Show simple item record

dc.contributor.advisorSegura Jiménez, Martha Angélicaspa
dc.contributor.authorLondoño Rojas, Jenniffer Tatianaspa
dc.date.accessioned2014-09-24T00:22:27Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:53:16Z
dc.date.available2014-09-24T00:22:27Z
dc.date.available2017-12-12T21:53:16Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-16366
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1782
dc.description.abstractTrabajo de grado para optar por el título de licenciada en biología, direccionado a la implementación y diseño de estrategia de enseñanza del concepto de hábitat en la Institución Educativa Agrícola de Macanal, sede San Pedro en el municipio de Macanal, Boyacá, Colombia, a partir de una caracterización de los hongos que se encuentran en el bosque húmedo montano del sector de la Punta que comprende las veredas de San Pedro de Museño y Agua Blanca. Realizando un trabajo de campo donde se colectaron e identificaron 74 individuos de hongos Agaricales, posteriormente se realizó una actividad educativa donde se indago con estudiantes y padres de familia sobre las temporadas de lluvia, sequia, la relación con el bosque y actividades económicas en la vereda; para obtener información sobre la existencia, uso y manejo de los hongos y una vez identificado se realizan talleres con estudiantes de tercer, cuarto y quinto de la básica primaria, que le permita a los estudiantes la comprensión del concepto de hábitat.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectHongos agaricalesspa
dc.subjectBiología - enseñanzaspa
dc.subjectHábitat - conceptospa
dc.subjectBosque húmedo montano bajospa
dc.subjectHábitatspa
dc.subjectModelos de enseñanzaspa
dc.subjectHongosspa
dc.titleEnseñanza del concepto habitat a partir de los hongos agaricales en la básica primaria de la Institución Educativa Agrícola de Macanal, sede San Pedro, Municipio de Macanal, Boyacá, Colombiaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesARANGO, CHAVES y FEINSINGER, 2009. Principios y Practica de la Enseñanza de Ecología en el Patio de la Escuela. Instituto de Ecología y Biodiversidad. Fundación Senda Darwin. Santiago. Chile. http://www.sendadarwin.cl/espanol/wp-content/uploads/2010/01/ensenanza-dela-ecologia-en-el-patio-de-la-escuela-eepe1.pdfspa
dc.relation.referencesAUSUBEL. ____. Significado y aprendizaje significativo. Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Trillas, México.spa
dc.relation.referencesBARRAZA, & CEJA. 2003. Los niños de la comunidad: su conocimiento ambiental y su percepción sobre “naturaleza”. En: A. Velázquez, A. Torre, y G. Bocco. Las enseñanzasde San Juan. Investigación participativa para el manejo integral de los recursos naturales.México: Instituto Nacional de Ecología.spa
dc.relation.referencesCAMERO, y JÁUREGUI 2010. El Huerto Andino Familiar, Soberanía Alimentaria y Educación Campesina, una Estrategia Agroecológica en la Escuela Campesina del Valle de Tenza “ESCAVALLE”. Trabajo de grado Universidad Pedagógica Nacional. Centro Valle de Tenza. Sutatenza Boyacá.spa
dc.relation.referencesCARVAJAL, 2005. Territorio y Cartografía social. “fortalecimiento de las Organizac iones Pertenecientes a la Asociación de Proyectos Comunitarios. A.p.c.” Popayán. Colombia.spa
dc.relation.referencesCAMPOS 2010. Campo de interés “educación en ambiente y poblaciones”. Boyaca, Colombia : Documento Interno, Universidad Pedagógica Nacional Centro Valle de Tenza.spa
dc.relation.referencesCARDENAS, FLORES & MARIN 2006. Constructivismo. Bases Teórico Metodológicas. Universidad del Valle de Méxicospa
dc.relation.referencesCÁRDENAS _____. Rivera José Gustavo. Los recursos didácticos en un sistema de aprendizaje autónomo de formación. Instituto pedagógico de estudios de posgrado.spa
