Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTorres Gutiérrez, Alejandrospa
dc.contributor.authorCely Pérez, Rosa Editspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalColombia 2000-2021spa
dc.date.accessioned2022-09-05T19:37:22Z
dc.date.available2022-09-05T19:37:22Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17838
dc.description.abstractEl objetivo central de este trabajo es proponer algunos elementos sobre educación inclusiva con apoyo en TIC para fortalecer el propósito libertador desde las prácticas pedagógicas inclusivas a través de un curso masivo, abierto y en línea; se lleva a cabo a través de una investigación mixta donde se realiza una encuesta de caracterización, revisión documental, observación de campo y una prueba controlada sobre uso de herramientas digitales, a partir de ello se crea el curso que consta de cuatro módulos: el primero corresponde a la educación intercultural inclusiva, el segundo al Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) el tercero el DUA y la práctica docente y el último corresponde a herramientas digitales asociadas al DUA. Se realiza el pilotaje del curso en la plataforma Neo Indie con la participación de 28 profesores de la Fundación Universitaria Los Libertadores, el cual fue evaluado por quienes completaron el curso, en total 17 participantes; como resultado de este ejercicio se encuentra que se deben realizar algunas correcciones de forma, sugieren ampliar las temáticas del módulo uno y dos, dar más ejemplos para el módulo dos y tres y mostrar más detalles de cada herramienta digital planteada en el módulo cuatro; resaltan los elementos que deja el curso para fortalecer las prácticas pedagógicas, la secuencia y abordaje de las temáticas de cada módulo, la participación de expertos dentro del curso, la accesibilidad y el fácil uso de la plataforma Neo Indie, el tiempo y dedicación para desarrollar el curso con este tipo de material.spa
dc.description.sponsorshipFundación Universitaria Los Libertadoresspa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación inclusivaspa
dc.subjectPrácticas pedagógicasspa
dc.subjectHerramientas digitalesspa
dc.subjectDiseño universal de aprendizajespa
dc.titleEducación intercultural inclusiva en la Educación Superior con apoyo en herramientas TIC.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Diseño Tecnológicospa
dc.subject.keywordsInclusive educationeng
dc.subject.keywordsPedagogical practiceseng
dc.subject.keywordsDigital toolseng
dc.subject.keywordsUniversal design of learningeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlba Pastor, C., Zubillaga del Río, A., & Sánchez Serrano, J. (2015). Tecnologías y Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): experiencias en el contexto universitario e implicaciones en la experiencias en el contexto universitario e implicaciones en la . RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, Páginas 89-¬100 .
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá, Secretaria de Educación Distrital, Angulo González, María Victoria, Cuéllar Rojas, Paula, Jerez & Sandoval-Medios y Responsabilidad Social, & Oficina Asesora de Comunicación y Prensa. (2017). Plan Sectorial 2016-2020 «Hacia una Ciudad Educadora». Bogotá D.C.
dc.relation.referencesArenas Caldera, C. (2016). Las TIC como recurso pedagógico del docente inclusivo. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, Páginas 104-115.
dc.relation.referencesCamargo Muñoz, A. (2018). Breve reseña histórica de la inclusión en Colombia. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, Páginas 181-187.
dc.relation.referencesCAST. (s.f.). Acerca del diseño universal para el aprendizaje. Obtenido de Centro de Tecnología Especial Aplicada : https://www.cast.org/impact/universal-design-for-learning-udl
dc.relation.referencesCastaño Garrido, C., & Cabrero Almenara, J. (Julio 2014). Enseñar y Aprender en Entornos M-Learning. Revista de Medios y Educación. Nº 45, 235-236.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (Febrero de 11 de 1997). Ley 361 de 1997. Diario Oficial No. 42.978, de 11 de febrero de 1997.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (10 de Julio de 2007). Ley 1145 de 2007. Diario Oficial Nº. 46.685 .
dc.relation.referencesCongreso de la República. (31 de Julio de 2002). Ley 762 de 2002. Convención Interamericana para la eliminacion de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad .
dc.relation.referencesCongreso de la República. (31 de Julio de 2009). Ley 1346 de 2007. Diario Oficial 47.427. Coursera. (julio de 2022). Coursera. Obtenido de https://es.coursera.org/learn/diversity-and-inclusion-education
dc.relation.referencesEdX. (Julio de 2022). edX. Obtenido de https://www.edx.org/course/educacion-de-calidad-para-todos-equidad-inclusion?index=product&queryID=36574d60c850795a4eb5907ece8c1d43&position=1
dc.relation.referencesEquipo de Expertos Universidad Internacional de Valencia. (21 de Marzo de 2018). Universidad Internacional de Valencia. Obtenido de Ciencia y Tecnología: https://www.universidadviu.com/int/actualidad/nuestros-expertos/15-herramientas-tic-para-colaborar-con-companeros-y-profesores
dc.relation.referencesFajardo Becerra, M. S. (2017). La Educación Superior Inclusiva en Algunos Países de Latinoamérica: Avances, Obstáculos y Retos. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 171-197.
dc.relation.referencesFlórez Romero, R., Moreno Angarita, M., Bermúdez, G. I., & Cuervo, G. C. (2009). Lineamientos de política para la atencion educativa de poblaciones en situación de discapacidad en las Instituciones de Educación Superior en Colombia. Areté, 11-24.
dc.relation.referencesFlórez Romero, R., Moreno Angarita, M., Bermúdez, G. I., & Cuervo, G. C. (15 de Noviembre de 2009). Lineamientos de política para la atención educativa de poblaciones en situación de discapacidad en las Instituciones de Educación Superior en Colombia. Bogotá D.C, Colombia.
dc.relation.referencesFundación Universitaria Los Libertadores. (23 de Febrero de 2017). Política de Educación Superior Inclusiva. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesGarcía Sánchez, M. d., Reyes Añorve, J., & Godínez Alarcón, G. (2017). Las Tic en la educación superior, innovaciones y retos. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, Vol 6, Núm. 12.
dc.relation.referencesGazzola, A. L., & Didriksson, A. (2008). Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Caracas.
dc.relation.referencesGobierno de Colombia, Mineducación. (Octubre de 2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. El Camino hacia la calidad y la equidad. Bogotá D.C, Colombia.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill Education.
dc.relation.referencesHilera González , J. (Enero de 2008). UNE 66181:2008, el primer estándar sobre calidad de la formación virtual. Obtenido de ResearchGate: https://www.researchgate.net/publication/28243316_UNE_66181_2008_el_primer_estandar_sobre_calidad_de_la_formacion_virtual
dc.relation.referencesIcontec Internacional. (20 de Junio de 2011). Accesibilidad a páginas web.
dc.relation.referencesLaiton Zarate, E., Gómez Ardila, S. E., Sarmiento Porras, R., & Mejia Corredor, C. (2017). Competencia de Prácticas Inclusivas: Las TIC y la Educación inclusiva en el desarrollo profesional docente. Sophia, págs. 82-95.
dc.relation.referencesLuján Mora, S. (2006-2021). Universidad de Alicante. Obtenido de Accesibilidad Web: http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es/
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (30 de Septiembre de 2013). Lineamientos Política de educación superior inclusiva.
dc.relation.referencesMinisterio de la TIC. (2019). Informe de Gestión al Congreso de la República 2018-2019 Sector TIC. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesMiriada X. (s.f.). Miriadax.net. Obtenido de https://miriadax.net/curso/atencion-de-la-diversidad-necesidades-educativas-especiales/
dc.relation.referencesMiriadaX. (s.f.). Cómo hacer un MOOC en MiriadaX. Diseño Metodológico. Telefónica Educación Digital. Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas. (s.f.). observatorioeducacion.org. Obtenido de Publicaciones Política Educativa: https://observatorioeducacion.org/politica-educativa
dc.relation.referencesOCDE. (14 de Noviembre de 2007). www.ocde.org. Obtenido de No Más Fracasos: Diez Pasos Hacia la Equidad en la Educación (resumen ejecutivo): https://www.oecd.org/education/school/nomorefailurestenstepstoequityineducation.htm
dc.relation.referencesOlguín Aguilar, P. A. (27 de Junio de 2017). Observatorio de Innovación Educativa. Obtenido de Diseño instruccional en xMOOC: https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/2017/6/26/diseo-instruccional-en-xmooc
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2011). Informe Mundial sobre la Discapacidad. Malta.
dc.relation.referencesPastor, C. A., Sánchez Serrano, J. M., & Zubillaga del Río, A. (s.f.). Educadua.es. Obtenido de Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): Pautas para su introducción en el currículo: https://www.educadua.es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv.pdf
dc.relation.referencesPlatzi. (s.f.). Platzi. Obtenido de https://platzi.com/cursos/diseno-universal-aprendizaje/ Sites.google. (s.f.). Autorregula tu aprendizaje. Obtenido de https://sites.google.com/site/autoregulatuaprendizaje/cmooc-y-xmooc
dc.relation.referencesTorres, N., Santos , D., Rubio, O., & Velásquez , A. (s.f.). Catálogo de Herramientas Digitales. Obtenido de http://rpu.edu.pe/wp-content/uploads/2020/06/RPU_HerramientasDigitales.pdf
dc.relation.referencesUNE Normalización Española. (Julio de 2012). UNE Normalización Española. Obtenido de UNE Normalización Española: Gestión de la calidad. Calidad de la formación virtual: https://www.une.org/encuentra-tu-norma/busca-tu-norma/norma?c=N0049661
dc.relation.referencesUNESCO. (30 de Abril de 2008). Conferencia Internacional de Educación. La Educación Inclusiva: Camino hacia el futuro. Ginebra.
dc.relation.referencesUniversidad El Bosque. (s.f.). Universidad el Bosque: división de educación continuada. Obtenido de https://www.unbosque.edu.co/educacion-continuada/curso/curso-diseno-universal-para-el-aprendizaje-en-el-marco-de-la-educacion
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Diseño Tecnológicospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThe main objective of this work is to propose some elements on inclusive education with TIC support to strengthen of the university purpose from inclusive pedagogical practices through a massive, open and online course; it is carry out through a mixed investigation where a characterization survey, documentary review, field observation and a controlled test on the use of digital tools are carry out, from which the course is created, which consists of four modules: the first corresponds to inclusive intercultural education, the second to Universal Learning Design (ULD), the third to ULD and teaching practice, and the last corresponds to digital tools associated with ULD. The piloting of the course is carried out on the Neo Indie platform with the participation of 28 professors from the from the Los Libertadores University Foundation, which was evaluated by those who completed the course, a total of 17 participants; as a result of this exercise, it is found that some form corrections must be made, they suggest expanding the themes of module one and two, giving more examples for module two and three and showing more details of each digital tool proposed in module four; they highlight the elements left by the course to strengthen pedagogical practices, the sequence and approach to the themes of each module, the participation of experts within the course, the accessibility and easy use of the Neo Indie platform, the time and dedication to develop the course with this type of material.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/