Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRomero Acuña, Diana Carolinaspa
dc.contributor.authorLombana Rivera, Daniela Lucíaspa
dc.coverage.spatialBarrio Suba- Compartir. Localidad de Suba. Bogotá D.Cspa
dc.date.accessioned2022-09-05T18:52:07Z
dc.date.available2022-09-05T18:52:07Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17831
dc.description.abstractEl siguiente documento condensa el trabajo de investigación denominado: Aportes de la música tradicional colombiana, en procesos de enseñanza de la biología, con un enfoque del cuidado de la vida en el Centro de Educación Popular Chipacuy, de la localidad de suba. El cual tiene como objetivo aportar a la enseñanza de la biología con enfoque hacia el cuidado de la vida, a partir del abordaje de las narrativas sonoras de la música tradicional colombiana a partir de la experiencia sensible. Para esto se desarrollaron tres fases de investigación en donde se contextualizó el grupo participante de la investigación mediante sus gustos y saberes musicales y del mundo de la vida, también se desarrollaron encuentros pedagógicos denominados: Viaje sonoro por Colombia, para reconocer la experiencia sensible frente al mundo de la vida a través de los ritmos y letras de la música tradicional colombiana y finalmente se retroalimentó la experiencia que justifica esta alternativa para la enseñanza de la biología, enfocada en el cuidado de la vida a partir del abordaje de las narrativas sonoras de la música tradicional colombiana, desde la experiencia sensible. Así mismo, se concluye que esta alternativa de enseñanza de la biología acerca a las y los estudiantes al conocimiento biológico de manera mas motivante, reafirma la importancia de los sentimientos y de los vínculos emocionales con la diversidad biocultural para aprender biología, así como sitúa la enseñanza de la biología en el contexto para un aprendizaje significativospa
dc.description.sponsorshipCentro de Educación popular Chipacuyspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMúsica tradicional colombianaspa
dc.subjectEnseñanza de la biologíaspa
dc.subjectCuidado de la vidaspa
dc.subjectDiversidad bioculturalspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectExperiencia sensiblespa
dc.subjectNarrativas sonorasspa
dc.titleAportes de la música tradicional colombiana en procesos de enseñanza de la biología, con un enfoque del cuidado de la vida en el centro de educación popular Chipacuy-Suba.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.subject.keywordsColombian traditional musiceng
dc.subject.keywordsBiology teachingeng
dc.subject.keywordsLife careeng
dc.subject.keywordsBiocultural diversityeng
dc.subject.keywordsTerritoryeng
dc.subject.keywordsSound narrativeseng
dc.subject.keywordsSensible experienceeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAraiza, A. y González, A. (2016). Género y violencia simbólica. Análisis crítico del discurso de canciones de banda
dc.relation.referencesBalaguera, S. A., Espinosa, A., Antelo, R., Morales, M. & Seijas, A. 2018. Crocodylus intermedius. The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T5661A3044743. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018-1.RLTS.T5661A3044743.
dc.relation.referencesBaquero, P. (2015). Cuatro figuras de la música colombiana: Jairo Varela, Diomedes Díaz, Joe Arroyo y Carlos Vives, sus opciones musicales y los debates que sugieren.
dc.relation.referencesBecerra, Y. (2003). “El espacio y el sentido”. La experiencia sensible. Comunidad Indígena Ticuna “Palmeras”. Parque Nacional Natural Amacayacu, Amazonas, Colombia
dc.relation.referencesBenavides, M. (2013). Narrativas cantadas de los cantos de ordeño y su aporte en la construcción de identidades, un despertar al encuentro con la tierra.
dc.relation.referencesBlanco, D. (2013). El folclor y el patrimonio frente a la hibridación y la globalización en la música colombiana. Tensiones tradicionalistas vs modernizadoras: políticas culturales, poder e identidad.
dc.relation.referencesBonilla-Morales, Miguel Macgayver, Rodríguez Pulido, José, y Murillo Pacheco, Ricardo. (2013). Biología de la lapa (Cuniculus paca Brisson): una perspectiva para la zoocría. CES Medicina Veterinaria y Zootecnia, 8(1), 129-142. Retrieved August 09, 2022, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-96072013000100011&lng=en&tlng=es.
dc.relation.referencesBustos E & Molina A, (2012). El concepto de territorio: Una totalidad o una idea a partir de lo multicultural
dc.relation.referencesCalderón, A. (2015). La música como estrategia dinamizadora para facilitar los procesos de aprendizaje en la educación inicial.
dc.relation.referencesCárdenas, F. y Montes, M. (2009). Narrativas del paisaje andino Colombiano: Visión ecológica en la música carranguera de Jorge Velosa. AIBR. Revista de antropología iberoamericana, 4(2) 269- 2
dc.relation.referencesCano, A. (2012). La metodología de taller en los procesos de educación popular. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2 (2), 22-51.