dc.relation.referencesCARRILLO & PEREZ 2011. Estrategias de aprendizaje en Ingeniería Industrial. XV Congreso de Ingeniería de Organización. 5th International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management. Cartagena, 7 a 9 de Septiembre de 2011spa
dc.relation.referencesCERDA, 2005. Los elementos de la Investigación. Editorial El Búho LTDA. Bogotá D.C. Colombia, R. 2001. Ley 115 de 1994 y ley 715 de 2001. pg. 2. Colombia.spa
dc.relation.referencesCUEVA, GASPERIN & RUIZ 2006. El modelo educativo constructivista abc2: Aprendizaje basado en la construcción del conocimiento. Campus central Veracruz. Mexico. http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso%201/Mesa%20F/me sa-f_7.pdfspa
dc.relation.referencesDEL RIO 2009. Potesfera. Tomado de la pagina web http://books.google.com.co/books?id=4LOesQGtVxEC&pg=PA74&lpg=PA74&d q=&ots=2SBvLWfVbJ&sig=Xru6DI0QTLKquCBFvQo9KEbZsn0&hl=en&sa=X&e i=EvGCUpiaFs6ekQeGy4GICA&ved=0CD0Q6AEwAg#v=onepage&q&f=false el 30 de Octubre de 2013.spa
dc.relation.referencesEOT. 2000. Alcaldía Municipal de Macanal. Esquema de Ordenamiento Territorial. Macanal 2000.spa
dc.relation.referencesFAO. 1994. Ecología y Enseñanza Rural Manual Para Profesores Rurales Del Área Andinaspa
dc.relation.referencesFERNÁNDEZ, & CASAL, 1995. La Enseñanza de la Ecología. Un Objetivo de la Educación Ambiental. Investigación y Experiencias Didácticas. Departamento de Ecología de la Universidad de Santiago de Compostela. La Coruña http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v13n3p295.pdfspa
dc.relation.referencesFLOREZ, 1993. Constructivismo pedagógico y enseñanza por procesos.spa
dc.relation.referencesFRANCO, 2000. Hongos Agaricales y Bolétales de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos, Alexander Von Humboldt. Bogotá. Colombia.spa
dc.relation.referencesFRANCO, & URIBE,2000. Hongos Agaricales y Boletales de Colombia. Medellin, Colombia: Departamento de Biología; Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesFLORES, 2001. El enfoque de Pedagogía Constructiva. Investigación Educativa y Pedagogía. Editorial Mac Graw. Colombia.spa
dc.relation.referencesGÓMEZ, 2004. Manual de Campo de Fungí.spa
dc.relation.referencesGRILLO, 1988. Agricultura Andina y Saber campesino. PRATEC. Perú.spa
dc.relation.referencesGUILCAMAIGUA, & CHANCUSIG, 2008. El Calendario Agro-festivo. Una propuesta metodológica para el diálogo de saberes. Ecuador.spa
dc.relation.referencesHABEGGER & MANCILA 2006. El poder de la Cartografía Social en las prácticas contra hegemónicas o La Cartografía Social como estrategia para diagnosticar nuestro territorio. Tomado en diciembre de 2012 de: http://areaciega.net/index.php/plain/cartografias/car_tacspa
dc.relation.referencesHERRERA 2008. Cartografía social. http://www.juanherrera.files.wordpress.com/2008/01/cartografia-social.pdf tomado el 23 de Agosto de 2013.spa
dc.relation.referencesIEAM 2012. Institución Educativa Agrícola de Macanal. Proyecto Educativo Institucional PEI. Macanal.spa
dc.relation.referencesIGN. 2013. Instituto Geográfico Nacional. Nociones de Cartografía Teórica. Tomado de http://geocities.com/igncr/pagina2cartografiateorica.html consultado 10 de Agosto de 2013.spa
dc.relation.referencesINBIO. 2011. http://www.inbio.ac.cr/papers/gt_Hongos/es/macrohongos.htm, consulta realizada el 26 de Noviembre de 2011.spa
dc.relation.referencesJARAMILLO, M. 2007. Hacia un modelo pedagógico desde una perspectiva didáctica del diseño en la Fundación Academia de Dibujo Profesional, Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesJIMÉNEZ 2000. Naturaleza, Ecología y Enseñanza en España Trabajo de tesis doctoral. Departamento Interuniversitario de Ecología de la Universidad. Facultad de Ciencias Biológicas Complutense de Madrid. http://biblioteca.ucm.es/tesis/19972000/X/3/X3056901.pdfspa
