Mostrar el registro sencillo del ítem
Aporte a la malla curricular del área de Tecnología e Informática como propuesta para los grados de 1º a 5º de Educación Básica del Liceo Juan Miguel de Bogotá.
dc.contributor.advisor | Leiva Bustos, María del Pilar | spa |
dc.contributor.author | Zamora Bermúdez, Luz Angela | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | Colombia - 2021-2022 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-09-06T14:26:20Z | |
dc.date.available | 2022-09-06T14:26:20Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17847 | |
dc.description.abstract | A partir de la experiencia como docente en el colegio Liceo Juan Miguel de Bogotá, se pudo evidenciar el énfasis dado a la informática dejando de lado los contenidos referidos a la Tecnología. El área se desarrolla teniendo en cuenta la malla curricular existente, que se enfoca al manejo de programas como Paint, Microsoft Word, Microsoft Excel y Microsoft Power Point, pero no se imparten temáticas relacionadas con la Tecnología. Teniendo en cuenta estas variables a través de este proyecto se pretende realizar un aporte, como propuesta, a la malla curricular del Colegio Liceo Juan Miguel teniendo en cuenta los lineamientos brindados por la Guía 30:Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología permitiendo que el área se desarrolle acorde a estos y se mejore significativamente. En este desarrollo se fortalece el área tomando la Tecnología y la Informatica como dos componentes que deben ir estrechamente vinculados, ya que en la malla que existía solo se desarrollaban temáticas referidas a la Informática, dejando de lado la Tecnología, la propuesta es desarrollarlas transversalmente, en todo los cursos y teniendo en cuenta la condiciones de cada grupo de grado. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Currículo | spa |
dc.subject | Malla curricular | spa |
dc.subject | Tecnología e informática | spa |
dc.title | Aporte a la malla curricular del área de Tecnología e Informática como propuesta para los grados de 1º a 5º de Educación Básica del Liceo Juan Miguel de Bogotá. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Diseño Tecnológico | spa |
dc.subject.keywords | Resume | eng |
dc.subject.keywords | Curriculum | eng |
dc.subject.keywords | Technology and informatics | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Antoni Bellester. (2008). Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula escolar. Innovación educativa. | |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1983). Psicología educativa: Un punto de vista cognocitivo. Trillas. | |
dc.relation.references | Barreiro, J. (1971). Prólogo: Educación y concienciación. En P. Freire, La educación como práctica de la libertad (pág. 7). Editorial Tierra Nueva. | |
dc.relation.references | Chile, U. d. (2017). Programa de Educación Sexual CESOLAA. Obtenido de Programa de Educación Sexual CESOLAA: https://educacionsexual.uchile.cl/index.php/hablando-de-sexo/12-desarrollo-psicosexual-en-la-infancia-y-la-adolescencia | |
dc.relation.references | CMF, W. d. (2015-2022). Web del maestro CMF. Obtenido de Web del maestro CMF: https://webdelmaestrocmf.com/portal/la-teoria-de-erik-erikson-las-etapas-del-desarrollo-psicosocial/ | |
dc.relation.references | Equipo de Tecnología MEN. (Agosto de 1996). Programa de educación en tecnología para el siglo XXI PET21. Educación en tecnología: Propuesta para la educación básica. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Galvis, S., & Castillo, J. (2016). Propuesta de área de tecnología e informática para preescolar y básica primaria del colegio IED Eduardo Santos. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Gilbert, J. K. (1995). Educación Tecnológica: Una nueva asignatura en todo el mundo. Investigación y experiencias didácticas, 15-24. | |
dc.relation.references | Judith Caicedo Nagles y Jorge Hernán Calderón Lopez. (2016). Currículo: En búsqueda de precisiones conceptuales. 57-76. | |
dc.relation.references | Liceo Juan Miguel. (2022). Manual de Convivencia. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Medellín, F. (2015). Currículo de tecnología e informática del ColegioCiudad Montes Bogotá: Transformación para la innovación y la creatividad . Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | MEN. (Agosto de 1994). Decreto 1860 . Colombia. | |
dc.relation.references | MEN. (8 de febrero de 1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Ley general de Educación. Colombia. | |
dc.relation.references | MEN. (Mayo de 2008). Guía No. 30 Orientaciones generales para la educación en tecnología. Ser competente en tecnología: Una necesidad para el desarrollo. Colombia: Revolución Educativa colombia Aprende. | |
dc.relation.references | MEN. (2017). Mallas de aprendizaje: Documento para la implementación de los DBA. Presentación general y por áreas. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | MINEDUC Guatemala. (28 de Agosto de 2013). Situaciones de aprendizaje: Pautas metodológicas para el desarrollo de competencias en el aula. Guatemala. | |
dc.relation.references | Moreira, M. A. (2012). ¿Al final, qué es aprendizaje significativo? Revista Curriculum . | |
dc.relation.references | Patiño, G. L. (2007). Aportes del enfoque histórico cultural para la enseñanza Educación y Educadores. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 54. | |
dc.relation.references | Piaget, J. (1968). Psicología de la inteligencia. Buenos Aires: Proteo. | |
dc.relation.references | Sacristán, J. G. (2007). El currículo: Una reflexión sobre la práctica. Madrid: Ediciones Morata S. L. | |
dc.relation.references | Triglia, A. (24 de noviembre de 2016). Psicología Educativa y del desarrollo. Obtenido de Psicología Educativa y del desarrollo: https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-desarrollo-moral-lawrence-kohlberg | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Diseño Tecnológico | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Contribution to the curriculum of the area of Technology and Informatics as a proposal for grades 1 to 5. | eng |
dc.description.abstractenglish | From the experience as a teacher at the Liceo Juan Miguel school in Bogotá, it was possible to demonstrate the emphasis given to information technology, leaving aside the contents related to Technology. The area is developed taking into account the existing curriculum, which focuses on the management of programs such as Paint, Microsoft Word, Microsoft Excel and Microsoft Power Point, but topics related to Technology are not taught. Taking into account these variables through this project, it is intended to make a contribution, as a proposal, to the curricular mesh of the Liceo Juan Miguel School, taking into account the guidelines provided by Guide 30: General Guidelines for Technology Education, allowing the area is developed according to these and is significantly improved. In this development, the area is strengthened by taking Technology and Information Technology as two components that must be closely linked, since in the existing mesh only topics related to Information Technology were developed, leaving Technology aside, the proposal is to develop them transversally, in all courses and taking into account the conditions of each grade group. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |