Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación intercultural inclusiva en la Educación Superior con apoyo en herramientas TIC.
dc.contributor.advisor | Torres Gutiérrez, Alejandro | spa |
dc.contributor.author | Cely Pérez, Rosa Edit | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | Colombia 2000-2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-09-05T19:37:22Z | |
dc.date.available | 2022-09-05T19:37:22Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17838 | |
dc.description.abstract | El objetivo central de este trabajo es proponer algunos elementos sobre educación inclusiva con apoyo en TIC para fortalecer el propósito libertador desde las prácticas pedagógicas inclusivas a través de un curso masivo, abierto y en línea; se lleva a cabo a través de una investigación mixta donde se realiza una encuesta de caracterización, revisión documental, observación de campo y una prueba controlada sobre uso de herramientas digitales, a partir de ello se crea el curso que consta de cuatro módulos: el primero corresponde a la educación intercultural inclusiva, el segundo al Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) el tercero el DUA y la práctica docente y el último corresponde a herramientas digitales asociadas al DUA. Se realiza el pilotaje del curso en la plataforma Neo Indie con la participación de 28 profesores de la Fundación Universitaria Los Libertadores, el cual fue evaluado por quienes completaron el curso, en total 17 participantes; como resultado de este ejercicio se encuentra que se deben realizar algunas correcciones de forma, sugieren ampliar las temáticas del módulo uno y dos, dar más ejemplos para el módulo dos y tres y mostrar más detalles de cada herramienta digital planteada en el módulo cuatro; resaltan los elementos que deja el curso para fortalecer las prácticas pedagógicas, la secuencia y abordaje de las temáticas de cada módulo, la participación de expertos dentro del curso, la accesibilidad y el fácil uso de la plataforma Neo Indie, el tiempo y dedicación para desarrollar el curso con este tipo de material. | spa |
dc.description.sponsorship | Fundación Universitaria Los Libertadores | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación inclusiva | spa |
dc.subject | Prácticas pedagógicas | spa |
dc.subject | Herramientas digitales | spa |
dc.subject | Diseño universal de aprendizaje | spa |
dc.title | Educación intercultural inclusiva en la Educación Superior con apoyo en herramientas TIC. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Diseño Tecnológico | spa |
dc.subject.keywords | Inclusive education | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical practices | eng |
dc.subject.keywords | Digital tools | eng |
dc.subject.keywords | Universal design of learning | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alba Pastor, C., Zubillaga del Río, A., & Sánchez Serrano, J. (2015). Tecnologías y Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): experiencias en el contexto universitario e implicaciones en la experiencias en el contexto universitario e implicaciones en la . RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, Páginas 89-¬100 . | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaria de Educación Distrital, Angulo González, María Victoria, Cuéllar Rojas, Paula, Jerez & Sandoval-Medios y Responsabilidad Social, & Oficina Asesora de Comunicación y Prensa. (2017). Plan Sectorial 2016-2020 «Hacia una Ciudad Educadora». Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Arenas Caldera, C. (2016). Las TIC como recurso pedagógico del docente inclusivo. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, Páginas 104-115. | |
dc.relation.references | Camargo Muñoz, A. (2018). Breve reseña histórica de la inclusión en Colombia. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, Páginas 181-187. | |
dc.relation.references | CAST. (s.f.). Acerca del diseño universal para el aprendizaje. Obtenido de Centro de Tecnología Especial Aplicada : https://www.cast.org/impact/universal-design-for-learning-udl | |
dc.relation.references | Castaño Garrido, C., & Cabrero Almenara, J. (Julio 2014). Enseñar y Aprender en Entornos M-Learning. Revista de Medios y Educación. Nº 45, 235-236. | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (Febrero de 11 de 1997). Ley 361 de 1997. Diario Oficial No. 42.978, de 11 de febrero de 1997. | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (10 de Julio de 2007). Ley 1145 de 2007. Diario Oficial Nº. 46.685 . | |
dc.relation.references | Congreso de la República. (31 de Julio de 2002). Ley 762 de 2002. Convención Interamericana para la eliminacion de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad . | |
dc.relation.references | Congreso de la República. (31 de Julio de 2009). Ley 1346 de 2007. Diario Oficial 47.427. Coursera. (julio de 2022). Coursera. Obtenido de https://es.coursera.org/learn/diversity-and-inclusion-education | |
dc.relation.references | EdX. (Julio de 2022). edX. Obtenido de https://www.edx.org/course/educacion-de-calidad-para-todos-equidad-inclusion?index=product&queryID=36574d60c850795a4eb5907ece8c1d43&position=1 | |
dc.relation.references | Equipo de Expertos Universidad Internacional de Valencia. (21 de Marzo de 2018). Universidad Internacional de Valencia. Obtenido de Ciencia y Tecnología: https://www.universidadviu.com/int/actualidad/nuestros-expertos/15-herramientas-tic-para-colaborar-con-companeros-y-profesores | |
dc.relation.references | Fajardo Becerra, M. S. (2017). La Educación Superior Inclusiva en Algunos Países de Latinoamérica: Avances, Obstáculos y Retos. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 171-197. | |
dc.relation.references | Flórez Romero, R., Moreno Angarita, M., Bermúdez, G. I., & Cuervo, G. C. (2009). Lineamientos de política para la atencion educativa de poblaciones en situación de discapacidad en las Instituciones de Educación Superior en Colombia. Areté, 11-24. | |
dc.relation.references | Flórez Romero, R., Moreno Angarita, M., Bermúdez, G. I., & Cuervo, G. C. (15 de Noviembre de 2009). Lineamientos de política para la atención educativa de poblaciones en situación de discapacidad en las Instituciones de Educación Superior en Colombia. Bogotá D.C, Colombia. | |
dc.relation.references | Fundación Universitaria Los Libertadores. (23 de Febrero de 2017). Política de Educación Superior Inclusiva. Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | García Sánchez, M. d., Reyes Añorve, J., & Godínez Alarcón, G. (2017). Las Tic en la educación superior, innovaciones y retos. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, Vol 6, Núm. 12. | |
dc.relation.references | Gazzola, A. L., & Didriksson, A. (2008). Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Caracas. | |
dc.relation.references | Gobierno de Colombia, Mineducación. (Octubre de 2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. El Camino hacia la calidad y la equidad. Bogotá D.C, Colombia. | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill Education. | |
dc.relation.references | Hilera González , J. (Enero de 2008). UNE 66181:2008, el primer estándar sobre calidad de la formación virtual. Obtenido de ResearchGate: https://www.researchgate.net/publication/28243316_UNE_66181_2008_el_primer_estandar_sobre_calidad_de_la_formacion_virtual | |
dc.relation.references | Icontec Internacional. (20 de Junio de 2011). Accesibilidad a páginas web. | |
dc.relation.references | Laiton Zarate, E., Gómez Ardila, S. E., Sarmiento Porras, R., & Mejia Corredor, C. (2017). Competencia de Prácticas Inclusivas: Las TIC y la Educación inclusiva en el desarrollo profesional docente. Sophia, págs. 82-95. | |
dc.relation.references | Luján Mora, S. (2006-2021). Universidad de Alicante. Obtenido de Accesibilidad Web: http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es/ | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (30 de Septiembre de 2013). Lineamientos Política de educación superior inclusiva. | |
dc.relation.references | Ministerio de la TIC. (2019). Informe de Gestión al Congreso de la República 2018-2019 Sector TIC. Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Miriada X. (s.f.). Miriadax.net. Obtenido de https://miriadax.net/curso/atencion-de-la-diversidad-necesidades-educativas-especiales/ | |
dc.relation.references | MiriadaX. (s.f.). Cómo hacer un MOOC en MiriadaX. Diseño Metodológico. Telefónica Educación Digital. Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas. (s.f.). observatorioeducacion.org. Obtenido de Publicaciones Política Educativa: https://observatorioeducacion.org/politica-educativa | |
dc.relation.references | OCDE. (14 de Noviembre de 2007). www.ocde.org. Obtenido de No Más Fracasos: Diez Pasos Hacia la Equidad en la Educación (resumen ejecutivo): https://www.oecd.org/education/school/nomorefailurestenstepstoequityineducation.htm | |
dc.relation.references | Olguín Aguilar, P. A. (27 de Junio de 2017). Observatorio de Innovación Educativa. Obtenido de Diseño instruccional en xMOOC: https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/2017/6/26/diseo-instruccional-en-xmooc | |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2011). Informe Mundial sobre la Discapacidad. Malta. | |
dc.relation.references | Pastor, C. A., Sánchez Serrano, J. M., & Zubillaga del Río, A. (s.f.). Educadua.es. Obtenido de Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): Pautas para su introducción en el currículo: https://www.educadua.es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv.pdf | |
dc.relation.references | Platzi. (s.f.). Platzi. Obtenido de https://platzi.com/cursos/diseno-universal-aprendizaje/ Sites.google. (s.f.). Autorregula tu aprendizaje. Obtenido de https://sites.google.com/site/autoregulatuaprendizaje/cmooc-y-xmooc | |
dc.relation.references | Torres, N., Santos , D., Rubio, O., & Velásquez , A. (s.f.). Catálogo de Herramientas Digitales. Obtenido de http://rpu.edu.pe/wp-content/uploads/2020/06/RPU_HerramientasDigitales.pdf | |
dc.relation.references | UNE Normalización Española. (Julio de 2012). UNE Normalización Española. Obtenido de UNE Normalización Española: Gestión de la calidad. Calidad de la formación virtual: https://www.une.org/encuentra-tu-norma/busca-tu-norma/norma?c=N0049661 | |
dc.relation.references | UNESCO. (30 de Abril de 2008). Conferencia Internacional de Educación. La Educación Inclusiva: Camino hacia el futuro. Ginebra. | |
dc.relation.references | Universidad El Bosque. (s.f.). Universidad el Bosque: división de educación continuada. Obtenido de https://www.unbosque.edu.co/educacion-continuada/curso/curso-diseno-universal-para-el-aprendizaje-en-el-marco-de-la-educacion | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Diseño Tecnológico | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | The main objective of this work is to propose some elements on inclusive education with TIC support to strengthen of the university purpose from inclusive pedagogical practices through a massive, open and online course; it is carry out through a mixed investigation where a characterization survey, documentary review, field observation and a controlled test on the use of digital tools are carry out, from which the course is created, which consists of four modules: the first corresponds to inclusive intercultural education, the second to Universal Learning Design (ULD), the third to ULD and teaching practice, and the last corresponds to digital tools associated with ULD. The piloting of the course is carried out on the Neo Indie platform with the participation of 28 professors from the from the Los Libertadores University Foundation, which was evaluated by those who completed the course, a total of 17 participants; as a result of this exercise, it is found that some form corrections must be made, they suggest expanding the themes of module one and two, giving more examples for module two and three and showing more details of each digital tool proposed in module four; they highlight the elements left by the course to strengthen pedagogical practices, the sequence and approach to the themes of each module, the participation of experts within the course, the accessibility and easy use of the Neo Indie platform, the time and dedication to develop the course with this type of material. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |