdert. (1993). Diccionario de Veterinaria. McGraw-Hill –Interamericana. Madrid. España. p 178. | |
dc.relation.references | Burgos J C & Hernández, S. M. (2016). ¿Por qué los hijos se parecen a los padres?: una mirada desde la herencia biológica. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/347. | |
dc.relation.references | CAR (2018) Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca. Plan de Prevención, Control y Manejo de caracol de jardín (Cornu aspersum) en la Jurisdicción CAR. | |
dc.relation.references | Comunidad PIJ. Malla ciencias, plan de estudios área Ciencias Naturales. (2022). | |
dc.relation.references | Conabio. (2017). Evaluación rápida de invasividad de Cornu aspersum. Sistema de información sobre especies invasoras en México. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México. | |
dc.relation.references | Curtis, H., Barnes, S y Schnek, A (2008). Biología Curtis 7ma Edición. Recuperado de; https://books.google.es/books?id=mGadUVpdTLsC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false | |
dc.relation.references | De la Piedra, R. Biología del caracol (Helix aspersa muller) y propuesta de instalación de un criadero mixto modificado [Tesina].2005 Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Veterinaria, EAP. de Medicina Veterinaria. | |
dc.relation.references | Díaz, José L, & Aguirre, Julio C, & Mejía S, Gregory, & Martínez G, Eduardo (2007). reproducción Y Genética Del caracol Terrestre “Helix aspersa”. Revista CES Medicina Veterinaria y Zootecnia, 2 (2),78-88. [fecha de Consulta 26 de marzo de 2022]. ISSN:. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321428098009 | |
dc.relation.references | Escobar, Z. D. (2017)."La reproducción humana. Una estrategia de enseñanza para Estudiantes de grado quinto de la básica primaria". Universidad Externado de Colombia facultad de ciencias de la educación. Maestría en educación en la modalidad de profundización. | |
dc.relation.references | Ferrariz Maurio, (2003). La Hermenéutica. Taurus. México. D.F. tomado de https://bibliodarq.files.wordpress.com/2015/10/ferraris-m-la-hermeneutica.pdf | |
dc.relation.references | Fontanillas,J.C.; García-Cuenca, L; Pérez Fuentes, J.(1992). Biología de la reproducción del Helix aspersa máxima.Revista Mundo Ganadero. | |
dc.relation.references | Flórez, C. A. & Garzón, X. T. (2021). La reproducción en hormigas un problema de conocimiento. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/16783. | |
dc.relation.references | Garden Snail - Snail Facts and Information.” Snail-World.com, (2018), Tomado de; www.snail-world.com/garden-snail/. | |
dc.relation.references | Gállego Franco, Laia (2017). Parasitación de Cornu aspersum Müller, 1774 (Helicidae) por metacercarias del género Brachylaima sensu lato Dujardín, 1843 (Brachylaimidae): tratamiento antihelmíntico y consumo humano. Universidad de Barcelona. Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10803/457698 | |
dc.relation.references | Gagneten et al (2015) Conceptos de biología. Tomado de http://www.unl.edu.ar/ingreso/cursos/biologia/wpcontent/uploads/sites/9/2016/11/BIO_01.pdf.pdf | |
dc.relation.references | Giordan, A., Host, V., Tesi, D., & Gagliardi, R. (1988). La Teoría Celular. In A. Giordan, V. Host, D. Tesi, & R. Gagliardi, Conceptos de Biología 2 (pp. 9-55). Barcelona: Labor | |
dc.relation.references | Godoy, O. L. (2018). 2A016 Modelos y Modelización en ciencias una alternativa didáctica para los profesores para la enseñanza de las ciencias en el aula. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8898 | |
dc.relation.references | Gómez, A. (2013). Explicaciones narrativas y modelización en la enseñanza de la biología. Enseñanza de las ciencias, Revista de investigación y experiencias didácticas. https://www.academia.edu/37307796/63138970_biologia_helena_curtis_130528173630_phpapp02_150327212514_conversion_gate01_pdffile:///C:/Users/Comp/Downloads/63138970_biologia_helena_curtis_13052817.pdf | |
dc.relation.references | Gómez, A., Sanmartí, N. & Pujol, R., (2005). Construcción de explicaciones causales en la escuela primaria: los seres vivos en interacción con el medio. Enseñanza de ciencias. Número extra. VII congreso. Recuperado de 98 http://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2005nEXTRA/edlc_a2005nEXTRAp514conex p.pdf. | |
dc.relation.references | Gómez Galindo, A. A. (2014). Enseñanza de la biología basada en modelos y modelización: una introducción. Bio-grafía, 7(13), 21.23. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3055 | |
dc.relation.references | Guevara, Guillermo (2004). ADN: historia de un éxito científico. Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, 3 (11),9-40. [fecha de Consulta 1 de septiembre de 2022]. ISSN: 0124-4620. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41401101 | |