dc.relation.referencesCastaño, M. (2016). Arte y Divulgación Científica: Enseñar Para Comprender
dc.relation.referencesCastaño, N. (2017). Enseñanza de la Biología en un país biodiverso, plurietnico y multicultural: Aproximaciones epistemológicas.
dc.relation.referencesCastro, J. (2020). Relación Arte - Biología a propósito de la formación de maestros en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesChona G, Castaño N, Cabrera F, Arteta J, Valencia S y Bonilla P, (1998). Lo que nos dice la historia de la enseñanza de la Biología en Colombia - una aproximación-. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad Pedagógica Nacional. N 4
dc.relation.referencesColomo, E. (2013) Análisis pedagógico de los valores presentes en las letras de las canciones (2005 - 2011)
dc.relation.referencesDaza, S. (2009). Investigación- creación un acercamiento a la investigación en las artes.
dc.relation.referencesDal Farra, R. (2019) Investigación-Creación: Arte y Ciencia, Política y Economía
dc.relation.referencesDevia, J. (2018). La Biopedagogía: una mirada reflexiva en los procesos de aprendizaje.
dc.relation.referencesEscobar, A y Amezcua, M A. (1981). El armadillo: Un nuevo animal de experimentación para el estudio de las zoonosis. Laboratorio de investigaciones inmunológicas. SSA. México, D.F
dc.relation.referencesFernández, A. (2007). Otro mundo es posible. ¿Qué puede el arte?
dc.relation.referencesFernandez, A. & Lepofsky, D. (2019) Ethnobiology through Song. Journal of Ethnobiology, 39(3): 337-353
dc.relation.referencesFundación empresas polar. (2018). El plátano: sus características
dc.relation.referencesGalindo, Y. (2018). Representaciones en relación con la naturaleza a través de la música vallenata con estudiantes de secundaria del municipio de San Juan del Cesar, La Guajira.
dc.relation.referencesGamboa, L. (2016). La música tradicional popular colombiana como herramienta para la enseñanza de la historia
dc.relation.referencesGarcía, A. (2015). Instrucción musical. Aportes en la formación de docentes en el área de las ciencias naturales (estudio de caso).
dc.relation.referencesGarcía, A. Bermúdez, J. Delgado, C. Orozco, M. Ayala, C. Zuleta y F. Ávila, J. (2020). Método de Investigación- Creación (I+C)
dc.relation.referencesGonzález, M. (2012). Revisión bibliográfica. El Ñame (Dioscorea spp.). Características, usos y valor medicinal. Aspectos de importancia en el desarrollo de su cultivo.
dc.relation.referencesGonzález, N. Silos, H. Estrada, J. Chávez, J. y Tejero, L. (2016). Características y propiedades del maíz (Zea mays L.) criollo cultivado en Aguascalientes, México. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas Vol.7 Núm.3 01 de abril - 15 de mayo, 2016 p. 669-680
dc.relation.referencesGonzales, L. (2019). Aprendiendo a ser cuidadores de vida: las relaciones emergentes de la práctica pedagógica integral en la formación de maestros en Biología del grupo de investigación enseñanza de la Biología y Diversidad Cultural.
dc.relation.referencesGranados, E. (2018). Análisis taxonómico del género Centropomus (Perciformes: Centropomidae) del sureste del Golfo de California, México.
dc.relation.referencesHernández, R. (2021). Material de enseñanza de la biodiversidad colombiana, basada en la analogía de la música Vallenata y los cuentos tradicionales, dados en el corregimiento de los Monos, municipio de Lorica Córdoba en la Institución Educativa Jesús de Nazareth para los estudiantes de los grados Octavo y Noveno.
dc.relation.referencesJacquier, M & Shifres, F. (2013). Fundamentos psicológicos y educacionales de la teoría de la narrativa musical.
dc.relation.referencesLinares, A. (2014). Música para aprender/enseñar Conocimiento del medio, natural, social y cultural. Proyecto basado en metodología musical activa
dc.relation.referencesLíneas de cultivos emergentes. (2020) Plátano (Musa acuminata, Musa balbisiana)
dc.relation.referencesLópez, D. (2015). Bioarte: arte y vida en la era contemporánea.
dc.relation.referencesLlanos, L. (2010). El concepto del territorio y la investigación en las ciencias sociales.
dc.relation.referencesMartínez, D. Cárdenas, R y Quiles, O. (2020). Música y sociedad. Reflexión en torno del paisaje sonoro a partir de una experiencia pedagógico- musical
dc.relation.referencesMartínez, I. (2017). ¡Profe, enséñame con canciones! Una investigación sobre el uso de las canciones en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias Sociales.
dc.relation.referencesMejía, M.R. J. (2014). La Educación Popular: Una construcción colectiva desde el Sur y desde abajo. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, 22 (62). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v22n62.2014.
dc.relation.referencesMindiola, B. (2018). El ser Arhuaco: Transformaciones en las formas de enseñar- aprender los patrones culturales en la comunidad de Nabusimake.
dc.relation.referencesMartínez, L. (2020). La canción perdida del Cholo Valderrama. Periódico el Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/cultura/musica-y-libros/la-cancion-perdida-del-cholo-valderrama-y-como-la-recupero-536304
dc.relation.referencesMelo, P. (2015). La reconstrucción Histórica del Pre icfes popular de Suba.
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (2007). Al son de la tierra: Músicas Tradicionales de Colombia
dc.relation.referencesMolina, F. (2011). ¿Y que de las pedagogías críticas? Revista Educación, Comunicación, Tecnología. Vol. 5 No. 10
dc.relation.referencesMuñoz M & Pereira F, (2017). Aprendiendo la historia de la tierra y de la vida a través de la música.
dc.relation.referencesNeira, A & Acero, A, (2015). Megalops atlanticus (Megalopidae), un nuevo pez en el océano Pacífico; información sobre su importancia pesquera. REVISTA MVZ CÓRDOBA • Vol 21(3) Septiembre - Diciembre 2016
dc.relation.referencesNonzoque-López, N & Bernal-González, V. (2009). Colección Herpetológica. Católogo Ilustrado del Museo de Historia Natural "Luis Gonzalo Andrade". Pg. 40
dc.relation.referencesObservatorio de Economía de la Música de Bogotá, (2019). Economía de la música en Bogotá y Colombia.
dc.relation.referencesOrihuela, M. (2019). Territorio: un vocablo, múltiples significados.
dc.relation.referencesOsés, E. (2014). Aprender de la experiencia sensible: El arte en el aprendizaje. En Blanco & Negro. Revista sobre docencia universitaria, 5(1), 38- 43
dc.relation.referencesOrtega, P. (2009). La pedagogía crítica: Reflexiones en torno a sus prácticas y desafíos.
dc.relation.referencesPérez, M. (2019). Concepciones de biodiversidad y prácticas de cuidado de la vida desde una perspectiva cultural.
dc.relation.referencesPacheco, M. (2020). La profecía de Oñate. Revista Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/opinion/articulo/la-profecia-de-onate/54879/
dc.relation.referencesPiñeros, L. (2021). “El convite de los animales”, un diálogo carranguero con Jorge Velosa. Radio nacional de Colombia. Recuperado de: https://www.radionacional.co/cultura/tradiciones/el-convite-de-los-animales-libro-jorge-velosa?fbclid=IwAR3rcnNgssItlznKbKIOtCAEwkt9vYu-QIRyicgm2ia4y3Arb4ZXKkCkqtw
dc.relation.referencesProyecto de ley del congreso de la república de Colombia, por medio del cual se reconocen los géneros musicales colombianos y se establecen días nacionales para su reconocimiento (229) (11/09/2019).
dc.relation.referencesRauschenberg, N. D. B. (2012) Rudiger Bubner. El arte como experiencia sensible [en línea]. VII Jornadas de Sociología de la UNLP, 5 al 7 de diciembre de 2012, La Plata, Argentina. En Memoria Académica Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2206.pdf
dc.relation.referencesRestrepo, E. (2013). El giro a la biodiversidad en la imaginación del Pacífico colombiano
dc.relation.referencesSEMARNAT, 2018. Programa de Acción para la Conservación de la Especie Pecarí de Labios Blancos (Tayassu pecari), SEMARNAT/ CONANP, México (Año de edición 2018).
dc.relation.referencesSistema de Información de Organismos Vivos Modificados (SIOVM), (1995) Auyama Cucurbita moschata.
dc.relation.referencesSerón, F. (2017). Arte, ciencia, tecnología y sociedad. Un enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en un contexto artístico. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, vol. 14, núm. 40, pp. 197-22
dc.relation.referencesSantamaría, J. Benítez, C. Sotomayor, S y Barragán, L. (2019). Pedagogía crítica: criterios para la formación de profesores en investigación pedagógica
dc.relation.referencesSolano, C. (2008). Pedro Bernal, el cantor del Amazonas. El tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3028424
dc.relation.referencesSolbes, J. Montserrat, R y Furió, C. (2007). El desinterés del alumnado hacia el aprendizaje de la ciencia: implicaciones en su enseñanza
dc.relation.referencesSuarez, l, y Mederos, V. (2011). Apuntes sobre el cultivo de la yuca (Manihot esculenta Crantz). Tendencias actuales.
dc.relation.referencesToledo, V. y Barrera, N. (2009). La memoria biocultural: la importancia ecológica de las sabidurías tradicionales.
dc.relation.referencesVelasco, S. (2015). Enseñar biología con música y baile, por Richard Spencer. Educación 3.0. Recuperado de https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/ensenar-biologia-con-musica-y-baile-por-richard-spencer/
dc.relation.referencesVigoya, A. (2016). Incremento de los niveles de comprensión de la educación ambiental a través de la música y su relación en la enseñanza de la Biodiversidad local.
dc.relation.referencesWalsh, C. (2013). Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. TOMO I
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/