dc.relation.referencesJIMÉNEZ & MANCIPE 2003. Inventario de hongos de la clase Basiodiomycotina en un bosque dominado por robles en la vereda San José del centro, Arcabuco, Boyacá, Colombia. Programa de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja.spa
dc.relation.referencesMADS. 2013. http://www.minambiente.gov.co/contenido/contenido.aspx?catID=463&conID=7 751 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible: tomado el 23 de Junio de 2013.spa
dc.relation.referencesMANZANAL & JIMÉNEZ 1995. La Ensenanza De La Ecología. Un Objetivo De La Educacion Ambiental. Ensenanza De Las Ciencias , 13 (3), 295-311.spa
dc.relation.referencesMARRADI, ARCHENTI, & PIOVENI 2007. Metodologías de las Ciencias Sociales. Emence Editores. Buenos Aires Argentina.spa
dc.relation.referencesMATA 1999. http://www.inbio.ac.cr/papers/hongos/uea.htm. Tomado de INBio. Marzo de 2012.spa
dc.relation.referencesMELO & VARGAS 2003. Evaluación Ecología y Silvicultura de Ecosistemas Boscosos. Universidad del Tolima Ibagué.spa
dc.relation.referencesMEN. 2000. Ministerio de Educación Nacional. Republica de Colombia. Estándares Curriculares para Ciencias Naturales y Educación Ambiental.spa
dc.relation.referencesMEN. 2013. Ministerio de educación nacional. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87159.html Tomado el 12 de agosto del 2013spa
dc.relation.referencesMONEREO, 1999. Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. Formacion de profesorado y aplicación de una escuela. Editorial Grao. Barcelona. España.spa
dc.relation.referencesMORIN, 1994. Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelonaspa
dc.relation.referencesNACIONAL 13 de AGOSTO de 2009. scribd. Recuperado el 23 de JULIO de 2013, de http://es.scribd.com/doc/18508550/estandares-curricularesspa
dc.relation.referencesPERFETTI 2003. Estudio sobre la Educación Rural para la Educación Rural en Colombia. Proyecto FAO y UNESCO. Tomado el Agosto 2007.spa
dc.relation.referencesPORRAS 2006. Inventario preliminar de macromicetos en los altos de Chiapas México. Instituto Politécnico Nacional. Distrito Federal México.spa
dc.relation.referencesPULIDO. 1983. Estudio en Agaricales Colombianos. Los hongos de Colombia IX. Instituto de Ciencias Naturales, Museo de Historia Natural. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.spa
dc.relation.referencesRIVERA 2004. El Aprendizaje Significativo y la Evaluación de los Aprendizajes. Revista de Investigación Educativa Vol. 14.spa
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ GIL & GARCÍA 1996. Metodología de la Investigación Cualitativa. INTRODUCCION A LA INVESTIGACION CUALITATIVA. Ediciones Aljibe. Granada (España).spa
dc.relation.referencesRUIZ 2006. Trabajo de grado “Agaricales Asociados a Madera y Mantillo de Selva Andina. Serranía de Mamapacha” Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja. Boyacá.spa
dc.relation.referencesSALGADO & NOVOA 2003. Aplicación Y Evaluación Del Modelo Didáctico De Enseñanza Aprendizaje Por Investigación En Estudiantes Del Grado Sexto. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesSÁNCHEZ. & PONTES 2010. La Comprensión de Conceptos de Ecología y sus Implicaciones para la Educación Ambiental. http://reuredc.uca.es/index.php/tavira/article/viewFile/45/44. Publicación de la revista Eureka. Nº 7. pp. 271-285.spa
dc.relation.referencesTOLEDO 1994. Diversidad Biológica de México. Nuevos retos para la investigación de los Noventa. Revista ciencias N° 034spa
dc.relation.referencesTOLEDO 2005. La Memoria Tradicional: La Importancia Agroecológica De Los Saberes Locales. Revista de Agroecología.spa
dc.relation.referencesVASCO, SUAZA, CASTAÑO & FRANCO. 2008. Conocimiento etno-ecólogico de los hongos entre los indígenas Uitoto, Muinane y Andoke de la Amazonía Colombiana. Instituto de Biología, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesVIDAL & RIVERA 2007. Investigación-acción. Escuela Nacional de Salud Pública.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/