dc.relation.references | Gutiérrez, R. (2014). Lo que los profesores de ciencias conocen y necesitan conocer acerca de los modelos: aproximaciones y alternativas. Bio-grafía, 7(13), 37.66. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia37.66 | |
dc.relation.references | Ghiso, A (1998). De La Práctica Singular Al Diálogo Con Lo Plural Aproximaciones A Otros Tránsitos Y Sentidos De La Sistematización En Épocas De Globalización. | |
dc.relation.references | Hacking I.(1996).Representar e intervenir. II PAIDÓS México Buenos Aires Barcelona. Universidad Nacional Autónoma México. | |
dc.relation.references | Hanson, Norwood Russell (2010). Patrones de descubrimiento. Madrid, Alianza. | |
dc.relation.references | Hughes, J., & Sharrock, W. (1999). La filosofía de la investigación social. México D.F: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Hausdorf B. (2001) introduced land snails and slugs in colombia. J Molluscan Stud. 2002 May;68(2):127-131. doi: 10.1093/mollus/68.2.127. PMID: 12011238. | |
dc.relation.references | Idarraga A. (2015) "La reproducción en Aves: Una propuesta de aula para estudiantes de séptimo grado". Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C Especialización en Docencia de las Ciencias para el nivel básico. | |
dc.relation.references | Jacob. F. (1982) El juego de lo posible. Cap 1, Mito y ciencia. | |
dc.relation.references | Jacob, F. (1999). La Lógica de lo Viviente. Obtenido de https://empezandoafilosofar.files.wordpress.com/2015/11/fran_ois_jacobla_l_gica_de_lo_viviente_15756_e.pdf | |
dc.relation.references | Koene, J; Chase, R. (1998). Changes in the reproductive system of the snail Helix aspersa caused by mucus from the love dart. The Journal of Experimental Biology. 201; 2313-2319. | |
dc.relation.references | López, D. A. & Camargo, O. J. (2020). La epigenética como problema de conocimiento. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/12593. | |
dc.relation.references | Maturana Romesín, H. y Varela G., F. (2003). El árbol del conocimiento: las bases biológicas del entendimiento humano. Disponible en https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/119932 | |
dc.relation.references | Maturana H. (1988) Emociones y lenguaje en educación y política. Material para el curso de Teoría de Sistemas. Extracto del texto Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Colección HACHETTE/COMUNICACIÓN. CED. | |
dc.relation.references | Medellín Cadena, Francisco; Vargas Niño, Carolina; Ojeda González, Gina Paola, (2017). Encuentro de experiencias: Relatos sobre enseñanza de la biología a través de trabajos prácticos. Editor: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Mejía, M (2004). Atravesando El Espejo De Nuestras Prácticas, Texto elaborado en la primera parte de la asesoría correspondiente a la sistematización del proyecto COMBOS, institución que trabaja con población infantil y juvenil en condiciones de desatención; así como en el proceso de Expedición Pedagógica Nacional, y como texto borrador de trabajo para el séptimo cuaderno en el proyecto de Habilidades para la Vida de Fe y Alegría, Colombia. Pag. 12. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2007). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2012). Estándares Básicos de competencias en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.Pág.136-141 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Derechos básicos de aprendizaje en Ciencias Naturales. Pág. 11 y 29. | |
dc.relation.references | Moreno, A. S. F. (2011) Moluscos. En: Apuntes de Zoología. Recuperado de: https://www.ucm.es/data/cont/docs/465-2013-08-22-E1%20MOLUSCOS.pdf | |
dc.relation.references | Niño, N. M. & Pedraza, N. Z. (2015). Construcción de explicaciones en clase de Ciencias: la experiencia en el Humedal el Burro. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/318. | |
dc.relation.references | Norris, S., Guilbert, S., Smith, M., Hakimelahi, S. y Phillips L. (2005). A theoretical framework for narrative explanation in science. Science Education, 89, 535-563. NSF (2001). Molecular visualization in science education. National Science Foundation. Arlington: VA, NSF | |
dc.relation.references | Palacio Cardona Juan David, Roldán Ortiz Ana María, Aubad Jorge, Coupé Françoise, (2020), caracoles e Aspectos básicos de manejo, control, conservación e identificación de algunos caracoles presentes en el Valle de Aburrá, tomado de https://www.metropol.gov.co/Documentos_SalaPrensa/presentaciones/Cartilla%20caracoles%20nativos%20e%20invasores.pdf | |
dc.relation.references | Piñeiro Iglesias Javier y Murillo Castillejo José, (2002) Explotación de los recursos. Zoológicos terrestres. Helicicultura y lombricultura. | |
dc.relation.references | Roa, P. A., & Vargas, C. (2010). El Cuaderno de Campo como Estrategia de Enseñanza en el Departamento De Biología de la UPN. (pág. 61-73). Bio-grafía, 2(3), 61.73. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.2num.3bio-grafia61.73 | |
