Educación intercultural inclusiva en la Educación Superior con apoyo en herramientas TIC.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Cely Pérez, Rosa Edit
Director / Asesor / Tutor
Torres Gutiérrez, Alejandro
Palabras claves
Educación inclusiva
Prácticas pedagógicas
Herramientas digitales
Diseño universal de aprendizaje
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo central de este trabajo es proponer algunos elementos sobre educación inclusiva con apoyo en TIC para fortalecer el propósito libertador desde las prácticas pedagógicas inclusivas a través de un curso masivo, abierto y en línea; se lleva a cabo a través de una investigación mixta donde se realiza una encuesta de caracterización, revisión documental, observación de campo y una prueba controlada sobre uso de herramientas digitales, a partir de ello se crea el curso que consta de cuatro módulos: el primero corresponde a la educación intercultural inclusiva, el segundo al Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) el tercero el DUA y la práctica docente y el último corresponde a herramientas digitales asociadas al DUA.
Se realiza el pilotaje del curso en la plataforma Neo Indie con la participación de 28 profesores de la Fundación Universitaria Los Libertadores, el cual fue evaluado por quienes completaron el curso, en total 17 participantes; como resultado de este ejercicio se encuentra que se deben realizar algunas correcciones de forma, sugieren ampliar las temáticas del módulo uno y dos, dar más ejemplos para el módulo dos y tres y mostrar más detalles de cada herramienta digital planteada en el módulo cuatro; resaltan los elementos que deja el curso para fortalecer las prácticas pedagógicas, la secuencia y abordaje de las temáticas de cada módulo, la participación de expertos dentro del curso, la accesibilidad y el fácil uso de la plataforma Neo Indie, el tiempo y dedicación para desarrollar el curso con este tipo de material.
Abstract
The main objective of this work is to propose some elements on inclusive education with TIC support to strengthen of the university purpose from inclusive pedagogical practices through a massive, open and online course; it is carry out through a mixed investigation where a characterization survey, documentary review, field observation and a controlled test on the use of digital tools are carry out, from which the course is created, which consists of four modules: the first corresponds to inclusive intercultural education, the second to Universal Learning Design (ULD), the third to ULD and teaching practice, and the last corresponds to digital tools associated with ULD.
The piloting of the course is carried out on the Neo Indie platform with the participation of 28 professors from the from the Los Libertadores University Foundation, which was evaluated by those who completed the course, a total of 17 participants; as a result of this exercise, it is found that some form corrections must be made, they suggest expanding the themes of module one and two, giving more examples for module two and three and showing more details of each digital tool proposed in module four; they highlight the elements left by the course to strengthen pedagogical practices, the sequence and approach to the themes of each module, the participation of experts within the course, the accessibility and easy use of the Neo Indie platform, the time and dedication to develop the course with this type of material.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Diseño Tecnológico