Show simple item record

dc.contributor.advisorVargas Niño, Carolinaspa
dc.contributor.authorRodríguez López, María Alejandraspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalBogotá, Colombia 2021-2022spa
dc.date.accessioned2022-09-06T16:05:22Z
dc.date.available2022-09-06T16:05:22Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17850
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado tenía como objetivo diseñar una propuesta de guía ilustrada de los escarabajos de la familia Scarabaeidae encontrados en el humedal de Neuta, para la enseñanza del concepto de interacción para maestros en formación del Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, para esto se presentaron tres fases metodológicas, las cuales dan cumplimiento a los objetivos específicos. De este trabajo se resalta la importancia de elaborar nuevas estrategias de enseñanza y nuevas herramientas didácticas que permitan la transformación del proceso enseñanza-aprendizaje de conceptos biológicos y más específico de conceptos ecológicos, además de resaltar la importancia de los elementos que brindan las guías ilustradas para la transposición didáctica en la escuelaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEstrategia didácticaspa
dc.subjectEscarabajosspa
dc.subjectFamilia Scarabaeidaespa
dc.subjectGuía ilustradaspa
dc.subjectInteraccionesspa
dc.subjectInteracción biológicaspa
dc.subjectPropuesta educativaspa
dc.titleGuía ilustrada de escarabajos de la familia Scarabaeidae del Humedal de Neuta, como propuesta didáctica para la enseñanza del concepto interacción para maestros en formación del Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.subject.keywordsDidactic strategyeng
dc.subject.keywordsBeetleseng
dc.subject.keywordsFamily Scarabaeidaeeng
dc.subject.keywordsIllustrated guideeng
dc.subject.keywordsInteractionseng
dc.subject.keywordsBiological interactioneng
dc.subject.keywordsEducational proposaleng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlcaldía de Soacha. S.f. Capítulo 8. Soacha condiciones socio-económicas. Tomado de: https://openjicareport.jica.go.jp/pdf/11878386_03.pdf
dc.relation.referencesÁlvarez, J. (2010). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Tomado de: http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/comohacer-investigacion-cualitativa.pdf
dc.relation.referencesAmat, G. (2004). Guía para la cría de escarabajos
dc.relation.referencesAmat, G. (2014). Fundamentos y métodos para el estudio de los insectos
dc.relation.referencesAusubel, D.; Novak, D. y Hanesian, H. (1991). Psicología Educativa
dc.relation.referencesBarbosa, J. (2018). Estrategía pedagógica orientada a la enseñanza del concepto interacción a partir de las prácticas de campo en el Humedal la Conejera con los estudiantes del ciclo V del Instituto Fundación Villamaria. Tomado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10491/TE22745.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesBayer. (s.f). Pololo café, Pololo carmelito. Gusano blanco. Tomado de: https://www.cropscience.bayer.cl/content/pololo-caf%C3%A9-pololo-carmelito-gusanoblanco
dc.relation.referencesBegon. (1986). Ecología. Individuos poblaciones y comunidades. Pg. 201-202
dc.relation.referencesBohórquez, H. et al. (2016). Diversidad de coleópteros en un bosque alto andino del municipio de Santa Rosa de Viterbo (Boyacá)
dc.relation.referencesBruner, J. (1977). The process of education. Cambridge: Harvard University Press
dc.relation.referencesCasallas, D. Montenegro, A. (2014). Base de datos de la tribu Oryctini (Scarabaeidae: Dynastinae) del museo de historia natural de la UPN
dc.relation.referencesCastiblanco, A. Chinome, J. (2016). Guía ilustrada de campo para el estudio de insectos acuáticos: Una colecta que permite ver la vida. Universidad Pedagógica Nacional. Tomado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10857/TE18882.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCAR. López, L. (2006). Revisión y ajuste de los planes de manejo ambiental de los Humedales de Neuta, Tierra Blanca, Laguna de la Herrera y Humedal el Yulo de acuerdo con lo establecido en la resolución 157 de 2004 del MAVDT. Tomado de: https://www.car.gov.co/uploads/files/5ac7e65901002.pdf
dc.relation.referencesCAR, (2021). Revisión del catalogó. Pg. 1-5. Tomado de: https://www.car.gov.co/vercontenido/3894
dc.relation.referencesCueva, J. (2010). Fotografía Y Conocimiento. La Imagen Científica En La Era Electrónica. Tomado de: https://eprints.ucm.es/id/eprint/38495/1/F%20y%20C%20Electr%C3%B3nica.pdf
dc.relation.referencesCuevas, L; Fernández, A; González, R; Valle, A. (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto. Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/175/17514484006.pdf
dc.relation.referencesEcheverria, R. (1997). El búho de Minerva. Introducción a la filosofía moderna. Tomado de: https://trabajosocialucen.files.wordpress.com/2012/05/buhodeminerva.pdf
dc.relation.referencesEspinosa, J. (2013). Construcción de un cultivo hidropónico como estrategia para la apropiación de los conceptos ecológicos, interacción, adaptación, red trófica, y ecosistema; que propicien la aproximación del respeto por lo vivo y la vida en los estudiantes de 8vo grado del IED La Victoria. Una experiencia documental. Tomado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1815/TE16028.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesEsterbarans 1994. Didáctica e innovación curricular. Tomado de: http://www.unter.org.ar/imagenes/024%20Estebaranz%20Garcia.compressed.pdf
dc.relation.referencesFajardo, T. Lopera, C. (2014). Guía ilustrada como herramienta de observación del orden Lepidoptera presente en el municipio de Nemocón (Cundinamarca). Tomado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1777/TE17259.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesFarci, G. (2007). Guía ilustrada como recurso didáctico para la determinación "in situ" de algunas macroalgas de playuelita parque nacional morrocoy. Tomado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111485008
dc.relation.referencesFontecha, F. (2017). Enseñanza de los insectos y sus interrelaciones ecosistémicas con estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa El Progreso Fuentedeoro Meta. Universidad Pedagógica Nacional. Revista Bio-grafía, escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Tomado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/biografia/article/view/7273/5931
dc.relation.referencesFundación Humedales Bogotá. (2016). Servicios de educación. Tomado de: https://humedalesbogota.com/educacion/
dc.relation.referencesGardner, H. (1997). Inteligencias múltiples. Barcelona: Paidós
dc.relation.referencesGarzón, D. s.f. Los Humedales de Soacha. Tomado de: http://elhumedalneuta.blogspot.com/p/los-humedales-de-soacha.html
dc.relation.referencesGil. M. Martínez, B. (1992). Problemática de la enseñanza/aprendizaje de la ecología
dc.relation.referencesGirón, J; Amat, G; Botero, J; Cardona, J; Clavijo, J; Diaz, C; García, J; García, K; López, W; Lugo, A; Neita, J; Ramirez, J; Taboada, C; Uchima, D; Viasus, A. (2021). Consideraciones sobre el estado del conocimiento de la diversidad de Coleóptera (Arthropoda: Insecta) en Colombia. Tomado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcen/v47n2/2665-4385-rcen-47-02- e10717.pd
dc.relation.referencesGutiérrez, L. (2015). Guía fotográfica preliminar de las familias de los órdenes Coleóptera, Hymenoptera y Orthoptera asociadas al estrato epigeo del robledal (Quercus humboldtii) del parque natural Chicaque, Cundinamarca, Colombia. Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesGarcía, H. (1968). Sobre el concepto de didáctica. Tomado de: https://revistadepedagogia.org/wpcontent/uploads/2018/06/2SobreElConceptoDeDidactica.pdf
dc.relation.referencesLatreille. (1802). Generic Guide to New World Scarab Beetles-Scarabaeidae. Tomado de: https://web.archive.org/web/20071018125722/http://wwwmuseum.unl.edu/research/entomology/Guide/Scarabaeoidea/Scarabaeidae/Scarabaeidae -pages/Scarabaeidae-Overview/ScarabaeidaeO.html
dc.relation.referencesMarqués, P. (2010). Ciencia y metodologías de investigación. Diseño de una investigación educativa. Recuperado de: http://peremarques.pangea.org/edusoft.htm
dc.relation.referencesMartínez, C. (2014). Los coleópteros como estrategia educativa en el proceso de enseñanza de las funciones ecosistémicas que cumple la diversidad biológica, para estudiantes de quinto grado de la institución educativa técnica san Bartolomé sede Kennedy (sutatenza-boyacá). Archivo digital Universidad Pedagógica Nacional. Tomado de: http://upnblib.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1805/TE17269.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesMedina, A; Salvador, F. (1987). Didáctica general. Tomado de: https://ceummorelos.edu.mx/libros/didacticageneral.pdf
dc.relation.referencesMéndez, D. (2012). Diversidad de escarabajos (Coleoptera, Staphylinidae) en bosques altoandinos restaurados de los Andes centrales de Colombia
dc.relation.referencesMerino, G. (1992). Didáctica de las Ciencias Naturales. Aportes para una renovada metodología
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Vol 1. Ciencias Naturales. Colombia. Archivo digital. Tomado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Colombia. Archivo digital. Tomado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-81033_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1998). Serie lineamientos curriculares. Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Colombia. Archivo digital. Tomado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf5.pdf
dc.relation.referencesMonereo, C (1999) estrategias de enseñanza y aprendizaje. Barcelona. España. Tomado de: http://uiap.dgenp.unam.mx/apoyo_pedagogico/proforni/antologias/ESTRATEGIAS%20DE %20ENSENANZA%20Y%20APRENDIZAJE%20DE%20MONEREO.pdf
dc.relation.referencesMorón, M. A.; Ratcliffe, B. C.; Deloya, C. 1997. Atlas de los escarabajos de México (Coleoptera: Lamellicornia) Vol 1. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y Sociedad Mexicana de Entomologia
dc.relation.referencesNieto, F. (2020). Trampa de interceptación de vuelo para insectos. Repositorio institucional de documentación científica. Instituto de investigación de recursos biológicos Alexander Von Humboldt. Tomado de: http://repository.humboldt.org.co/handle/20.500.11761/1883
dc.relation.referencesPlan de Manejo Ambiental humedal Neuta. 2010. Revisión y ajuste de los Planes de Manejo Ambiental de los humedales de Neuta, Tierra Blanca, Laguna de la Herrera y humedal El Yulo de acuerdo con lo establecido en la Resolución 157 de 2004 del MAVDT. Tomado de: https://www.car.gov.co/uploads/files/5ac7e6338f8b2.pdf
dc.relation.referencesParra, V. (2012). Ecología y evolución de las interacciones bióticas del Val E. & Boege K. Tomado de: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034- 77442015000100026
dc.relation.referencesQuiroga, N. (2014). Guía ilustrada sobre el titi cabeciblanco una excusa para el acercamiento a la conservación de la biodiversidad desde el ámbito educativo. Tomado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9789/TE16808.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesRamírez, G. (2014). Cartilla clave taxonómica para los órdenes Trichoptera y Coleóptera de la colección de insectos acuáticos (CIA), del Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesRamírez, G. (2014). Cartilla clave taxonómica para los órdenes Trichoptera y Coleóptera de la colección de insectos acuáticos (CIA), del Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesRoss, H. Downie, N. (1980). How to know the beetles
dc.relation.referencesSacristan, G. (1981). Didáctica. Tomado de: https://iesjrj.files.wordpress.com/2008/03/curriculum_ceb.pdf
dc.relation.referencesSanabria, R. (2012). Estudio faunístico de la Tribu Oryctini(Coleóptera: Sacarabaeidae: Dynastinae) de Colombia
dc.relation.referencesSánchez, F. Pontes, A. (2010). La comprensión de conceptos de ecología y sus implicaciones para la educación ambiental. Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/920/92013009010.pdf
dc.relation.referencesSmith, T. y Smith, R. (2007). Ecología. Sexta edición
dc.relation.referencesSolís, A. (2012). Métodos y técnicas de recolecta para Coleópteros Scarabaeoideos. Tomado de: https://unsm-ento.unl.edu/Escarabajos.htm
dc.relation.referencesSolís, A. (2020). Clave para reconocer las subfamilias de la familia Scarabaeidae. Tomado de: http://identomologica.com/uncategorized/clave-para-reconocer-las-subfamilias-de-lafamilia-scarabaeidae/
dc.relation.referencesWEBSCOLAR. (2013). Principios, características y elementos de la didáctica. Tomado de: https://www.webscolar.com/principios-caracteristicas-y-elementos-de-la-didactica
dc.relation.referencesWecker, K. (2019). ¿Cómo podemos detener la extinción de los insectos? Tomado de: https://www.dw.com/es/c%C3%B3mo-podemos-detener-la-extinci%C3%B3n-de-losinsectos/a-50948997
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedIllustrated guide to beetles of the Scarabaeidae family of the Neuta Wetland, as a didactic proposal for the teaching of the interaction concept for teachers in training of the Department of Biology of the National Pedagogical University.eng
dc.description.abstractenglishThe objective of this degree work was to design a proposal for an illustrated guide to the beetles of the Scarabaeidae family found in the Neuta wetland, for the teaching of the interaction concept for teachers in training of the Department of Biology of the Universidad Pedagógica Nacional, for this Three methodological phases were presented, which fulfill the specific objectives. This work highlights the importance of developing new teaching strategies and new didactic tools that allow the transformation of the teaching-learning process of biological concepts and more specifically of ecological concepts, In addition to highlighting the importance of the elements provided by the illustrated guides for the didactic transposition in the schooleng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/