dc.relation.references | Sandoval, S., et al. (2018). Una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de las ciencias. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/9423. | |
dc.relation.references | Shelley A. Adamo y Ronald Chase (1988) Cortejo y cópula en el caracol terrestre Helix aspersa. Revista canadiense de zoología. 66 (6): 1446-1453. https://doi.org/10.1139/z88-211 | |
dc.relation.references | Tarazona, L. (2020). El aula como sistema de relaciones: módulo de pedagogía II. Universidad Pedagógica Nacional: Maestría en docencia de Ciencias Naturales. | |
dc.relation.references | Toledo, A. (2016). La metamorfosis como problema de conocimiento en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Ubero, N. 2009. Los moluscos, los animales con concha. En: Diversidad Animal. Universidad de Murcia, España. Recuperado de: https://www.um.es/innova/OCW/diversidadanimal/material_clase/Sesion_Teorico_09-10.pdf. | |
dc.relation.references | Valencia Vargas, S., Méndez Núñez, O., Jiménez Gómez, G., & Garzón Ortiz., José P. (2003). Los Problemas De Conocimiento Una Perspectiva Compleja Para La Enseñanza De Las Ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (14). https://doi.org/10.17227/ted.num14-5574 | |
dc.relation.references | Vásquez, H. C. (2005). Hermenéutica y análisis cualitativo. Cinta moebio, 204:216. | |
dc.relation.references | Vera, R. (2016). Microbiología del caracol Helix aspersa Müller. Aplicaciones biotecnológicas para su mejoramiento sanitario con impacto en su comercialización (Doctoral dissertation, Universitat Autònoma de Barcelona). Tomado de; https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2016/hdl_10803_399849/revg1de1.pdf | |
dc.relation.references | Vera, I. (2017). Historia De Lo Viviente Una explicación acerca de los seres vivos a través de la articulación de las nociones de Tiempo, cambio y origen en Lepidópteros. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Villee Claude A. (1988), Biología séptima edición, Mc Graw Hill. | |
dc.relation.references | Zaballos, Juan M. & Moreno, Ana. (2009). Modelos adaptativos en Zoología (Manual de prácticas) 10. Estudio anatómico y funcional de un gasterópodo y un cefalópodo. Reduca (Biología). Serie Zoología. ISSN: 1989-3620. 2. 142-157, 2016 Modelos y Modelización en ciencias una alternativa didáctica para los profesores para la enseñanza de las ciencias en el aula. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/15936. | |
dc.relation.references | Adamo, S.A., Chase, R. (1988) Courtship and copulation in the terrestrial snail Helix aspersa. Can. J. Zool., 66: 1446–1453. | |
dc.relation.references | Anders, V. (2020). Diccionario etimológico. Recuperado de http://www.dechile.net/ | |
dc.relation.references | Arango, N. C. (2002). Guía metodológica para la enseñanza de ecología en el patio de la escuela. Enseñanza de Ecología en el Patio de la Escuela EEPE. NationalAudubonSociety 92p | |
dc.relation.references | Arcá, M., Guidoni, P. y Mazzoli, P. (1990). El desarrollo del proceso cognitivo como tarea de la educación. En M. Arca, P. Guidoni y P. Mazzoli, Enseñar Ciencia. Cómo empezar: Reflexiones para una educación científica. Barcelona: Editorial Paidós. | |
dc.relation.references | Alonso L. (2016) “Historia Natural. Drástica renovación en el siglo de las luces” . Revista Investigación y Ciencia España. Tomado de: https://drive.google.com/drive/u/0/folders/10EcOLdPpqRQr3FUi_PDlzjrFud8OMSLt | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de las Ciencias Naturales | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Reproduction as a knowledge problem: a possibility for the construction of explanations based on the modeling of the environment for the reproduction of the garden snail (cornu aspersum) with eighth grade students at the Clara Fey high school. | eng |
dc.description.abstractenglish | The work presented below entitled "REPRODUCTION AS A KNOWLEDGE PROBLEM: A possibility for the construction of explanations from the modeling of the environment for the reproduction of the garden snail (Cornu aspersum)" emerges from the interest as teachers in science education, where attention is focused on reproduction as a problematizing process that requires to be addressed from the problems of knowledge, since it starts from an intuitive, daily and undifferentiated idea on behalf of the teachers in their teaching and on behalf of the student in their learning, in addition to the different reflections carried over the seminars and lessons of the Master's program in Natural Sciences Teaching , which aimed for the observation of the teaching practices carried out so far in the classroom, the approach of an experience by the teachers that triggered a series of interventions in the classroom that allowed a significant reorientation Natural Sciences’ teaching as a social construction starting from the experience with the closest environment of both the students and the teachers in training. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |